Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Investigación de xenealoxías
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Andrea Sánchez de Cancio, esposa de Pedro de Muruais

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 22 Oct 2017, 10:00
santiagoi71 escribió: 03 Feb 2017, 11:13 Como ya había dicho, Catalina Méndez de Cancio y Villar (madre del capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, el licenciado Alonso Méndez de Cancio, el clérigo Gregorio Méndez de Cancio y Villar, Bernardo Sánchez de Cancio y Villar, María Méndez de Cancio y Villar), era hija de Gregorio Sánchez de Cancio y Villar y de Marina Fernández de Villar, nieta paterna de Alonso Méndez de Cancio y Villar, y bisnieta por esa misma línea, de los Señores de la Casa de Villar de Aldeguer, Lope López de Villar y Belasquida Fernández Pasarín.

Su esposo, Alonso de Aenlle y Rocha, litigó en el año 1613, con los vecinos del concejo de Miranda, para demostrar su hidalguía.
- Era hijo de Juan de Aenlle y Rocha, vecino de Vilaouruz, y de su segunda esposa, Dominga de Lourido.
- Nieto por parte paterna, de otro Juan De Aenlle y Rocha, natural de Vilaouruz, y de su esposa, Inés López (natural de Santiso, Lugo); ellos fueron padres, también, al menos, de Pedro de Aenlle y Rocha, que fue padre de otro Pedro de Aenlle y Rocha, abuelo de Antonio de Aenlle y Rocha (c.c. Dª María Basanta), y bisabuelo de Bricio de Aenlle y Rocha, que casó con Dª Ángela de Ron y Tovar (a la que creo descendiente, posiblemente neta, de Dª María de Ron y Tovar, y Diego Fernández de Ginzo).
Este Juan de Aenlle y Rocha, también litigó con los vecinos del concejo de Miranda, en el año 1539, para demostrar su hidalguía.
- Bisnieto por la misma línea, de Alonso de Aenlle y Rocha, y de Leonor López, vecinos de Gestoso.
- Tataranieto por esa línea, de Juan de Aenlle y Rocha, y Mayor López, vecinos de Gestoso.
- Cuarto nieto, de Alonso de Belloso, y Mayor Alonso, vecinos de Soto de Mogos y de Gestoso.
- Y quinto nieto, de Lope Fernández de Belloso, y de María González de Soto de Mogos, vecinos de Gestoso.

Y todos ellos eran descendientes de la Casa solar de la Rocha, hijosdalgo notorios de sangre.
Transcribo ahora, la información publicada por mi, en este mismo hilo, en entrada del 16 de febrero de 2017 :

"Con respecto a la información contenida en la entrada anterior de este hilo, pese a deducirse la misma, de la información contenida en los Padrones del estado noble de la feligresía de San Vicente de Vilameá, de los años 1705, 1708 1711, en las que están anotados sus descendientes, tengo mis dudas, y pienso, que es posible, que en realidad Alonso de Aenlle y Rocha (esposo de Catalina Méndez de Cancio y Villar), fuera hijo, de otro Alonso de Aenlle y Rocha (hijo a su vez, del abuelo de Alonso de Aenlle, Juan de Aenlle y Rocha, y de Inés López), o que incluso fuera hijo de estos dos últimos (Juan de aenlle y Rocha e Inés López). En breve, espero despejar esta duda."

Finalmente, y tras consultar los padrones de estado de Vilameá, de los años 1711, 1723 y 1732, los padrones de a calle hita y moneda forera de San Tirso de Abres, de 1730, 1751 y 1773 (alguno de estos padrones contiene errores), y el árbol de los Aenlle y Rocha, contenido en el fondo de la Casa de Casal, puedo concluir, que Alonso de Aenlle y Rocha (Alonso de Aenlle y Miranda) c.c. Dª Catalina Méndez de Cancio y Villar (hija de Gregorio Sánchez de Cancio y Marina Fernández de Villar), era :

- Hijo de otro Alonso de Aenlle y Rocha y de Teresa Fernández.
- Nieto paterno de Juan de Aenlle y de Juan De Aenlle y Rocha, natural de Vilaouruz, y de su esposa, Inés López de los Couces y Santiso (natural de Santiso, Lugo); ellos fueron padres, también, al menos, de Pedro de Aenlle y Rocha, que fue padre de otro Pedro de Aenlle y Rocha, abuelo de Antonio de Aenlle y Rocha (c.c. Dª María Basanta), y bisabuelo de Bricio de Aenlle y Rocha, que casó con Dª Ángela de Ron y Tovar (a la que creo descendiente, posiblemente nieta, de Dª María de Ron y Tovar, y Diego Fernández de Ginzo).
- Bisnieto por esa línea, de Alonso de Aenlle y Rocha y de Leonor o Inés López, vecinos de Gestoso.
- Tataranieto por esa misma línea, de Juan de Aenlle y Rocha y de Mayor López, vecinos del mismo Gestoso.
- Cuarto nieto, por la misma línea, de Alonso de Belloso y Mayor Alonso, vecinos de Soto de Mogos y de Gestoso.
- Quinto nieto, por la misma línea, de Lope Fernández de Belloso, y de María Mayor González de Soto de Mogos.
- Sexto nieto, por esa misma línea, de otro Alonso de Aenlle.

Según la información contenida en los padrones, y en el árbol citado, todos ellos, provendrían de las Casas Solares de Sarancedo, sita en el concejo de Miranda, y de la sita en el lugar de Entre dos Ríos, en las riberas de San Xulián de Sante.
Según el mismo árbol, Lope Fernández, salió de la Casa Solar (hay que suponer de la sita en Entre dos Ríos, Sante), para casarse en el concejo de Miranda, feligresía de Gestoso, con María Mayor González de Soto de Mogos.
Tras la consulta de nueva documentación al respecto, entre la que está, el pleito de hidalguía de 1613, en el que su sobrino, también llamado Alonso, litigó con los vecinos del concejo de Miranda (con anterioridad sólo había podido consultar su ejecutoria, de difícil lectura, no el pleito en si mismo), así como su testamento, conluyo que, Alonso de Aenlle y Rocha, esposo de Catalina Méndez de Cancio y Villar, fue:

- Hijo de Alonso de Aenlle y Rocha y Teresa Fernández de Aenlle.

- Nieto paterno de Juan De Aenlle y Rocha, natural de Vilaouruz, y de su esposa, Inés López de los Couces y Santiso (natural de Santiso (este Santiso es el actual San Tirso de Abres, que formaba parte en los años en que sus antepasados probaron su hidalguía, a Lugo, pasando años después, a ser parte del Principado de Asturias).

- Bisnieto por esa línea, de Alonso de Aenlle y Rocha y de Leonor López, vecinos de Gestoso.

- Tataranieto por esa misma línea, de Juan de Aenlle y Rocha y de Mayor López, vecinos del mismo Gestoso.

- Cuarto nieto, por la misma línea, de Alonso de Belloso y Mayor Alonso, vecinos de Soto de Mogos y de Gestoso.

- Quinto nieto, por la misma línea, de Lope Fernández de Belloso, y de María Mayor González de Soto de Mogos.

- Sexto nieto, por esa misma línea, de otro Alonso de Aenlle.

Por otro lado, sin duda alguna, el Alonso de Aenlle y Rocha, vecino de Foxacos (en el antiguo concejo de Vilameá), natural de Villaoruz en el concejo de Villaformán, que litigó en 1613 con los vecinos del concejo de Miranda, era primo del Alonso de Aenlle y Rocha c.c. Catalina Méndez de Cancio, al ser hijo de Juan de Aenlle y Dominga de Lourido (también apellidada de Iravedra), y este Juan, ser hermano del Alonso de Aenlle y Rocha c.c. Teresa Fernández.
Y ambos hermanos Juan y Aenlle, también lo eran de Pedro de Aenlle y Rocha (que casó con María Fernández, procreando al menos un hijo, que llevó el nombre y apellidos de su padre, Pedro de Aenlle y Rocha), al ser los tres, hijos de los citados Juan de Aenlle e Inés López dos Couces y Santiso.

Y hermano de Alonso de Aenlle y Rocha c.c. Catalina Méndez de Cancio y Villar, fue Domingo de Aenlle y Rocha, que casó con otra María Fernández, siendo padres, al menos, de otro Pedro de Aenlle y Rocha, que casó con Isabel Pérez de Mestre, siendo ellos padres, al menos, de :
1. Antonio de Aenlle y Rocha, que casó en primeras nupcias, con María Basanta de Pedrosa, siendo, padres al menos, de Bricio de Aenlle y Rocha c.c. Dª Ángela de Ron y Tovar, apareciendo este último, en los padrones de hijosdalgo de la feligresía de San Vicente de Vilameá del siglo XVIII (entre los que está el del año 1708, que transcribí, publicándose en la entrada del 18 de junio de 2015 de ForosXenealoxía.org); y en segundas nupcias con Catalina Díaz, con la que tuvo al menos a Pedro de Aenlle y Rocha, vecino del coto de Canedo, en el valle de Lourenzá, en el año 1708.
2.Juan de Aenlle y Rocha, que casó con Ana Méndez de Estua y Miranda, siendo ellos padres, al menos, de, Antonio de Aenlle y Rocha, que casó con Dª Juana de Montenegro, y de José de Aenlle y Rocha.
Responder