Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por distintos pleitos de la Real Audiencia y testamentos consultados, he obtenido la siguiente información :

Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo", hijo de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y de Dª Aldara Díaz de Saavedra, casó con Dª María López de Serantes, hija de Diego López de Serantes, siendo padres de, al menos:
1. D. Vasco Rodríguez de Miranda, el mayor de sus hijos, al que mejoró su padre, en el momento de su matrimonio con Dª María de Vivero. Al fellecer éste, su padre, Vasco Rodríguez de Miranda, manda en su testamento, que esa mejora del tercio que había hecho a su hijo fallecido, la lleve mientras viva, su madre, Dª María López de Serantes.
2. D. Pedro de Miranda, que casó con Dª Inés Sanjurjo.
3. D. Gonzalo Méndez de Miranda.

D. Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo" y Dª María López de Serantes) y Dª María de Vivero, fueron padres de :

1. D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero (con estos apellidos aparece en sus capitulaciones matrimoniales), que casó en el coto de Canedo, en fecha muy cercana al 10 de febero de 1645 (en que se otorgaron sus capitulaciones matrimoniales), con Dª María Bermúdez Santiso, hija de D. Pedro López Charlo (este último apellido no lo he podido leer del todo bien) y Dª María Bermúdez Santiso, y hermana de los clérigos D. Pedro Bermúdez Santiso y D. Nicolás Bermúdez Santiso.
Ellos fueron vecinos del coto de Canedo, valle de Lourenzaá.
D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero falleció antes del 29 de junio de 1658).
Dª María Bermúdez Santiso, viuda ya de D. Vasco Rodríguez de Miranda, otorgó testamento en su morada del coto de Canedo el 27 de junio de 1658, falleciendo a los dos días, el 29 de junio de 1658. En dicho testamento cita a su cuñado, Pedro de Regueyro.
Ellos fueron padres, al menos, de :
1.1. D. Antonio Rodríguez de Miranda Vivero y Bermúdez Santiso, mejorado en el testamento de su madre. Nacido en el coto de Canedo hacia 1646.
1.2. Dª Francisca Bermúdez Santiso, nacida en el coto de Canedo, que casó en el mismo coto, con D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (hijo de Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio y Villar), siendo ellos vecinos de Canedo. Padres de :
1.2.1. Dª Gregoria Bermúdez Santiso.
1.2.2. Dª Cecilia Bermúdez Santiso.
1.2.3. Dª Juana Bermúdez Santiso.
1.3. Dª María Bermúdez Santiso, monja. El 9 de junio de 1666, mediante escritura notarial, renuncia a los bienes de su herencia en favor de su cuñado D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, y las hijas de este y de su hermana Dª Francisca (lo que hace suponer el falleciemiento de Dª Francisca- esposa de D. Antonio de Aenlle y Cancio- con anterioridad a esa fecha de 9 de junio de 1666).
1.4. D. Nicolás Rodríguez de Miranda Vivero y Bermúdez Santiso.

2. D. Gonzalo Méndez de Miranda y Vivero (o de Miranda y Vivero), prior de la Catedral de Mondoñedo, que tuvo un hijo natural con María Fernández de Quintana, D. Jacinto de Miranda y Vivero.
Esta María Fernández Quintana casó años después con Lorenzo Fernández, hijo de Domingo Languín.
D. Gonzalo Méndez de Miranda y Vivero otorgó testamento, en la ciudad de Mondoñedo, el 4 de junio de 1655. En ampliación de su testamento en 1658, deja como cumplidores de su testamento a su tía Dª Catalina de Vivero y a D. Pedro Pardo de Taboada (que podría ser el esposo de esta Dª Catalina).

3. D. Franciso Rodríguez de Miranda.

4. Dª Jacinta de Miranda y Vivero (o Rodríguez de Miranda y Vivero), que casó con D. Domingo Sanjurjo. Padres de :
4.1. D. Antonio Sanjurjo y Miranda, que casó con Dª Marta González de Quintana, siendo ellos vecinos de San Vicente de Vilameá. Padres de D. Manuel, D. Fernando, D. Jacinto, D. Miguel y D. Antonio Sanjurjo y Miranda.
Última edición por Santiago Iglesias el 02 Nov 2016, 01:19, editado 6 veces en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con toda probabilidad, la Dª María de Vivero que casó con Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María López de Serantes) era descendiente (seguramente su nieta) de Marcos López de Vivero y de Dª Catalina Suárez de Navia y Villaamil, vecinos del valle de Lourenzaá.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

He editado una parte de la primera entrada de este hilo, ya que había entendido mal un documento consultado.
Vasco Rodríguez de Miranda (el c.c. Dª María López de Serantes), mejoró a su hijo mayor Vasco Rodríguez de Miranda, al casarse con Dª María de Vivero.
Cuando este Vasco Rodríguez de Miranda (el c.c. María López de Serantes) otorgó su testamento, en 1627, y haber fallecido con anterioridad su hijo mayor Vasco Rodríguez de Miranda, el otorgante, manda, que esa mejora que había hecho a su hijo mayor, la goze mientras viva, su esposa, Dª María López de Serantes.
Y nombra por herederos universales a su dos hijos, D. Gonzalo Méndez de Miranda y D. Pedro de Miranda, y a sus nietos, hijos de su hijo mayor fallecido, D. Vasco Rodríguez de Miranda, y de su esposa Dª María de Vivero.

Por otro lado, por otro documento consultado, del año 1596, en el ue Vasco Rodríguez de Miranda (llamado "el viejo"), y su esposa, Dª Aldara Díaz de Saavedra, dotan a su hijo Vasco Rodríguez de Miranda, con ciertos bienes en la feligresía de San Vicente de Vilameá, para casarse con Dª María López de Serantes, hemos de suponer la fecha de este matrimonio en este mismo año de 1596, o a lo sumo, de 1597. Y la fecha de nacimiento de sus hijos, entre los años 1597 y 1605 aproximadamente.
Dª María López de Serantes había casado en primeras nupcias con Vasco Rodríguez de la Vega, vecino del concejo de Sante, el cual había casado con ella en segundas nupcias. De este primer matrimonio de Dª María, quedó descendencia en Sante.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Hermana de Dª María Bermúdez Santiso (esposa de D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero), y de los clérigos, D. Nicolás y D. Pedro Bermúdez Santiso, fue, Dª Petronila Bermúdez Santiso, que casó con Pedro de Regueyro (al que ya se había hecho referencia en este hilo); todos ellos, eran hijos de D. Pedro López Charlo, y Dª María Bermúdez Santiso, vecinos del coto de Canedo, en el valle de Lourenzaá.
Pedro de Regueyro y Dª Petronila Bermúdez Santiso, fueron vecinos de la feligresía de San Vicente de Lagoa, en el actual concello de Alfoz, siendo padres, al menos, de :
- Antonio.
- Pedro.
- Juan.
- Francisco.
- Mariana Bermúdez Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultados distintos documentos (entre los que está el ya citado testamento del prior de la catedral de Mondoñedo D. Gonzalo de Miranda y Vivero, 1655) , así como la obra "Los Viveros de Lugo, Mondoñedo y Viveiro: retazos de un linaje de escribanos, regidores e hidalgos rurales", de José Luis de Vivero, he llegado a la conclusión, pienso que definitiva, de que Dª María de Vivero (Navia y Villaamil), esposa de D. Vasco Rodríguez de Miranda (hijo mayor del capitán Vasco Rodríguez de Miranda y de Dª María López de Serantes) era hija de Ares Fernández de Vivero y Villaamil y de Dª Inés López de Fraga Teixeiro, nieta paterna por tanto, de Marcos López de Vivero, y Dª Catalina Suarez de Navia y Villaamil; por lo tanto, la suposición hecha en entrada anterior de este mismo hilo, en la que suponía a Dª María, como su nieta, resultó ser cierta. Y hermana por tanto, de D. Antonio de Vivero Navia y Villaamil, regidor de Mondoñedo, que casó con Dª Mencía Valdés (hija del capitán Arias pardo de Aguiar y su segunda esposa, Dª Sancha Valdés) y de Dª Catalina de Vivero Navia y Villamil (que casó con el regidor D. Pedro Pardo de Taboada).

Las razones en las que me apoyo, son las siguientes :

- En su testamento, D. Gonzalo de Miranda y Vivero, deja como cumplidores a sus señores tíos, Dª Catalina de Vivero Navia y Villaamil y D. Pedro Pardo de Taboada.
- En el mismo testamento, deja también como cumplidora, a su señora (tía) Dª Mencía de Valdés (esposa, como ya sabemos, de su tío, D. Antonio de Vivero Navia y Villaamil).
- El hijo del matrimonio formado por D. Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero, que llevó el nombre de su padre (y casó con Dª María Bermúdez Santiso) utiliza los apellidos "de Navia y Villaamil", de su madre y ascendientes.

Por otro lado, en un pleito de la Real Audiencia, pleitea el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, en nombre de su primera esposa Dª Francisca (como descendiente de Dª María de Vivero), con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villamil (primo carnal de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil, al ser los padres de ambos, hermanos), hijo de D. Antonio de Vivero Navia y Villaamil y Dª Mencía de Valdés (esta última, hija del capitán Arias pardo de Aguiar, y su segunda esposa, Dª Sancha de Valdés, vecinos de Lourenzaá, él, fundador de vínculo y mayorazgo, al otorgar su testamento, el 23 de marzo de 1618, en Lourenzaá, que heredaría su nieto D. Gregorio Benito).
Última edición por Santiago Iglesias el 20 Feb 2017, 11:37, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Según declara en su testamento Dª María Bermúdez Santiso (viuda ya de su esposo D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero y Villaamil), otorgado el 27 de junio de 1658, su esposo D. Vasco falleció en el año 1656.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª Juana Bermúdez Santiso (también apellidada Bermúdez de Cancio), hija de D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, y Dª Francisca Bermúdez Santiso (ésta hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero y Villaamil y Dª María Bermúdez Santiso), casó con D. Feliz Rico y Villaamil, siendo padres de Dª María del Carmen Bermúdez Santiso.
Las dos hermanas de Dª Juana, fallecieron sin descendencia.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Dª María Bermúdez de Santiso c.c. Pedro López Charlo, padres de la Dª María Bermúdez de Santiso c.c. D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil (este Vasco, hijo mayor de Vasco rodríguez de Miranda y de Dª María de Vivero Navia y Villaamil), era nieta de, Álvaro García de Santiso (hermano menor del Comendador Pedro Bermúdez de Santiso), bisnieta por la misma línea, del capitán Sancho Méndez Pico y Castropol y de Teresa González de Santiso, y tataranieta, por esa misma línea, de, los Señores de la Casa de Santiso, en el concejo asturiano de Santiso (actual San Tirso de Abres), Lope Alonso de Santiso, y María Ares de Luaces.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 May 2017, 07:56, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

En el año 1635, otorgaba testamento en Vilameá, María López de Serantes (madre de Vasco Rodríguez de Miranda c.c. Dª María de Vivero Navia y Villamil).

Poco tiempo después de su otorgamiento, la misma, fallecía en la citada feligresía de Vilameá, sucediendo este hecho, en fecha comprendida entre los días 22 de febrero y 5 de marzo de 1635.
Última edición por Santiago Iglesias el 22 May 2017, 07:53, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 11 Abr 2016, 15:48 1. D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero (con estos apellidos aparece en sus capitulaciones matrimoniales), que casó en el coto de Canedo, en fecha muy cercana al 10 de febero de 1645 (en que se otorgaron sus capitulaciones matrimoniales), con Dª María Bermúdez Santiso, hija de D. Pedro López Charlo (este último apellido no lo he podido leer del todo bien) y Dª María Bermúdez Santiso, y hermana de los clérigos D. Pedro Bermúdez Santiso y D. Nicolás Bermúdez Santiso.
Ellos fueron vecinos del coto de Canedo, valle de Lourenzá.
D. Pedro López Charlo, era hijo de Alonso López Amor, y Teresa Fernández Charlo; y Teresa era hermana de Rodrigo Charlo "el viejo", todos ellos vecinos del coto de Canedo, en el valle de Lourenzá.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

En 2 de mayo de 1662, se otorgaba en Vilameá, la escritura dotal, de Dª Francisca Bermúdez de Santiso (hija de Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil, y de Dª María Bermúdez de Santiso), para su casamiento con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (hijo de Alonso de Aenlle y Rocha y Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar).

Por otro lado, por el testamento de D. Antonio de Miranda Vivero y Villaamil (D. Antonio Rodríguez de Miranda), hermano de Dª Francisca Bermúdez de Santiso c.c. el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, otorgado en el coto de Canedo (feligresía de S. Adriano del valle de Lourenzá), el 8 de febrero de 1674, he sabido, que los dichos, D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar y Dª Francisca Bermúdez de Santiso, fueron padres de un hijo, D. Juan de Aenlle Cancio y Villar (al que, pudiera ser que por errata del escribano, lo confundiera, y citara como Dª Juana, en lugar de D. Juan). Este D. Juan de Aenlle Cancio y Villar, parece ser que falleció sin descendencia.

El citado D. Antonio de Miranda Vivero y Villaamil no se casó, y tampoco dejó descendencia.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 30 Mar 2017, 15:30 Por otro lado, por el testamento de D. Antonio de Miranda Vivero y Villaamil (D. Antonio Rodríguez de Miranda), hermano de Dª Francisca Bermúdez de Santiso c.c. el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, otorgado en el coto de Canedo (feligresía de S. Adriano del valle de Lourenzá), el 8 de febrero de 1674, he sabido, que los dichos, D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar y Dª Francisca Bermúdez de Santiso, fueron padres de un hijo, D. Juan de Aenlle Cancio y Villar (al que, pudiera ser que por errata del escribano, lo confundiera, y citara como Dª Juana, en lugar de D. Juan). Este D. Juan de Aenlle Cancio y Villar, parece ser que falleció sin descendencia.
Evidentemente, el escribano no cometió ninguna errata (sino que el error fue mío, al no tener anotado lo que ya había escrito en entrada anterior de este hilo), ya que, Dª Juana Bermúdez de Santiso, hija del capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar y Dª Francisca Bermúdez de Santiso, casó con D. Feliz Rico Villaamil, con quien tuvo, al menos, una hija, Dª María del Carmen Bermúdez de Santiso.

Su hermano D. Juan de Aenlle Cancio y Villar, tuvo que fallecer, sin descendencia, antes del año 1705.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Jul 2016, 06:22 Consultados distintos documentos (entre los que está el ya citado testamento del prior de la catedral de Mondoñedo D. Gonzalo de Miranda y Vivero, 1655) , así como la obra "Los Viveros de Lugo, Mondoñedo y Viveiro: retazos de un linaje de escribanos, regidores e hidalgos rurales", de José Luis de Vivero, he llegado a la conclusión, pienso que definitiva, de que Dª María de Vivero (Navia y Villaamil), esposa de D. Vasco Rodríguez de Miranda (hijo mayor del capitán Vasco Rodríguez de Miranda y de Dª María López de Serantes) era hija de Ares Fernández de Vivero y Villaamil y de Dª Inés López de Fraga Teixeiro, nieta paterna por tanto, de Marcos López de Vivero, y Dª Catalina Suarez de Navia y Villaamil; por lo tanto, la suposición hecha en entrada anterior de este mismo hilo, en la que suponía a Dª María, como su nieta, resultó ser cierta. Y hermana por tanto, de D. Antonio de Vivero Navia y Villaamil, regidor de Mondoñedo, que casó con Dª Mencía Valdés (hija del capitán Arias pardo de Aguiar y su segunda esposa, Dª Sancha Valdés) y de Dª Catalina de Vivero Navia y Villamil (que casó con el regidor D. Pedro Pardo de Taboada).

Las razones en las que me apoyo, son las siguientes :

- En su testamento, D. Gonzalo de Miranda y Vivero, deja como cumplidores a sus señores tíos, Dª Catalina de Vivero Navia y Villaamil y D. Pedro Pardo de Taboada.
- En el mismo testamento, deja también como cumplidora, a su señora (tía) Dª Mencía de Valdés (esposa, como ya sabemos, de su tío, D. Antonio de Vivero Navia y Villaamil).
- El hijo del matrimonio formado por D. Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero, que llevó el nombre de su padre (y casó con Dª María Bermúdez Santiso) utiliza los apellidos "de Navia y Villaamil", de su madre y ascendientes.

Por otro lado, en un pleito de la Real Audiencia, pleitea el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, en nombre de su primera esposa Dª Francisca (como descendiente de Dª María de Vivero), con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villamil (primo carnal de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil, al ser los padres de ambos, hermanos), hijo de D. Antonio de Vivero Navia y Villaamil y Dª Mencía de Valdés (esta última, hija del capitán Arias pardo de Aguiar, y su segunda esposa, Dª Sancha de Valdés, vecinos de Lourenzaá, él, fundador de vínculo y mayorazgo, al otorgar su testamento, el 23 de marzo de 1618, en Lourenzaá, que heredaría su nieto D. Gregorio Benito).
Localizado el testamento de Dª María de Vivero Navia y Villaamil, otorgado (siendo ya viuda, del capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Serantes), en la feligresía de San Xoan do Vilaronte, el 27 de agosto de 1628, se confirma, lo que ya había dado por hecho : Dª María era hija, de Ares Fernández de Vivero y Villaamil y Dª Inés López Teixeiro (López da Fraga y Teixeiro).
Dª María, su esposo, y sus hijos (Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil, a partir de su matrimonio con Dª María Bermúdez de Santiso, hacia el año 1645, vivió junto a ella y sus hijos, en el coto de Canedo, valle de Lourenzá), fueron vecinos de Mondoñedo, ciudad en la ejerció el cargo de Regidor, el padre de ella, Ares Fernández de Vivero y Villaamil.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 11 Abr 2016, 15:48 Por distintos pleitos de la Real Audiencia y testamentos consultados, he obtenido la siguiente información :

Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo", hijo de Vasco Rodríguez de Miranda "el viejo" y de Dª Aldara Díaz de Saavedra, casó con Dª María López de Serantes, hija de Diego López de Serantes, siendo padres de, al menos:
1. D. Vasco Rodríguez de Miranda, el mayor de sus hijos, al que mejoró su padre, en el momento de su matrimonio con Dª María de Vivero. Al fellecer éste, su padre, Vasco Rodríguez de Miranda, manda en su testamento, que esa mejora del tercio que había hecho a su hijo fallecido, la lleve mientras viva, su madre, Dª María López de Serantes.
2. D. Pedro de Miranda, que casó con Dª Inés Sanjurjo.
3. D. Gonzalo Méndez de Miranda.

D. Vasco Rodríguez de Miranda (hijo de Vasco Rodríguez de Miranda "el nuevo" y Dª María López de Serantes) y Dª María de Vivero, fueron padres de :

1. D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero (con estos apellidos aparece en sus capitulaciones matrimoniales), que casó en el coto de Canedo, en fecha muy cercana al 10 de febero de 1645 (en que se otorgaron sus capitulaciones matrimoniales), con Dª María Bermúdez Santiso, hija de D. Pedro López Charlo (este último apellido no lo he podido leer del todo bien) y Dª María Bermúdez Santiso, y hermana de los clérigos D. Pedro Bermúdez Santiso y D. Nicolás Bermúdez Santiso.
Ellos fueron vecinos del coto de Canedo, valle de Lourenzaá.
D. Vasco Rodríguez de Miranda Villaamil y Vivero falleció antes del 29 de junio de 1658).
Dª María Bermúdez Santiso, viuda ya de D. Vasco Rodríguez de Miranda, otorgó testamento en su morada del coto de Canedo el 27 de junio de 1658, falleciendo a los dos días, el 29 de junio de 1658. En dicho testamento cita a su cuñado, Pedro de Regueyro.
Ellos fueron padres, al menos, de :
1.1. D. Antonio Rodríguez de Miranda Vivero y Bermúdez Santiso, mejorado en el testamento de su madre. Nacido en el coto de Canedo hacia 1646.
1.2. Dª Francisca Bermúdez Santiso, nacida en el coto de Canedo, que casó en el mismo coto, con D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar (hijo de Alonso de Aenlle y Catalina Méndez de Cancio y Villar), siendo ellos vecinos de Canedo. Padres de :
1.2.1. Dª Gregoria Bermúdez Santiso.
1.2.2. Dª Cecilia Bermúdez Santiso.
1.2.3. Dª Juana Bermúdez Santiso.
1.3. Dª María Bermúdez Santiso, monja. El 9 de junio de 1666, mediante escritura notarial, renuncia a los bienes de su herencia en favor de su cuñado D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, y las hijas de este y de su hermana Dª Francisca (lo que hace suponer el falleciemiento de Dª Francisca- esposa de D. Antonio de Aenlle y Cancio- con anterioridad a esa fecha de 9 de junio de 1666).
1.4. D. Nicolás Rodríguez de Miranda Vivero y Bermúdez Santiso.

2. D. Gonzalo Méndez de Miranda y Vivero (o de Miranda y Vivero), prior de la Catedral de Mondoñedo, que tuvo un hijo natural con María Fernández de Quintana, D. Jacinto de Miranda y Vivero.
Esta María Fernández Quintana casó años después con Lorenzo Fernández, hijo de Domingo Languín.
D. Gonzalo Méndez de Miranda y Vivero otorgó testamento, en la ciudad de Mondoñedo, el 4 de junio de 1655. En ampliación de su testamento en 1658, deja como cumplidores de su testamento a su tía Dª Catalina de Vivero y a D. Pedro Pardo de Taboada (que podría ser el esposo de esta Dª Catalina).

3. D. Franciso Rodríguez de Miranda.

4. Dª Jacinta de Miranda y Vivero (o Rodríguez de Miranda y Vivero), que casó con D. Domingo Sanjurjo. Padres de :
4.1. D. Antonio Sanjurjo y Miranda, que casó con Dª Marta González de Quintana, siendo ellos vecinos de San Vicente de Vilameá. Padres de D. Manuel, D. Fernando, D. Jacinto, D. Miguel y D. Antonio Sanjurjo y Miranda.
Dª Jacinta Rodríguez de Miranda (llevó estos apellidos, y no el de Vivero), era en realidad, hermana de padre de los tres hermanos (D. Vasco, D. Gonzalo y D. Francisco),y no de madre, pues no era hija de Dª María de Vivero Navia y Villaamil, sino hija natural de su padre, el capitán Vasco Rodríguez de Miranda y Serantes, y de una señora (en unión probablemente anterior en el tiempo, al matrimonio de Dª María), de la que por ahora, se desconoce su nombre y apellidos.
Había supuesto a esta Dª Jacinta, como hermana entera de los tres hermanos, tras la lectura del testamento del prior de la Catedral de Mondoñedo, D. Gonzalo de Miranda y Vivero, protocolo en el que el otorgante, cita a su hermana de padre, Dª Jacinta, como su hermana, sin especificar, que sólo lo era de padre.
Tras la consulta de nueva documentación, puedo afirmar con total seguridad, lo ya escrito en párrafo superior, que Dª Jacinta era solo hermana de padre de los tres hermanos (el prior D. Gonzalo, D. Vasco y D. Francisco), ya que, no era hija de Dª María de Vivero Navia y Villaamil.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 02 Nov 2016, 01:25 Dª Juana Bermúdez Santiso (también apellidada Bermúdez de Cancio), hija de D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, y Dª Francisca Bermúdez Santiso (ésta hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero y Villaamil y Dª María Bermúdez Santiso), casó con D. Feliz Rico y Villaamil, siendo padres de Dª María del Carmen Bermúdez Santiso.
Las dos hermanas de Dª Juana, fallecieron sin descendencia.
D. Feliz (Feliz Antonio) Rico y Villaamil era hijo de D. Gregorio Rico y Villaamil y Dª Francisca Bermúdez Figueroa, vecinos de San Julián de Ouria, en el actual concejo de Taramundi (Asturias).
D. Feliz y Dª Juana (Juana María) Bermúdez de Santiso y Miranda, casaron en el año 1683.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por acarboira »

En los Padrones de Ouria, tambien figura que este Feliz Antonio Álvarez Rico Villaamil, Tambien tuvo un hijo, " natural", con Inés López, llamado Antonio Rico Villaamil

Feliz Antonio Rico Villaamil, como bien dijo Santiago, era hijo de Gregorio Rico Villaamil
nieto de Pedro Rico Villaamil y María Méndez de Cancio y Villar
bisnieto de Pedro* Álvarez Villaamil (ca1550, < 1698)**, descendiente de los solares de Rico, Villamil y Pastur e Inés Fernández de la Montaña

Dicho Gregorio, tenía un hermano llamado Pedro, quien a su vez tuvo un hijo, También "natural", con Inés Rodríguez, llamado Antonio, (fue escribano), que se casó, en primeras nupcias con Isabel Bermúdez Figueroa y en segundas a finales del XVII, con Josefa Pardo Casariego o de la Rocha o de santisso

* en los padrones de San Tirso de abres le nombran como Martín
**edad calculada por los datos de "bienes difuntos" recibidos por el fallecimiento de su hijo Juan

(Álvarez a veces figura en los padrones, como primer o segundo "apellido" y otras no figura)
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por mosqueira »

Hola!

Sabéis si alguno de estos Rico Villamil está relacionado con Francisco Rico Villamil, casado con Doña Teresa de Quirós y padres de Pedro Rico Villamil, casado en 1700, en Villaselán - Ribadeo, con María de Logares? Pedro Rico Villamil también era de Taramundi.

Gracias!
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por acarboira »

La verdad es que estos Rico Villamil, son los que figuran en los padrones de la parroquia de S.Julian de Ouria, miraré los de la de S,Martín (ambas de Taramundi) y también alguna anotación de los sacramentales de esta última

estos padrones, anteriores a 1700, se pueden consultar on line
Avatar de Usuario
mosqueira
Mozo
Mozo
Mensajes: 37
Registrado: 01 Dic 2002, 09:00

Re: Descendencia de Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María de Vivero

Mensaje por mosqueira »

Muchas gracias!
Responder