serba escribió: 01 Jun 2012, 09:14
Buenos días:
¿Alguna sugerencia sobre qué linaje o linajes utilizaron este tipo de árbol?
La poca información que tengo no creo que sirva de gran ayuda, solamente he averiguado que probablemente haya sido colocado en la pared hacia comienzos del 1700...
La apariencia de ser un escudo actual es porque ha sido sometido a una reciente limpieza toda la pared, antes presentaba un color verdusco, en parte debido al musgo de la fachada norte; estuvo casi cubierto con enredaderas y apenas se adivinaba la forma del árbol, de hecho, no se veían ni el remate de la parte superior ni las raíces.
árbol.JPG
¿Dónde está?.
Habría que ver una foto más amplia de la pared para deducir si fue colocado con posterioridad, pero lo cierto es que el diseño del labrado es más antiguo. Probablemente del S. XVI.
La heráldica es claramente la de San Martiño Piñeiro, una Órden que acumuló muchas propiedades en Galicia desde el S.XV y partiendo de Santiago de Compostela, que aún conserva muchas marcas heráldicas con el pino y la S.M. (San Martiño) labradas en varios edificios que eran de su propiedad.
Respecto a lo de los linajes... los ULLOA de San Salvador de Vilar de Donas, protectores de ese Monasterio se hicieron llamar ULLOA PIÑEIRO y añadieron el Pino a sus armas ULLOA. Probablemente ese Monasterio estuviese subordinado al de San Martiño Piñeiro de Santiago de Compostela... Pero eso ya es algo de mi "cosecha" y que aún no he podido verificar.
Un saludo.