Familia López Gayoso-Álvarez Robleda (Losada y Gayoso) de Viana do Bolo

Procuras de familiares
Avatar de Usuario
Sagutxo
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 20 Feb 2022, 12:07

Familia López Gayoso-Álvarez Robleda (Losada y Gayoso) de Viana do Bolo

Mensaje por Sagutxo »

Buenas tardes:

Lo primero, pido disculpas a los moderadores si no estoy ubicando este tema en el lugar correcto del foro. En todo caso, trasladarlo a donde les parezca oportuno para que esté en el sitio apropiado.

Desde hace tiempo estoy realizando una investigación familiar y quisiera consultar con ustedes una de esas líneas de antepasados que llaman más mi atención.

La familia a la que me refiero estaba ubicada en Viana del Bollo ó Viana do Bolo (Orense - Ourense). Allí está aún ubicada nuestra antigua casa familiar con un escudo en su fachada. Actualmente dicha casa ya no pertenece a la familia, fue adquirida por otras personas que la restauraron de forma muy respetuosa y que la han habilitado como casa rural.

El escudo de la fachada es el siguiente:
P7191255-Escudo.jpg
Primero, no tengo aún claro a qué apellidos pertenecen algunos de los cuarteles de dicho escudo. Según algunos estudios, de los cuales no estoy seguro, el cuartel superior izquierdo (unos lagartos entre losas) son de Losada. El cuartel superior derecho parece ser un lebrel atado a un árbol, quizás Oca según algunos. Pero encuentro que en muchos otros, dicho escudo representa a los Quiroga (¿de la Puebla de San Julián?). Puedo poner como ejemplo los escudos de la Iglesia de San Andrés de Prada, a escasos 40 Km de Viana do Bolo.

http://pradaweb.blogspot.com/2011/03/bu ... iroga.html

El tercer cuartel, situado en la parte inferior izquierda del escudo, es sin duda Gayoso. Y eso lo deduje antes de llegar a encontrar las actas bautismales de varios antepasados de principios del siglo XIX y finales del XVIII que portan dicho apellido, lo cual lo confirma. Por último, el cuartel inferior derecho son 3 lanzas (¿o picas?) en vertical, que algunos interpretan como Saavedra, pero que tampoco creo que es una interpretación correcta. De hecho, la persona que hizo estas interpretaciones no pertenece al mundo de la heráldica y ya en una ocasión anterior dio por ciertas algunas cosas que solo fueron meras suposiciones que se revelaron erradas. Ante esta falta de rigor, prefiero preguntar a quien sabe y continuar indagando.

Respecto a la genealogía, he descubierto que mi bisabuela (María del) Carmen López Álvarez nació en Viana do Bolo el 22-02-1851 y era hija de Toribio López Gayoso y Ramona Álvarez Robleda, ambos naturales y vecinos de Viana do Bolo y casados el 03-07-1848. Aún no he podido examinar las actas bautismales de ambos, que están en el archivo de Astorga, pero estimo que debieron nacer hacia principios del XIX. A su vez, Toribio López Gayoso desciende de Faustino López (?) y Josefa Gayoso (?) y de los cuales en estos momentos sólo sé que eran naturales de Viana do Bolo y que estimo su nacimiento en la segunda mitad del siglo XVIII.

He comprobado que hay repetición de escudos similares en algunas otras casas solariegas de Viana do Bolo, además de por algún pazo de Fradelo y zonas alrededor de Viana.

He visto en el foro mucha información sobre los Gayoso, además de Losada y Quiroga, muchos apuntando a la zona. Dejo estos datos por si a alguien le pueden resultar de utilidad o por si puede arrojar algo de luz. Está claro que, cuando vuelva a Astorga y revise los libros de nacimientos y defunciones de principios del XIX y finales del XVIII, van a aflorar más apellidos que ayudarán a clarificar la correcta interpretación del escudo de armas. Y a descartar algunas otras hipótesis. Pero dado que veo que en este foro hay gente muy entendida en la materia, expongo el asunto por si alguien tiene datos al respecto que puedan contribuir a la investigación.

Un saludo cordial y gracias por anticipado.
Responder