Aldonza de Romay y el Bller. Jerónimo García

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Aldonza de Romay y el Bller. Jerónimo García

Mensaje por Pousada »

Jaime Bugallal y Vela y Jesús Ángel Sánchez García, en su estudio "Villardefrancos. Reconsideración de un Gran Pazo y Linaje" aluden a cierta D.ª Aldonza de Romay, casada con D. Lope Rodríguez de Berducido; padres de D. Juan Rodríguez de Berducido, el cual, a su vez, se convirtió en padre de una segunda D.ª Aldonza de Romay, mujer de D. García (III) de Pardiñas y Villardefrancos.

Debe tratarse del mismo D. Juan Rodríguez de Berducido que el 22 de noviembre de 1535 figura en el "Poder de Juan Rodríguez de Verducido, vecino y teniente de juez de la villa de Noia, a favor de Juan Rodríguez de Morgadás, de Fernando de Sahagún, y de otros procuradores de causas en la Real Audiencia, para que los represente en cualquier pleito que tuviese" (ACS P 012 /1 fols. 330r-331v).

Se conserva también la escritura de "Dote de Juan Rodríguez de Verducido y su mujer María Martínez a García de Pardiñas, hijo de Alonso Gómez de Pardiñas, para su casamiento con Aldonza de Romay, hija de los primeros", otorgada el 18 de diciembre de 1555 (AHUSC; PROTOCOLOS, N- 23, FL. 178), con lo cual queda verificada parte de la genealogía expuesta por Bugallal y Vela y Sánchez García.

A mayores, una serie de documentos de la familia Romay incluyen la sucesión en los bienes familiares: así, Pardo de Guevara y Valdés, al transcribir una cláusula de testamento de D. Ruy Suárez de Reino (hijo de D. Álvaro de Angueira y de D.ª Leonor Yáñez de Romay) para "La Memoria Genealógica y el Orgullo de Linaje", refiere cómo el testador declara que "vengan e subcedan en Juan Rodríguez, hijo de Aldonza de Romai, vezino de Noia, con tal condición. Y si al tiempo que el dicho Juan Rodríguez biniere a la dicha mejora, la dicha su madre fuese biva sea atenida y obligada a mejorar al dicho Juan Rodríguez en el tercio e quinto de sus vienes, e si al dicho tiempo del falescimiento del dicho Álvaro de Romai, mi hijo, el dicho Juan Rodríguez fuere falescido, mando que los dichos vienes de la dicha mejora bengan e subzedan en el bachiller Gerónimo García, hijo de la dicha Aldonza de Romay".

El tal D. Juan Rodríguez, vecino de Noia, debe ser D. Juan Rodríguez de Berducido, mencionado junto a su madre, D.ª Aldonza de Romay, además de otro hijo de ésta, que sería el Bachiller Jerónimo García.

Mi pregunta es... ¿alguien conoce quienes fueron los padres de la dicha Aldonza de Romay, madre de D. Juan Rodríguez de Berducido y del Bachiller Jerónimo García? Y ya puestos a preguntar... No he localizado ninguna información a mayores sobre el referido Bachiller Jerónimo García... ¿Qué fue de él? ¿Y de dónde le proviene el apellido García?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Aldonza de Romay y el Bller. Jerónimo García

Mensaje por Pousada »

Por cierto que si alguien quiere consultar el testamento de Ruy Suárez de Reino y Romay, pariente de D.ª Aldonza de Romay, se conserva en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago (PROTOCOLOS, S- 47, fl. 290), fechado a 28 de septiembre de 1529, aunque no aporta muchos más datos familiares, más allá del nombre de su esposa, D.ª Juana Rodríguez de Leis, y una tía llamada D.ª Constanza Oanes.
Responder