San Bréijome de ¿Trives?

Investigación de xenealoxías
Responder
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

San Bréijome de ¿Trives?

Mensaje por Advisor »

En el expediente de Carlos III de Francisco Javier Losada Prado, se transcribe una partida de bautismo de su abuelo paterno, José Alonso Losada de Prado (1714), haciéndose la compulsa “dentro de las casas rectorales de la abadía de S. Bréijome de Trives (Brives?), jurisdicción del mismo nombre”, abadía que parece funcionar como iglesia parroquial.

Creo que estos Losada eran de Pol, pero no encuentro en este concello noticia alguna de la tal abadía. ¿Tiene alguien alguna información sobre la ubicación de esa parroquia-abadía?

Dejo el enlace de PARES por si puede ayudar. Advisor.
http://pares.mcu.es/ParesBusquedas/serv ... cabecera=N
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: San Bréijome de ¿Trives?

Mensaje por Advisor »

Perdón.Quise decir Friol, no Pol. Advisor.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: San Bréijome de ¿Trives?

Mensaje por legaria2001 »

En el Arquivo de Galicia aparece:

"APEO DE LOS BIENES PERTENECIENTES A LA ABADÍA DE SAN BREIJOME, EN LA JURISDICCIÓN DE PUEBLA DE TRIVES, A PETICIÓN DE MAURO LOSADA RIBADENEIRA, SU ABAD. 1641."

Sin embargo buscando en Google, aparece una historia sobre los Lemos y Andrade, del cronista de Betanzos que dice: "... don Antonio de Miranda, Abad y Señor de la Abadía de San Breijome de. Brives, obispado de Astorga. En nombre del Abad, efectuaba la transacción ..."

No podemos salir de dudas si es Trives o Brives, aunque me inclino más por la Jurisdicción de Puebla de Trives
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: San Bréijome de ¿Trives?

Mensaje por Advisor »

Muchas gracias por esa aportación, que creo resuelve la cuestión de la caligrafía dudosa, y debe leerse Trives y no Brives, aunque este último topónimo también está presente en el Nomenclátor (S. Cibrán de Brives, Cambre), pero la adscripción al obispado de Astorga es definitiva. además de que hubo una antigua jurisdicción de Trives, que no de Brives.

Y respecto a la abadía, creo que no puede ser la de S. Salvador de Sobrado de Trives que difícilmente podría realizar funciones parroquiales, pues era de monjas, sino la que la GEG llama de S. Bréximo de Barrio, que fue de la Orden de San Juan. Advisor.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: San Bréijome de ¿Trives?

Mensaje por legaria2001 »

No sé si te has fijado (aunque supongo que si), pero en la referencia que te he enviado del Arquivo de Galicia, habla de que en 1.641 era su Abad, Mauro Losada Ribadeneira

Supongo que este Losada puede ser pariente de los que tu andas buscando
Advisor
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 73
Registrado: 07 Abr 2018, 18:03

Re: San Bréijome de ¿Trives?

Mensaje por Advisor »

El abad es hijo de Alvaro Losada Ribadeneira y su segunda esposa Constanza Bolaño Ribadeneira, según investigó Olga Gallego, pero no conozco de momento los antecesores comunes, que sin duda tendrá, con el caballero de Carlos III. Advisor
Responder