Dr D Francisco de Valcarce y Prado

Investigación de xenealoxías
Responder
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Dr D Francisco de Valcarce y Prado

Mensaje por gupelon »

Buenas tardes.

Leyendo el interesantísimo hilo sobre Lope de Taboada, el Viejo, me he encontrado con una referencia al Dr. D. Francisco Valcárcel y Prado, de Serba:

"---------------------------5º/ D. LOPE TABOADA Y ULLOA

C. antes de 1652 c. D.ª ANTONIA BOADO MONTENEGRO, hija del Lic. D. Gonzalo Sánchez Boado, Regidor perpetuo de Lugo. Hermana del Doctor D. Francisco Valcárcel y Prado -nacido del primer matrimonio de D. Gonzalo, este Francisco fuera fundador del Convento de las Agustinas Recoletas de Lugo, Regidor perpetuo de Lugo y Oidor de la Audiencia en las I. Canarias-, y sus otros hermanos eran D. Jacinto Boado Montenegro y D.ª Isabel Montenegro. Uno de ellos fue Profesor de la Universidad de Santiago, supongo que debe ser D. Jacinto Boado Montenegro -si alguien lo sabe le agradezco la confirmación-."

Me gustaría conocer su genealogía, así como datos sobre su vida.

Hasta ahora los datos de partida con los que cuento se refieren a la fundación del citado convento en la cual participaron su hermano D. Juan Valcarcel de Prado, canónigo de santiago y su mujer Dª Isabel de Losada y Ulloa.

Agradecido de antemano, Pedro.
Última edición por gupelon el 06 Oct 2007, 21:21, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

El mencionado Gonzalo Sánchez de Boado, padre de Francisco Valcarce, fue hijo del Licenciado Juan López de Gaybor y de Dª Isabel Sánchez de Boado
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Gracias Pousada.

Sobre el Licenciado Juan López de Gaybor y Dª Isabel Sánchez de Boado tienes algo de información.

Gracias.
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

Sólo dispongo los datos que aparecen en los LINAJES GALICIANOS, de Pablo Pérez Costanti, al tratar la vida del canónigo compostelano Jacinto Boado Montenegro. Se consignan los padres de éste, Gonzalo Sánchez Boado, regidor y Alcalde mayor de Lugo y familiar del Santo Oficio y Dª Inés de Montenegro y Neyra, nieto paterno de los mencionados Juan López de Gaybor e Isabel Sánchez de Boado, y por la materna, del regidor Juan Vázquez de Neyra y de Antonia Aguiar Montenegro. Lo que no sé es si la mencionada Inés de Montenegro y Neyra será madre de los Valcarce Prado, dado que Gonzalo Sánchez Boado casó en varias ocasiones, al parecer.
Sobre Francisco Valcarce, Pérez Costanti refiere que fue Oidor de la Real Audiencia de Canarias. Es posible entonces que en los archivos históricos isleños conste alguna información relevante sobre este personaje, su biografía o su ascendencia.
Saludos
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Gracias Pousada.

Me parece que la madre del Dr D Francisco de Valcarcel era María de Valcarcel.

Sobre su mujer Dª Isabel de Losada y Ulloa se podría conocer algo de su genealogía.

Saludos, Pedro.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. Francisco Valcárcel y Prado

Mensaje por serba »

Hola:

En su momento no añadí la pregunta acerca de los nombres de las esposas de D. Gonzalo Sánchez Boado -como mínimo dos-, aunque estaba, y está, en la lista. La referencia que hace el libro sobre D. Francisco Valcárcel y Prado:
<<... nacido del primer matrimonio de D. Gonzalo...>> no añade ningún vestigio aclaratorio en páginas sucesivas.
En el resumen sobre los Taboada he añadido todas las pistas que pueden ayudarnos a investigar algo más sobre cualquiera de los personajes que nos interesen.
Gupelon, si te interesa la vida de Francisco puedes leer el libro, hay muchas cosas interesantes sobre él.

Voy a buscar la dirección de las Agustinas Recoletas para enviar una carta, a ver si nos echan una mano. De todas formas, si alguien vive en Lugo y quiere buscar, o puede, tampoco sería mala idea.



Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

Lo único que he podido averiguar:

- En la documentación que tienen aparece como D. Francisco de Valcarce y su esposa: D.ª Isabel de Losada.
Tuvieron sólo una hija que falleció, según consta en una entrañable y dolorosa carta que D.ª Isabel escribió a su hermana, religiosa de las Agustinas Recoletas de Villafranca del Bierzo en aquella fecha.
Después de esto es cuando el matrimonio decide fundar el Convento de las Agustinas Recoletas de Lugo, hoy inexistente, su ubicación original fue en la antigua alameda de Lugo, cerca del actual edificio del Concello, en la Plaza Maior. Dicho edificio fue derribado tras la Desamortización de 1840, más adelante tras mil penurias pasaron las hermanas a la actual ubicación, por cesión hecha de los frailes del antiguo convento dominico. La fundación de Francisco e Isabel es del 24/10/1663.
Aunque no me han explicado una de mis preguntas, ¿por qué estando casados consiguieron: ella ingresar como primera religiosa del convento y él fue el primer capellán?, supongo que se trataría de alguna dispensa especial eclesiástica, de lo contrario sería inusual disolver un matrimonio. No me facilitaron nada más, que no es poco, ¡vaya!, me refiero al nombre de la madre de Francisco, etc.


- Del libro "El señorío de la Casa de Sonán en su jurisdicción, gobierno y hacienda durante los siglos XVI al XX", de D. José Luis Díaz- Castroverde Lodeiro, ps. 65, 66
<<... D. Francisco Valcárcel de Prado... desempeñaba en Lugo el cargo de Regidor perpetuo y el de Alférez Mayor, oficios que ejercía durante sus temporales estancias en la ciudad o, a través de terceros, cuando se trasladaba a las Canarias para ocupar su destino profesional como Oidor de la Audiencia de aquellas islas. La prematura muerte de su única hija, decidió al matrimonio no sólo acometer la fundación del mencionado Convento en el que invierten su fortuna, sino a profesar la esposa en el mismo convento y él, tras completar estudios eclesiásticos, ejercerá allí de capellán. De este modo la tragedia familiar cambia el destino de D. Francisco que deja el prestigioso ejercicio de sus cargos por el más humilde de regir una Capellanía. Para asegurar el buen funcionamiento del convento crea el cargo de Promotor Síndico Fiscal y lo pone en manos de -su cuñado- D. Lope Taboada y sus descendientes.
Dicho cargo conlleva el derecho a sillón y estrado en la Capilla Mayor de la iglesia del convento para el Promotor y su esposa, así como disponer de dos sepulturas en la misma capilla, al lado de la Epístola. El fundador reserva seis plazas de monja en el convento para mujeres de su familia. Una de ellas corresponde designarla a D. Lope Taboada y sus descendientes...>>

Debes procurar conseguir algún artículo del Sr. Abel Vilela, de Lugo, podrías preguntar en la Biblioteca o en la Diputación.

gupelon, no te compensa leer el libro si sólo buscas lo de Francisco, básicamente lo anterior es a grandes rasgos lo que especifica sobre él, lo he revisado bien el fin de semana.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Siguiendo las estupendas sugerencias de Serba, he dado con un artículo del Prof. Abel Vilela publicado en "Espacio, tiempo y forma". A continuación expongo los detalles que considero interesantes.

Según el artículo en cuestión el Convento es fundado por tres miembros de una misma familia, don Juan de Valcarce y Prado, don Francisco de Valcarce y Prado y Dª Isábel Losada de Ulloa. Don Juan y Don Francisco son primos (y no hermanos como yo tenía entendido). Don Francisco y Dª Isabel son marido y mujer.

Don Juan hizo testamento en Santiago el 3/8/1660. Dª Isabel en Lugo el 28/9/1662 y Dn Francisco el 28/6/1663.

La fundación se formaliza por escritura el 19 de octubre de 1662 (según dicho artículo) aunque los trámites empezaron en 1957. El 31/5/1658 el obispo Dn Juan Bravo Lasprilla (1652-1660) da su beneplácito pero tanto el dean como el Cabildo presentaron su oposición al Consejo de Castilla que ordena parar las obras el 21/7/1660. Dn Francisco consigue una sentencia absolutoria de la Real Audiencia de Galicia y siguen las obras.

Según el artículo las primeras monjas provenientes de Villafranca del Vierzo llegan el 26/10/1662. Dª Isabel testó casi un mes antes pidiendo permiso para ser enterrada en la iglesia provisional mientras no se hacía otra.

Dn Francisco establece que a un lado de la capilla mayor deberán ponerse dos nichos uno para él encima del cual se pondrá su escudo y un letrero que le identifique como fundador y otro para su hija con un epitafio devoto.

El convento es derribado en 1840.

Como detalles que me gustaría ampliar están el nombre de la hija de Dn Francisco y Dª Isabel, así como de la hermana monja de ésta última. Tal vez podría sacarse algo de los testamentos.

Saludos. Pedro.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

D. FRANCISCO DE VALCARCE Y PRADO

Mensaje por serba »

D. Francisco de Valcarce y Prado y D. Juan de Valcarce y Prado eran primos, en el siguiente artículo también lo confirman.

Acabo de leer un trabajo de D. Antonio Taboada Roca, publicado en 1953, en el Boletín de Lugo, reeditado ahora en el 2007. En dicho artículo aparece en:
"Documentos históricos: XX". 'Nombramiento de Alférez Mayor de la ciudad de Lugo, a favor de D. Francisco de Valcarce.- Año 1643'.
<< ... y porque vos El Doctor Don francisco de Valcarce (1) Juez de appelaciones de la mi Audiencia de las islas de canarias haueis ofrezido seuirme con sseiscientos ducados pagados a ciertos plazos de que otorgasteis escritura de obligacion ante Mathias brauo mi escribano mi Voluntad es que agora y de aqui adelante seais mi Alferez mayor de la ciudad de Lugo con Voz y voto de rregidor en su Ayuntamiento ... >>
(1)=> Este personaje con su primo D. Juan de Valcárcel y Prado, canónigo cardenal de la iglesia de Santiago, fundaron el Convento de Religiosas Recoletas Agustinas de Lugo.

-Otorgaba el título de Alférez Mayor, en este caso, el rey Felipe IV-


Fuente:
{{"Boletín de la Comisión provincial de Monumentos históricos y artísticos de Lugo".
Tomo V - 2.ª edición 2007, páginas 227 a 230}}
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Mensaje por Per »

en la actualidad me encuentro preparando un trabajo sobre este tema, para una futura publicación, mientras recomiendo el estudio de la Casa de Guldriz en Friol, y el propio linaje de los Berbetoros, creo que en estos apartados podras encontrar respuesta a muchas de las cuestiones aquí planteadas.
yrovira
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 12 Ene 2006, 09:00
Contactar:

Qué significa Alo. en 1686

Mensaje por yrovira »

Hola :D , estoy haciendo un estudio genealógico de la familia GARCIA oriundos de Milladoiro (Malladoiro hoy día) de Tamallancos de Vilamarín de Ourense, y en un acta de 1686 tengo el nombre del padre del novio como "Alo. García y Cata Sánchez". Quisiera saber qué nombre podría ser "Alo" en aquel siglo XVII, me imagino que "Cata" corresponde a Catalina. :wink:
Muchas gracias.
Yalile Rovira
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Mensaje por Pousada »

En efecto, Catª es la abreviatura de Catalina, al tiempo que Alº es abreviatura de Alonso (aunque algunos escribanos la utilizaban también como Álvaro, aunque la abreviatura más usada en este segundo caso es Alvº)
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Agustinas Recoletas

Mensaje por serba »

gupelon, me comentaron que hay un estudio publicado por D. Xulio Pardo de Neyra, en 'Gaceta de Lugo', en 1996:

"Os fundadores do Convento das agostiñas recolectas".

No sé si será fácil conseguir el artículo a través del propio diario, en la biblioteca, etc. También me interesaría leerlo, pero estos días estoy con el tiempo bastante justo para indagar sobre el tema. Ya me contarás...
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re

Mensaje por serba »

gupelon, me van a enviar el artículo que publicaran en La Gaceta de Lugo. Número 4. 31 outubro 1996, estoy intentando conseguir el permiso del autor para publicarlo en el foro.

Sobre D. Juan López de Gaibor, citado por Pousada, estoy localizando a varios personajes con igual nombre -y apellidos- en el siglo XV, varios de ellos ocupando los cargos de Regidor de Lugo, mayordomo del Obispo de Lugo, notario del Rey, Procurador en Lugo, otro Juan López de Gaibor O Mozo, canónigo; pero en ningún caso aparecen datos familiares, por lo cual no puedo saber la relación entre ellos, aunque podamos deducir que el antiguo Juan López de Gaibor que fue Regidor de Lugo fuera padre o abuelo del que comenta Pousada, ya que el cargo pasaba a veces a un hijo, familiar, etc.
El apellido Gaibor aparece escrito en el siglo XV: Gaybol, Guayvol y Gaybor.


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
Per
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 448
Registrado: 03 Dic 2002, 09:00
Ubicación: Lugo

Archivo Personal. Capilla de la O

Mensaje por Per »

CAPILLA DE SAN JACINTO Y SANTA CATALINA (O DE LA VIRGEN DE LA “O”) S.I.C.B. DE LUGO.
Fundación de los Valcarcel y Prado Vaamonde. Pasó a la Casa de Orbán. “ en 1608 convino con el licenciado Gonzalo Sánchez Boado, regidor de la ciudad el pintar dorar y estofar el retablo que aquel tenia en la capilla de Santa Catalina.
Testamento de D. Juan Valcarcel y Prado ( Canonigo de Santiago) 6 de abril de 1644.
-Sobrino de D.Gerónimo Diaz de Balboa. (figura el escudo de los Balboa en la dicha capilla) y de Antonio de Prado. (también figuran las armas de los Prado, los Vaamonde, los Piñeiro,los Valcarcel y otros)siendo el retablo actual al que aquí hacemos referencia y que ha sido restaurado recientemente.
-Hermano de María de Prado.
-parece ser que hermano también de D.Francisco de Valcarcel.
Tío de Gerónimo de Balboa, al que encarga “ se pinte y dore la reja de la capilla de Nuestra Señora la preñada o Virgen de la O”
Heredero su hijo D. Juan De Valcarcel, (hijo natural nacido en 19 marzo de 1614) que parece ser que fue también canónigo de Santiago.
Otra hija natural llamada Dª Jerónima de Valcarce, que casó con D.Alvaro Taboada y Ulloa Sr de Orbán.
gupelon
Mozo
Mozo
Mensajes: 42
Registrado: 06 Oct 2007, 19:46

Mensaje por gupelon »

Teniendo en cuenta la interesante aportación de Per hay que contemplar dos personajes con el nombre D. Juan Valcarcel y Prado que ocuparon el cargo de Canónigo de Santiago relacionados con D. Francisco de Valcarce y Prado pero que se diferencian en el parentesco y la fecha de su testamento:

El primero es primo y testó en en Santiago el 3 de agosto de 1660.

El segundo es hermano y testó en 6 de abril de 1644.

Sería interesante conocer el contenido de ambos testamentos.

Gracias a Per podemos contemplar los escudos relacionados con las familias de estos personajes.

También es interesante el hecho de que el abuelo de D. Francisco de Valcarce y Prado sea un Gaibor, apellido de origen hebreo y que su padre sea familiar del Santo Oficio.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Imagen

En el artículo de D. Xulio Pardo de Neyra tenemos la respuesta a varias de las preguntas que planteamos en este hilo. Gracias al autor por darnos la oportunidad de salir de dudas y a D. Manuel Fernández Prado por el envío de la copia escaneada del periódico.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Leemos en el anterior artículo que el padre de Juan López de Gaibor -c. c. Teresa Fernández de Sanjulián- fue Alonso López de Gaibor. Entre los testigos del Pleito Tabera-Fonseca, hay un Afonso López de Gaibor <<vecino de la ciudad de Lugo. Testigo por Fonseca, de unos 70 años>>, teniendo en cuenta que declaran en 1526, sabemos que este Afonso nació en el año 1456, tal vez algo antes.
viewtopic.php?t=3235&highlight=pleito+tabera
Sobre el apellido también puede consultarse la genealogía que detalla D. Santiago Crespo del Pozo en "Blasones y linajes de Galicia", que parte de <<D. JUAN DE GAIBOR, vecino y Regidor de la ciudad de Lugo, c. c. D.ª Isabel Fajardo (emparentada con los Condes de Osorio y Marqueses de los Vélez), t. p. h. a: D. Antonio de Gaibor y Baamonde...>>, probablemente familiares de los del artículo.

He revisado otra vez los GAIBOR del libro "Documentos da Catedral de Lugo. Século XV". Entre 1468 y 1498 hay información sobre alguno -sólo cito lo más relevante-:

En 1468:
Hay un Johan Lopes de Gayvol, vecino de Lugo que era <<notario publico da çiudade et Obispado de Lugo por la abtoridade do senor Obispo [que era en este año D. García de Vaamonde] et iglesia>>, que vuelve a aparecer en otra escritura de foro que le hacen a él y a su esposa <<Costança Lopes>> de <<a cuarta parte do caneiro de Antes, na freguesía de Santiago de Saamasas>>

15/7/1472:
<<et Juan de Gaybol, procurador da dita çiudade>>

15/8/1472:
<<Et eu Johan Lopes de Gayvol, escripvano de noso senor el Rey et seu notario publico en a sua Corte et en todos seus reynos et senorios...>> [Debe tratarse del mismo del documento anterior].

13/1/1478:
Como testigo de una escritura: <<et Johan de Gaybol, vesino de la dicha çibdat de Lugo>>, como no especifica el cargo que tenía, podría ser otra persona, porque normalmente suele especificarse el oficio siempre.

9/4/1478:
El Obispo de Lugo le afora a <<vos Juan Lopes de Gaybol, vesino de nuestra çibdad>> y a dos voces más <<os lugares de Igrexa e Vale no Couto de Gomeán>>. Como no cita a la esposa como suele hacerse en el caso de estar casado, ¿es probable que ya estuviera viudo?.

25/2/1479:
Sobre Juan Lopes de Gaybol que aparece citado nuevamente en un foro otorgado por el Obispo de Lugo a RODRIGO ARES DE BERBETOUROS, c. c. Constanza Rodríguez, que le afora a dicha pareja el lugar de Seara en S. Xoán do Alto:
<<Conbiene a saber que vos aforamos el nuestro lugar da Seara, que agora esta et yase en canpo et en monte et en silvar, que es sito so el signo de Sanyoane do Alto, dose fanegas de senbradura de pan a cada mano segund bien bisto fuere al Arçediano de Deçon [=Dozón] et a Juan Lopes de Gaybol, a los quales damos nuestro poder conplido para que vos limiten el termino que a ellos les paresçieren ser termino de senbradura de las dichas dose fanegas de pan...>>


Desde el año 1480 a 1486:
D. Juan López de Gaibor, personaje al que se sigue estupendamente en "Documentos da Catedral de Lugo. Século XV" / D.ª María Xosé Portela Silva.
La autora detalla varios documentos en que él aparece como <Rexedor de Lugo e mordomo do Bispo> en los años 1480 -2 documentos-, en 1486 -3 documentos-
El nombre de este señor aparece con las siguientes variaciones, cronológicamente: Johan de Gaybor / Juan Lopes de Gaybor / Johan Lopez de Gaibor / Juan de Gaibor / Johan de Gaybol / Juan Lopez de Guayvol -especificando en todos estos casos que era Regidor de Lugo, y viendo, incluso en el mismo documento, dos o tres de los nombres refiriéndose a él mismo-.

El 14/3/1487 le aforan a su hija Catalina Vázquez de Vaamonde <<todas las nuestras, rentas, diezmos et fueros et derechuras et otras quealesquer cosas que a nos pertenescan y perteneçer deban... en el nuestro COTO DE GOMIÁN -se trata del Coto de Gomeán, también escrito Gomián y Guimian, que abarcaba, como mínimo, la parroquia de Santiago de Gomeán, en O Corgo. Consta en dicho foro que Catalina Vázquez de Vaamonde estaba c. c. Mendo Rodríguez de Neira / (Meendo Rodrigues de Neyra). El foro especifica que ella era <<fija de Juan Lopez de Guayvol, Regidor de Lugo>> -pp: 555 a 557-
[Sobre esta Catalina Vázquez de Vaamonde, vemos como también hay otra Catalina Fernández de Sanjulián e Gaibor, -c. c. D. Lope Ares de Prado- en el artículo del periódico].

En 1498 tenemos a JUAN LOPEZ DE GAYBOL, como canónigo y actuando como testigo de un documento [el mismo del índice del libro: Juan Lopes de Gaybol O Moço, que vuelve a aparecer, también en el índice en la lista de los cargos catedralicios de Lugo: LOPO RODRÍGUEZ DE GAYBOL, cóengo, entre los años 1484 a 1491. Tratándose seguramente de la misma persona porque de haber sido dos los canónigos 'Gaibor', estarían detallados independientemente en la lista.

En resumen, según el artículo, hubo 3 Juan López de Gaibor: el primero, Regidor; el segundo: uno de los hijos del Regidor, que fue canónigo y tuvo descendencia; y el tercero: uno de los 3 hijos del canónigo. Hermano, por lo tanto, de Franciso Sánchez de Vaamonde y de la persona que estamos tratando en este apartado: D. GONZALO SÁNCHEZ DE BOADO, casado -como mínimo- en 2 ocasiones.

1.ª esposa: D.ª MARÍA DE VALCARCE PRADO

2.ª esposa: D.ª INÉS DE MONTENEGRO [= D.ª Inés de Montenegro y Neyra, según los datos de Pousada.]
Poblada soledad es hoy el mundo.
Silver
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2021, 20:37

Re:

Mensaje por Silver »

Pousada escribió: 06 Oct 2007, 20:26 El mencionado Gonzalo Sánchez de Boado, padre de Francisco Valcarce, fue hijo del Licenciado Juan López de Gaybor y de Dª Isabel Sánchez de Boado
Hola disculpa podrías porfavor pasarme las fuentes ?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Re:

Mensaje por Pousada »

Silver escribió: 06 Nov 2021, 05:12
Pousada escribió: 06 Oct 2007, 20:26 El mencionado Gonzalo Sánchez de Boado, padre de Francisco Valcarce, fue hijo del Licenciado Juan López de Gaybor y de Dª Isabel Sánchez de Boado
Hola disculpa podrías porfavor pasarme las fuentes ?
Muy buenos días, Silver!!!
La principal fuente para establecer los datos de filiación referidos constan por el expediente de limpieza de sangre del Colegial de Fonseca Francisco de Valcarce y Prado, donde se citan tanto sus padres como sus abuelos. El documento original se puede consultar en el Arquivo Histórico Universitario de Santiago de Compostela (y sus imágenes están disponibles online); pero de los expedientes de los colegiales de Fonseca hay otras dos obras impresas de referencia: principalmente, la de Fraguas Fraguas, que contiene un resumen de todos ellos, y los Linajes Galicianos de Pérez Costanti, que solamente incluye unos pocos (entre ellos, justamente, el de Valcarce y Prado).
Espero haber servido de ayuda!!
Saludos!
Silver
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2021, 20:37

Re: Dr D Francisco de Valcarce y Prado

Mensaje por Silver »

Hola, que tal, gracias por responder.
Disculpa podrias por favor enviarme un link donde se encuentre la fuente de Gonzalo Sánchez de Boado?
Ademas de esto, sabes si Juan López de Gaibor era judeoconverso ?
Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensajes: 1254
Registrado: 15 Sep 2006, 09:00

Re: Dr D Francisco de Valcarce y Prado

Mensaje por Pousada »

Muy buenos días,
espero que el siguiente enlace se pueda visualizar bien...
https://arquivo.usc.es/ahus2/showImagenes/526410/
Entre estas imágenes está la limpieza de sangre de Francisco de Valcarce y Prado, con su filiación genealógica (hijo del Gonzalo Sánchez de Boado, del cual también se citan ancestros).
Con respecto a la religión practicada por Juan López de Gaibor... Es cierto que hubo en la provincia de Lugo un linaje Gaibor de judeoconversos, muy estudiados por el investigador Felipe Aira Pardo, que será la persona más idónea para responder a esta pregunta.
Personalmente, teniendo en cuenta la cronología del primer Juan López de Gaibor (que en los años 70 y 80 del siglo XV aparece ejerciendo cargos civiles destacados, como la regiduría de Lugo, rentero de los foros de la Catedral, padre además del canónigo homónimo de la diócesis lucense, etc.), todo ello décadas antes de que en 1492 se dictase el decreto de conversión o expulsión parece indicar que esos López de Gaibor no son judeoconversos, porque demuestran con creces haber sido cristianos antes de 1492.
La pregunta sería, ¿por qué hay un linaje Gaibor claramente judeoconverso y otro claramente cristiano viejo? Y la respuesta es relativamente sencilla: la mayor parte de los judeoconversos adoptaron apellidos cristianos, generalmente toponímicos y a poder ser de linajes relevantes. Gaibor es un topónimo del municipio de Begonte y de ahí venían los López de Gaibor. Dada su relevancia social entre los siglos XV y XVI, ocupando los puestos más importantes en las élites civiles y eclesiales, no extraña que su apellido sonase lo suficiente como para que personas "sin apellido" cristiano lo tomasen como referente.
Sobre los Gaibor judeoconversos, recomendar el siguiente artículo...
https://foros.xenealoxia.org/viewtopic.php?t=10190
Silver
Novo
Novo
Mensajes: 5
Registrado: 29 Oct 2021, 20:37

Re: Dr D Francisco de Valcarce y Prado

Mensaje por Silver »

Muchísimas gracias por su respuesta
Responder