Escuadra y compás en Almofrei

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Escuadra y compás en Almofrei

Mensaje por Montesbon »

No sabía dónde encuadrar este tema, pero aprovecho que tiene que ver con representaciones simbólicas de un personaje concreto y me vengo a este lugar.

Cualquiera que visite el cementerio de Almofrei puede irse al fondo a la izquierda y ver como, en una antigua tumba que se encuentra en el suelo con el granito ya bastante erosionado por el clima, se distingue el apellido "Peleteiro" (no logro entender el nombre completo) y en medio de la misma se diferencia un compás y una escuadra (no es la típica representación simétrica, si no que están superpuestos de otra forma).

Cotobade es tierra de canteros y maestros canteros (escuadra y compás encajan en este contexto), pero no sé si este caso está documentado o si se conoce la identidad del enterramiento, o a dónde/quién acudir para despejar la incógnita.

Yo iba buscando la tumba de un hermano de mi tatarabuelo Emilio Peleteiro (Manuel Peleteiro, que fue párroco en Almofrei y que supuestamente está enterrado por esa zona del cementerio a simple vista, "a perpetuidad" o similar; pero no la encontré si es que no es esa), sé que ambos tuvieron un hermano cantero, así que también encajaría por el "Peleteiro" y por la simbología.

Cualquier comentario sobre el caso concreto, alguno similar o escuadras y compases en enterramientos sería de ayuda.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
amumary
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 19 Ago 2023, 11:27

Re: Escuadra y compás en Almofrei

Mensaje por amumary »

Non será o símbolo da masonería?.
Responder