Manuel de Pedre Prego

Historia de personaxes
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Manuel de Pedre Prego

Mensaje por serba »

Carlos Pereira Martínez

Un mestre republicano: Manuel de Pedre Prego


http://terraetempo.gal/artigo.php?artigo=4560&seccion=5
Poblada soledad es hoy el mundo.
Martín dpg
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2020, 15:40

Re: Manuel de Pedre Prego

Mensaje por Martín dpg »

Soy bisnieto de Manuel de Pedre Prego. Su hijo, Manuel de Pedre Casal, era mi abuelo.

A raíz de estar confinados por el COVID he aprovechado para ir "salvando", ordenando y catalogando mucho material que tenía mi abuelo (libros, documentos, fotos, discos, cartas...)

Recientemente mientras hacía una búsqueda casual en google para perfeccionar el árbol genealógico y ordenar unas cosas, me encontré con ese artículo. Hay hechos que no conocía y en otros creo que puedo aportar información, no con algo que me hayan contado mis padres, si no con documentos de mi propio bisabuelo.

Partida de nacimiento
https://drive.google.com/file/d/1uNoi_T ... kMgH-/view

Enlace matrimonial
https://drive.google.com/open?id=1Cd-ON ... gsVDzlp70r

La muerte de su primera mujer (mi bisabuela)
https://drive.google.com/open?id=1F_HfG ... jMu580QVA2
El hijo "Manuel" que aparece en ese documento es mi abuelo (de oficio encuadernador en Vigo), su otra hija Cristina (es la que sale en el artículo). Curiosamente tenía otros 2 hijos de los cuales nunca oímos hablar en casa. Años después conoció a otra mujer, con la que tuvo dos hijos (una niña y un niño).

Desconozco por que solicitó esos documentos o el motivo por el cual están redactados y recogidos así ¿los trascribió él? podría ser, pero no coincide mucho con su letra.
Lo interesante es que indican la fuente de información en caso de querer contrastarlo (en algún futuro quizás lo haga ya que hay algún error/contradicción, espero que no fuesen destruidos en algún incendio)

Otro documento que aporto es su hoja de servicios, que ayudará a conocer sus destinos y el año (por desgracia estos están muy mal conservados).
https://drive.google.com/open?id=1S7Rp_ ... hNXcY0e4lQ

Aquí viene la parte más interesante, un borrador de unas "memorias". En él explica los momentos mas reseñables de su vida, aclara la inabilitación que le imponen. Como es un borrador no se si las fechas estarán bien.
https://drive.google.com/open?id=118DoX ... O3G7mNlY1m

La hoja de diligencias que le abrieron. Se ve el ensañamiento al que se fue sometido (lo habilitaban e inhabilitaban en apenas días, 28 de diciembre a 31 de diciembre.
https://drive.google.com/open?id=1f06oO ... -sJNDywLqK

Tengo algún otro documento de cuando dio clases pero para finalizar os dejo alguna imagen suya: http://drive.google.com/uc?export=view&id=1Z6IiHbuT7TgEBvyrVMkmd8JpY10YrX4G https://drive.google.com/open?id=1Z6IiH ... JpY10YrX4G
Manuel de Pedre Prego http://drive.google.com/uc?export=view&id=17cmlYJ0mHu2lZca68rkUbA8bVcPt25C- https://drive.google.com/open?id=17cmlY ... 8bVcPt25C-
Él con sus alumnos http://drive.google.com/uc?export=view&id=12gghPp6UVU7Do5jNu1jz5Z6D4wZwhy3M https://drive.google.com/open?id=12gghP ... 6D4wZwhy3M
Él, su hijo Manuel (mi abuelo), su hija Cristina, y las otras dos personas quizás sean sus otros dos hijos o simplemente unos amigos, lo desconozco.


Dejo esta información a buen recaudo en este foro.
Os felicito por el gran trabajo de recopilación que hacéis. Una pena que con el tiempo algún enlace ya no funcione.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Manuel de Pedre Prego

Mensaje por serba »

Muchísimas gracias por la información.

¡Bienvenido a Xenealoxía!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder