¿Sacardevois? ¿Castelo municipio del Bollo?

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Responder
Avatar de Usuario
Casimira Mancebo
Mozo
Mozo
Mensajes: 17
Registrado: 26 Mar 2021, 20:34

¿Sacardevois? ¿Castelo municipio del Bollo?

Mensaje por Casimira Mancebo »

Buen día
Me ha venido de perla este foro, me he tirado un montón de horas leyendo y aprendiendo cosas nuevas.
Bueno, veo que muchos aquí conocen muy bien Galicia y podrían ayudarme a identificar ciertos pueblos, no se si en esa época tenían otro nombre, en concreto son dos:
En varios documentos familiares me he encontrado con distintos nombres del lugar de nacimiento de mi tatarabuelo.

Sacardevois, municipio de la puebla de Trives:

Imagen
Lo extraño es que en otros documentos familiares, el aparece como natural de Monteboi de Trives o como natural de Monforte. el nació aproximadamente 1836 y murió 1900, total que yo ya no se de donde es mi escurridizo tatarabuelo :lol:

Bueno, aparte de todo lo antes mencionado, ese mismo documento me deja otras dudas, y es el lugar donde esta sepultada su esposa, he resaltado en rojo la parte que les comento, para ver que entienden ustedes y donde creen que esta ubicada esta sepultura.

Imagen
---------------------------------------------------------------------

Ahora el otroooooooooooooooooo abuelo :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Mismo tema, otro lugar. :shock:

Mi otro abuelo abuelo Claudio Rodríguez Estevez, nacido aproximadamente en 1835, es según todos los documentos que tengo,(unos 5 ejemplares), natural del Castelo
municipio del el Bollo
, o Del Castelo juzgado municipal del Bollo, he llamado al Concello de O Bolo, muy amables por cierto, y he consultado en otros lugares y me han dicho que el Castelo no es ningún lugar en el Bollo, por lo tanto, no se en que parroquia tendría que buscar su Bautismo o certificado de nacimiento.

¿Alguien sabe donde queda o quedaba el Castelo?

Muchas gracias y saludos
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: ¿Sacardevois? ¿Castelo municipio del Bollo?

Mensaje por legaria2001 »

Buenas noches, Casimira y Bienvenida a este Foro (aunque ahora no está muy activo)

Vamos por pasos: El lugar de nacimiento de tu Tatarabuelo: seguramente es Sacardebois, con "B" y no con "V", como lo escribió el "indocumentado" del Secretario. Concretamente: San Martiño de Sacardebois, es una Parroquia del Concello (Ayuntamiento) de Parada de Sil, en la Provincia de Ourense (Comarca de Terra de Caldelas) y queda a una distancia aproximada de 75 Km de el pueblo de tu tatarabuela El Seijo (O Seixo, en gallego). Te envio el link de Sacardebois: https://gl.wikipedia.org/wiki/Sacardebo ... ada_de_Sil

No existe Monteboi en Puebla de Trives (Pobra de Trives). en cuanto a lo de Monforte, puede ser que tenga relación con el Partido Judicial que le correspondia en esa epoca.

Por si lo necesitas para otras consultas, te envio la Pagina del Nomenclator Oficial de Galicia, que te sacará de dudas. Eso si, tendrás que hacer las búsquedas con las denominaciones actuales en gallego (ja,ja,ja,): https://www.xunta.gal/nomenclator?p_p_i ... ol_count=2

En cuanto a tu Tatarabuela, parece que ella natural de O Seixo, concretamente, Parroquia de Santo Anxo, O Seixo, Concello de O Bolo, provincia de Ourense (Comarca de Valdeorras):https://es.wikipedia.org/wiki/El_Bollo

Lo que ya no sé, porqué la declaración de fallecimiento se hace en la Parroquia vecina de "Las Ermidas", y no en el propio Seixo, donde estaba domiciliada (quizá en esos tiempos, tendria que ser así). Lo que "parece entenderse" es que el hijo de la finada, pìde permiso al Juez (a traves del Alcalde), para que los restos de su madre puedan ser enterrados en un huerto que tiene, de su pertenencia (supongo que de la pertenencia del hijo) en La Ermidas, al que llaman "tras en la casa", por carecer, el pueblo de O seixo, de cementerio civil.

La cuestión principal, es que se trata de un enterramiento civil y no catolico. Normalmente, estos enterramientos (que no pueden hacerse en tierra consagrada), en la actualidad, se efectuan en una parte separada de los cementerios, llamada precisamente, cementerio civil. Pero, en los tiempos de que tratamos, los cementerios solian ser propiedad de la Iglesia y era todo "tierra sagrada", por lo que los entierros civiles, habia que solicitar permiso del Juez, para poder inhumarlos en otro lugar, fuera del cementerio. Todavia yo recuerdo, siendo pequeña, que en mi lugar de nacimiento, se enterraba, a los no catolicos (o que no quisieran enterrarse en sagrado) o no bautizados, en tierras baldias, detras de los muros del Cementerio normal.

En resumen ( y según lo que yo entiendo), que la enterraron en el huerto que tenian detras de la casa de su hijo.

Vamos con tu otro abuelo: Si buscas en el Nomenclator, te salen un monton de lugares, con lo que reduciendome a la Provincia de Ourense, me salen cuatro Lugares con esa denominación, pero me inclino más, por la cercania de zona al siguiente:

Lugar: O Castelo, Parroquia de San Pedro de Chandrexa, Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa, Provincia de Ourense

De todas formas, puede ser de cualquiera de los otros tres lugares de la Provincia de Ourense, o de cualquier otra Provincia de Galicia, pero vamos a confiar en la intuición (Ja, ja,ja,).

Por hoy, nada más (que ya se me cansa el teclado). Mucha suerte en tus busquedas
Avatar de Usuario
Casimira Mancebo
Mozo
Mozo
Mensajes: 17
Registrado: 26 Mar 2021, 20:34

Re: ¿Sacardevois? ¿Castelo municipio del Bollo?

Mensaje por Casimira Mancebo »

Buenas noches, Casimira y Bienvenida a este Foro (aunque ahora no está muy activo)
Muchas gracias por la bienvenida Legaria, aunque el foro este poco activo, hay muchas cositas para leer, yo seguire participando, me gusta :D

Con lo de Monteboi me iba a enloquecer, jajajaja, no encontraba nada, lo de Sacardebois me lo imaginada, pero no estaba segura de que fuera asi,
Lo que ya no sé, porqué la declaración de fallecimiento se hace en la Parroquia vecina de "Las Ermidas"
Yo me hice la misma pregunta, pero un señor muy majo que es guia turistico de As Ermidas y que sabe mucho de la zona, me explico que posiblemente al momento del fallecimiento, el que inscribe la defuncion se encontraba en las Ermidas, y posiblemente la familia lo ha tenido que hacer alla, no habian muchos funcionarios en la zona por esa epoca.
Lo que "parece entenderse" es que el hijo de la finada, pìde permiso al Juez (a traves del Alcalde), para que los restos de su madre puedan ser enterrados en un huerto que tiene, de su pertenencia (supongo que de la pertenencia del hijo) en La Ermidas, al que llaman "tras en la casa", por carecer, el pueblo de O seixo, de cementerio civil.
!!!!En un HUERTO¡¡¡¡¡ :shock: 100 veces lo lei y no vi un huerto, y si, parece que dice un huerto. :lol:
La cuestión principal, es que se trata de un enterramiento civil y no catolico. Normalmente, estos enterramientos (que no pueden hacerse en tierra consagrada), en la actualidad, se efectuan en una parte separada de los cementerios, llamada precisamente, cementerio civil. Pero, en los tiempos de que tratamos, los cementerios solian ser propiedad de la Iglesia y era todo "tierra sagrada", por lo que los entierros civiles, habia que solicitar permiso del Juez, para poder inhumarlos en otro lugar, fuera del cementerio. Todavia yo recuerdo, siendo pequeña, que en mi lugar de nacimiento, se enterraba, a los no catolicos (o que no quisieran enterrarse en sagrado) o no bautizados, en tierras baldias, detras de los muros del Cementerio normal.
Ay que penita que no fuera tierra consagrada porque eran catolicos, y yo que tenia esperanzas de ir a ver si encontraba la sepultura, creo que sera muy dificil, otra cosa, la pagina del Nomenclator Oficial de Galicia es una pasada!! me he quedando enganchada mirandolo todo, luego me fui a ver si encontraba una parecida de Castilla y Leon, pero nada.. Esta genial de verdad, me ha servido mucho, gracias por tu ayuda no sabes cuanto me has ayudado.

Saludos
Responder