Ayuda con escudo heráldico Témez

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
pepe the bushman
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2021, 10:51

Ayuda con escudo heráldico Témez

Mensaje por pepe the bushman »

Mi madre nació en una aldea gallega de los Ancares llamada Santalla de Cervantes. En dicha aldea hay una casa con un escudo heráldico que me dicen perteneció a la familia de Témez. Mi curiosidad me lleva a buscar información sobre ese apellido y qué importancia tenía para tener en una casa de esa aldea remota en los Ancares lucenses ese escudo en una de las paredes de la casa. Estoy interesado en conocer algo de la historia de ese apellido, no toda obviamente, y que hechos relevantes permitieron a esa familia poseer el derecho a llevar ese escudo y que significado tiene. He buscado por internet pero aparecen muchos Témez que creo que no tienen nada que ver con esa casa. No sé. No dispongo de los conocimientos necesarios. Adjunto archivo con foto del escudo por si sirve de ayuda.

En otro orden de cosas, en el escudo aparece la cabeza de un "¿moro?” cortada y tengo entendido que eso es debido a que ese señor peleó durante la Reconquista junto a un Rey y por su ayuda a la hora de ayudar al Rey a vencer a los musulmanes, le fueron concedidas tierras o propiedades. Me gustaría saber si eso es cierto o no.

Es por eso que si alguien en el foro me puede ayudar, bien sea dando una explicación o bien dándome ideas de cómo y donde buscar la información que necesito.
Adjuntos
IMG_4599.jpg
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda con escudo heráldico Témez

Mensaje por legaria2001 »

Hola Pepe, no puedo ayudarte mucho, porque de heráldica sé muy poquito y en cuanto a la Familia Temez, hay muchisimo escrito y tendria que encontrarse la relación con la casa de Santalla (en castellano: Santa Eulalia de Ambasvias). Buscando por internet, lo único en claro que saqué es que una hubo un matrimonio de ese pueblo que ya de mayores emigraron a la Argentina y volvieron a España, residiendo en Hospitalet (Cataluña).
El 18 de Agosto del año 2006, falleció la mujer, con 105 años y en ese momento residia en Santalla en la llamada Casa de Campo. Ella se llamaba Piedad Quiroga Fernandez y su marido, era de apellido Fernández de Temes.

No sé si la fotografia pertenece a la casa de esta familia, por donde te podria venir la información de los "Fernandez de Temes", pero lo que parece muy claro es que quien colocó ese escudo heráldico, lo hizo tapando la inscripción antigua de la casa que se supone decía a quien pertenecía.

Si puedes ampliar aún más la fotografia, verás que aún se pueden leer algunos fragmentos, con lo que el Escudo, está puesto en fechas posteriores y un poco a "mala idea" (o desconocimiento).

Espero que algún forero más entendido que yo, pueda aclararte algo más sobre ese escudo e intentar saber a qué familia perteneció y si lo trasladaron de algun otro lado, para colocarlo en esa casa.
pepe the bushman
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Oct 2021, 10:51

Re: Ayuda con escudo heráldico Témez

Mensaje por pepe the bushman »

Antes de nada muchísimas gracias, legaria2001, por haber contestado al tema que he planteado. Mi madre me corrobora lo que bien indicas acerca de Piedad Quiroga Fernandez

La única información relacionada de la que dispongo relacionada con el apellido, pero que dudo que tenga que ver con la rama de esta familia y en este pueblo, es un extracto de una entrevista de una persona poseedora de la Casa solariega de Cervantes. Aquí pongo un extracto de la entrevista:

"Casa Solariega muy antigua, ya documentada en el s. XVI y perteneciente a los linajes de Fernández de Témez; Señores de Temes, Chantada, Cervantes, etc,…y Córdoba, antecesores fundadores de la gran Casa de Córdoba, (Don Fernán Núñez de Témez, hijo de Nuño Fernández de Temes y Elvira Fernández de Castro, Señor de Temes o Témez y Chantada, conquiste en 1236 para el Rey Fernando III las tierras de Córdoba recibiendo los señoríos de Cañete, Paterna, Dos Hermanas, Loeches y Fernán Núñez al que dio nombre y pobló de cristianos. Su secesión (hijos) y la de su mujer Leonor Muñoz origina las Casas Capitales de Córdoba; Aguilar, Cabra, Donceles, Alcaudete, etc,… De éstos, saldrían las principales casas de la nobleza española en los siglos siguientes, Medinaceli, Feria, aguayo, Cabrera,… y todas ellas comienzan su genealogía con Fernán de Núñez de Témez. Los hijos de Fernán Núñez cambiaron su apellido Fernández de Témez por el de Fernández de Córdoba para hacer honor a los nuevos territorios recibidos por su padre de manos del Rey Fernando); Vega o Lasso de la Vega y Ossorio, Señores de Cervantes, Condes de Grajal, Marqueses de Alcañices y Duques de Sexto, parientes todos ellos. En el s. XIX la restaura el Excmo. e Ilmo. Sr. D. José Ramón Fernández de Témez y López-Tellado, ilustre médico de grandísima reputación y formación académica, que tuvo el honor de ser médico de SM El Rey Don Alfonso XII. (Médico Real, Miembro de Honor de Becerreá, Inspector de Medicina, Médico Municipal de Cervantes, Diputado por el Partido de Fonsagrada-Becerreá, etc,…Su reputación era tal que recibía pacientes día y noche.
Posteriormente la habitan por temporadas su hijo y su nieto, que tienen su residencia en otras propiedades de la familia y en el año 1936 la toman las fuerzas nacionales, siendo desde entonces y sucesivamente cuartel general del Movimiento, cárcel, juzgado y Ayuntamiento de Cervantes hasta el año 1988. En el año 2005 sus bisnietas Ana María y María Soledad la recuperan, restauran y abren en ella un pequeño Hotel con encanto."

El motivo de esta búsqueda es darle información al único habitante que queda de la casa, ya mayor. El no tiene conocimientos de los significados de lo que significa el escudo ni la importancia que tenía esa casa en la antigüedad. (De hecho quisieron arreglar la casa y el ayuntamiento les obligó a respetarlo.)

La única información que he obtenido acerca del escudo es obtenida de una página de Colectivo Patrimonio dos Ancares. Una página muy interesante y muy completa con la siguiente descripción del escudo:

"En Santalla, parroquia de Ambasvías. Casa de planta cadrada con muros de cachotería e cuberta de lousas de xisto. Ten un patio ao que se accede por un pórtico cuberto. Pertenceu á familia dos Témez. Foi mercada por un veciño da aldea. Na parede que dá ao camiño vese un escudo co campo cortado en cuxa parte superior figura unha torre flanqueada por dous dragóns; na inferior está cuartelado, destacando unha cabeza no lado dereito que mira cara arriba. Na mesma pedra, no lado esquerdo, vese un cabaleiro montado nun cabalo con espada na man esquerda. Na parte superior da pedra hai unha longa inscrición de difícil lectura, moi tosca, que semella foi realizada posteriormente, léndose só palabras soltas. Está coroado por un helmo."

Espero que esta información pueda servir de ayuda a la hora de encontrar más información.

Lo dicho, muchas gracias, legaria2001, por tu tiempo y esfuerzo.

Un cordial saludo

José Luís
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda con escudo heráldico Témez

Mensaje por legaria2001 »

Te he puesto un mensaje privado
Responder