Día Internacional da Muller

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Día Internacional da Muller

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A xornada ‘Mulleres na emigración’ é a primeira das actividades que a Oficina de Igualdade de Xénero da USC organiza este ano arredor do Día Internacional das Mulleres. A xornada desenvolverase o próximo día 5 de marzo baixo o lema ‘Do real á verdade do real: ao redor de ‘A cicatriz branca de Margarita Ledo (Galicia, 2012)’ e terá como acto central a proxección da película A cicatriz blanca e un debate posterior.http://xornal.usc.es/export/sites/default/xornal/acontece/imaxes/2014_02/210214Cartel_Mulleres_na_emigracion.jpg http://xornal.usc.es/xornal/acontece/20 ... _0109.html
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Corcubión: Día Internacional da Muller

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Ubaldo Cerqueiro
O vindeiro 8 de marzo é o Día da Muller Traballadora. E xa temos algunha actividade en marcha, como a que nos presenta a Universidade Popular de Corcubión. A homenaxe da entidade será en forma de mesa redonda para ese sábado ás 19:00, na Casa da Cultura de Corcubión.http://www.quepasanacosta.com/wp-content/uploads/2014/02/Dia-da-Muller-Traballadora-en-Corcubion.jpg http://www.quepasanacosta.com/?p=30590
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Moaña: exposición "Mulleres galegas na historia"

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El Concello de Moaña adelanta a este jueves los actos del 8 de marzo de conmemoración del Día da Muller Traballadora, y a las 18.00 horas en el salón de plenos se inaugura la exposición "Mulleres Galegas na historia" y se reconoce la labor de los colectivos locales: Asociación de Mulleres y Cáritas. La exposición permanecerá abierta en el consistorio hasta el 31 de marzo e incluye paneles de mujeres destacadas.
http://www.farodevigo.es/portada-o-morr ... 74414.html
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gaibor
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Re: Día Internacional das Mulleres

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“MUJERES EN LA HISTORIA DE LEMOS, PEQUEÑA RESEÑA HISTÓRICA.”

Por Felipe Aira Pardo

Estas breves líneas girarán sobre el papel de la mujer en la vida social y económica de Monforte de Lemos. Hablar de mujeres en la historia de Monforte de Lemos, no es solamente hablar de las que fueron titulares del Señorío, luego Condado hereditario y perpetuo de Lemos, que entre las que ostentaron estos títulos, las hubo que fueron grandes mecenas, mujeres a las que les debemos la existencia de nobles edificios, de museos de arte, de grandes obras de ayuda a los más necesitados, etc.
De la mayoría de estas mujeres, que las citaremos posteriormente, sí se han hecho eco en obras, escritos, trabajos, y tienen ya un reconocimiento mediático, en mayor o menor medida, lo que conlleva que se hable, se escribe, y se conozca de ellas.
Sin embargo, en prácticamente, ninguna ocasión, y si se hizo fue de manera superficial, nada significativa, se tiene escrito sobre otras mujeres que, a lo largo de siglos, con trabajo arduo, duro, sin ningún tipo de reconocimiento mediático, sin títulos ni galardones, contribuyeron a la construcción de nuestra sociedad, de nuestro pasado, de nuestra historia, de la personalidad monfortina, tan marcada en algunos campos en los que, allí estaban mujeres desarrollando esta labor silenciosa, sufrida, y necesaria para, en muchos casos, sobrevivir ellas, y la familia que estaba a su cargo, Poder comer y dar de comer a los suyos.
Es hora de que se hable y se comunique el papel de estas mujeres y, poco a poco, vayamos reconociendo, y dando a conocer, el importante papel que jugaron.
Lo haremos hoy, poniéndole nuestro pequeño grano de arena que, grano a grano, se hace un granero.
Relación de algunas de estas ilustres Señoras:
Una de las primeras mujeres, en este caso no de Monforte de Lemos, pero sí de su valle, cuyo nombre quedó inmortalizado en la historia fue el de Valeria Florina, de 23 años, esposa de Pompeyo Lúpulo, de la época romana, y que sabemos de ella por el hallazgo que hace ya décadas se hizo de una hermosa lápida funeraria de mármol en la iglesia parroquial de San Vicente de Castillón, en Pantón. Manuel Murgía, en su obra “Galicia”, 1888, publicada, o Ferro Couselo, Castellá Ferrer, Ceán, etc.

Otro de los nombres más antiguos que tenemos en la historia de Lemos, es el de la Condesa Goeva, esposa del Conde Nuño Sarracinez, cuando en tiempos del abad Jandubio, del monasterio de S. Vicente del Pino, se hizo donación del coto de Doade, muy importante y objeto de pleitos graves entre el monasterio benedictino y los señores luego Condes de Lemos por su posesión, dado el importante papel económico que jugaba desde estos lejanos siglos la producción del vino, y Doade era una zona como lo es en la actualidad, muy de buen vino.
Dice fray Mancio de Torres, cronista benedictino, que hace un libro registro de escritos en 1613 en S. Vicente del Pino, a donde llegara desde Valladolid, donde era monje benito en el monasterio de S. Benito el Real de Valladolid.

“fue esta confirmacion y privilegio como consta desu inspeccion los tpo de Dn Miguel primeº que como en otra parte se dice no tiene fecha y es preciso según su contenido aya sido hecha dha confirmación después del año de 1085 y antes del de 1092----- en tiempos del abad Jandubio fue la donación del Coto de Duade hecha por el Conde Dn. Nuño Sarracinez y la Condesa Dª Goeva que se contiene al pie de la letra en la confirmación del Conde Don Ramón y dha donación de Doade tiene fhecha que es era de 969 y año de xto de 931.”
Más de 1000 años de antigüedad.

Estefanía Sánchez, una de las primeras mujeres que dejaron su nombre en la historia monfortina. Fue titular del Señorío de la villa monfortina en el año 1104, cuando se le nombra en la fundación o refundación de la puebla de Monforte.
En el “Libro de Registro de Escrituras de ambos archivos por el P.P. Fray Mancio de Torres. Inventario de escrituras de el archivo de Sancto Vicente de Monforte de Lemos, hizose el año de 1613”. Colección particular familia López Baamonde, Monforte de Lemos.

“Concierto entre el Conde don Froilano y su mujer Estefanía y D. Miguel abad y monges de S. Vicente para hazer la población nombrando a Regenendo y su mujer la infanta Dña Urralica y el rey D.Alonso y la Reina dña Constanza, afirmando que le dieron tambien lo de Sarria. Fecha 12 de abril en pergamino(...) Año 1104”

En el siglo XIV tenemos a dos hijas de D. Pedro Fernández de Castro “el de la Guerra”, hermanastras, Inés de Castro y Juana de Castro, ambas, reinas de España y Portugal, respectivamente. Por la documentación histórica hasta la fecha estudiada, su relación directa con Monforte fue inexistente, no se sabe en que población nacieron, si alguna vez estuvieron en Monforte, pero no dejan de ser hijas de titulares del por aquel entonces Señorío de Lemos.

Inés de Castro, bellísima mujer, llamada “cuello de garza”, según las crónicas, casada en secreto con el infante don Pedro de Portugal, murió asesinada en Coimbra, en 1355. Su esposo, el rey de Portugal, D. Pedro I el Justiciero, al subir al trono ya viudo, la hizo coronar, viniendo así a “reinar después de morir”.
Enterrada en el monasterio de Santa María la Real de Alcobaça, los túmulos funerarios donde descansan son extraordinarios. Casi unidos por los pies, colocados así por deseo del rey para que el día de la Resurrección, lo primero que uno vea del otro sea su rostro.
http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/castro1.htm

Juana de Castro, hermanastra de Inés, igualmente, hermosísima, fue esposa de Pedro I el de Castilla. El rey de Castilla. Enterrada en la Catedral de Santiago de Compostela.
http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ortegal/castro1.htm


Beatriz Enríquez de Castro, Señora de Lemos,

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... odrigo.htm

Beatriz de Castro Osorio, III Condesa de Lemos, a la que le cantaban por su hermosura,
De las carnes, el carnero,
De los peces el mero
De las aves la perdiz
De las mujeres Dª Beatriz.

http://www.xenealoxiasdoortegal.net/ort ... osorio.htm

Una de las mujeres de su época, más poderosas de Galicia, sino la que más. Fue la madre de entre otros, D. Cardenal Rodrigo de Castro, Obispo de Cuenca y Zamora, Arzobispo de Sevilla, Cardenal, mecenas del edificio de Nuestra Señora de la Antigua, popularmente, el Pequeño Escorial de Galicia, el centro educativo más antiguo en funcionamiento de nuestra tierra gallega, después de la Universidad de Santiago de Compostela. Nacida en Monforte de Lemos, en 1502 se casa con Dionís de Portugal, de la sangre real portuguesa, siendo la suegra de Dña Beatriz, la duquesa Isabel, hermana del rey de Portugal D. Manuel. Viuda, vuelve a casar con Alvaro Osorio, emparentada con él por su bisabuelo Pedro Alvarez Osorio, el primer conde hereditario y perpetuo de Lemos, De este segundo matrimonio, entre otros, hijos nace D. Rodrigo de Castro, Cardenal, Arzobispo de Sevilla. Fallece su segundo esposo en 1541. Dña Beatriz, fallece en 1570, en Valladolid, a edad avanzada, viendo a sus hijos llegar a altísimos cargos. Es enterrada en Monforte de Lemos, en el panteón familiar ubicado en el convento de San Antonio.

Catalina de la Cerda y Sandoval, VII Condesa de Lemos, mujer del Gran Conde de Lemos, D. Pedro Fernández de Castro, nacieio en Cigales, Valladolid en 1580. Se casa con D. Pedro, el 16 de noviembre de 1598, en Madrid, bendecidas por el Cardenal Rodrigo de Castro. En 1600 vino por primera vez a Monforte de Lemos, quedando, según las crónicas, prendida de nuestra milenaria población. Era hija del Duque de Lerma, el que tuvo durante años cargo de primer ministro y válido de Felipe III. Entre otros cargos, virreina de Nápoles,. Funda junto con su esposo el monasterio de Santa Clara de Monforte de Lemos, monasterio en el que se encuentra uno de los tres museos de Arte Sacro más importantes de España, siendo ella, la principal benefactora de las piezas que hoy se exponen en el mismo. También fundó junto a su marido, el convento de S. Jacinto de la orden dominica, hoy la iglesia conventual es parroquial de Santa María de A Régoa, y el resto del antiguo convento está en él instalado el colegio Torre de Lemos.

Ana de Borja Centellas: X Condesa de Lemos, y a la muerte de su marido estando al frente del Virreinato del Perú, y hasta la llegada del nuevo virrey, fue ella la Virreina en funciones durante seis meses, con magnífica actuación al frente del gobierno de tan importante virreinato. Hija del VIII Conde de Gandía V Marqués de Lombay, no nacida en Monforte, fue como otras mujeres aquí tratadas, monfortina de adopción. Falleció en Madrid, en el palacio de los condes de Lemos, en la plazuela de Santiago, en 1706. Enterrada en el panteón de los condes de Lemos, ubicado en el monasterio de MM Clarisas de Monforte de Lemos.


Rosa Maria Castro y Centurión, Duodécima condesa de Lemos, nace en Madrid en 1691 de gran labor para Monforte, cediendo el Hospital de Sancti Espiritu a los hermanos de S. Juan de Dios, revitalizando el mismo, así como, superando una difícil situación por la que estaba pasando el Colegio del Cardenal, tras la expulsión de los jesuitas ordenada por Carlos III A los seis meses de la expulsión se reanudaban las clases en el edificio, funcionando como Seminario, dejándole en el testamento, 50.000 ducados. No nacida en Monforte, fue una de las figuras que más hizo por nuestra localidad. Fallece en 1772, última representante de la familia y apellido de Castro, heredando el título de Lemos, Joaquín López de Zúñiga, sobrino de Rosa María, muerto éste, igualmente, sin sucesión, la gran casa de Berwick y Liria, absorbe a la de Lemos, en la que poco después se fusionaría la de Alba.

Isabel Casanova, ermitaña de la desaparecida ermita de Nuestra Señora de los Campos
En el Libro I de Bautismos, Matrimonios y Difuntos, de la parroquia de Santa María de la Régoa, de fecha 27 de junio de 1628:

“(...) Isabel hija de Juan Rey y de Ines Diaz(...) madrina Isabel de Casanova hermitania de nuestra señora del Campo(...)”


Manuela Escamilla, nacida en Monforte de Lemos, fallece en Madrid en 1695, actriz que llegó a actuar en diversas ocasiones ante los reyes, cantaba entremeses con mucha gracia y se conserva la música que compuso de uno que cantó en Palacio en presencia del monarca y de dos romances que interpretó en el teatro del Buen Retiro.

revistas.ucm.es/index.php/CHMO/article/download/.../22767‎

En el artículo cuyo enlace os mando ahora:
http://www.jrcasan.com/MONFORTE/brujasyadivinadores.htm

Nombro a varias mujeres acusadas de brujería, adivinadoras, y perseguidas por sus creencias, etc. En un artículo publicado en xenealoxia.org bajo este título, añado a la Sra. Filomena Arias.


Sor Cándida de la Cruz, religiosa en el monasterio de clarisas de Monforte, que dejó composiciones poéticas manuscritas, extraordinaria, algunas reproducidas por el padre Eiján.

Sor María de la Concepción, monja clarisa en Monforte, autora de un libro sobre la VII Condesa de Lemos.

Mª Dolores Dapena Mosquera, estudió en el Colegio de la Divina Pastora, gran pintora.
Celia Cortes, pintora extraordinaria.

Rosario Cayetana Fitz –James Stuart y Silva, actual Condesa de Lemos.

María Luisa López y López, nacida en Monforte, licenciada en Derecho, su nombre fue el primero de mujer inscrito en el escalafón de secretarios de Administración Local de 1ª Categoría.

Mª Paz Taboada de Andrés, dueña que fue del Pazo de Tor.

Mª Mercedes Rodríguez de la Heras, esposa del ilustre José Ibáñez Fernández. Dña Mercedes, tenía una importante formación musical, que había adquirido, en buena medida, en el monasterio de las MM. Clarisas, tal y como nos afirma la familia. Su profesora fue, Sor Natividad del Niño Jesús.

Sor Natividad del Niño Jesús, organista del monasterio y hermana del prestigioso lugués Juan Montes Capón.Esta religiosa franciscana fue autora de composiciones extraordinarias, que hasta hace bien poco tiempo eran inéditas.

Juana Díaz Ferrer, vive en Monforte a finales del siglo XIX e inicios del XX, siendo hija de Antonio Díaz Ferrer, celebre masón, que colaboró a extender la masonería por la comarca de Lemos, considerándose una de las primeras mujers en integrarse en una logia masónica, llegando a ocupar cargos de responsabilidad en la Gran Logia Provincial de Lugo, esto, dos años antes de que en 1893, se constituyese en Francia, teóricamente, la primera lgoa masónica mixta de la historia con el nombre de Derecho Humano. En Monforte está ligada la masonería a la llegada del ferrocarril.
Durante la guerra civil, Monforte cayó pronto en manos de los nacionales, son perseguidas mujeres en Monforte por sus ideas republicanas.

Por cierto, siguiendo a la historiadora María Jesús Souto Blanco y su obra “La Represión Franquista en la Provincia de Lugo (1936-39)”

Monforte fue el único municipio de la provincia de Lugo que contó con una mujer ejecutada oficialmente, Dña Consuelo Alonso González “la Comunista”, fusilada el 13 de mayo de 1938.

Filomena Somoza, Una de las que mujeres que más se cita en documentos de su época. Se dice que escondía a desleales a la causa nacional, los ocultaba y daba alojamiento, incluso en su propio domicilio en algunas ocasiones, etc. Vivía en la calle de La Coruña, en Monforte de Lemos.

Francisca Grelo, prima de la anterior, también fue muy activa, y ambas estuvieron presas en la cárcel.
Galicia fue la última región en sublevarse, comenzando a ponerse en marcha los mecanismos de la rebelión el 20 de junio de 1936, siendo el 24 de ese mismo mes cuando se consolidó el poder de los nacionales en la zona.

Llegada de las monjas de la Divina Pastora a Monforte y llegada de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados a nuestra localidad.

En sesión plenaria celebrada por el Concello en fecha 29 de noviembre de 1914, se puede leer y dan conocimiento a la Corporación monfortina, de que:

“(…) Colegio de dicho Instituto destinado a la enseñanza gratuita de niñas pobres y algo retribuida de las ricas y colegiadas, y careciendo de edificio a propósito solicitan que se le ceda gratuitamente el derruido ex convento de Santo Domingo para habilitarlo y ponerlo en condiciones al objeto a que se destina, con la cláusula precisa de que si algún día lo hubiesen de reclamar sea = con = la condición de abonar al referido Instituto cuanto se hubiese gastado en su reparación y embellecimiento(…)”

Se leyó y quedó expuesta, la solicitud del Pío Instituto Escolapio de las Hijas de la Divina Pastora, para que los concejales de la Corporación de Monforte de Lemos, estuviesen enterados de ella.
A continuación, en la misma sesión plenaria, la Corporación afirma:

“(…)La Corporación considera que las ruinas del antiguo convento de dominicos de S. Jacinto, adosado a la iglesia parroquial de la Régoa no produce beneficio alguno al Municipio que por el contrario cada año que pasa se está acabando de derrumbar todo y que el proyecto del Pío Instituto de las Hijas de la Divina Pastora de reconstruirlo y rehabilitarlo para un colegio de niñas es altamente beneficioso, favorable y de interés para la población acordó por unanimidad cederle las ruinas del ex convento de S. Jacinto con el residuo existente al norte del mismo donde antiguamente hubo cocina perteneciente a él, con la condición de que el referido instituto destinará dos mil quinientas ptas., para el arreglo y reparación del peñón que se está derrumbando sobre dicho ex convento y sirve de sostén al camino que sube a Santo Domingo aceptando la impuesta al Aymo. de abonar al aludido Instituto cuanto se haya gastado en obras, si algún día se le reclamase, con la adicción de que si por cualquiera causa desapareciese el citado Instituto o dejase de dar enseñanza gratuita a los niños pobres, volvería al Aymo. a incautarse del edifico sin desembolso algunos. Que de este acuerdo se libre testimonio y remita con la solicitud al Gobernador Civil de la provincia con objeto de obtener su autorización para cesión de dichas ruinas, en conformidad con lo dispuesto en el artº 85 de la vigente ley municipal”


En sesión supletoria de fecha, 30 de abril de 1915:

“Por el Sr. Secretario se dio lectura a una Comunicación del Excmo Gobernador Civil de la Provincia fecha 14 del corriente en la que se transcribe el acuerdo recaído en el expediente motivado por la solicitud de la Reverenda Madre Superiora General del Pío Instituto de Hijas de la Divina Pastora de Getafe, sobre cesión del derruido ex convento de S. Jacinto de esta Ciudad a la cual accedió este Ayuntamiento en sesión de veintinueve de noviembre último. En su vista y habiendo dicho el Sr. Gobernador previo dictamen favorable de la Comisión provincial aprobado la referida cesión, el Sr. Alcalde expuso la necesidad de llevar a cumplido efecto el acuerdo reseñado, otorgando a favor de la representación de dicho Pío Instituto la correspondiente escritura.”

En fecha, 17 de junio de 1915, se firma el documento de cesión del Ayuntamiento al Pío Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora, del ex convento de Jacinto, perteneciente desde su fundación y hasta el momento de la exclaustración, a la Orden de Santo Domingo.

Así llegaron las religiosas del Pío Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora a Monforte de Lemos.
Brevemente, diremos que en fecha, 24 de octubre de 1915, se inauguró, oficialmente, el Colegio, siendo bendecido por el Obispo de la Diócesis de Lugo. Posteriormente, el 2 de enero de 1923, pasa a tener la categoría de Centro privado dedicado a la enseñanza. Acercándonos cada vez más a nuestros días, en el año 1956, es reconocido como Centro completo de Primaria y Bachillerato. En 1969, el centro educativo logra un gran paso adelante, al inaugurar, de manera oficial, la Escuela de Magisterio “Divina Pastora”, que, como bien es sabido, formó a muchas generaciones de profesores de Monforte de Lemos, e incluso de localidades vecinas.
Desde hace unos años, y una vez que las religiosas se marcharon de la localidad, una asociación de profesores sigue adelante con la labor docente en le centro con el nombre de CEIP. TORRE DE LEMOS.

Antes de establecerse las religiosas, y tras quedar abandonado forzosamente por los padres dominicos, el ex convento dominico tuvo varias funciones. Alojó tropas militares. En 1890, en sesión celebrada por el Concello de Monforte de Lemos, en fecha 22 de octubre, se informa del comunicado del Excmo Sr. Capitán General de Galicia y del Sr. Coronel de la Zona Militar, dando las gracias al Concello por la cesión del edificio al Ramo de Guerra. Dice:

“Capitanía General de Galicia = E. M .= Sección 2ª = Con arreglo a lo prevenido en Real Orden de 9 del actual cuyo texto comunicará a V. S. el E .S. Gobernador Militar de Lugo, me complazco en dar a su Ayuntamiento las gracias en nombre de S. M. La Reina (q .D. g) por el generoso desprendimiento que ha tenido, cediendo al Ramo de Guerra el ex convento de San Jacinto y con esta fecha ordenar lo conveniente para la toma de posesión preventiva = Dios guarde a V. muchos años = Coruña, 16 de octubre de 1890 (…)
En el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra nº 226 de fecha 11 del actual aparece en su página 2126 la Real Orden siguiente =Excmo Sr. = En vista del escrito de V. E. En el que se manifiesta el ofrecimiento que ha hecho el municipio de Monforte de ceder gratuitamente al ramo de Guerra el convento de San Jacinto, comprometiéndose además a proporcionar una casa en que poder instalar cómodamente las oficinas de Zona y Cuadro de Reclutamiento de dicha Plaza y tercer Batallón de Regimiento de Infantería de Toledo, ínterin se verificase en aquel edificio las obras necesarias para el mismo objeto, el Rey (q .D .g) y en su nombre la Reina Regente del Reino, ha tenido a bien resolver: = Que se acepte la oferta del Ayuntamiento de Monforte dándole las gracias en nombre de S. M. Por su generoso desprendimiento, procediéndose a la toma de posesión del edificio cuando queden cumplidas las formalidades legales para la concesión al ramo de Guerra(…)”

El establecimiento de las tropas todavía aceleró más su ruina, tal y como hemos podido leer en diversos documentos de la época, pues, los soldados no sólo no cuidaban del mismo, sino que lo destrozaban de diferentes formas y maneras. El estado del inmueble llegó a ser tal, que el propio mando militar comunicó al Concello que su situación en él era insostenible y abandonaban él mismo. Fue Centro Municipal de Beneficencia, e incluso estuvo un Destacamento de la Guardia Civil, que lo abandonó, igualmente, por su lamentable estado, que no permitía la ubicación adecuada del destacamento de la Benemérita.



LLEGADA DE LAS HERMANITAS DE LOS ANCIANOS DESAMPARADOS A MONFORTE

En el libro de acuerdos plenarios del año 1887, folio 62 vlto, felcha 14 de junio, se puede leer:

"(...)y por último y a propuesta del Sr. Pérez Feijoo se acordó nombrar a una Comisión compuesta de los Sres Hermida, Soto y Pérez Feijoo, para que en unión de los que componen la Permanente de Beneficencia estudien y propongan a la Corporación la firma y medios de instalar en el Convento de S. Vicente las Hermanitas de los Pobres con el cargo de asistir y cuidar a los enfermos del Hospital Municipal(...)"

En el folio 64 de ese mismo libro y año, acuerdan la conveniencia de que las Hermanitas se instalen en el Hospital de esta ciudad. La Sesión ordinaria lleva fecha 25 de Julio. Posteriormente estudian las condiciones que presentan las Hermanitas, y con diez votos a favor y dos en contra, acuerdan entregar a las Hermanitas de los Pobres indefinidamente, el local que posee el Ayuntamiento en el Convento de S. Vicente, a excepción de los bajos que ocupa la beneficencia. El Ayuntamiento tendría la inspección y dirección del Hospital, así como el nombramiento de capellán, médico y cirujano, aunque el capellán sería nombrado conjuntamente con el Ilmo Sr Obispo de la Diócesis.

En sesión plenaria de 5 de junio de 1914, se trata sobre la cantidad de dinero que el Ayuntamiento facilitará para ayudas del nuevo edificio de las Hermanitas. Por cierto, se produce discusión entre algunos concejales, ya que, afirman parte de ellos que no debe darse nada, pues, se contribuye a que se vayan del edificio de S. Vicente, lo que podía acelerar su ruina al quedarse vacío. Añaden otros que, una vez desalojadas, podía ser sede del Ayuntamiento arrendando el edificio de la calle Comercio.

Sesión plenaria extraordinaria de fecha de 29 de noviembre de 1914:

"(...)Vista la instancia de la Sra. Superiora del Asilo de las Hermanitas de los ancianos pobres desamparados de esta ciudad, solicitando autorización para construir casa-asilo conforme al plano que acompaña en el camino de CENTEÁS, que va a Santa Mariña del Monte, a Sindrán y otras partes, a la distancia de catorce metros de la arista de la Carretera de CASTRO CALDELAS, oído el parecer de la Comisión de policía urbana favorable a conceder la licencia que se solicita(...)"

En el año 1919 se inauguró el edificio nuevo de la calle Benito Vicetto.

En fecha, 20 de noviembre de 1923, presentan un escrito de que el nuevo edificio de las religiosas no tenía luz eléctrica, y dan el motivo y exponen la queja.

“(...) el edificio en el que se hallan instalados ambos establecimientos beneficarios carecen de alumbrado eléctrico, caso único que ocurre en toda la población debido a que por la Compañía de Caminos de Hierro de Orense a Vigo, pone el obstáculo de no consentir que atraviese la línea por el km 0-600 un cable de baja tensión (...)”

Posteriormente, la Sra. María Yáñez, viuda del diplomático Juan Cano, y descendiente de Manuel Antero Yánez Ribadeneyra, fundador del Pazo Muiño de Antero, cede amplios terrenos para que las hermanitas de los ancianos desamparados construyan nueva edificación. Y así fue, ya que además, les dio a las religiosas, 1.000.000 pesetas, así como, diversos muebles, entre ellos, los de su propia habitación.
Un lugar maravilloso, y en una ubicación preciosa y precisa de nuestra ciudad. El nuevo edificio fue inaugurado en fecha, 5 de septiembre de 1971, con la bendición del Obispo de Lugo y la asistencia de las primeras autoridades locales.


Religiosas del Convento de Santa Clara de Monforte.

Desde el año 1622 en el que un grupo de monjas vienen a Monforte, traídas por la VII Condesa de Lemos, para comenzar la andadura del monasterio de Santa Clara, viviendo en unas casas habilitadas para ello en la rúa Falagueira, mientras se comenzaba a construir en 1634, el monasterio definitivo, inaugurado en 1646, año del traslado de las religiosas clarisas desde su primer emplazamiento en la Falagueira hasta las inmediaciones del Puente Viejo, hasta la actualidad, son muchos los sucesos buenos y malos que acontecieron en esta insigne comunidad religiosa. A lo largo de estos siglos, uno de los hechos que tenemos que agradecerles es que, custodiaran en prácticamente su totalidad, las grandes obras que depositaron halla por el siglo XVII, especialmente, la VII Condesa de Lemos, junto con otros titulares del condado de Lemos. Hoy, podemos apreciar uno de los tres mejores museos de arte sacro conventual de España, junto con las Descalzas Reales y la Encarnación, ambos de Madrid. Allí también se custodian los restos de, entre otros, los VII Condes de Lemos, sus fundadores. No olvidemos que el VII Conde de Lemos, Pedro Fernández de Castro, fue mecenas y protector de los grandes literatos del siglo de Oro de España, y cabe citar, por ejemplo, que D. Miguel de Cervantes, le dedica la segunda parte de su obra D. Quijote de la Mancha, entre otras. Fray Luis de Góngora y Argote, lo visita al conde en Monforte, donde, desde la cubierta de la Torre del Homenaje, realiza un bello soneto. Los hermanos Argensola, Mira de Amescua, Quevedo, etc.,
Los trabajos de bordados, fueron muy apreciados y hoy también venden dulces que hacen las delicias de sus comensales.

En cuanto a las religiosas con casa en la calle Benito Vicetto, realizan una tarea loable atendiendo a las personas necesitas en Agora, de una manera silenciosa, constante, y de gran valía social.

Julia Otero, Emilia Casas Baamonde, Manuela Sáez González, Margarita Rodríguez Otero, etc., son monfortinas destacadas por diferentes motivos, y que hoy están entre nosotros.


Lavandeiras, horneras, enfermeras, maestras, matronas, recogedoras de carbonilla, pulperas, vendedoras, pescaderas, sederas, tejedoras, mandaderas, labradoras, agricultoras, zapateras, costureras, lecheras, molineras, etc., compaginaron, durante generaciones, estos duros trabajos, al mismo tiempo que llevaban el cuidado y cría de, en la mayoría de las ocasiones, numerosos hijos, las tareas del hogar, lavar, hacer de comer, etc.
Hoy es una vida dura la de la mayoría de las mujeres, compaginando el trabajo profesional con el trabajo del cuidado de hijos, tareas del hogar, etc., aunque hoy se tengan mejoras que hace no tantas décadas, no hace falta remontarse siglos, no existían. Coches, lavadoras, lavavajillas, agua corriente en los hogares, calentadores, electricidad, cocinas eléctricas, de butano, guarderías, etc.
Si nos paramos a pensar que la electricidad llegó a Monforte a finales del siglo XIX 1894-1895, y por supuesto solo a una pequeña parte de los hogares, hasta que se fue extendiendo su instalación a todos ellos, o que el agua corriente de la traída, no llegó a los primeros hogares hasta finales de la década de los años 40 del siglo XX, basta con pensar que haríamos sin agua de la traída, y sin luz eléctrica, -ojalá no tengamos que sufrirlo-, para saber lo que se complica las ya de por sí, difíciles tareas diarias.
El relato de algunas mujeres que recuerdan el día a día sin estas comodidades de la actualidad, es un relato que debe quedar para nosotros y las venideras generaciones, y apreciar lo que hoy tenemos y hasta no hace tanto, no tenían nuestros ancestros.

Doña Susa, apreciada vecina hasta hace unos veinte años. Fallecida recientemente, y que fue la última lavandeira de Monforte de Lemos. Hasta sus bien entrados 60 años de vida, diariamente iba a lavar al río Cabe con su banco su balde y su jabón y sobre todo, su esfuerzo. En invierno tenía que romper el hielo de las orillas de Cabe, y en verano, con más de 30 grados, siempre lavando en el banco, con las rodillas dobladas. Las pulperías, trabajo duro, hemos visto documentos municipales, por ejemplo, de los años 30 del siglo XX, cuando pedían algunos concejales que se mejorara la situación que tenían que soportar las pulperías que a la altura del actual Puente Fontecha, se instalaban para ofrecer este preciado manjar a los que asistían al mercado que se celebraba en el Campo da Compañía.
Remedios, viuda del conocido hornero, “O Chutas”, también “Periquín” apodos de sus tiempos de jugador del Lemos F.C., todo su vida trabajando en un horno, hoy en ruinas, en el barrio de S. Antonio.
Dña Blanca, matrona, cuando asistía a los partos de noche, en invierno, con lluvia, niebla, por caminos oscuros, sin coche durante buena parte de su vida profesional.
Las lecheras que venían la mayoría en burro desde las parroquias rurales de Monforte, y traían el leche todos los días.
Las recogedoras de carbonilla, tan relacionado el ferrocarril a nuestra población desde finales del siglo XIX. Yo mismo tengo oído el relato de como en las vías, lloviese, tronase o hiciese un calor sofocante, había mujeres recogiendo carbonilla , cargándola en sacos para luego venderla por las casas y para uso propio. Iban con los sacos llenos, lo vaciaban y volvían, andando, desde Carude, Remberde, Chaos, etc., hasta la estación de ferrocarril. Un viaje y otro y otro, hasta quedar extenuadas. Era el día a día, el papel de la mujer para sacar adelante a su familia, mujeres que no eran pocas, que por su pobreza, y para su desgracia, no les quedaba más remedio que hacer todo este inmenso sacrificio.
En la industria de la Chacinera, durante su andadura, una parte importante era desempeñada por mujeres.
Las tareas del campo, del labrador, tenían detrás el trabajo de la mujer, sin el que era imposible sacar adelante una familia de labradores, así como, el de ganaderos. Trabajaban tanto como el hombre, en la semiente de los campos, en el cuidado de la cosecha, en su recolección y posterior tratamiento, en el cuidado del ganado, etc.
Monforte fue tierra de molinos. El molino de San Lázaro, el de la Aceña Nueva o también “del Cubano”, el molino de los Abeledos, el molino de la Peña, el molino del Caneiro, el molino de los dominicos, el molino de Vilanova, el molino de Cobas, el de Cedrón, barrio de la parroquia de Valverde, etc, etc. son alguno de los molinos que había en Monforte. Trabajaban hombres y mujeres, codo con codo. Algunos de estos molinos todavía sobreviven en mejores o peores condiciones, casi todos en condiciones extremas de ruina y es una pena, desde diferentes puntos de vista, que no se recuperen.
Las mandaderas y criadas, muchas todavía niñas menores, que por situación familiar empezaban a servir en la casa de familias adineradas y que, entre otras faenas diarias, tenían que ir al río todos los días con cántaros y vasijas de barro a por agua, y transportarlas sobre sus cabezas, en ocasiones, hasta un segundo o tercer piso del centro de la población. No siempre se surtían los hogares de pozos próximos a las viviendas.
La tradición zapatera en Monforte se remonta por lo menos, al siglo XIII –XIV, cuando tenemos noticias de la cofradía de los zapateros, y de la calle de la Zapatería. La mujer se incorpora a este gremio de trabajadores a comienzos del siglo XX. En 1899, llegan a Monforte tres familias de retornados de Cuba que implantan fábricas de producción en serie de calzado. De las tres, una de ellas, sigue al frente del negocio, la generación actual. Calzados Losal, que tuvieron su primer emplazamiento en la calle de Zapardiel, luego en la de Carude, pasando y hoy en la calle Miguel de Cervantes. La instalación de estas fábricas de producción en serie de calzado, conllevó entre otras consecuencias, que la mujer se incorporara a este sector, hasta la actualidad, donde podemos ver trabajando en las fábricas de calzado, una proporción importante de mujeres. Con anterioridad, en las abundantes noticias sobre el calzado y los zapateros en Monforte de Lemos, desde la baja Edad Media hasta el siglo XIX, no se relacionan mujeres con producción de calzado.
Sederas, tejedoras, costureras, etc, fueron oficios habituales de otras muchas mujeres monfortinas.
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UdC: Día Internacional das Mulleres

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Día Internacional das Mulleres
Programa de actividades 2014. UdC
http://www.udc.es/export/sites/udc/_gal ... lleres.pdf
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Día Internacional das Mulleres

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Mulleres (e traballadoras)
http://arquivosdegalicia.xunta.es/porta ... _0042.html

UDC: http://www.udc.gal/export/sites/udc/ofi ... _final.pdf
DÍA INTERNACIONAL DAS MULLERES 2015
Para conmemorar o 8 de marzo, Día Internacional das Mulleres temos programadas unha serie de actividades e actos nos campus da Coruña e Ferrol. Animámosvos a participar.

http://www.udc.gal/oficinaigualdade/nov ... _2015.html
USC:
A muller emprendedora, protagonista na USC do Día Internacional das Mulleres
http://xornal.usc.es/xornal/acontece/20 ... _0047.html

A Xunta destaca o papel das universidades no reto de conseguir un maior equilibrio entre mulleres e homes no mundo laboral
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/n ... e-mulleres

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DA XUNTA DE GALICIA CON MOTIVO DA CONMEMORACIÓN DO 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DA MULLER
http://www.xunta.es/notas-de-prensa/-/n ... ernacional
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Día Internacional da Muller

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Declaración Institucional da Xunta de Galicia con motivo da conmemoración do 8 de marzo, Día Internacional da Muller 2016
http://www.xunta.gal/notas-de-prensa/-/ ... -marzo-dia

O Consello da Cultura Galega e o CGAI celebran o Día da Muller Traballadora cun ciclo de cine
http://consellodacultura.gal/noticia/4464
Con motivo do Día Internacional da Muller o proxecto Patrimonio en Femenino, presenta na súa sexta edición La memoria femenina: mujeres en la historia, historia de mujeres. O catálogo reúne achegas de oito países iberoamericanos por medio de 153 bens culturais en clave de xénero. Os países participantes son: Arxentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Portugal e Uruguai.

España achega un total de 30 bens culturais, procedentes de 28 institucións museísticas, entre as que está representado o Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense coa talla da Inmaculada de Juan de Juni.http://www.tempodelecerourense.com/app/webroot/img/raiz/2016/Exposicion/Ourense/Museo_Arqueoloxico/inmaculada.JPG

Unha das xoias artísticas do museo ourensán

Esta imaxe, considerada como unha das xoias artísticas coas que conta o Museo ourensán é obra documentada do escultor, quen a cita nunha das cláusulas do seu testamento de 1577 como encargo de dona Inés Pérez de Belmonte con destino á cidade de Ourense.
A patrocinadora desta peza, muller de forte personalidade e poderoso atractivo, pertencente á fidalguía ourensana, tivo unha educación exquisita, parella á que recibiu o seu irmán en Salamanca. Durante anos residiu no Palacio dos Oca, hoxe Liceo ourensán, e no Palacio de Afonsas, en Celme. Non sen dificultades, soubo facerse visible nunha sociedade hostil e discriminatoria cara á muller, participando activamente na vida social da cidade. É verdade que a súa biografía estivo marcada polos homes, pero sempre foi quen de facer valer os seus dereitos ante eles, como deixan patente os numerosos preitos que interpuxo defendendo os seus intereses e os dos seus fillos ante os homes da súa familia e os seus vasalos.

http://www.tempodelecerourense.com/nova ... n_femenino
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Día Internacional da Muller Rural

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El pazo de Mariñán acoge hoy una jornada dedicada a reconocer el papel de las mujeres en el rural gallego. El acto, que coincide con la celebración del Día Internacional da Muller Rural, contará con la asistencia de más de 150 personas. El acto está organizado por la Diputación y Fademur, que premiarán a varias mujeres y colectivos de la provincia por su compromiso con el sector primario.

Las premiadas serán Beatriz Soneira, una palilleira de Camariñas que recibirá el galardón por su innovación en la artesanía tradicional; la Asociación de Mulleres Rurais Os Hórreos, de Muros, por la promoción de los productos y la gastronomía gallega; María Jesús Rodríguez, gestora de una explotación familiar agraria de Sobrado dos Monxes, por su compromiso con el sector primario; y la periodista Cristina Viu por su compromiso profesional con la igualdad y el medio rural.

http://www.laopinioncoruna.es/gran-coru ... 15986.html
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Día Internacional das Mulleres

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Luns, 6 de marzo: Inicio do ciclo de cine “Tres mulleres galegas do século XIX”

http://www.ateneodesantiago.com/?p=9429

Juana de la Vega e Martínez, Concepción Arenal y Emilia Pardo Bazán.
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Unha páxina na Wikipedia para as científicas pioneiras en Galicia

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Nin unha soa das pioneiras da ciencia en Galicia sen a súa páxina de Wikipedia na súa versión galega. A enciclopedia máis famosa da rede é hoxe en día, coas súas limitacións, unha fonte de información clave para moitas persoas. E nisto se basean a Universidade de Santiago de Compostela e a Asociación de Mulleres Investigadoras e Tecnólogas de Galicia (Amit-Gal) para impulsar o martes 20 de febreiro unha xornada que levará o nome de Editatona.

http://www.gciencia.com/ciencia/wikiped ... ientificas
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8 de marzo

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Unha data universal que, sobre todo, é unha reivindicación social. No Álbum de Mulleres achegamos documentos de traballo para coñecer a traxectoria do movemento feminista organizado no mundo e en Galicia e para situarnos nun debate que sigue a ser actual: a presenza e as condicións da incorporación das mulleres ao ámbito laboral.

http://culturagalega.gal/album/detalle_ ... php?id=207
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Testamento de Teresa Pérez Fiota (1439)

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Unha muller na orixe do actual Hospital Provincial de Pontevedra. 8 de marzo, Día Internacional da Muller
Testamento de Teresa Pérez Fiota, outorgado na vila de Pontevedra o 15 de xuño de 1439, polo que funda un hospital na dita vila, antecedente remoto do Hospital Provincial de Pontevedra. Nun principio, denominouse Corpo de Deus e, máis tarde, pasou a chamarse Hospital de Corpus Christi. A institución foi levada polos Irmáns de San Xoan de Deus ata o século XIX, momento no que pasa a depender da Xunta de Beneficiencia e a cualificarse como municipal.
É a orixe do actual Hospital Provincial, sito na rúa Loureiro Crespo.
O testamento, custodiado no Arquivo Histórico Provincial de Pontevedra é una copia que está inserta na executoria do séculos XVII do propio testamento. Ingresou no Arquivo o 30 de abril de 1942, xunto con outra documentación, procedente do fondo Hospital Provincial.
(Fondo: Hospital de San Xoán de Deus de Pontevedra, C. 2150)

http://arquivosdegalicia.xunta.gal/port ... _0044.html
http://arquivosdegalicia.xunta.gal/port ... ml?lang=gl

Exposición virtual: Mulleres e mestras
http://arquivosdegalicia.xunta.gal/port ... _0092.html

Con motivo da celebración do Día Internacional da Muller, un ano máis o Arquivo de Galicia seleccionou entre os seus fondos unha mostra de trinta documentos que, baixo o título Música en feminino, se centra na muller e a música, dende o ámbito cotidiano ata a súa participación como profesional (docente, intérprete, compositora)
http://arquivosdegalicia.xunta.gal/port ... ml?lang=gl
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Día Internacional da Muller

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MUSEO DE PONTEVEDRA
As actividades que este ano realiza o Museo con motivo do Día Internacional da Muller estarán dirixidas a resaltar a figura de Concepción Arenal. Constarán dunha visita guiada ás obras plásticas que reflicten a súa personalidade e ao seus manuscritos orixinais e fondos bibliográficos e da proxección da película Concepción Arenal, la visitadora de cárceles.

http://www.museo.depo.gal/noticias/nota ... 11239.html


- https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?f=6&t=8284
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