Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Feitos do noso pasado común
Responder
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

Este Priorato de la Orden de San Juan en Fonsagrada dependía de la Bailía de San Xoan de Padrón y por tanto de la Encomienda de Portomarin. Alguien puede darme datos de su origen y del propio lugar de Piñeira? Creo que pertenecía desde su origen y hasta fecha reciente a los Condes de Altamira.

Asimismo aprovecho para preguntar si tiene la Sta Maria de Piñeira en Fonsagrada alguna relación con la homónima de Taboada.
Última edición por PIN_G el 18 Feb 2019, 10:47, editado 1 vez en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

Foro de la Bailía de Padrón otorgado por el comendador de Portomarín a Macia Pérez de Ybias.
1449, Septiembre 18.
Saban quantos esta carta de foro viren como Nos frey Gomes de Deza, comendador de Portomarín, con autorgamento de frey Roy Dias, prior de San Nicolao, et dos outros freyres que con nosco son juntados et por poderio que por elo avemos et nos he dado de nosa Ordem, outorgamos e conoscemos que por rason que nos vos Macía Peres de Ybias tenedes en vosa vida aforado hun foro desta encomienda de Porto Marin, chamado a Valia do Padron, que jas enno alfoz de Buron, et veendo et entendendo que he servicio de Deus et pról de nosa Ordem et encomenda de Porto Marin, cuja a dita vaylía de Padron, he por quanto vos o dito Macia Pérez soodes tal persona que podedes tirar et procurar et reparar os benes da dita vaylía onde jouberen e jasen en alleados et os podedes defender et tornar a dita vaylía et nosa encomenda et eeso mismo achamos por la carta de foro que voso padre Álvaro Peres de Ybías et vosos antecesores davan deste foro seys centos maravediz vellos.
ISIDRO GARCIA TATO. Las Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tomo I (pags 248-250)
Última edición por PIN_G el 18 Feb 2019, 10:52, editado 2 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

En relación al Priorato de Santa María de Piñeira y su anexo San Xoan de Paradavella, en un Apeo de 29 de [Octubre de 1735, se indica:

" ---lleva la encomienda de San Juan del Padrón las dos terceras partes de los diezmos menudos, que valdrán doze ducados y lo demás lo lleva el prior y lleva también la tercia parte de los diezmos de San Miguel de la Bastida; tiene la presentación, colación y visitación de San Martin de Suarna, Santa María Magdalena de Fonfría y Santa María de Allonca. Y así mismo tiene la presentación, colación y visitación del beneficio de San Juan dos Baos, de que lleva la mitad de los diezmos que le valdrán cien fanegas de centeno; tiene más la presentación, colación y visitación de Santa María de Piñeira y San Juan de Paradabella, su anexo; y lleva la encomienda las dos tercias partes de los diezmos maiores y menores de San Juan de Paradabella y así mismo lleva la tercia parte de los diezmos de San Pedro de Neiros; valdrá lo que gosa cinquenta fanegas de pan. Tiene un hospital en Santa Magdalena de Fonfría".
ISIDRO GARCIA TATO. Las Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tomo I (pag. 54).

En el Catastro de Ensenada, 1753, se indica que la Parroquia de Santa María de Piñeira paga al año en conjunto 5.000Rv, 4.200 de ellos al Cura Párroco D. Froilan Jacinto Pardo Pimentel, Prior, por DIEZMOS, y el resto, 800Rv, a D. Antonio Gabriel de las Riberas, vecino de Paradavella, y a D. Jacinto Arias de Balgos, vecino de Gulpilleiras, como particioneros de las rentas de la parroquia. Jacinto a su vez pagaba a Antonio por posesión antigua.

En esa fecha y en el Libro de Eclesiáticos:
D. Froilán Jacinto Pardo Pimentel, Prior. De 50 años. Tiene 2 Criados: Antonio Fernández y Pedro Fernández, menores de 18 años, a los que paga 80 Rv y 100 Rv respectivamente al año.
D. Blas Antonio Sal, Presbítero de 29 años. Vive con una hermana.
D. Joseph González, Presbítero, de Santiago de Cubilledo y de 30 años. Vive con su madre.
D. Juan Pallin, Presbitero, de San Martin de Suarna.

Además, hay 3 eclesiásticos seculares: D. Juan de Neira, D. Blas de Neira, D. Joseph de Neira.

Saúdos,
Última edición por PIN_G el 31 Ene 2023, 14:34, editado 3 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

Sobre D. Antonio Gabriel de las Riberas y su posesión antigua en Sta. Maria de Piñeira y alrededores, de la Casa de O Retiro de Paradavella, investigando sobre su posible vínculo con Jacinto Arias de Balgos, en la génesis del Priorato y propiedades.

I) PEDRO GOMEZ DE LAS RIBERAS, de la Casa del Retiro, casó con Francisca de Saavedra y Quiroga, y tuvo a Juan de las Riveras y Saavedra.
Francisca figura entre los varios hermanos de D. DIEGO DE SAAVEDRA Y QUIROGA, de la Casa de Balgos.
("El Linaje de los Saavedra: Historia y Leyenda de los Ascendientes de don Miguel de Cervantes Saavedra
Los Saavedra de las Casas de Balgos y Vilarello en Cervantes” D. Manuel Julio Platero Campo)

II) JUAN DE LAS RIBERAS Y SAAVEDRA, casó con María Pardo y Ulloa, de la Casa de San Pedro del Río, en Fonsagrada (hija de D. Juan Pardo y Ulloa y de D.ª María Álvarez y Aguiar)

III) PEDRO DE LAS RIBERAS PARDO Y ULLOA, casó con Antonia Bernarda de Miranda y Vivero.

IV) ANTONIO GABRIEL DE LAS RIBERAS, quien casó con María Josefa de Lema y Romay, de la Casa de Cee e hija de D. Pedro Jerónimo de Lema Leis y Carantona y D.ª María Francisca de Romay y Zúñiga, natural de La Puebla del Deán. Al enviudar, D. Gabriel se hizo sacerdote.

V) JUAN BAUTISTA DE LAS RIBERAS, casó con D.ª Magdalena de Novoa y Canel, natural y dueña de la casa de Villafiz, según http://jmabelex.blogspot.com/search/lab ... %20Vilafiz.

D. NARCISO ANTONIO DE NOBOA Y MONTENEGRO, casó con Dª Melchora Rosa Canel, proveniente de la noble casa del “Retiro” en Fonsagrada, teniendo por hija a:
Dª MAGDALENA NOBOA Y CANEL, que casó con su pariente D. Juan Bautista de las Riberas de la Casa del Retiro de Fonsagrada, hijo de D. Antonio Gabriel de las Riberas y de Dª María Josefa de Lema y Romai (de las nobles casas de Cee, Berdoias y Mordomo en la “Costa da Morte”).

VI) MARIA DEL CARMEN DE LAS RIVERAS Y NOVOA, dueña de las casas de la Atalaya, Berdoyas, Mardomo, Vilaseco, Cee, el Retiro y otras; casó en 1788 con D. Ramón Ulloa Ponce de León y Suárez de Deza, señor de Cabañas, en el Bierzo, natural y dueño de la casa de Penarrubia (jurisdicción de Neira de Rey).

VII) ANTONIO JOAQUÍN DE ULLOA Y DE LAS RIVERAS, casó con D.ª Casilda Sotelo de Novoa, Marquesa de Villaverde de Limia.

Saúdos
Última edición por PIN_G el 18 Feb 2019, 10:56, editado 2 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

En viewtopic.php?f=16&t=6686&p=21821&hilit ... rna#p20018 recojo este apunte de Serba:
"Sobre el documento del Comendador de Portomarín, comentar que S. Xoán de Padrón -A Fonsagrada- era una parroquia que pertenecía a la Orden de San Juan, en la que el Prior era nombrado por el Comendador de Portomarín. La presencia sanjuanista en dicha parroquia parte de una donación real del siglo XIII, de riquísima historia..."
Alfonso X "juntamente con las reinas doña Berenguela, su madre, y doña Juana, su mujer, hizo cesión a la Orden de seis yugadas de tierra con dos casas en el partido de Padrón y Burón, tierra de A Fonsagrada" (Encomiendas Gallegas ..., Isidro Garcia Tato)

Saúdos
Última edición por PIN_G el 31 Ene 2023, 14:35, editado 4 veces en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

1473, Abril, 8.
Nombramiento de voz en los bienes del fuero de la bailía de Padrón.
Nombramiento de voz de los vienes de la encomienda de Portomarín al sennor don Pedro Osorio.

"SEPAN quantos esta carta viren cómo eu Macía Peres de Ybias, escudeyro e vasalo de noso sennor el rey, morador eno lugar de Mavantes, non costregido por forca nin decevido por engano et estando saano et con saude e con todo meu siso e entendemento natural, o qual a nuestro sennor Deus proubo de me dar de miña propia racon clara, libre e espontania boontade e sin outra premia alguna outorgo e connosco que nomeo desde aqui por primeira voz e persona despois de min ao sennor don Pero Osorio eno foro qui disen e he chamado o valio do Padrón, que eu tenno en foro da Orden e encomenda de Porto Marin con todas suas pertenestas e dereyturas, ..."

ISIDRO GARCIA TATO. Las Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tomo I (pag 256).
Saúdos
Última edición por PIN_G el 18 Feb 2019, 11:02, editado 1 vez en total.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

Se me había pasado por alto, dentro de este excelente estudio de los Bolaño están los datos en profundidad de la Bailía, los Ybias y los Osorio viewtopic.php?f=4&t=5723&p=20129&hilit= ... B3n#p20129

Volviendo al origen del hilo, sería posible datar la iglesia y la génesis de este Coto y Feligresía?

Saúdos.
PIN_G
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 110
Registrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaje por PIN_G »

Hola, retomo el interés sobre el origen de esta parroquia y por extensión incluso sobre el valle y entrada por Paradavella, dirigido desde O Retiro por los Riberas. En el fondo sobre el posible solape de propiedad y jurisdiccion civil y religiosa en esas parroquias.

¿Alguien conoce datos sobre la génesis de la parroquia en el lugar de Piñeira, donde pervive un cruceiro, frente al establecimiento de la Orden en A Eirexa?. ¿Hubo ascendencia desde Goxe, asentamiento hidalgo de la familia Pardo de Escobar, sobre el lugar de Piñeira, o su presencia fue posterior?.

Apertas,
Responder