Escudo Linaje Radio

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Escudo Linaje Radio

Mensaje por mantiscave »

Estoy trabajando en la documentacion de este linaje hidalgo de la comarca de Salnes, Pontevedra. Tengo bastante documentacion para trabajar pero no encontre nada acerca de su Heraldica. Alguien que me pueda dar alguna pista para empezar ?

Gracias por anticipado

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por serba »

Hola:

En Heraldaria.com solamente sale un resultado. Región / Origen: Galicia.

<<RADIO

En sinople, dos colmenas, de oro, puestas en faja y volando en torno quince abejas, de oro>>
No recuerdo si está en el Tomo I de "Blasones y linajes de Galicia". Si no puedes consultarlo, avisa... puedo mirarlo cuando vaya a la biblioteca.
Poblada soledad es hoy el mundo.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por mantiscave »

Gracias. No tengo acceso a ese libro. Si lo podes consultar para mi te quedo debiendo una Shiner (la mejor cerveza de por aqui).

Saludos

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por serba »

Hola:

No está incluido el apellido Radío.

No tengo nada sobre dicho linaje, solamente sobre la existencia del Pazo de Varela-Radío
http://patrimoniogalego.net/index.php/2 ... rela-radio

La heráldica publicada en http://www.tamaranoia.com/heraldica/cabecera00.html -en la que no hay mención a este linaje, aunque el pazo tenga el nombre 'Varela Radío"-


En el ARG, el siguiente -además hay varios expedientes posteriores de alumnos, Varela Radío, del siglo XIX, cuya cronología no sé si puede servirte para seguir buscando-

1709:
<<D. Jacobo González de Chabarría, Tesorero del Arzobispo de Santiago, con MARTÍN RADÍO, vecino de San Esteban de Noalla, Arrendatario de las rentas de sinecura de San Miguel de Lores, sobre ejecución.>>
-Lores (S. Miguel), Meaño, Pontevedra.
Poblada soledad es hoy el mundo.
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por mantiscave »

Hola Serba,
Gracias por tu respuesta.
Los de Noalla son mis ancestros, pero los de Noia no los conocia. Tendre que investigar a ver si encuentro alguna conexion.
Tengo copia del pleito completo del ARG que mencionas en tu mensaje (por si a alguien mas le interesa).

Saludos

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por Cristina B »

Hola Fernando, los míos son los de Vilalonga :)
Me interesa saber si en el pleito que mencionas hay información sobre Teresa Radio, mujer de Bastián de Padín, que nació aproximadamente en 1490 (ya que su hijo Rodrigo lo hizo en 1514).
Gracias desde ya
Cristina
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por mantiscave »

Cristina,
Nos estamos yendo de la Heráldica que es el título del foro, pero a riesgo que se enoje el moderador te contesto aquí mismo.
El documento que menciono es muy posterior y no te sirve para persona que buscas (unas 4 generaciones más adelante).
En cuanto a la fecha de nacimiento de Theresa Radia yo la estimo un poco más tarde, principios del siglo XVI. De donde tomaste la fecha de nacimiento de su hijo Rodrigo de Paadin ? De acuerdo a mis cálculos la estimo también posterior (cerca de 1525 o 1530).

Saludos

Fernando
Texas, USA
Avatar de Usuario
Cristina B
Administrador
Administrador
Mensajes: 1082
Registrado: 10 Ago 2005, 09:00

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por Cristina B »

Fernando, resulta demasiado engorroso solucionar la ubicación de estos mensajes porque el del medio conecta los temas de dos foros. Así que doy por descontada la clemencia de “el” moderador :) .
En el expediente de Samos de 1663, Rodrigo de Padin declara tener 80 años en 1594. Este dato fue encontrado por Nadir (la que escribe se limitó a hacer la resta).
Saludos
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por mantiscave »

Buen dato, gracias. Yo solo estaba calculando las fechas haciendo el "calculo de los tiempos" como decian los viejos genealogistas. Con esta informacion voy a tener que revisar mis estimados.

Saludos y gracias

Fernando
Texas, USA
raul radio
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Dic 2017, 10:25

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por raul radio »

me llamo Raúl radio y me gustaria contactar con mantiscave.
Desearia saber hasta donde llegaste con el linaje de os Radio y a ver si puedo acloparme a ese estudio con mis datos.
isidoro padin
Mozo
Mozo
Mensajes: 24
Registrado: 12 Dic 2014, 22:23
Contactar:

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por isidoro padin »

Hola,non son Matiscave pero teño algunha información sobre o liñaxe Radio.Podo dicirche que na primeira metade do XVI houbo na xurisdicción da Lanzada un matrimonio formado por Sebastian de Padin e Teresa Radio.O mosteiro de San Xulian de Samos concedeulle en foro a este matrimonio o Coto de Villalonga.Tiveron por fillos:
1º.Rodrigo de Padin,o fillo maior,quen casou con Maria Radio.Este matrimonio tivo unha única filla de nome Maria,que casou co licenciado Saavedra y Aldao.Tiveron unha filla de nome Catalina,quen casou co doutor(avogado) Domingo Gomez Patiño,un dos seus fillos Baltasar Patiño,sería o primeiro Duque de Patiño.
2º.Sebastian de Padin,clérigo primeiro en Bueu e despois en San Pedro de Villalonga.

3º.Maria de Padin,casou con Juan Muñiz

4º Catalina de Padin

5º.Elvira de Padin
Espero que che resultara de utilidade.Atte.Isidoro Padin
mantiscave
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 97
Registrado: 07 Oct 2008, 22:17

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por mantiscave »

Informacion para Raul Radio. Espero que te sirva.

Saludos desde Texas

Fernando

-------------------------------------------------------

El linaje Radío
Antes de concluir la reseña de los linajes Paadín y Trelles, los principales de San Esteban de Noalla, se presentará tangencialmente el linaje de los Radío. Este fue un linaje autóctono de la comarca del Salnés que estableció matrimonios con estos linajes principales pero que no consiguió consolidarse como un linaje dominante en Noalla. Puede verse el escudo del linaje en el Apéndice 2 que ilustra la heráldica de los Radío.
Este linaje de hidalgos parece ser originario de la parroquia de Santa Eulalia de Dena en Meaño, Pontevedra. La primera referencia documental que se encuentra es la de Rodrigo Radío, nacido hacia finales del siglo XV quien era el clérigo de dicha parroquia. En 1539 lo encontramos arrendando beneficios en Santa Cruz de Castrelo al racionero de Santiago [11.1].
Probablemente familiares del clérigo Don Rodrigo Radío, se encuentra en 1551 a Martin Radio y Gregorio Radio, vecinos de Santa Eulalia de Dena, que reciben un foro del monasterio de San Martín Pinario por sus vidas y 3 voces del lugar y casal de Vilarreis en dicha feligresía [11.2]. Martin y Gregorio eran hermanos de Teresa Radia, todos ellos hijos del rico mercader Pedro Radio y su mujer Inés de Moldes [11.3]. Esta Teresa Radia es la esposa de Bastián de Paadín, la que hemos tratado en detalle cuando repasábamos ese linaje. Pocos años más tarde, volvemos a encontrar a los hermanos Radío junto con su cuñado nuevamente arrendando propiedades, esta vez a Fructuoso de Ulloa, regidor y vecino de Santiago en 1557 [11.4].
En la generación siguiente se encuentra a Pedro Radío quien sigue la línea y a Bartolomé de Radío, clérigo de la diócesis de Santiago, que a mediados del siglo XVI arrendaba propiedades a su favor en Caleiro, Pontevedra [11.5], pero al mismo tiempo también representaba al rector del Colegio Nuevo de Santiago para cobrar el beneficio de los feligreses de Santa María de Caleiro en varias oportunidades entre 1550 y 1558 [11.6] y [11.7].
Este clérigo debió fallecer después de 1561 ya que es la última fecha en la que se encuentra su nombre documentado en un concierto de la Parroquia de Meis [11.8].
Pedro Radío es el primero de este linaje que se encuentra afincado en San Esteban de Noalla, y por medio de un documento datado en San Pedro de Vilalonga en 1551 sabemos que no sabía firmar y que recibió un foro a su favor del monasterio de San Martín Pinario, por su vida y 3 voces, del casal de Ganón en la parroquia de Santa Eulalia de Xil [11.9].
En la siguiente generación encontramos a Francisco Radio, quien en 1594 aforaba ciertas leiras en Vilalonga que compartía con Rodrigo de Paadín, hijo de Bastián de Paadín, y Teresa Radia. Es posible que compartieran estas leiras por ser herencia de su común ancestro, Pedro Radio, abuelo de Rodrigo de Paadín y bisabuelo de Francisco Radio [11.10].
Por la misma época se encuentra a Maria Radia casada con Gonzalo de Torres, Señor del Pazo de As Quintáns en Santa Cruz de Castrelo, Cambados, quienes serían padres de Bartolomé de Torres, fundador del vínculo y mayorazgo relacionado con el desaparecido pazo de El Pedregal en Dena [11.11].
Pero tenemos que entrar en el siglo XVII para encontrar a Juan Radío afincado en Noalla, casado con Dominga Reyes. Lamentablemente no hemos podido establecer una conexión entre este hidalgo y el Francisco Radío mencionado anteriormente, aunque suponemos que pertenecen al mismo linaje. Los registros bautismales comienzan en la parroquia de Noalla en 1640 y este hidalgo debió nacer unos pocos años antes de esa fecha, por lo tanto desconocemos los nombres de sus padres. De la misma forma desconocemos los nombres de los hijos de Francisco Radío, por lo tanto realizando el cómputo de los tiempos estimamos que tenemos en esta genealogía una generación faltante.
Fueron hijos de Juan Radío y Dominga Reyes; Martin Radío que sigue la línea; Francisca Radío y Domingo Radío casado con Andrea Paadín [11.12], que nos marca otro matrimonio entre los linajes Paadín y Radío.
Martin Radío nació hacia fines del siglo XVII y matrimonió el 22 de Junio de 1689 [11.13] con Maria Josepha Míguez, hija de Juan Míguez y Catalina Domínguez. En 1706 a Don Martin Radío se lo asigna como arrendatario de las rentas de sinecura de la parroquia de San Miguel de Lores en Meaño; sin embargo encuentra problemas para realizar los pagos correspondientes al Arzobispado de Santiago. Finalmente en 1709 Don Jacobo González de Chabarria, tesorero del Arzobispo de Santiago, inicia un pleito a Martin Radío, el que Don Martin pierde siendo obligado a pagar las deudas atrasadas y los costes del juicio [11.14].
Tuvieron Martin Radío y Maria Josepha Míguez por hijos en su matrimonio a Joseph Radío que sigue la línea; Francisca Antonia Radío, nacida en Noalla el 3 de Diciembre de 1714 [11.15] a quien se ha mencionado anteriormente por haber casado con el hidalgo asturiano Joseph Trelles Villamil. Como era costumbre para las personas de cierta relevancia el padrino era un religioso, en el caso de Francisca su padrino fue el Licenciado Antonio Fernandez, presbítero de San Pedro de Vilalonga. También tuvieron por hijo Don Martin y Josepha a Jacinto Radío, nacido en 1693 y casado con Alberta Miguez que tuvo por hijas a Maria Rosa Radío y Benita Radío; a Ventura Radío padre de Rafaela Radío y Juan Francisco Radío, nacido en Noalla aproximadamente en 1697 [11.16]. En 1778 se encuentra un Francisco Radío documentado como vecino de Noalla y testigo de un foro otorgado por Joseph Antonio de Trelles y Prado, que es posible que se trate de la misma persona. [11.17].
Don Joseph Radío nacido en Noalla en 1703 era el guardia de Tabaco de la parroquia de Noalla y matrimonió con Benita de Almeida, teniendo por hijo a Manuel Radío. Como fue mencionado anteriormente en aquella época los pecheros no recibían el tratamiento de “Don”, solo reservado para los nobles y personas de relevancia social. Esto lo confirmamos en las respuestas particulares de los registros del Catastro de Ensenada de Noalla para Joseph Radío que recibe dicho tratamiento al igual que el resto de los hidalgos de la feligresía. En la narración de Joseph Trelles Villamil se ha mencionado que la casa de Joseph Radío estaba listada como proindiviso, de la misma forma los bienes inmobiliarios que Don Joseph Radío reporta en sus respuestas particulares los tiene proindiviso con su hermano Jacinto Radío. El análisis de la documentación indica que el linaje Radío no fundó vínculo y mayorazgo para sus bienes, por lo que el patrimonio familiar se disolvía en cada generación como resultado de la división de la herencia entre los hermanos. Los patrimonios cada vez tuvieron que repartirse entre más herederos, correspondiendo una hijuela más reducida a cada uno de los legítimos descendientes [11.18]. El hijo de Manuel Radío está registrado en el Catastro de Ensenada como “impedido” y no se le conoce sucesión, llegando de esta forma al final del linaje Radío en Noalla [11.19].
raul radio
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Dic 2017, 10:25

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por raul radio »

Agradecido por el detalle y las rferencias. Gracias
raul radio
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Dic 2017, 10:25

Re: Escudo Linaje Radio

Mensaje por raul radio »

La información de que dispongo es bas tante posterior a la que me facilitais Fernando e Isidora, pero tomo buena nota.
Mi familia viene de Nantes y Viascon principalmente RAMON RADIO casado con JUANA DOMINGUEZ, sobre 1850, aproximadamente, tuvieron 3 hijos.
SEGUNDO, que caso con Soledad Nuñez
JOAQUINA, que caso con un señor viudo
¿?, que caso y tuvo una hija llamada Laura.
Por cierto vivo en Zaragoza y no viajo mucho a galicia, pero alguien podria decirme si en el pazo de la familia radio valera aparece el escudo de la familia Radio.
O alguien sabe donde lo puedo encontrar fisicamente.
Gracias
Responder