Ayuda con Escudo Padre Martín Sarmiento

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
MGarrote
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Mar 2022, 00:00

Ayuda con Escudo Padre Martín Sarmiento

Mensaje por MGarrote »

Buenos días a todos,

Estoy cursando un Máster en Patrimonio Histórico, donde tengo una asignatura que trata sobre heráldica. Escogí el escudo del Padre Sarmiento para hacer la descripción (básica) sobre su escudo, pero únicamente asocio la parte correspondiente al apellido "Sarmiento"; el resto de iconografía no soy capaz de averiguar a qué corresponde.

He mirado la orden a la que perteneció, los monasterios donde vivió, los apellidos de su madre, su nombre de nacimiento... pero nada coincide con el escudo del grabado que les presento. Adjunto además la pintura sobre la que se basó dicho documento, donde el escudo no coincide exactamente, y no entiendo porqué...

¿Podrían ayudarme a solventar mis dudas?
Muchas gracias por su atención,
Reciban un cordial saludo,
Adjuntos
La-Ruta-del-Padre-Sarmiento-1-740x1024.jpg
Grabado.png
Escudo grabado.png
Escudo grabado.png (420.73 KiB) Visto 1409 veces
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Ayuda con Escudo Padre Martín Sarmiento

Mensaje por GeneCoto »

Realmente se llamaba Pedro José García, Pedro José García de Ceraxe. Supongo que utilizo Sarmiento por que tenía más prestigio (un apellido de una lejana ancestra materna), y eso que critico veladamente a su primo lejano Manuel Ventura Cabanelas (presidente del Consejo de Castilla) por hacerse llamar Manuel Ventura Figueroa cuando dudaba (tal vez con razón) que su Figueroa (tomado también de una lejana ancestra materna) fuese de la rama noble coruñesa. El primer cuadrante (creo que se dice así) del escudo corresponde a García de Ceraxe (lugar de la parroquia de Aguasantas en el concello de Cerdedo-Cotobade de donde era su abuelo). Por cierto García de Ceraxe es un apellido muy interesante cuyos orígenes casi no se conocen pero que se supone proceden de los Méndez de Sotomayor. El que esta debajo del primer cuadrante corresponde a Gosende (de su abuela paterna creo). Gracias por las imágenes, la primera solo la tenía en blanco y negro.
Responder