Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por serba »

Apellido Mastache en la "Casa de Boca de Canle" en Ría de Abres (Concello de Trabada-Lugo), antiguamente pertenecía al Concello de Sante, o Riberas de Sante.
En el escudo de armas (Baamonde-Mastache y el blasón de los Miranda).

Se cree que Alonso Mastache debe ser el heredero del vínculo y mayorazgo de la familia.
1578.- Bartolomé Fernández Mastache, de Boca de Canle, contrae matrimonio con la viuda heredera de la casa grande de 'A Rúa do Souto', doña María de Valdivieso, viuda que quedó de Vasco Reimondo Pardo.

1598.- Juan Fernández Mastache, presbítero, fundador en 1598 de un "Pósito" de cien chopines de mijo en la iglesia de Abres, debió ser el segundón de su generación.

1600.- Como uno de los patronos de la Capilla Mayor de la iglesia de Abres: Álvaro Fernández Mastache en la repartición de espacios para sepulturas dentro de la iglesia, donde consta que san Juan Fernández Mastache está enterrado en el lado de la Epístola, junto a Diego Reymundo Pardo.

En el pueblo, y durante muchos siglos, hubo cuantiosos pleitos -discordias, reyertas y avenencias- entre los pobres bogadores y los que 'por privilegio Real' eran "dueños" del río.
La "Casa de Boca de Canle", solar de la familia Mastache, era una de las grandes familias a las que incumbía dicho poderío.

Dicha casa fue constituida en Real Despacho Compulsatorio, el 6 de enero de 1733; con anterioridad, los primeros documentos hallados tratan de lo siguiente:

"Copia de la sentencia arbitraria y más autos tocantes a la Regalía de pesca de el Río de Abres, celebrada entre los porcioneros de ella, sacada a instancia de D. Antonio Miranda y Vivero en el pleito que disputaba con D. García Francisco Valledor y consortes sobre dicha pesca. Cuya sentencia fue hecha en el año 1547".

Otro documento hallado... -en papel, con Sello tercero, sesenta y ocho maravedís, año de mil setecientos treinta y tres- "D. Abraán Detubi.....Marqués de Catt...., Gobernador y Capitán General de Galicia, del Consejo de Su Majestad, "oydor" de la Real Audiencia de A Coruña, manda por esta carta y Real provisión, se constituya Despacho Compulsatorio para notificar y requerir a las partes del pleito que sostienen entre don Alonso de Miranda y Vivero y don García Francisco Valledor y Presno (de las Casas do Pividal y A Rúa do Souto, respectivamente) y consortes, y compulsar los documentos presentados, a 6 de enero de 1733.

En la Casa de Boca de Canle de dicho concejo de Sante en dicho reino de Galicia dicho día mes y año que antecede yo escribano teniendo en mi presencia a don Juan Antonio Mastache y Baamonde vecino de esta dicha Casa y lugar y constituido en Real Despacho Compulsatorio que antecede se lo leí y notifiqué e hice saber para que dentro de los tres días quel espresa entregue a dicho don Alonso de Miranda y Vivero la copia de la escritura de partida y sus auctos que dicha Real Provisión espresa toello dicha escritura y más que dijo obedece dicha Real Provisión que se le hace a saver y para darle el debido cumplimiento dijo que miraría sus papeles y hallando entre ellos la escritura de partija que dicho Real Despacho menciona la protesta hesivir ante mi Escribano par que de ella saque y compulse una copia y de hecho se la devuelva para en guarda de sus derechos y luengo incontinente habiendo mirado sus papeles halló entre ellos y esibió ante mi Escribano una copia de copia sacada con autorización de Justicia según della parece con onze hojas de papel común y al último signada y firmada por el Escribano según della parece de Sebastián Jen.... etc, etc.
(En otros documentos se mencionan: Álvaro de Viladonga, Álvaro Gallo, Juan do Pividal, Pedro Díaz do Acebedo, Simón Reimondo, Diego Fernández da Mundiña, Estebo Bermúdez e sus partes sobre la pesca en el río de Abres mandado sacar por el Señor Melchor Díaz de Rigoyos theniente de Juez de Sante y su jurisdición a pedimento de Pedro Díaz de Azevedo su tenor del cual es que se sigue=.
Última edición por serba el 01 Jun 2007, 09:23, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Mastache no Arquivo do Reino de Galiza
1. JACINTO ANTONIO MASTACHE CON CARLOS DE ACEVEDO PARDO Y TABOADA Y SU MUJER. BIENES DE VINCULO Y CONTRAVENCION ENTRE VICENTE DE LAMAS Y CARLOS DE ACEVEDO PARDO Y TABOADA. 1527 a 1833 A REINO DE GALICIA
2. JUAN FERNANDEZ DE MASTACHE CON EL CAPITAN MELCHOR DIAZ: AUTO ORDINARIO SOBRE LOS MONTES DAS BRANCAS Y CABRITEIRAS. 1540 a 1833 A REINO DE GALICIA
3. OBRA PIA FUNDADA POR FERNANDO YAÑEZ CON PEDRO FERNANDEZ DE CARCAVA, SOBRE FUERZA ECLESIATICA SOBRE ELECCION DE MAESTRO Y PAGA DE DOTE. 1688 XVII A REINO DE GALICIA
4. PEDRO ALVAREZ MASTACHE Y BARTOLOME ALVAREZ Y HERMANOS CON LA ABADESA Y MONJAS DE RIBADEO. EJECUCION Y REINTEGRO DE BIENES. 1643 XVII A REINO DE GALICIA

Distribución do apelido na Galiza
Província da Coruña: 4 abonados, nos concellos das Pontes, Oleiros e Sada.
Província de Lugo: 2 abonados, nos concellos de Ribadeo e Barreiros
Terra Eo-Navia: 3 abonados, nos concellos de Santalla de Oscos, Tapia de Casariego e Navia. Existen en total 17 abonados ao servizo telefónico no conxunto da CCAA de Asturias, na sua meirande parte no "concejo" de San Martín del Rey Aurelio.
O Bierzo: 2 abonados, nos concellos de Vilafranca do Bierzo e Ponferrada.
Provincia de Ourense: 0 abonados
Província de Pontevedra: 6 abonados, nos concellos de Nigrán, Vigo e Cangas
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mastache en Ría de Abres (Trabada)

Mensaje por serba »

Gracias por los datos, Milleiro.

En 1637.- Juan Fernández Mastache fue requerido por el capitán Antonio López de Miranda, ante el juez, para que presentara la carta de concordia habida en 1521, puesto que sus consortes impiden pescar a los vecinos.

En 1645.- consta que Pedro Álvarez de Mastache está en posesión de fincas en O Noval, vinculadas a una obra pía. Y en el mismo año consta que en la visita anual del Obispo o su representante, se hace fundación de otro "Pósito" de veinticinco ....(ilegible).... de centeno por Juan Álvaro de Mastache "El Viejo".
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
MATEO
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Mar 2005, 09:00
Contactar:

Mastache en Ría de Abres (Trabada)

Mensaje por MATEO »

Estimados Colegas Genealogistas:

Es un verdadero placer haber recibido la confirmación de mi incorporación a vuestro grupo de Xenealoxia Gallega.-

Hace más de 25 años que hago genealogía por el País Vasco y Castilla la Vieja y recién este verano austral 2004/2005 he logrado avanzar un poco en el estudio del segundo apellido de mi abuela paterna MASTACHE, entre el extremo Oriental de Lugo y el Occidental de Oviedo.-

Solamente he podido determinar que mi bisabuela, Teodora MASTACHE AMOR, fue natural de San Tirso de Abres, en el extremo occidental del Principado de Asturias, en la Provincia de Oviedo, junto Trabada de donde es mi bisabuelo, Bernardo FERNANDEZ SAAVEDRA, natural de San Mateo de Vidal en Lugo, y gracias a los aportes de Mercedes Pablos, pude avanzar algo por este lado. Sin ninguna duda y dada las bodas habidas, la frontera Lugo-Oviedo para nada constituía un obstáculo para que entre habitantes de poblaciones de uno y otro lado constituyeran nuevas familias.

He leído atentamente los mensajes que han cruzado "Serba" y "Milleiro" de los últimos días, Mucho me interesa poder profundizar en los distintos campos: Genealogía Heráldica, Onomástica y Etimología de este apellido. y lograr una conexión entre los Mastache indicados por "Serba" y "Milleiro" que de inmediato paso de describir:

Gracias a los muy buenos oficios de Antonio Amor, que en el Archivo Diocesano de Oviedo, en la sección San Tirso de Abres ha localizado en el Libro 57-2-7 Folio 141-V, con fecha 5-4-1839 donde consta que se bautiza a Teodora Mastache Amor, nacida el día anterior, e hija de Juan Mastache y Nicolasa [Fernández] Amor , vecinos de Vilela de Arriba. Su abuelo paterno era desconocido y su abuela Rosa Mastache. Sus abuelos maternos Fueron , vecinos del pueblo de Trabada (Prov. de Lugo) No he podido localizar la boda de Teodora Mastache con mi bisabuelo Bernardo Fernández Saavedra . La que sí está en el libro 57-2-12 al folio 60, es la celebrada el 2-9-1833 entre los padres de Teodora, Juan Mastache y Nicolasa Amor, siendo ella vecina del lugar de Vilela de Arriba.

Quisiera alguno de los amigos evacuar las siguientes dudas:

1.- Hasta cuando aparece con relativa frecuencia en la zona de Trabada, el Apellido MASTACHE, de él nada he podido encontrar sobre su origen etimológico, pero en estos quehaceres, como deben saber, nunca desesperar debemos, y debemos continuar la tarea de búsqueda y registro todo lo que encontremos, aunque parezca sin importancia Creo que fue DeForest un físico inglés que al ver a fines del siglo XIX los efectos de los electrones y la corriente eléctrica en la válvula al vació, escribió: "interesante, divertido, pero sin ninguna importancia práctica" que hubiera sido de la electrónica moderna si a otros no se le ocurriera revisar y experimentar con aquellos apuntes...

2.- en Santa María de Trabada, estan aún los Libros Parroquiales, o sus Indices, es posible tener determinar si Nicolasa AMOR FERNANDEZ, hija de Cayetano Amor y Josefa Fernández. fue bautizada allí



Un abrazo, en espera de vuestras noticias:

Jorge MATEO ALGORTA
jmateo@adinet.com.uy
Montevideo Uruguay
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mastache - Ría de Abres

Mensaje por serba »

Mateo, intentaré averiguar algo sobre lo que comentas.

Sigo con la línea familiar Mastache de la Ría de Abres:

En 1669.- Mandó su Merced el visitador apostólico que los vecinos paguen a D. Pedro Fernández de Mastache los maravedís que le están debiendo por "haber enderezado la cruz".

1676.- Muere D. Pedro Fernández Mastache, mandó decir noventa misas.

1677.- Muere, sacramenteado, D. Pedro Álvarez de Mastache, el día 20 de Diciembre. Mandó decir doscientas cuarenta misas y dos más de aniversarios.

1678.- Advierte su Merced el visitador, con satisfacción, la obra de un nuevo retablo en el Altar Mayor, y manda que los herederos de D. Pedro Fernández Mastache que dejó misas y mandas y obras pías, que cumplan, so pena de excomunión y multa.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mastache, Ría de Abres

Mensaje por serba »

1681.- Pedro Álvarez de Mastache (hijo), debía costear las misas del Montepío San Juan Fernández Mastache, por estar en posesión de los bienes afectados por este Montepío.

1699.- Su Merced el Visitador es informado de que no se cumple con lo debido, y la fundación de veinticinco ...(¿eminas?)... de centeno establecido por Álvaro o Juan Fernández de Mastache (El Viejo).
En el mismo año 1699, según escritura otorgada en la "Casa de San Martín" (actualmente llamada Casa de Adriano, en el barrio de San Martiño-Ría de Abres), para acordar la construcción de la Capilla de San Diego, entre los Patronos de la Iglesia de Abres (Santiago de Abres), figura D. Juan Antonio Mastache y Baamonde, por su vínculo y mayorazgo y sucesor de su abuelo legítimo D. Pedro Álvarez de Mastache, con dos vintaos y medio.

1700.- Su Merced manda que D. Juan Antonio Mastache y Baamonde, vecino de Masma, obispado de Mondoñedo, cumple los chopines, pero no hizo la capilla ni las arcas, que lo haga.

1710.- Nuevo mandato para que se haga granero.

1750.- Al comunicar el cura párroco los autos de la visita a D. Jacinto Mastache, éste alega que no se le ha entregado el mijo y que el obligado a hacerlo se niega y no lo hará mas que por vía judicial.

1751.- Hay una declaración del cura párroco D. Antonio Moscoso y Omaña sobre las tretas de la Casa de Boca de Canle para no cumplir los cien chopines de mijo.

1753.- En el Catastro de Ensenada, de los frutos que la Parroquia de Abres pagaba a la Iglesia como 'diezmo', de las cincuenta y cinco partes en que se dividía el todo, llevada D. Jacinto Mastache cuatro partes.

1765.- Continúa participando en la misma medida el mencionado D. Jacinto Mastache.

1768.- Figura como Mayordomo de la Cofradía de Ánimas D. Salvador Mastache.

1784.- La esposa de D. Salvador Mastache, Dª Ana Bermúdez, actúa de madrina en el bautizo de una niña de los Valledor de La Rúa (nombre del
barrio situado casi enfrente de dicha Casa de Boca de Canle, en la otra orilla del rio Eo; no debemos olvidar que ya existía 'A Ponte Vella' por aquellos años).

1793.- En el inventario de toma de posesión del cura D. Domingo Antonio Blanco y Lanza, figura "un brial de medio tapiz de seda, deslustrado, aunque servible, para la imagen de Nuestra Señora del Rosario", que ha sido donación de Dª Paulina Pillado, mujer viuda de D. Jacinto Mastache y Baamonde. Más tarde también es mencionada por hacer donación de un vestido para la imagen de la Virgen de La Paz.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mastache, A Ría de Abres.

Mensaje por serba »

Disculpas por interrumpir durante tantos días los apuntes sobre los Mastache. Sigo...

1801.- Percibe el decimatorio de los frutos de la Iglesia D. Salvador Mastache.

1832-. Se menciona en el Libro de Difuntos el Estrado que la Casa de Boca de Canle poseía en la Iglesia de Abres, junto al de la Casa das Barreiriñas.

1855.- 14 de julio, entierro de D. Salvador Mastache Baamonde. Se funeró con entierro y honras con toda solemnidad. Ambas misas y oficios dobles, a que asistieron veintidós señores y sacerdotes y curas y 5 estudiantes.
Hizo testamento dejando "nada más que trescientas misas rezadas en el término de treinta meses, inclusas las nueve de plazos y octavarios, y al cabo del año una misa solemne con su vigilia y asistencia de seis señores sacerdotes.

1863.- 20 de octubre, murió de parto en el vecino barrio de 'A Alcandra', Dª Manuela Fernández Mastache, asistida del cirujano de A Veiga, D. Ramiro Rancaño y otro sin título, D. José Rodríguez, de esta vecindad. Impidió el Rancaño que recibiese la Comunión.

1865.- Entierro de D. Esteban Mastache Baamonde y Rocha, vecino de Boca de Canle, hijo natural de D. Salvador Mastache Baamonde de Boca de Canle, y de Dª Josefa Rocha, que lo fue de Santarredeiro de Sante, de edad cincuenta años.
Dejó en su testamento que se convocaran para su entierro, honras y cabo de año, doce señores sacerdotes. Que durante el año se celebren las misas que parezca regular a su Albacea, dando a los pobres lo que dispusiera también el Albacea, con cuya voluntad se conforma, no siendo de ánimo donar cosa a .....¿...?
Nombró por Albacea a su esposa Dª María Trelles y Cárcoba con facultades amplísimas, hasta para vender de sus bienes raices para cumplir. No tuvieron hijos. .....¿...?

1870.- 27 de junio, se tiene noticia del entierro en La Habana, de D. José Mastache y Rocha, soltero.

1874.- 7 de diciembre, se dio sepultura al cuerpo de Dª María Trelles y Cárcoba. Mandó novecientas misas y dos funerales además de los acostumbrados, y para su entierro veintidós sacerdotes.

FUENTE: Semanario "La Comarca del Eo" (1996)

PD: A la muerte de dicha Dª María, se terminó la transmisión del Mayorazgo de la "Casa de Boca de Canle".
Desde principios del siglo XX residieron allí D. Venancio Yáñez y su esposa Dª Jesusa Reigada, (desconozco otros detalles).
Ambos tuvieron varios hijos, quedando a finales del siglo XX, tres de los hijos de ese matrimonio, (una mujer y dos hombres, los tres solteros), como propietarios del lugar.
En un barrio cercano, también hubo otros Mastache, familiares, pero ajenos al mayorazgo.
La casa está algo deteriorada pero resiste el paso de los siglos, se ve desde la N-640, a su paso por el pueblo. (Enviaré proximamente la foto y el escudo, cuando se prepare el apartado de archivos).
Si es posible, seguiré añadiendo otros datos que consiga recopilar. De todas formas, si alguno de los lectores tiene acceso a todos los números del semanario, tal vez existan otros artículos.

¡Saúdos!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Juan de Mastache

Mensaje por serba »

En los extractos de los Libros de Actas del Ayuntamiento de Ribadeo, resumidos en el antiguo libro "Apuntes sobre Ribadeo", se menciona a Juan de Mastache (página 26; año 1540):

"... que Juan de Mastache, obligado, tenga dos tableros a la continua, uno de vaca y uno de carnero, que cada vez que no tenga bastante carne ó sea mala leche peche 200 mrs."

Al ser mencionado en dicho Libro de Actas, es de suponer que fuese vecino de Ribadeo, sigo buscando datos... Aunque, también podría tratarse de Juan Fernández Mastache -el que en 1598 se menciona como presbítero- en la lista anterior de los Mastache de la 'Casa de Boca de Canle' en el pueblo Ría de Abres (Concello de Trabada).
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Antonio do Rego Mastache

Mensaje por serba »

D. Antonio do Rego Mastache

De la 'Casa do Rego do Galo' (el trazado más corto para conocer la casa: por la carretera de Trabada, hay que desviarse en el pueblo de Vilafernando hacia Valboa).

Fue Alcalde de Trabada en el año 1892
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Familia Rego Mastache

Mensaje por serba »

La familia Rego Mastache hizo donación del local para colegio de niños a las hermanas de la Caridad, podemos ver el escudo en la fachada (muy desgastado) en el antiguo colegio de las monjas -cerca de la Rúa Trinidad y de la capilla de la Atalaya de Ribadeo-. Por desgracia, está prácticamente en ruinas. Apenas se puede leer "DE PEDRO.... MASTACHE.....", la fecha no he podido verla bien.
Si alguien necesita el escudo que lo pida, he sacado la foto este fin de semana; aunque no se ve demasiado bien.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
LoisDelhe
Mozo
Mozo
Mensajes: 22
Registrado: 23 Ene 2003, 09:00
Ubicación: Santiago de Compostela
Contactar:

Mastache

Mensaje por LoisDelhe »

A propósito deste apelido, que sempre me chamou a atençom e do que desconheço o seu significado, aponto-vos, se ninguém o fijo antes, que numha visita que realizei à ilha canária de Lanzarote, um dos seus topónimos, nom lembro se era ou nom concelho mas aparece nas tabuletas e mapas, denomina-se "Masdache", com o que o parecido (sem isto prejulgar qualquer relacionamento) fica evidente (apenas sonorizaçom ou ensurdecimento de /t/, /d); entom, talvez aos que fostes capazes de reunir tanta informaçom sobre este e outros apelidos (admirável, por certo) vos for de utilidade e disponhades de meios para seguir este hipotético "rasto". Se nom, desculpade a léria.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE

Mensaje por serba »

Muchísimas gracias, LoisDelhe. Seguiré buscando...

Me han comentado que entre los documentos sobre 'Apeos de bienes' realizado por los monjes bernardos de Meira (Lugo), con el fin de averiguar y controlar las propiedades que les pertenecían, -la gran mayoría, por donaciones-, resulta que aparecen dos miembros de la familia Mastache:

- Alonso Mastache y Álvaro Mastache.

Sabemos, por lo tanto, que vivían el 5/12/1543, fecha en la que consta que se realiza dicho apeo.
En ambos casos hacen referencia directa <<en heredad del Foro de>> (Alonso o Álvaro)... el Mastache correspondiente".

Estoy intentando conseguir una copia y haciendo los trámites, ya os contaré...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

SALVADOR MASTACHE

Mensaje por serba »

D. SALVADOR MASTACHE

Otra referencia a Salvador Mastache, extraído del libro "A toponimia de Trabada", de Dª Xulia Marqués Valea -página 422- (escritura y ortografía original):

<<(1818).- Salvador Mastache Dueño dela casa de Bocadecanle de Sante digo que soy dueño en todo dominio de dos sotos compuestos de Castaños y arboles frutales nombrados el uno isla del Canabal y el otro de Freije parr de Abres>> (Doc. Priv. Santarredeiro, Sante).

[Nota: Teniendo en cuenta que A Ría de Abres, del Concello de Trabada (Lugo), pertenecía a la Jurisdicción de Sante -o Ribeiras de Sante, según algún documento, también conocido por dicho nombre- en esta declaración expresa <<Casa de Boca de Canle de Sante>>, en vez de Casa de Boca de Canle de A Ría de Abres. Única casa solar que recibe ese nombre en los alrededores de Sante (Trabada, Lugo.]

* Resumiendo este dato con los anteriores que hay sobre D. Salvador Mastache:
serba escribió:1768.- Figura como Mayordomo de la Cofradía de Ánimas D. Salvador Mastache.

1784.- La esposa de D. Salvador Mastache, Dª Ana Bermúdez...
serba escribió: 1801.- Percibe el decimatorio de los frutos de la Iglesia D. Salvador Mastache.

1818- <<Salvador Mastache Dueño dela casa de Bocadecanle de Sante digo que soy dueño en todo dominio de dos sotos compuestos de Castaños y arboles frutales nombrados el uno isla del Canabal y el otro de Freije parr de Abres>> (Doc. Priv. Santarredeiro, Sante)

1855.- 14 de julio, entierro de D. Salvador Mastache Baamonde...
Con estos datos parece que se trate de dos Salvador (es de suponer padre e hijo), ya que si Salvador Mastache era ya Mayordomo de una Cofradía en 1768, y sabemos que muere en 1855, restando ambas fechas obtenemos 87 años; una de dos: o fue nombrado Mayordomo a muy corta edad, siendo todavía un niño muy pequeño -cosa que no puedo ni afirmar ni aclarar-; o la primera hipótesis es la correcta.
Por otra parte como en unos sitios vemos a Salvador Mastache -sin detallar el segundo apellido- y en otros a Salvador Mastache Baamonde, puede tratarse perfectamente de 2 Salvador. ¿Qué os parece?
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Juan Antonio Mastache y Vaamonde

Mensaje por serba »

Una nota sobre uno de los MASTACHE ya mencionado en notas anteriores.

D. Juan Antonio MASTACHE y Vaamonde aparece en el libro "Mondoñedo, regreso al pasado", -recopilatorio de distintos artículos históricos escritos por D. EDUARDO LENCE SANTAR Y GUITIÁN, Cronista oficial de Mondoñedo, reunidos por el autor D. José Isidro Fernández Villalba-
Dicho miembro de la familia MASTACHE además de vivir en la CASA DE MASTACHE de A Ría de Abres, conocida como Casa de Boca de Canle, también vivió en la CASA DE GROÑIDO, la cual os pido que me ayudéis a localizar, algo más he leído sobre dicha casa pero no consigo ubicarla con exactitud.
El párrafo que lo menciona es el siguiente:

TOMO III, ps. 112 y 113:

D. ANDRÉS FERNÁNDEZ PENAAMIL Y SANTAR, cura de Masma y Coubeira, hijo de D. GONZALO y D.ª AGUEDA DE SANTAR, dueños de la Casa de Groñido, en Masma, era descendiente de la Casa Solar de SANTAR, en San Miguel de Reinante (del actual Concello de Barreiros, Lugo).
Otorgó testamento el 14/5/1720. En él fundó un vínculo a favor de su sobrina D.ª MARÍA TERESA DEL CARMEN GONZÁLEZ SANTAR Y VAAMONDE, hija de:
D. JUAN ANTONIO MASTACHE Y VAAMONDE
y
D.ª MARÍA ANTONIA GONZÁLEZ SANTAR

Por lo tanto, vemos como los Mastache se unen con la prestigiosísima Casa de SANTAR, sobre dicho apellido estoy preparando un resumen de los diversos datos genealógicos que nos facilita el escritor D. EDUARDO LENCE SANTAR Y GUITIÁN, tales como:

<<“Llamados por el Rey Juan II los “omes fijos dalgo del Reino de Galicia”, a fin de que concurran a la Guerra de Baza contra los moros, no se sabe quienes fueron los que asistieron de VILLAMAYOR (actual Mondoñedo), pero consta que concurrieron ALVAR GONZÁLEZ, de la casa solar de SANTAR, en San Miguel de Reinante, catorce abuelo paterno del que esto escribe”>>

Aparece detallada la Carta Ejecutoria de Hidalguía de 8/4/1497, expedida a favor de ALVAR GONZÁLEZ de la Casa de Santar”.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Escudo de armas

Mensaje por serba »

Escudo de armas de la Casa de los Mastache -Casa de Boca de Canle-

http://www.trabada.es/images/stories/ea ... SCUDO2.jpg
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE

Mensaje por serba »

En el primer mensaje de este hilo aparece San Juan Fernández Mastache:

<<1600.- Como uno de los patronos de la Capilla Mayor de la iglesia de Abres: Álvaro Fernández Mastache en la repartición de espacios para sepulturas dentro de la iglesia, donde consta que san Juan Fernández Mastache está enterrado en el lado de la Epístola, junto a Diego Reymundo Pardo.>>

Aparece también mencionado San Juan de Mastache en el libro "El Monasterio de Santa Clara de Ribadeo". Historia y Colección Documental. De Manuel de Castro, OFM. y M.ª Ángeles de la Cruz, OSC. -Publicaciones de Estudios Mindonienses y Caixa Galicia- (Ferrol, 1988), p. 117; el día 23/4/1567 aún vivía, pues en esa fecha tienen que hacer las monjas de Santa Clara un documento declarando todos los "Bienes raíces" que poseían.

<<Iten paga y debe en cada un año San Juan de Mastache de fuero çinco chopines de trigo por las heredades e parte de benefiçio patrimonial en Abres>>

PD: También nombran a Lopo Álvarez que llevaba los bienes de Santalla de Vilausende. Pedro de Maside, llevaba bienes en Caraño. Lope Rodil, en Burón (actual Fonsagrada). Pedro Miranda de Ron, 'por la dote de su hija Lionor', monja profesa del monasterio. Pero Gómez y Pero García de Gonal. Ares Pardo de Donlebún, por la dote de D.ª Violante. Sancha Albares de Taboada, paga la dote de sus hijas. Juan de Sotos, de Santallada de Vega. Alonso Cano de Cillero. Alfonso Seoane de Valledoro. Gomes Trigo de Castrodoro. Rodrigo García de Cangas, que paga la dote de su hermana Guiomar Rodríguez. Mencía de Quirós, que paga la dote de María Pérez de Aguiar. La mujer de Alejandro de Serantes y Alexandre de Serantes que pagan la dote y legítima de Inés Vázquez. La mujer de Pero Fraga de Lorenzana. Antonio López Coruxo de Lemos. Pero Gómez de Villagormaz y Pero García de Bonal (con las variaciones del apellido Bonal /Vonal/Buñal en otras páginas, aunque no debe tratarse del anterior Pero García de Gonal, porque aparece como otra persona diferente). Pero Gómez de Villahoz. García Méndez, cura y capellán de Ribadeo.
Declara como testigo el Dr. Diego López de las Riberas, y Domingo Fernández da Fresga consta como escribano.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE

Mensaje por serba »

Gracias al reciente trabajo añadido por Pousada, encontramos nuevamente a D. ÁLVARO FERNÁNDEZ MASTACHE, en un pleito del año 1538, creo que es el dato más antiguo que había encontrado sobre él.


<<Pleitos de Hidalguía de la provincia de LUGO
http://www.xenealoxia.org/modules.php?n ... t=arra%F1a >>
Pleito de Álvaro Fernández de Mastache, vecino de Ribadeo (Lugo) 1538 / -


Podría ser que la referencia "de Mastache", se trate de algún lugar cercano que no aparece hoy en el nomenclátor.

Mil gracias, Pousada. En ese enlace he reencontrado muchos nombres y apellidos conocidos de otras lecturas. Si es posible, me gustaría que me confirmaras si <<Juan García de Rilo, vecino de la feligresía de Santalla, condado de Ribadeo ( Lugo ) 1506 / - >> es Rilo o Rinlo. Tengo a un Juan García de Rinlo alrededor de 1515, quizás se trata de la misma persona. Gracias.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE, A Ría de Abres. Trabada, Lugo

Mensaje por serba »

Lo siguiente ya estaba en el resumen sobre la CASA DE SIEIRO, de Foz. En el apartado: Heráldica/Cao de Cordido.
serba escribió: ...
1.5. D.ª Josefa Pillado de Luaces Pardo Rivadeneira y Cao de Cordido, q. s. l. l.
C. c. D. Pedro Pérez Villarmea y Montenegro, hijo de D. Antonio Pérez Villarmea y Fernández DE MASTACHE y de D.ª Úrsula Fernández Montenegro y Pillado.

D. Pedro era escribano de S. M. en S. Miguel de Reinante y S. Cosme de Barreiros, aparece como hidalgo en el Libro del Interrogatorio del Catastro del Marqués de la Ensenada.
Otorgaron escritura de dote a favor de D.ª Josefa, sus padres y su tío, D. Francisco Cao Cordido, Presbítero, que dona a su sobrina la 1/4 parte de todos sus bienes raíces, constituyendo sobre éstos el vínculo.
T. p. h. a:

- D. Alejandro
- D.ª Gabriela, c. c. D. Tomás García Abraido.
- D.ª Ramona, c. c. D. José Álvarez Villaamil.
- D.ª María Josefa, c. c. D. Nicolás de la Barrera
- D.ª Juana, fallecería soltera.
- D.ª Benita Pérez Villarmea y Pillado, q. s. l. l.

D.ª Benita Pérez Villarmea y Pillado, c. c. D. Javier González de Lago Baamonde y Rodil, hijo de D. Fernando González de Lago Baamonde y Lastra y de D.ª Josefa Rodil y Maseda. D. Javier aparece como empadronado hidalgo e hijo de hidalgos en el Padrón de 1808 en la f.ª de Santiago de Abres.. [Recordar la ubicación en A Ría de Abres de la casa solar de los Mastache].

[Por la relación con los MASTACHE de A Ría de Abres -Trabada, Lugo- paso a copiar el contenido al otro hilo del foro sobre los MASTACHE. Vemos como siguen teniendo relación familiar los de las dos casas solariegas]...
- Hablando hace unos días con un compañero de estudios nacido en Trabada, me comentaba que había leído en un artículo que la parte superior del escudo de A CASA DE MASTACHE = CASA DE BOCA DE CANLE, era símbolo heráldico de los Rocha o Da Rocha, de la zona de Sante y Trabada.
¿Puede confirmarme alguien si conoce algún escudo igual o parecido para compararlo?. Gracias.
http://www.trabada.es/images/stories/ea ... SCUDO2.jpg

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Henri
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2008, 18:39

Re: D. Juan Antonio Mastache y Vaamonde

Mensaje por Henri »

La casa de Gruñide se encuentra en la carretera que une Vilanova de Lourenzá con Masma, pasado el alto donde se encuentra el lí­mite de los municipios de Lourenzá y Mondoñedo. Mi abuela paterna, Mastache de segundo apellido fue la heredera de esa casa y la de Boca de Canle.

[quote="serba"]Una nota sobre uno de los MASTACHE ya mencionado en notas anteriores.

D. Juan Antonio MASTACHE y Vaamonde aparece en el libro "Mondoñedo, regreso al pasado", -recopilatorio de distintos artí­culos históricos escritos por D. EDUARDO LENCE SANTAR Y GUITIí
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE

Mensaje por serba »

Hola:

Bienvenido al foro, Henri. Muchas gracias por la ayuda, ¡no sabes cuanto te lo agradezco!.

Cualquier dato que creas oportuno facilitarnos, es muy importante.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Henri
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Ene 2008, 18:39

Re: MASTACHE

Mensaje por Henri »

serba escribió:Hola:

Bienvenido al foro, Henri. Muchas gracias por la ayuda, ¡no sabes cuanto te lo agradezco!.

Cualquier dato que creas oportuno facilitarnos, es muy importante.


Saludos
Dª Manuela Osorio y Mastache estuvo casada con D. Alonso Castrillón, murió sin hijos el 2 de marzo de 1744.
Jacinto Antonio Mastache y Vaamonde es hijo legí­timo de D. Juan Antonio Mastache y Dª Manuela Osorio y Mastache (hermanos legí­timos y nietos de D. Bartolomé Osorio y Dª Elena Luarca) hijos legí­timos del legí­timo matrimonio de D. Jacinto Mastache Miranda y Baamonde y Dª Marí­a Osorio Rayón y Luarca; dejaron concertado en su testamento el matrimonio de su hija Dª Manuela Osorio con D. Alonso Antonio Castrillón Y Presno hijo de D. Pedro Castrillón y Presno y Dª Luisa Marí­a Pardo y Azevedo, dejándolo mil quinientos dicados en bienes muebles pagados ocho dí­as antes de que se celebre el matrimonio....
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE

Mensaje por serba »

Muchísimas gracias, Henri.

Creo que tengo algún dato más sobre D. Jacinto Mastache Miranda y Baamonde, a ver si lo localizo porque aún no tengo el trabajo pasado al pc.
Es valiosísima la fecha que detallas sobre el fallecimiento de D.ª Manuela Osorio y Mastache, a ver si sigo 'tirando del hilo' con ese dato y encuentran algo en el archivo de Mondoñedo.
También tengo pendiente consultar el testamento del 14/5/1720 de D. Andrés, a ver si hace alguna referencia familiar, a parte de lo de su sobrina.

Me encantaría averiguar qué personaje de los Mastache fundó la capilla de la casa, de la que, si mal no recuerdo, el titular era S. Ramón Nonato. En una ocasión hice una consulta, pero sin saber el año de la fundación era casi imposible buscar en los libros del obispado, no pudiendo tampoco saber cuándo dejó de ser usada, aunque me comentaron que fuera durante la invasión francesa. ¿Conoces el nombre de alguno de los curas que atendieron dicha capilla?, quizás me valdría ese dato. Y ya sería un sueño conocer la datación del escudo de armas.

Te animo a seguir participando. El mínimo detalle, aunque parezca insignificante, puede llevarnos a un nuevo hallazgo. La pena es que no tenga todos los números del semanario, 'iban directos a la basura', si no fuese por un familiar que los rescató en el último instante. En una ocasión hice el intento de revisar los siguientes periódicos en las vacaciones del verano, haciendo la consulta correlativa por fecha, pero, entre la letra minúscula del antiguo periódico, lo amarillento y deteriorado del papel y la cantidad de artículos, me asustaron... Quizás algún día siga con ello.
¡Muchas gracias!


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE

Mensaje por serba »

Hola:

Quiero compartir la inmensa alegría de ubicar documentalmente la existencia del lugar de MASTACHE, ya mencionado en el año 1231.


524

1231.

Clemente lohan dona al monasterio de Meira toda la heredad que tiene en san Cosme de Veiga y en MASTACHE, en San Andrés de Ferreiros.

- Tumbo, fol. 141 r., Caj. 9
.
524 es el n.º del documento y 1231 el año.

· 'Mastache' estaba ubicado en la parroquia de Santo André de Ferreiros, Concello de Pol, Lugo.

-Lugares del Concello de Pol-:

Ferreiros (Sto. André)
Gondel (S. Cosme)
Veiga da Campa, Hermunde (S. Pedro)
http://www.xunta.es/nomenclator/arbol.jsp?prv=1&con=146



** {{D.ª María Mercedes Domínguez Casal: "COLECCIÓN DOCUMENTAL DO MOSTEIRO DE SANTA MARÍA DE MEIRA". }}


Creo que este trabajo formó parte de su tesis doctoral. Se puede consultar en internet, aunque no encuentro ahora el enlace para consultar su trabajo completo, si lo localizo ya lo añado.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MASTACHE

Mensaje por serba »

Hola:

El enlace al que me refería sobre el trabajo de D.ª M.ª Mercedes Domínguez Casal, ya está publicado en el CODOLGA -Corpus Documentale Latinum Gallaeciae-, al que se tiene libre acceso registrándose. Por si a alguien le interesa, ahora mismo no recuerdo cómo realicé la búsqueda, aunque sí recuerdo que en la casilla "Procedencia" había que poner: Meira.LU.
http://corpus.cirp.es/bdo2/index.html
Procede dicho enlace de la web "Centro Ramón Piñeiro para a Investigación en Humanidades", en la que hay varios apartados en la base de datos online, uno de ellos del CODOLGA. En la presentación nos informan del contenido:
<<O Corpus Documentale Latinum Gallaeciae nace co propósito de elaborar un corpus textual o máis completo e actualizado posible con toda a documentación medieval relacionada con Galicia en lingua latina desde o século VI ata o XV, ambos inclusive. Abrangue os textos recollidos nos cartularios e coleccións dos centros monásticos: Samos, Sobrado, Oseira, Celanova, Xubia, Lourenzá, Carboeiro, Caaveiro, Antealtares, San Martiño Pinario etc., así como documentación das sés catedralicias de Santiago, Mondoñedo, Lugo, Tui e Ourense.>>
En el libro de D.ª Dolores Mariño Veiras: "Señorío de Santa María de Meira (S. XII - XVI)", también aparece el lugar de Mastache en dos ocasiones -pp: 236 y 348- en los años 1296 y 1302.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Mensaje por Navia-Mastache »

Si os interesa tengo algunas copias de los documentos de la casa de Boca de Canle, me los facilito mi tío que es el ultimo heredero de "La Alcandra" y cuyo abuelo nació en Boca de Canle.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Bienvenido a Xenealoxía, Navia-Mastache.

Me alegra poder encontrar una persona relacionada con el apellido. Lo que más me interesan son datos anteriores al siglo XIX, y la ampliación de otros personajes que no constan en este resumen y que también fueron de la familia: hijos no citados, posibles segundas nupcias de alguno de los personajes, etc.
Hace algún tiempo comentaba con otro usuario de este foro que iba a consultar el testamento de uno de los del linaje, mensaje que puedes leer más atrás. Estuve viendo los registros notariales, pero el tiempo fue insuficiente y no pude leer el que me interesaba. En el archivo se pueden consultar en la Sección Sexta 6.20.1. "Testamentarías XVIII- XIX", pero tiene un contenido de 11 cajas que llevaría mucho tiempo revisar.
¿Conoces el nombre de alguno de los capellanes o curas que atendieron la capilla de la casa blasonada de los Mastache de A Ría de Abres?.
¿A qué casa te refieres de "La Alcandra", sigue en pie o era una casa antigua, también tuvo o tiene escudo de armas...?. Muchas gracias por tu ayuda.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Respuesta a Serba sobre la Alcandra

Mensaje por Navia-Mastache »

Saludos Serba

La Alcandra es una casa sita en el lado Asturiano de la parroquia de Santiago de Abres. Aun permanece en pie y esta habitada aunque no por nadie de la familia pues mi tío la vendió. No tiene ni tubo escudo de armas pero sobre ella se fundo un Mayorazgo.

Por otra parte existe una copia posterior de una carta de venta de Juan Martinez das Redondas y su mujer María Gonzalez a Alvaro Fernandez de Mastache, clérigo beneficiario de Santiago de Abres, correspondiente a la leira y alfoz de Travadela en los términos de San Martín, jurisdicción de Sante, por el precio de dos ducados de oro.
Documento fechado el 1 de junio de 1584 en el puente de Abres.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Muchas gracias.

No sé si puedes ampliar con tu información alguno de los siguientes datos que he podido documentar en el Archivo del Castillo del Pividal -de Abres-. Los añado cronológicamente con el código de referencia correspondiente, en caso de un posible cambio de signatura siempre contaremos con la orientación de la fecha. Las anotaciones entre corchetes son aclaratorias, las añado yo; si ves algo incorrecto, avísame.

* 1531
C11250/01
Escritura de venta de unos bienes en el lugar de Acevedo, otorgada en la Veiga de Abres, el 26 de abril de 1531, por Alonso de Venzada a favor de JUAN FERNÁNDEZ DE MASTACHE. Ante Bartolomé Fernández.
[Venzada puede ser Benada, nombre de un barrio entre la iglesia y A Rúa, el último nombre lo he localizado en ese pueblo como apellido en varios casos.
"O Acevedo" es un barrio del pueblo A Ría de Abres -Concello de Trabada, Lugo- situado en la parte posterior de la Casa de Mastache. "Veiga de Abres" es el barrio llamado ahora "A Veiga", en la zona paralela al Río Eo, en A Ría de Abres.]

* 1557
C11250/61
Escritura de venta de una casa y una cortina contigua en la Alcandra de Abres, otorgada en Santiago de Abres, el 26 de enero de 1557, por LOPE DE MASTACHE a favor de Gonzalo Méndez de Miranda. Ante Rodrigo Sánchez.
[De la rama principal de la casa solar de los Miranda -de la Casa de Goios-, se establecieron descendientes en la Casa de Vilar de Aldeguer -Vilaboa- y también en Conforto, los 3 pueblos pertenecen al Concello de A Pontenova, Lugo. Los fundadores del castillo eran descendientes de la Casa de Goios.]

* 1560
C11250/66
Escritura de venta de una casa en la Alcandra de Abres, otorgada en Abres, el 28 de diciembre de 1560, por LOPE DE MASTACHE y Taresa Pérez, su mujer, a favor de Gonzalo Méndez de Miranda. Ante Rodrigo Sánchez.

* 1562
C11250/70
Escritura de venta de las propiedades que le tocan al vendedor en la Leira de Bustelo, otorgada en la Alcandra de Abres, el 28 de octubre de 1562, por LOPE DE MASTACHE y por María Rodríguez, viuda de ALONSO DE MASTACHE, a favor de Gonzalo Méndez de Miranda. Ante Rodrigo Sánchez.

* 1564
C11250/77
Escritura de venta del Casal de Alcandra, otorgada en Abres, el 11 de mayo de 1564, por MARÍA RODRÍGUEZ DE MASTACHE, viuda de ALONSO DE MASTACHE, por DOMINGO DE MASTACHE y por PEDRO RODRÍGUEZ DE MASTACHE a favor de Gonzalo Méndez de Miranda. Ante Rodrigo Sánchez.

* 1567
C11254/16
Escritura de concordia otorgada en Santiago de Abres, el 18 de mayo de 1567, entre TERESA PÉREZ, viuda de LOPE DE MASTACHE, y Gonzalo Méndez de Miranda y Aldonza González, su mujer, sobre la venta de ciertas viñas en la Alcandra de Abres. Ante Rodrigo Sánchez.

* 1580
C11250/13
Escritura de venta de unos casales en Mur de Jacomé, en términos de Abres, otorgada en Ribeira de Abres, el 26 de diciembre de 1580, por Ruy Nieto y Alonso López Patón a favor de JUAN FERNÁNDEZ DE MASTACHE. Ante Rodrigo Sánchez.

[Creo que "Ribeira de Abres" es el barrio ahora llamado A Ponte, en recuerdo al viejo puente que estaba entre el muro de O Muiño -en la parte asturiana- y el barrio de A Rabexa -en la orilla gallega-, cercano a la presa que derribaron el verano pasado.
Sobre la posible ubicación de "Mur de Jacomé", he podido averiguar que antiguamente llamaban Jácome al lugar ahora llamado "Pao da Cruz", barrio por el que pasaba el Camino de los Arrieros, en dirección a O Castelo, donde según D. Cándido Sanjurjo Fernández se encontraron restos de un fuerte o torre vigía -también hubo otra torre al lado de la iglesia- y se dirigía bordeando el Río Eo por su margen derecha -por la margen izquierda también había otro camino- subiendo a Conforto, Vilaoudriz, etc.]

* 1666
C11255/36
Despacho del Provisor de Oviedo librado a instancia de Andrés de Miranda Osorio para que se libre traslado de la escritura de compromiso entre ÁLVARO FERNÁNDEZ DE MASTACHE y María Osorio sobre el beneficio de Abres.

[Sobre Andrés de Miranda Osorio, por los apellidos pienso que era un señor procedente de la Casa de San Martiño, en A Ría de Abres. María Osorio es incógnita, aunque otra señora de igual nombre fue la fundadora de la Casa de San Martiño, procedente de la Casa de Anleo.]

* 1699
C11255/44
Copia de escritura de concordia sobre el patronazgo del beneficio simple de Abres entre el Maestre de Campo Antonio de Miranda Osorio, señor de las Casas de San Martín, Diego Bermúdez Becerra y Castropol, señor del Coto de Vega de la Zarza, JUAN ANTONIO MASTACHE y Pedro González de Miranda con Francisco Reymundo Pardo Osorio.

[Tengo varios González de Miranda sucesivos, establecidos en Conforto, no en Goios]

* 1706
C11254/53
Demanda de coto interpuesta por JUAN ANTONIO MASTACHE BAAMONDE contra Domingo Fernández del Casal, los hijos de Juan Rey y otros vecinos del concejo de Sante sobre cerramiento del lugar que llaman Da Sala.

PD: La alternancia de las signaturas es debido a no estar todas ellas englobadas dentro del mismo mazo de escrituras, clasificadas según la temática a que correspondan, en 11 cajas que abarcan desde 1521 hasta 1899. De los documentos citados, varios de ellos están en "Compraventas de bienes", "Poderes sobre patrimonio y generales", etc.

Saludos
Última edición por serba el 11 May 2009, 10:32, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
Te transcribo datos publicados en el libro
"Entre fonteo y el mar apuntes sobre el rió Eo"
de Cándido Sanjurjo Fernandez
Existe un documento en el que con fecha de 1521 se reparten los derechos de pesca del rió Eo
"desde el bao da Ponte Vieja hasta la fuente de Mengalo"
siendo uno de los interesados Alonso de Mastache.
Un documento de la cofradia de animas de la feligresía de Santiago de Abres fechado en 31/01/1768 sobre el alquiler de sus derechos de pesca firma como Mayordomo Salvador Mastache.
Si te sirve de confirmación.
"De esta suerte, Álvaro González de Miranda descendiente de la casa de Goyos, es el fundador de la casa principal de El Pividal, cuando finaliza el siglo XVI"
Según este libro.
"existe en el archivo de la casa principal de los Miranda de El Pividal, existe un códice que contiene el testamento otorgado en 1604por Doña Maria Osorio,viuda de Pedro de Miranda de San Martín, quien dispone condiciones para que se edifique un hospital junto a la iglesia de Abres."
Entiendo hospital de peregrinos vinculado al camino de Santiago que discurre por el pueblo.
Saludos.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
Te trascribo:
Venta de Alonso de Mastache, e Lope de Mastache vecinos del lugar de Abres. En favor de Juan Francisco de Mastache mercader y vecino de la villa de Rivadeo de un chopin de escanda renta perpetua en cada un año impuesta sobre bienes en el Lugar y Parroquia de Abres Y siguiente se hallan los autos de Posesión dada al comprador Signada la escritura por Bartolome Fernandez escribano de la villa de Rivadeo en el año de 1536
Un saludo
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Apellido Mastache en Internet.

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:
Hoy encontré en la red lo que sigue.
Agosto 19, 2008 por jesus mastache
Tiempo promedio de lectura 3'20 minutos

Veo que al parecer las personitas que estaban buscando con mucho interés la descendencia de su apellido y a las cuales les he contestado, enviándoles algunas hojas en donde les digo que el apellido MASTACHE es Español y que existen datos desde 1231 en Rìa de Abres, pero, al parecer no les interesa ya que no tengo respuesta de ninguno, lamento mucho el desinterés de estas personas, quien solicitaban con mucho afán información y cundo se les dio una respuesta la ignoraron,
si alguna otra persona desea saber algo mas y les pueda ayudar estoy para servirles.
Apellido Mastache en la “Casa de Boca de Canle” en Ría de Abres (Concello de Trabada-Lugo), antiguamente pertenecía al Concello de Sante, o Riberas de Sante.
En el escudo de armas (Baamonde-Mastache y el blasón de los Miranda).

Se cree que Alonso Mastache debe ser el heredero del vínculo y mayorazgo de la familia.
1578.- Bartolomé Fernández Mastache, de Boca de Canle, contrae matrimonio con la viuda heredera de la casa grande de ‘A Rúa do Souto’, doña María de Valdivieso, viuda que quedó de Vasco Reimondo Pardo.

1598.- Juan Fernández Mastache, presbítero, fundador en 1598 de un “Pósito” de cien chopines de mijo en la iglesia de Abres, debió ser el segundón de su generación.

1600.- Como uno de los patronos de la Capilla Mayor de la iglesia de Abres: Álvaro Fernández Mastache en la repartición de espacios para sepulturas dentro de la iglesia, donde consta que san Juan Fernández Mastache está enterrado en el lado de la Epístola, junto a Diego Reymundo Pardo.

En el pueblo, y durante muchos siglos, hubo cuantiosos pleitos -discordias, reyertas y avenencias- entre los pobres bogadores y los que ‘por privilegio Real’ eran “dueños” del río.
La “Casa de Boca de Canle”, solar de la familia Mastache, era una de las grandes familias a las que incumbía dicho poderío.

Dicha casa fue constituida en Real Despacho Compulsatorio, el 6 de enero de 1733; con anterioridad, los primeros documentos hallados tratan de lo siguiente:

“Copia de la sentencia arbitraria y más autos tocantes a la Regalía de pesca de el Río de Abres, celebrada entre los porcioneros de ella, sacada a instancia de D. Antonio Miranda y Vivero en el pleito que disputaba con D. García Francisco Valledor y consortes sobre dicha pesca. Cuya sentencia fue hecha en el año 1547″.

Otro documento hallado… -en papel, con Sello tercero, sesenta y ocho maravedís, año de mil setecientos treinta y tres- “D. Abraán Detubi…..Marqués de Catt…., Gobernador y Capitán General de Galicia, del Consejo de Su Majestad, “oydor” de la Real Audiencia de A Coruña, manda por esta carta y Real provisión, se constituya Despacho Compulsatorio para notificar y requerir a las partes del pleito que sostienen entre don Alonso de Miranda y Vivero y don García Francisco Valledor y Presno (de las Casas do Pividal y A Rúa do Souto, respectivamente) y consortes, y compulsar los documentos presentados, a 6 de enero de 1733.

En la Casa de Boca de Canle de dicho concejo de Sante en dicho reino de Galicia dicho día mes y año que antecede yo escribano teniendo en mi presencia a don Juan Antonio Mastache y Baamonde vecino de esta dicha Casa y lugar y constituido en Real Despacho Compulsatorio que antecede se lo leí y notifiqué e hice saber para que dentro de los tres días quel espresa entregue a dicho don Alonso de Miranda y Vivero la copia de la escritura de partida y sus auctos que dicha Real Provisión espresa toello dicha escritura y más que dijo obedece dicha Real Provisión que se le hace a saver y para darle el debido cumplimiento dijo que miraría sus papeles y hallando entre ellos la escritura de partija que dicho Real Despacho menciona la protesta hesivir ante mi Escribano par que de ella saque y compulse una copia y de hecho se la devuelva para en guarda de sus derechos y luengo incontinente habiendo mirado sus papeles halló entre ellos y esibió ante mi Escribano una copia de copia sacada con autorización de Justicia según della parece con onze hojas de papel común y al último signada y firmada por el Escribano según della parece de Sebastián Jen…. etc, etc.
(En otros documentos se mencionan: Álvaro de Viladonga, Álvaro Gallo, Juan do Pividal, Pedro Díaz do Acebedo, Simón Reimondo, Diego Fernández da Mundiña, Estebo Bermúdez e sus partes sobre la pesca en el río de Abres mandado sacar por el Señor Melchor Díaz de Rigoyos theniente de Juez de Sante y su jurisdición a pedimento de Pedro Díaz de Azevedo su tenor del cual es que se sigue=.
Un saludo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Se me habían despistado tus comentarios con el largo fin de semana, acabo de leerlo ahora. Veo que no te has fijado muy bien en el contenido de este apartado.
Hoy encontré en la red lo que sigue.
¡Una parte de ese texto lo he escrito yo!, de poca ayuda me sirve, pero gracias de todas formas.
Mi primer mensaje, que abría el tema del apellido Mastache fue Publicado: Mer Mar 16, 2005
El de tu cita: <<jesus mastache>> se dedicó a copiar lo escrito en Xenealoxía, aunque añadiendo falsedades, pues en ningún momento he escrito que exista en A Ría de Abres el apellido desde 1231, sino que el lugar de Mastache ya está documentado en el año 1231.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Genealogía de Jacinto Antonio Mastache Vaamonde y Osorio

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
A continuación transcribo una genealogía que he obtenido del archivo de los Mastache de la Alcandra:


Memorial de los padres y abuelos de Don Jacinto Antonio Mastache Vaamonde y Osorio vecino de la feligresía de Santiago de Abres.----------
1º. El sobre dicho es hijo legítimo de Don Juan Antonio Mastache Vaamonde y Osorio, y de Doña María Antonia de Parga y Penaamil.--------------------------------------------------------------
2º. Nieto de Don Jacinto Mastache Vaamonde y Osorio, vecino de dicha feligresía de Abres, y Doña María Luisa Osorio Rayon y Luarca, vecina de la villa de Ribadeo.----------------------------------------------
3º. Visnieto de Pedro Albares de Mastache y Vaamonde vecino de la expresada feligresía de Abres, y de Doña Beatriz Miranda y Lobera vecina de la feligresía de San Julián de Villa Boa de la Casa de Villar de Aldefer.-------------------------------------------------------
4º. quarto nieto de Juan Fernández de Mastache el mozo, y de María Basanta y Luaces, vecina de la feligresía de Santiago de Cogela, y de la Casa de Fornelo sita en dicha feligresía.----------------------
5º. quinto nieto de Juan Fernández de Mastache y Vaamonde, el viejo (y padre del sobre dicho) y de Aldonza Martínez de Acebedo, vecina de la Villa de Ribadeo----------------------------------------------
6º. Sesto nieto de Bartholomé de Mastache y Vaamonde y de Isabel Albarez de Vaamonde, que salió de la Casa grande de Cogela referida------------------------------------------------------------------------
7º. Séptimo nieto de Albaro Fernández de Mastache, y de María González de Miranda y Vasanta hija de Suero González de Miranda, vecino de la nominada feligresía de Abres, y de la Casa y torre del Mar de Jácome, sita en dicha feligresía---------------------
Y todos los referidos así barones, Como hembras nobles por si y padres y madres, según consta de los padrones de hijos dalgo de sangre notorios, asentados en las Villas y lugares que expresa esta memorial, así por la parte de Galicia, como de Asturias. Cuyos padrones se hallan en las Arcas concejiles de los expresados lugares.--------------------------------------
Los Mastache tuvieron sus habitaciones, en la Villa de Rivadeo; feligresía de Santiago de Cogela; concejo de Sante, y en la feligresía de Santiago de Abres, como consta de partidas de Bautismo, de casados, y de muertos, testamentos, fundaciones, dotaciones de sepulturas, posesiones jurisdiccionales de vienes y otros papeles instrumentales que lo expresan desde quinientos años a esta parte cuyos papeles e instrumentos se hallan en poder de los expresados Mastache.----------------
Abuelos maternos del expresado Don Jacinto Mastache
El sobre dicho Don Jacinto es hijo legitimo de Don Juan Antonio Mastache, como ya queda dicho, y de Doña María Antonia Parga y Peñaamil, y esta, hija de Andrés Rodríguez de Parga Cavarcos y Vaamonde y de Ana López Padriñan vecinos de la feligresía de San Andrés de Masma.------------------------------------------------------------------
Y la sobre dicha nieta de Juan Rodríguez de Parga Cavarcos y Vaamonde y de Cathalina de Longarela----------------------------------------Visnieta de Alonso Rodríguez de Parga Cavarcos y Vaamonde (el mozo) y de María da Fraga y Riba de Neira.-------------------------------------------
Quarta nieta de Alonso Rodríguez de Parga Cavarcos y Vaamonde (el viejo) y de Aldara Díaz de Saavedra.--------------------------------------------

Los Pargas, tuvieron sus habitaciones en la Villa de Villanueva de Lorenzana y todos sus ascendientes y descendientes son y han sido hijos dalgo de sangre notorios y descendientes de las Casas de los Cavarcos y Vaamonde, de cuia feligresía han sacado despacho sus progenitores difuntos testimonios que acreditan su antigua nobleza, sacados de los originales de los padrones que se hallan en las Arcas concejiles de dicha Villa de Villanueva de Lorenzana.------------------------

Espero os sirva de confirmacion y ampliacion de datos.
Un saludo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

¡Uf!, sí que es interesante el Memorial, y tanto...
El archivo que mencionas ¿es público o es privado?.

De todo ello lo que más me interesa, obviamente, es el 7º, y más con el espléndido dato sobre su esposa, de la "Casa y torre del Mar de Jácome", que debe tratarse, sin duda alguna de "Mur de Jácome", siendo tal vez "mur" sinónimo de muro.
Sobre la posible ubicación de "Mur de Jacomé", he podido averiguar que antiguamente llamaban Jácome al lugar ahora llamado "Pao da Cruz", barrio por el que pasaba el Camino de los Arrieros, en dirección a O Castelo, donde según D. Cándido Sanjurjo Fernández se encontraron restos de un fuerte o torre vigía -también hubo otra torre al lado de la iglesia...
Lo que viene a confirmar la antigua existencia de la casa-torre. Gracias a tu texto ya conocemos alguno de los personajes que vivieron en ella.
Siguiendo con el 7º también está documentado en 1543 en un Apeo de bienes realizado por el Monasterio de Santa María Meira [Meira, Lugo], con otro señor llamado Alonso, ¿quizás hermanos?.
Ojalá descubramos más datos sobre Juan Fernández de Mastache del año 1531 y el Lope de Mastache de 1560, pero ya ves que con el tiempo aparecen informaciones colaterales muy valiosas.

El que citas como 6º, también estuvo casado con D.ª María de Valdivieso, documentada la boda en el año 1578; por lo tanto, estuvo casado en 2 ocasiones.

La señora casada con el de la Casa de Mastache en el punto 3º, "Beatriz de Miranda y Lobera", era la hermana del heredero de la Casa de Villar de Aldeguer, en Vilaboa (S. Xulián), [A Pontenova, Lugo]; bautizada con el mismo nombre de su abuela materna.

La señora del punto 1º, "María Antonia de Parga y Penaamil", también está documentada como María Antonia González Santar.
Y podría seguir todavía añadiendo más... Muchísimas gracias.
Gracias a tu mensaje ya se puede crear un árbol genealógico de la Casa.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola: :?:
En la revista de internet "ATALAIA" nombran la
calle Trinidad Sara Mastache González en 1932.
¿Cual es su genealogia?
¿Quien fue esta Señora para que le pongan su nombre a una calle en Ribadeo? y ¿Sus meritos?

Saludos.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por serba »

Hola:

¿Podría haber sido una descendiente de la casa que conserva o conservaba el escudo de la familia Mastache? Por aquel entonces estaba ya tan sumamente deteriorado que no me extrañaría que lo hubieran retirado. Veo que coincide el nombre de 'Trinidad', al que he hecho referencia hace tiempo en un mensaje anterior.

Con algo de información facilitada por una vecina de una casa colindante, recuerdo haberme acercado al cementerio, en una visita excesivamente rápida, por falta de tiempo... Conseguí localizar algún dato tanto genealógico de los Rego Mastache.

Con cierta probabilidad sería enterrada en Ribadeo. No sé si puedes acercarte a comprobarlo en persona, así sería sencillo completar información en el Registro Civil. Por lo menos tienes una fecha que sirve de pequeña referencia, ¿se te ha ocurrido hacer la consulta por carta o llamar por teléfono? Desconozco la disponibilidad tanto del personal del registro como del párroco... ¡Otras cosas más difíciles se han conseguido!, por probar que no quede, Navia-Mastache.

Un saludo,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola: :?:

En la pagina Ribadeo org se publico:
Patrimonio

Colexio antigo das Irmáns da Caridade

Hoxe é o Colexio Sagrado Corazón de Xesús, situado na rúa Carlos III. É un palacio do século XVIII que pertenceu á familia Rego Mastache. A finais do XIX foi doado ás irmáns da Caridade para convertelo nun colexio, erguéndose a comezos do XX a capela que ten anexa, de estilo rexionalista.
Lugar

Parroquia: Ribadeo (Santa María)
¿Que mas se sabe de la familia Rego Mastache?

Un saludo
maribel.yanes
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jun 2009, 11:09

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por maribel.yanes »

Hola haciendo averiguaciones sobre mis antepasados, aparece una llamada BARBARA FERNANDEZ MASTACHE, que contrajo matrimonio con JOSE YANES ALVAREZ y tuvieron dos hijas llamadas Maria Carmen(nacida en 1822) y Justina Liverata Esperanza(nacida en 1824).

Podrias facilitarme o amplicarme mas informacion al respecto?.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por serba »

Editado. Me aparece el mensaje duplicado. ¡Ays!, se nota que es lunes... :D
Última edición por serba el 19 Dic 2011, 17:09, editado 1 vez en total.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por serba »

Hola:

Tengo apuntes sueltos de varios Rego, todos ellos de A Valboa -Trabada, Lugo-, antiguamente escrito Balboa. Aunque no me consta que tuviesen escudo de armas.
'Balboa' fue varios siglos un coto. En Rego do Galo, tuvieron casa solar estos Rego -creo que aún se conserva-, algún miembro de dicha casa solar fue Alcalde de Trabada; fue un linaje significativo en aquella zona. Menciona algún Rego de la Casa de Rego de Galo el Chantre D. Pedro Reigosa Pedrosa en su libro "Trabada y su comarca", no recuerdo si también en algún trabajo del "Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Lugo" -solamente tengo los tomos del I al VIII, reeditados en la 2ª edición del 2006-
No obstante, aún no he podido localizar a través de qué matrimonio pudieron haber emparentado los Rego con los Mastache, anteriormente al ya comentado:
[D. Antonio do Rego Mastache, de la 'Casa do Rego do Galo' , fue Alcalde de Trabada en el año 1892].
No estoy afirmando que se traten de los mismo Rego de Ribadeo, ¡ojo!, es una posibilidad solamente, ya que no tengo documentada en la zona otra casa importante que tuviera el apellido Rego, aunque podrían ser procedentes de otra parte, por supuesto.

¿De dónde era la señora que comentas que se llamaba Bárbara, maribel.yanes?

Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
maribel.yanes
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 27 Jun 2009, 11:09

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por maribel.yanes »

Hola Serba, el unico dato que conozco es que Barbara Fernandez Mastache, contrajo matrimonio con un familiar mio llamado Jose Yanes Alvarez y tuvieron que de momento se sepa dos hijas Maria del Carmen, nacida en 1822 y Justina Liverata Esperanza, nacida en 1824, pero es posible que anteriormente tuviesen mas hijos, en estos momentos estamos documentando las partidas de nacimiento anteriores a 1830.

La ubicacion de esta familia esta en Trabada (Lugo), lugar de Vilabertote y San Xiao de Sante.

Si descubro algo mas te lo hare saber.

Gracias por tu colaboracion e interes
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Describo a continuación las genealogías obtenidas de diversos expedientes de hidalguía entroncadas con los Mastache
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MASTACHE
Pedro Álvarez de Mastache y Baamonde casado con Beatriz de Lovera tiene por hijo a:
Jacinto Mastache Baamonde y Osorio nacido en Santiago de Abres el 24 de mayo de 1648 y casado con María Luisa Osorio Rallón y Luarca tiene por hijo a:
Juan Antonio Mastache y Baamonde nacido en Santiago de Abres el 15 de marzo de 1666, se casa en San Andrés de Masma el 17 de noviembre de 1698 con María Antonia de Parga Baamonde hija de Andrés Rodríguez Baamonde y de Ana María de Santar y sus hijos son; Jacinto, Juan Francisco, Salvador, José Diego, María Teresa y Sebastiana.
José Antonio Mastache y Baamonde nacido en Santiago de Abres el 15 de abril de 1721 y casado en San Jorge el 8 de enero de 1777 con Josefa Ruiz Cancio, hija de Pedro Ruiz Moscoso y de Gertrudis Cancio y Lanzos teniendo por hijos a José Benito bautizado el 23 de octubre de 1779, Francisco bautizado el 18 de agosto de 1784 y María Josefa bautizada el 15 de febrero de 1782.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
MOREDA Y VILLARMEA
Rodrigo de Moreda tiene por hijo a Pedro de Moreda casado con Catalina Alonso son padres de Alonso Pérez de Moreda casado con María Fernández Mastache tienen por hijo a Baltasar de Moreda casado el 9 de abril de 1650 en San Miguel de Reinante con María Álvarez de Miranda hija de Francisco Pérez de Moreda y de Isabel Rodríguez y tienen por hijo a:
Gaspar de Moreda nacido en San Miguel de Reinante el 6 de enero de 1661 y se caso en San Pedro de Arante el 22 de noviembre de 1690 con María Bermúdez Santiso, hija de Alonso López de Acevo y Miranda y tienen por hijo a:
Gaspar de Moreda y Villarmea nacido en San Pedro de Arante el 8 de agosto de 1698, siendo vecino de la feligresía de Santa Cecilia del Valle de Oro, contrae matrimonio tres veces la 1ª en San Mamed de las Oiras el 14 de septiembre de 1718 con María Fernández Anello hija de Pedro Fernández Anello y de María Fernández, la 2ª con María López y por 3ª en la feligresía de Santa Cecilia del Valle de Oro el 26 de mayo de 1734 con María Josefa González hija de Juan Alonso de Cancha y Pichel y de Victoria González. Gaspar tiene por hijos de su 1ª mujer a Pedro bautizado el 28 de junio de 1719, de su 2ª mujer no sabemos si tuvo descendencia y de su 3ª mujer a, Antonio bautizado el 27 de enero de 1738, Francisco bautizado el 18 de julio de 1742, María Antonia bautizada el 21 de mayo de 1735 y Francisca bautizada el 23 de febrero de 1740.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
YAÑEZ
Miguel Yañez casado con Inés Díaz González Caballera tienen por hijo a Juan Yañez nacido en la feligresía de Santiso el 22 de abril de 1670 y casado en la feligresía de Santiso el 7 de noviembre de 1702 con Inés Díaz, hija de Francisco Díaz y de Antonia Díaz y tienen por hijo a:
Juan Yañez nacido en la feligresía de Santiso el 7 de febrero de 1715 y casado en Santa María Magdalena de Balboa el 2 de junio de 1735 con Catalina Bermúdez Santiso, hija de Francisco Rodríguez Corredoira y de Josefa Bermúdez Santiso y sus hijos son; Ramón, Isidoro que sigue, Javier, Catalina y Josefa.
Isidoro Yañez nacido en Santa María Magdalena de Balboa el 15 de mayo de 1741, es vecino de Granja de Pacios y se casa en Santiago de Abres el 2 de febrero de 1768 con Ángela Fernández Mastache, hija de Bartolomé Antonio Fernández de Murias y de María Fernández Mastache.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
YAÑEZ ABRAIDO
Juan Yañez Abraido casado con Isabel Fernández tienen por hijo Alonso Yañez Abraido casado con Juana Fernández Moreda Mastache padres de Antonio Yañez Abraido casado con María Catalina Fernández Pérez y tienen por hijo o nieto a Faustino Yañez Abraido nacido en San Martin de Taramundi el 18 de noviembre de 1709 y vecino del Coto de Santa María de Trabada.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
VILLARMEA
Lope Villarmea casado con María tienen por hijo a otro Lope Díaz Villarmea casado con Mayor Rodríguez que son padres de Juan Rodríguez Daseiras y Villarmea casado con Guiomar Rodríguez tienen por hijo a Alonso Rodríguez Villarmea casado con María Fernández de Aguiar padres de Gil Pérez Villarmea casado con Dominga Fernández de Rio que tiene por hijo a Juan Rodríguez Villarmea casado con Francisca Fernández de Mastache padres de Antonio Rodríguez Villarmea.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Espero y deseo que os resulte tan interesante como a mi. :!:
Un saludo
Navia-Mastache
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola:

Viendo el libro de bautizados en la parroquia de Santiago de Abres, que actualmente se encuentra en el Archivo Historico de la Catedral de Oviedo, me encontre con la partida de bautismo de Clara Rafaela Juana de 21/6/1823 siendo sus padres Salvador Mastache Bermudez y Vaamonde y Maria Josefa Diaz Rocha dueños y vecinos de la Casa de Boca de Canle, abuelos paternos Salvador Mastache Vaamonde y Ana Bermudez Santiso y maternos Melchor Diaz de la Rocha y Maria Bermudez Santiso oriunda de Barres, su padrino fue Juan Rodil Trelles y Bermudez hermano uterino del padre dueño y vecino de la Casa de Vilela.

:?: ¿Alguuien sabria darme mas datos de la casa de Vilela? o ¿su genealogia?

Os lo agradezco de antemano
Un saludo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por serba »

Hola:

No sé si podría tratarse de una casa bastante antigua que hay en Vilela, en Covelas (S. Vicente), Ribadeo. No obstante, no tengo ni un solo apunte.
Puedes buscar algún pleito de hidalguía en dicho lugar. Por si acaso, escribe el topónimo con la variación 'Cubelas', tal como se escribió durante mucho tiempo.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola a todos:

:?: Alguien me sabria decir si la Maria de Valdivieso que se menciona en este foro ha tenido descendencia con alguno de sus dos maridos? y cuales son sus antepasados?

Un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.
Navia-Mastache
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por serba »

Buenos días:

Como hace tiempo que no estoy en el tema, no recuerdo ahora mismo la descendencia con su 2º marido, pero con el 1º, tuvo al menos un hijo varón: Diego Reymondo Pardo y Aguiar.

Intenté seguir la pista a una posible hermana de Diego -Mariña, con el mismo orden de apellidos; pero la única escritura que pude localizar está rota y no pude confirmar en el texto ni el nombre del padre ni de la madre. La cronología podía ser válida...-

Diego está sepultado en el interior de la iglesia parroquial, fue fundador precisamente de la Capilla de San Diego, y benefactor de la iglesia, tanto él como su familia. La casa de él, conjuntamente con la de los de la Casa Miranda-Osorio, fueron patronos de dicha iglesia.
Como tengo el tema "aparcado", echa un vistazo en el hilo "Casa da Rúa do Souto", cuando revise mis apuntes ya te aviso si he olvidado algo más.


Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Bartolomé Mastache, hijo de Álvaro Fernández Mastache

Mensaje por serba »

Autos sobre los bienes de Alvaro Fernández Mostache, natural y vecino de Santizo y Tierra del Conde de Altamira, en Asturias, que murió en el ciudad de Los Reyes, en Perú. Ab intestato le hereda su hijo Bartolomé Mostache, vecino de la feligresía de Santiago de Abrés, en Asturias. Años del 1617 al 1640

- 1617 / 1640
ES.41091.AGI/10.5.11.176//CONTRATACION,330,N.4
Poblada soledad es hoy el mundo.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por acarboira »

Podeis encontrar mas Mastaches en san tirso de abres, ayuntamiento y parroquia, asturianos. limítrofe con la ria de abres , en la publicación de, García-Morís Roberto.
San Tirso de Abres en el siglo XVII: población,
sociedad y antroponimia
https://www.researchgate.net/publication/315073636
un saludo
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Navia-Mastache escribió: 05 May 2013, 13:32 Hola:

Viendo el libro de bautizados en la parroquia de Santiago de Abres, que actualmente se encuentra en el Archivo Historico de la Catedral de Oviedo, me encontre con la partida de bautismo de Clara Rafaela Juana de 21/6/1823 siendo sus padres Salvador Mastache Bermudez y Vaamonde y Maria Josefa Diaz Rocha dueños y vecinos de la Casa de Boca de Canle, abuelos paternos Salvador Mastache Vaamonde y Ana Bermudez Santiso y maternos Melchor Diaz de la Rocha y Maria Bermudez Santiso oriunda de Barres, su padrino fue Juan Rodil Trelles y Bermudez hermano uterino del padre dueño y vecino de la Casa de Vilela.

:?: ¿Alguuien sabria darme mas datos de la casa de Vilela? o ¿su genealogia?

Os lo agradezco de antemano
Un saludo.
Sin duda alguna, la casa de Vilela a la que se refieren, tuvo que estar en el lugar de Vilela, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres.
En cuanto pueda reunir algo más de información al respecto, escribiré de nuevo.

Saludos
Avatar de Usuario
Navia-Mastache
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 51
Registrado: 22 Feb 2009, 19:11

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por Navia-Mastache »

Hola
En la revista Rudesindus 11/2018 que esta publicada en Internet se transcribe el Auto judicial de la posesión por parte del monasterio de San Francisco y su guardián fray Alfonso de Madrid, de media casa y huerta que le correspondían por testamento de Alonso García de la Lina. esta fechado en Ribadeo a 2 de octubre de 1490 y en el firma como testigo Alonso de Mastache vecino de Ribadeo.
Alguien tiene datos genealógicos de este Alonso de Mastache.

Un cordial saludo y mi agradecimiento de antemano.
Navia-Mastache
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Mastache (A Ría de Abres-Trabada)

Mensaje por acarboira »

santiagoi71 escribió: 09 Sep 2017, 21:06
Navia-Mastache escribió: 05 May 2013, 13:32 Hola:

Viendo el libro de bautizados en la parroquia de Santiago de Abres, que actualmente se encuentra en el Archivo Historico de la Catedral de Oviedo, me encontre con la partida de bautismo de Clara Rafaela Juana de 21/6/1823 siendo sus padres Salvador Mastache Bermudez y Vaamonde y Maria Josefa Diaz Rocha dueños y vecinos de la Casa de Boca de Canle, abuelos paternos Salvador Mastache Vaamonde y Ana Bermudez Santiso y maternos Melchor Diaz de la Rocha y Maria Bermudez Santiso oriunda de Barres, su padrino fue Juan Rodil Trelles y Bermudez hermano uterino del padre dueño y vecino de la Casa de Vilela.

:?: ¿Alguuien sabria darme mas datos de la casa de Vilela? o ¿su genealogia?

Os lo agradezco de antemano
Un saludo.

Creo que puedo aportar la información que solicita, pero antes permítanme una posible explicación, a lo de "hermano uterino" de Juan Rodil Trelles y Bermudez y Salvador Mastache Bermudez y Vaamonde
- Francisco José Jacinto González Rodil y Trelles, que nació en Vilela, San Tirso de Abres, el 13/12/1740, se casó el 18/02/1787, en Santiago de Abres, con la Vda. de Salvador Mastache, de Boca de Canle, Abres; Ana Mª Bermúdez de Santiso (o de Piñeiro) y Miranda
Así pues, el padrino, de Clara Rafaela Juana, Juan Rodil Trelles y Bermudez, sería el hijo de este matrimonio, mientras el padre, Salvador Mastache Bermudez y Vaamonde, sería fruto del primer matrimonio de Ana y Salvador Mastache; es decir nacieron del mismo útero.
Respecto a la ascendencia de los (González) Rodil y Trelles, de Vilela, San Tirso de Abres, Asturias : pueden consultar lo que he subido geneanet
Nota: los apellidos de las hijas, están transcritos de las inscripciones de su bautismo, boda y/o de cuando fueron madrinas de alguna de sus hermanas
7ª JACINTO GONZÁLEZ RODIL Y MIRANDA -ANTONIA TRELLES SANJURJO Y MIRANDA (boda 30/11/1724)
JACINTO GONZÁLEZ RODIL Y MIRANDA
Hijo de: Francisco González Rodil Villar y Miranda y Francisca Vasanta Miranda y Pedrosa (o Basanta y Pedrosa)
ANTONIA TRELLES SANJURJO Y MIRANDA ( o Sanjurjo y Trelles)
Hija de: Juan Antonio Trelles y Loredo y Francisca Sanjurjo y Miranda
HIJOS:
- Antonia Francisca Cecilia Rodil y Trelles 22/11/1725- Nicolás Pérez sanjurjo ( boda 03/12/1770)
- Antonio Jacinto González Rodil y Trelles 18/01/1728
- Juana Josefa Pascuala 09/04/1730
- María Francisca Teresa Sanjurjo Miranda y Trelles 06/17/1732- José Garcia Lavandera ( boda 15/11/1742)
- 6ª Baltasara Rodil y Trelles – Juan Vicente Fdez. Corveiras ( boda 08/11/1769) Pipelo
- Mª Rodil y Trelles- Francisco Blas Aenlle y Rocha (boda 18/08/1762)
- Bernarda Sanjurjo y Trelles- Antonio González Acebo (boda 08/11/1769) Las Vegas
- Francisco José Jacinto González Rodil y Trelles 13/12/1740-Ana Mª Bermúdez de Santiso (o de Piñeiro) y Miranda (boda 18/02/1787) Boca de Canle, Abres ( Vda. de Salvador Mastache)
- Antonia María Josefa Melchora 05/03/1744
Intentaré buscar la imagen de la boda y enviársela a su correo

Sin duda alguna, la casa de Vilela a la que se refieren, tuvo que estar en el lugar de Vilela, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres.
En cuanto pueda reunir algo más de información al respecto, escribiré de nuevo.

Saludos
creo que puedo aportar la información que solicita, pero antes permítanme una posible explicación, a lo de "hermano uterino" de Juan Rodil Trelles y Bermudez y Salvador Mastache Bermudez y Vaamonde.
Responder