Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
agnesclau
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2007, 09:00
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por agnesclau »

Hace unos pocos meses regresé a mi hogar con
unas actas . copias de actas bautismales de mi familia por parte
materna, mis bisabuelos LOPEZ/ LOPEZ ANDON, de origen español.-

Ya tení­a yo su
libreta de matrimonio civil, pero nada dice allí­ sobre su pueblo de
origen, sólo consignan haber nacido en España ambos. Justamente
ellos se casaron en agosto de 1908, en Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Por lo que
llegaron o bien en ese año, o el anterior por ser muy jóvenes y
viajar solos. Incluso mi bisabuela, sé por mi madre que la edad de
sus documentos, todo lo que poseo que es muy poco, es FALSA, dado que
ella era menor de edad al viajar y para casarse, así­ que según la
historia familiar el cura de su pueblo le falsificó el acta que
traí­a, que obviamente no poseo.-

A esta altura de mi
historia, olvidé decir que los nombres de mis bisabuelos, eran Pilar
Lopez, nacida el 9 de setiembre de 1885 en España, (supuestamente
año de nacimiento falso) hija de Julián López, y de Dominga
ANDON (el único apellido distinto a Lopez en esta historia y tal vez
el que pueda desentrañar la punta del ovillo).-

Mi bisabuelo era José
López, nacido el 19 de febrero de 1885, en España, hijo de Carmen
López.-


Además, del documento citado que no dice mucho, coneguí­ la dispensa del impedimento de consanguinidad en segundo grado de
parentesco.- Con ello se confirma la historia familiar que contaba mi madre acerca de que eran primos hermanos.-

Aún así­ sigo sin poder obtener dato alguno de ellos.-
Hay alguien que pueda darme una mano????

Les agradezco de antemano cualquier ayuda u orientación que me puedan dar.
Estoy a sus ordenes por si necesitan algo de Buenos Aires.
Atte., Claudia
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por sandraafer »

Hola

En el banco de datos del CEMLA no figura ninguna mujer de apellido Andon,si existe Pilar López,dos arribadas en 1906 y 6 arribadas en 1907,debieras filtrar los datos por edad.
José López hay muchísimos más,pero si tienes el nombre del barco y la fecha de arribo de una posible Pilar López será más fácil dar con José el mismo día en el mismo barco,con esos datos puedes acercarte y pedir el asiento de ingreso al país en migraciones.

http://www.cemla.org

Otra fuente de datos puede ser :
-Título de propiedad de la vivienda familiar.
-Partida de nacimiento y fe de bautismo de los hijos.
-Libro de socios de clubes,agrupaciones,mutuales,etc.en los que hayan participado.
-Si han trabajado en relación de dependencia en reparticiones municipales o nacionales.
-Mira la distribución de Andon en "Apelidos de Galicia" en este sitio.

Saludos

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
agnesclau
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2007, 09:00
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por agnesclau »

Gracias Sandra por responder pero NO era ésa la ayuda que buscaba.
Mi búsqueda NO es con respecto a los LOPEZ (apellido por demás común). La única diferencia la hace aquí el apellido materno de mi bisabuela, que es ANDON.-
Es por ello que me suscribí a este Foro ya hace tiempo, y lamentablemente no he tenido éxito , ya que no encontré a nadie que me pueda orientar sobre este apellido o que lo tenga en su nombre como para guiarme.-

Todas las demás sugerencias que me has dado no son aplicables a mi caso. Estas personas vinieron en condición paupérrima desde Galicia, pasando hambre siendo muy jóvenes, no sabían leer ni escribir. Aprendieron en esta patria. Aquí, mi bisabuela quedó viuda joven y con cuatro hijos a cargo. Jamás tuvo propiedad alguna a su nombre. No fue socia de club alguno.Jamás tuvo ningún tipo de empleo público ni aporte. Y en las actas bautismales de sus hijos, ni en su matrimonio, ni cédula de identidad, figura su pueblo de origen. Tampoco en su expediente pre nupcial. NADA. La única pista es que ella era de la provincia de Pontevedra.-
Estoy hace años suscripta al grupo de Gen Galicia, sin éxito tampoco.-
Aún así, no pierdo la esperanza. Tengo dos certezas, que vinieron de España y eran de Pontevedra.
Tal vez algún día, si no soy yo, otro logre dar con ellos.
Atte., Claudia Agnes
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por serba »

Hola:

Por cierta similitud, ¿el apellido de tu bisabuela no sería Andión, en vez de Andón?

Andión pertenece a Silva (Santiago), en el Concello de Pol -provincia de Lugo-. El topónimo fue origen del apellido homónimo.


Saludos,
serba
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por sandraafer »

Hola Claudia

El único modo de saber de donde provenían los Andon,al menos,"tus Andon" es con la partida de nacimiento o fe de bautismo de Pilar Lopez Andon,es el único documento que puede aportar datos ciertos sobre el lugar de origen de padres y abuelos.

El pueblo de origen está en los libros de migraciones,tienen que haber viajado con pasaporte,y aún siendo analfabetos ellos conocían el nombre de su pueblo,los datos que figuran en el Cemla están incompletos,citan puerto y nacionalidad, el lugar de origen está en el libro de migraciones.

Preguntaste en el Archivo Histórico Provincial de Pontevedra ? Encontré los datos de mi padre que emigró en el 50,hasta con número de asiento !
No puedo asegurar que guarden registros de pasajeros de esa época,pero puedes intentar enviando un e-mail: arq.historico.pontevedra@xunta.es

En cuanto a la cédula de identidad es posible que sólo figure la provincia,pero tal vez en la solicitud del documento los datos esten completos,si tienes el número (figura en el certificado de defunción) se podría intentar consultando en el Dpto. Central de Policía.

Según datos del INE ( padrón 1/1/2010) existen 11 personas que llevan el apellido Andon como primer apellido y 9 personas como segundo apellido, en la provincia de Pontevedra,contacta con el INE y con la guía telefónica de Pontevedra a ver si puedes circunscribir la busqueda a parroquia y/o ayuntamiento,con el nombre del posible ayuntamiento puedes solicitar el censo de población de esa época.

Cariños.

Sandra Fernandez
Avatar de Usuario
sandraafer
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 526
Registrado: 02 Jul 2009, 16:00

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por sandraafer »

Hola

Olvidé agregar que Andón es un lugar de la parroquia de Aciveiro no concello de Forcarei na comarca de Tabeirós - Terra de Montes - provincia de Pontevedra.
Población total año 2010 (datos INE) 56 habitantes.

Concello de Forcarei: http://www.forcarei.com.es/

El Alcalde se compromete a responder los mensajes en un plazo máximo de diez días !

Saludos

Sandra Fernandez
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por acarboira »

en friol, lugo, en la parroquia de nodar existe el apellido andon
Avatar de Usuario
agnesclau
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2007, 09:00
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por agnesclau »

Muchas gracias por la información. Compartimos este apellido?
Mil gracias
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por acarboira »

no, pero hace años conoci a alguien con ese apellido y lo confirme antes de responderte con la lista telefónica, paginas blancas creo
Avatar de Usuario
agnesclau
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2007, 09:00
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por agnesclau »

Agradezco enormemente el dato. El tema es que fui a confirmar con los pocos documentos que tengo en Argentina y la cédula de identidad antigua dice Provincia de Pontevedra. El tema es qué lugar de Pontevedra...
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por legaria2001 »

Intenta probar en la Parroquia de Santa Eulalia de Silleda, pues en ese lugar nació Vicente Fraiz Andon
https://gl.wikipedia.org/wiki/Vicente_Fraiz_And%C3%B3n
y por internet, he visto algunas personas más que llevan ANDON de segundo apellido y proceden del mismo lugar.

Por probar, no pierdes nada. En cuanto al año de nacimiento de tu Bisabuela, creo recordar que en esa epoca, la mayoria de edad para las mujeres, en España, estaba establecida en los 25 años.Si le falsificaron la partida para poder viajar sola, calcula el año de nacimiento correcto.

Muchas suerte
Avatar de Usuario
agnesclau
Novo
Novo
Mensajes: 7
Registrado: 25 May 2007, 09:00
Ubicación: Buenos Aires Argentina

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por agnesclau »

Muchísimas gracias por estos consejos. Voy a averiguar en estas dos líneas entonces.
Quilmes2022
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Oct 2022, 13:09

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por Quilmes2022 »

Hola buen día, soy de Quilmes, Bs As... mi apellido es Andón, mi abuelo nació en la zona de Lugo en 1892. Hace unas semanas empecé a recopilar información de el, tengo su partido de Bautismo, espero seguir en la buena senda. Me gustaría poder contactarme con vos, mi nombre es Cristian.
acarboira
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 59
Registrado: 06 Ago 2017, 12:50

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por acarboira »

creo recordar que tambien existe el apellido andon , en el concejo de rabade, por esa epoca debia tener pocos habitantes y sino me equivoco solo hay una parroquia, san vicente
pruebe a llamar a la parroquia o al archivo diocesano de lugo
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Andón (Apellido Andón) desde Buenos Aires consulta

Mensaje por legaria2001 »

Hola Quilmes

Si tienes la partida de Bautismo, ahí mismo te pondrá el lugar donde nació asi como la Provincia, que por lo que dices es Lugo. También vendrán expresados los nombres de los padres y abuelos tanto maternos como paternos, del bautizado.

Si tuvieras solamente un extracto, entonces tendrias que solicitar una "Partida Literal" a la iglesia donde se bautizó (o al Archivo Historico Diocesano que le corresponda (Seguramente Mondoñedo o Lugo). Dependiendo de la época de nacimiento, si fué después de 1.860, tambien la puedes solicitar al Registro Civil : https://www.mjusticia.gob.es/es/ciudada ... stro-civil
Responder