Encontrar nombre padres de abuelo

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
ondasarri
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2021, 19:36

Encontrar nombre padres de abuelo

Mensaje por ondasarri »

Hola,

Tengo curiosidad por conocer el nombre completo de los padres de mi abuelo, el cual ya ha fallecido hace algunos años. Poseo una copia de su DNI en el que figura entre otras cosas el nombre de pila de sus padres. También, a partir de los apellidos de mi abuelo, puedo deducir el primer apellido de los padres. El problema es que tanto los nombres como el primer apellido son demasiado comunes (e.g., Manuel García) por lo que sólo con esa información es bastante complicado encontrar nada en hemerotecas o registros.

Decir que mi abuelo nació en los años 20 del siglo pasado, en Coruña, si bien no dispongo apenas de información acerca de sus padres. ¿Alguien me podría dar algún consejo sobre por dónde empezar?

Disculpas si el foro escogido no es el más adecuado para este tipo de consultas.

Agradezco toda ayuda de antemano.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Encontrar nombre padres de abuelo

Mensaje por legaria2001 »

Hola Ondasarri, Bienvenido

Tu pregunta es bastante fácil y estás en el Foro Correcto.
Como tienes copia del D.N.I. de tu abuelo, ahí te viene el lugar y la fecha de su nacimiento. Tienes que solicitar una partida "literal" (es la que contiene mas datos - si no lo especificas, te envian la" simple") al Registro Civil del Lugar de Nacimiento. En esa partida te vendrán los nombres de sus padres y de sus abuelos, tanto paternos como maternos.

La partida de nacimiento, la puedes solicitar via internet: https://sede.mjusticia.gob.es/es/tramit ... nacimiento
En el enlace que te envio, busca el apartado "Solicitud de partida de nacimiento, sin certificado digital". Esto en el caso de que no poseas certificado digital. Los apartados que no sepas, rellenalos con 4 ceros. Esta solicitud es gratuita y te envian la información a tu dirección postal.

Esto que te explico, en el casoo de que haya nacido en La Coruña (capital). Si nació en algún pueblo de la Provincia, tendrás que buscar en el desplegable que te sale, si tiene Registro Informatizado y si es así, lo solicitas como te he explicado. Si no tuviera informatizado el Registro, en esa pagina del Ministerio de Justicia, busca por Google, el Municipio (concello) al que pertenezca el lugar de nacimiento y siempre puedes escribirles o llamarles por telefono, para solicitarla.

Tambien tienes los Registros eclesiasticos, pero como no sabes en qué Parroquia se ha bautizado, te recomiendo que comiences por el Registro Civil.

Si tienes la suerte de que los segundos apellidos de sus padres no sean tan corrientes, ya puedes empezar a buscar, bien por este mismo foro o por otros, pero si siguien siendo de los "corrientes", tambien puedes seguir buscando por los lugares de sus nacimientos (que te vendran tambien descritos en la partida Literal). En Familysearch, en español tambien tienes informatizados varios Censos o Padrones de Coruña.

Espero haberte aclarado el asunto. Mucha suerte
ondasarri
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2021, 19:36

Re: Encontrar nombre padres de abuelo

Mensaje por ondasarri »

Muchas gracias, legaria2001

Le he echado un vistazo a la "Solicitud de certificado de nacimiento" en el enlace que me has dado y voy a preparar los datos para realizarla en cuanto pueda. Efectivamente mi abuelo es nacido en Coruña ciudad, por lo que imagino que será más fácil (aunque advierten que para los nacidos antes de 1950, sin indicar tomo/folio tal vez no puedan atender la solicitud).

Únicamente tengo dudas en lo referente al campo "Causa que justifique la petición o necesidad de la/s certificación", que es obligatorio. Se hace también hincapié en las condiciones, abajo de todo, de que ha de tenerse un interés legítimo, etc. etc., en este caso no sé si es suficiente con decir que se trata de un familiar directo, ya fallecido, o si debería aportar alguna información adicional que lo corrobore, etc.

Un saludo y de nuevo, muchas gracias.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Encontrar nombre padres de abuelo

Mensaje por legaria2001 »

Hola, de nuevo

En cuanto a las dudas que tienes: En la cuestión de la finalidad para la que se requiere, normalmente, yo pongo que es para un "estudio familiar" y hasta ahora no he tenido problemas. Puedes añadir que es tu abuelo, pero no tienes porqué justificarlo, pues los Registros son Píblicos.

En cuanto a lo del Folio, libro, etc. Es ahí donde yo pongo los cuatro ceros (en alguna parte lo he leido)

Si te resulta más facil, puedes escribir directamente al Registro Civil: registrocivil.acoruna@justicia.es, explicando lo que te parezca oportuno.

Un cordial saludo,
ondasarri
Novo
Novo
Mensajes: 3
Registrado: 05 Sep 2021, 19:36

Re: Encontrar nombre padres de abuelo

Mensaje por ondasarri »

Muchas gracias de nuevo por tu ayuda. Seguiré tus consejos y a ver si hay suerte.

Un saludo
Responder