Bautizados en San Xulián de Ferrol

Noticias de historia familiar
Responder
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por Milleiro »

Como se pode obter unha "partida de bautismo" da freguesia de San Xulián de Ferrol que data de 1799?
Obrigadiño de antemán
Avatar de Usuario
linense
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Jun 2004, 09:00
Contactar:

Mensaje por linense »

Hace poco me dirigí al Archivo Diocesano de Mondoñedo para solicitar una partida de nacimiento de un hermano de mi bisabuelo, que nació en la Casa Cuna de Ferrol, y me respondieron diciendo que habian remitido mi carta a la Parroquia de San Julián de Ferrol, donde están los libros de la Casa Cuna.

Lo que me hace pensar que la parroquia de San Julian conserva todavía todos los libros de la parroquia, y no los ha remitido al Archivo Diocesano.

Yo de tí escribiría diréctamente a la parroquia solicitando una copia literal de la partida de bautismo, si los libros no se encontraran alli posiblemente te respondan indicandote si existen donde están y donde hacer la petición.

Te recomiento, por si acaso, poner en el sobre un sobre franqueado con tu dirección para que te envien la respuesta, ya que muchas parroquias lo piden asi.

Espero te sirva de Ayuda.

Saludos.
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Bautizados en San Julian de Ferrol

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos
Los libros se hallan antes de 1824 en Mondoñedo de ahi hasta nuestros dias se hallan en la paroquia
Los libros de la casa Cuna se hallan repartidos entre la parroquia de San Julian y la parroquia del Nuestra Señora del Carmen
Cualquier persona que desee una partida de bautismo que se dirija a dichas parroquias
Un saludo
Miguel Angel
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por profe55 »

En el trascurso de mis investigaciones acudo regularmente a la parroquia de San Julián de Ferrol y al archivo de Mondoñedo.

En ambos sitios hay libros de San Julián; no sé las fechas exactas de los libros de cada uno, pero sé que en San Julián tienen los libros índices de todos los bautizados desde mil seiscientos y pico.

Me ofrezco a ayudarte en tu busqueda, si me facilitas el nombre y apellidos de la persona buscada y la fecha aproximada del bautismo.

Un saludo
Avatar de Usuario
MIGUELANGEL
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 260
Registrado: 02 Feb 2003, 09:00
Ubicación: Ferrol

Mensaje por MIGUELANGEL »

Hola a todos
Los libros de San Julian creo que empiezan en el año 1614 y hasta 1824 se hallan en Mondoñedo los demas se hallan en la parroquia los de la casa cuna los del año 1896 de hallan en la parroquia del Carmen

Profe me harias el favor de mirarme tu que vas a mondoñedo haber si se halla la partida de una de mis tatarabuelos alli te doy los Datos
Partida literal de Bautismo
Juan Manuel Romalde Rico padres Jose Romalde y Juana Rico Landrove
Petra Romero padres Domingo y Angela Rodriguez se que se casaron sobre el año de 1835 pero no se mas datos en San Julian fueron bautizados sobre el año 1800
Hay algo que no me cuadra no se que es debe ser por culpa de los apellido ya que en esos años juegan mucho con ellos
De antemano te doy las gracias
Un saludo
Miguel Angel
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por profe55 »

Para Miguel Angel:

Hasta dentro de un mes no podré ir Mondoñedo. Cuando vaya procuraré buscar lo que me pides.

Un saludo
Avatar de Usuario
ABRibas
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2006, 09:00
Contactar:

Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por ABRibas »

Caro profe55, Será que me poderias ajudar a encontrar um assento de baptismo de San Julian de 1799?
Meu 4º avô, Juan António Ribas nasceu a 17/01/1799 em Ferrol e foi baptizado na Paroquia de San Julian. Filho de José Mariano Ribas e de Maria Crespo, neto paterno de António Ribas e de Roza Camlong ou Camelong, neto materno de Francisco Crespo e de Francisca Raixa(?).
São estes os dados que encontrei no seu casamento no Porto em 1820. Seu pai era mestre de musica militar, natural de Barcelona, casado em Palencia e teve um primeiro filho em Burgos.
Gostaria muito de verificar se a "partida" de baptismo confirma todos os dados que possuo e se acrescenta algo.
Os meus cumprimentos, AB Ribas
Porto, Portugal
Avatar de Usuario
profe55
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 74
Registrado: 23 Jun 2005, 09:00
Ubicación: Ferrol

Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por profe55 »

Para ABRibas:

Ayer, aprovechando una de mis visitas a Mondoñedo, he consultado el libro de bautizados de San Xulián correspondiente a la fecha 17/01/1799. No encontré la partida de Juan Antonio Ribas. Otro día volveré a darle un repaso por si se me hubiera pasado por alto.

Un saludo
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

Se o pai de Juan Antonio Ribas era músico militar, o lóxico sería que o seu bautizo estivera rexistrado no correspondente libro da parroquia castrense. Polo ano que se aporta -1799- podería corresponderse co Libro 1 de Bautizados da Parroquia Castrense de San Julian. De ser así hai que indagar no Arquivo Eclesiástico de Marina -Madrid- e non no Diocesano de Mondoñedo.
Avatar de Usuario
ABRibas
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2006, 09:00
Contactar:

Baptismo de Juan António Ribas

Mensaje por ABRibas »

Para Profe55:
Agradeço a busca efectuada, apesar do resultado negativo.
De Mondonedo, Felix Villares informou-me que "Non aparece a Partida de baptismo de Juan Antonio Rivas nin na parroquia de San Julián nin na de San Francisco".
Fico assim sem saber onde procurar. Toda a ajuda será bem vinda....

Para veremudus:
Será a paroquia de San Francisco a paroquia castrense de Ferrol, ou haverá outra onde procurar?
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Onde buscar

Mensaje por veremudus »

- Velaquí a relación de "parroquias castrenses" que existiron en Ferrol, cos seus respectivos libros de bautizados e os arquivos onde se atopan:

ARCHIVO DIOCESANO DE MONDOÑEDO (A.D.M.):
Parroquia ordinaria de San Julián: Libros de bautizados nº 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12.

ARCHIVO PARROQUIAL CASTRENSE DE SAN FRANCISCO (A.P.C.)
Parroquia castrense de San Fernando: Libros de bautizados nº 4, 5, 6, 7, 8, 9.
Parroquia castrense de San Julián: Libros de bautizados nº 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.
Parroquia del Real Hospital de Marina: Libros de bautizados nº 1. Libros de los cuerpos de carabineros y Guardia Civil: Libro de bautizados nº 1.

ARCHIVO PARROQUIAL DE SAN JULIÁN DE FERROL (A.P.S.J.)
Libros de bautizados nº 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19.

ARCHIVO ECLESIÁSTICO DE MARINA DE MADRID (A.E.M.)
Parroquia castrense de San Julián: Libro de bautizados nº 1;
Parroquia castrense de San Fernando: Libros de bautizados nº 1, 2, 3.

NOTA.- Todas estas fontes son citadas por: MARTÍN GARCÍA, Alfredo. Población y sociedad del Ferrol y su tierra en el Antiguo Régimen. (tése doutoural, 2001). En soporte dixital (C.D.), Santiago de Compostela, 2002.

- Por certo. O músico militar arriba citado, ¿sábese qué instrumento tocaba?. É simple curiosidade e un dato que coido resultaría curioso á par de interesante.
Avatar de Usuario
ABRibas
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por ABRibas »

Caro veremudus,
Grato pela ajuda, irei tentar junto do ARCHIVO ECLESIÁSTICO DE MARINA DE MADRID, a ver se tenho sorte.
Saudações
A B Ribas
Avatar de Usuario
ABRibas
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 17 Feb 2006, 09:00
Contactar:

José Mariano Ribas, músico militar

Mensaje por ABRibas »

Caro veremudus,
Quanto ao músico militar, D. José Mariano Ribas(*1771Barcelona,+1836Porto), a informação que tenho é a de que tocava clarinete, tendo sido mestre de banda regimental e teria acompanhado em 1807/8 o regimento de linha "La princesa" até a Alemanha sob comando do Marques de la Romana, donde regressaram apoiados pelos ingleses em 1808, para integrar o exercito de "la isquierda" de Blake tendo sido derrotados por Napoleão junto a Santander. Terá chegado ao Porto, Portugal, com os seus dois filhos, Juan António e José Maria, em 1809, onde passou a residir.
Seus filhos e netos foram igualmente músicos de valor.
Poderá encontrar mais informação em http://www.source-project.com/ribas/
Saudações,
AB Ribas
Avatar de Usuario
veremudus
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 241
Registrado: 23 Oct 2002, 09:00
Ubicación: Ferrol
Contactar:

Mensaje por veremudus »

- Estimado ABRibas:
- Obrigado pola súa interesante información. Moita sorte na busca.
- Saúdos.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Precisaba que alguen me fixera un favor, estou na procura dunha familia de apelido Mosquera que vivía en Ferrol na primeira metade do XIX. Vivían na rúa María e estaban ligados ao mundo da Real Armada Española. Gostaría coñecer o nome da muller de Don Francisco Mosquera (tenente de Fragata) e os nomes dos seus pais e dos seus sogros e de onde eran naturais.

Tendo en conta o padrón de habitantes de 1830, as fillas tiñan os seguintes anos:

Dª María, de 30 anos (nada sobre 1800), probabelmente chamábase Maria Juana.
Dª Juana de Dios, de 25 anos (nada sobre 1805)
Dª María Manuela, de 20 anos (nada sobre 1810)
Dª Bernarda, de 18 anos (nada sobre 1812)
Dª Vicenta, de 16 anos (nada sobre 1814)


Porén, había outro Mosquera, probabelmente procedente de Pontevedra (como os anteriores) que se chamaba Don Eduardo Mosquera, que vivía na rúa Dores (Dolores) en 1830. Tiña un fillo chamado igual que tiña 14 anos (nado sobre 1816). Precisaba os mesmos datos: nome da muller, dos pais e dos sogros.

Agradezo de antemán calquera axuda.

Saúdos

Xavier
Fanchucos
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 21 Feb 2013, 10:18

Re: Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por Fanchucos »

Hola:

Estoy buscando información de un familiar nacido en 1831. En su expediente militar aparece su partida de Bautismo de la iglesia de San Julián de Ferrol y datan su fallecimiento el 27 de agosto 1879. He intentado obtener el certificado de defunción del Registro Civil de dicha ciudad pero me dicen que con esa fecha no encuentran nada, que pruebe en su parroquia. ¿Saben cómo puedo ponerme en contacto con la parroquia para preguntar si ellos tienen algún documento? ¿Alguna idea de cómo puedo averiguar la fecha de su matrimonio?

Vivo en el Mediterráneo y me es imposible acercarme a Ferrol.

Gracias por su ayuda.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por Breo-jan »

Hola Fanchucos.Para poder ayudarte con eso necesito saber algo más.¿No sabes la fecha exacta de su nacimiento o bautizo?¿Cómo se llamaba?
simult
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2017, 04:31

Re: Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por simult »

Buenas tardes,
Estoy intentando buscar información sobre un antepasado nacido en Ferrol, diócesis de Mondoñedo, en torno a 1785. Su nombre es JUAN VILLANUEVA, hijo de Antonio Domingo Villanueva y de Josefa Sánchez Bermudez. En algún momento emigró a Argentina, ya que el 1809 contrajo matrimonio en Buenos Aires con María Isabel Requesens. Sé que hay personas que visitáis con frecuencia el Archivo Diocesano, y me pregunto si alguien podría echar un vistazo en el libro de bautismos correspondiente a los años 1780-1790 para ver si existe alguna información sobre este antepasado mío. Desde ya, muchas gracias!!! Alejandro Caffarini
poncenho
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 12 Mar 2018, 04:33

Re: Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por poncenho »

Saludos! Escribo desde Puerto Rico buscando informacion de mi tatara-tatarabuelo Domingo Maseyra Evia, nacido en Ferrol alrededor de 1815 y que luego emigró a Puerto Rico. Su padre fué Lorenzo Maseyra y su madre María Vicenta Evia. Agradecería información sobre donde poder conseguir su partida de bautismo... o quizás una partida de matrimonio entre Lorenzo Maseyra y Maria Vicenta Evia... Gracias!
Nil
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 21 Nov 2018, 19:25

Re: Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por Nil »

Buenas tardes:
Busco Certificado de Bautismo de mi antepasado Manuela Parga Fernández 1835 en la parroquia de San Julian de Ferrol.
Alguien tiene el correo electrónico? ( Imposible acercarme vivo en sudamericana).
Muchas Gracias! !!
Avatar de Usuario
luismatarano
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 10 Ene 2019, 20:01
Contactar:

Re: Bautizados en San Xulián de Ferrol

Mensaje por luismatarano »

Nil escribió: 27 Nov 2018, 09:17 Buenas tardes:
Busco Certificado de Bautismo de mi antepasado Manuela Parga Fernández 1835 en la parroquia de San Julian de Ferrol.
Alguien tiene el correo electrónico? ( Imposible acercarme vivo en sudamericana).
Muchas Gracias! !!
Estoy en la misma situacion, les agradeceria la ayuda
Responder