Berenguela Sanchez de Moscoso / Gomes Rioboo de Villardefrancos

Investigación de xenealoxías
Responder
daninelo
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2022, 17:52

Berenguela Sanchez de Moscoso / Gomes Rioboo de Villardefrancos

Mensaje por daninelo »

Antes de nada, un placer participar por primera vez en un foro que siempre ha sido un referente. Muchas gracias por todo. Mis preguntas son fáciles de realizar, no sé yo si de responder.

1º) Filiación de Berenguela Sánchez de Moscoso, que se casó con Gomes de Rioboo Villardefrancos que fundan el vínculo de Allo y que fallecen los 2 en 1500 aproximadamente.
2º) Filiación de Gomes de Rioboo, vasallo del Conde de Altamira, que muere en 1457 defendiendo a Juana de Castro en el ataque de las tropas del Arzobispo en Corcubión.
daninelo
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Sep 2022, 17:52

Re: Berenguela Sanchez de Moscoso / Gomes Rioboo de Villardefrancos

Mensaje por daninelo »

Estos días, después de publicar el post leí el libro "Torres do Allo" y ya me quedó claro que la filiación de Berenguela es desconocida y hay diferentes teorías.
Según todos:
- La posesión del Allo tuvo su origen como feudo perteneciente a la herencia de doña Berenguela Sanchez de Moscoso
- Esta Berenguela fue una dama de la Casa de Altamira que debió nacer hacia 1430 y falleció alrededor de 1500
- Sin embargo, ni en las relaciones nobiliares de la época ni en las genealogías de los Moscoso de Altamira se encuentra alusión alguna a su persona.

Teorías de su filiación.
A: En los archivos de Rioboo se la cita como "hixa lexitima de la Casa de Altamira, sobrina del Conde de Altamira"
B: Otros (Antonio Riobóo y Seixas en el siglo XVIII) la hacen "hija, según el tiempo en que vivió, de Lope Sánchez de Moscoso, señor de la casa i estado de Altamira, que murió sin heredero lexítimo varón en la guerra civil que tubo i todos sus parientes con el Arzobispo de Santiago Alonso de Fonseca". Según el autor del libro Torres de Allo, es muy dudoso ya que tiene datos erróneos.
C: Autor: Berenguela sólo podría tratarse de una hija natural que quedó en el anonimato para los genealogistas y creemos que debe darse más fiabilidad a aquellos que se contentan con mendionar a Berenguela como "hixa", legítima o no, de la Casa de Altamira"
D: Según Eduardo Pardo de Guevara, el patronímico Sánchez de Moscoso puede entenderse no tanto como una referencia a un progenitor sino una asociación con el nombre de una antepasada que lo llevó, es decir, se estaría buscando hacer más próximo un parentesco con los Moscoso que en realidad era lejano.
E: Otra genealogía familiar señala su persona como "hija de la casa de Montaos, que hoy poseen los señores condes de Grajal y de Altamira, neita de Teresa de Rioboo, cuio solar primitivo es en la feligresía de San Martín de Rioboo, anexo de San Pedro de Nantón". Coincide con otro documento genealógico más: las tablas genealógicas del Señor de la Torre de Cela.

Y esas son las teorías. Yo (sin tener mucha idea) voy a poner otra. F - Es hija natural de Rodrigo de Moscoso antes de casarse con Juana de Castro.
Responder