Vizoso

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Vizoso

Mensaje por serba »

VIZOSO

Apellido gallego.

Diccionario Hispano de Apellidos y Blasones. Tomo IV 111
http://shop.store.yahoo.com/family-cres ... apto3.html

Se escribe también Bizoso. Es uno de los cuatro linajes principales de Vivero. El catálogo de Basanta cita a Fernán Yáñez Bizoso o Vizoso, en 1406 y en 1424, interviniendo en la fundación del convento de Nuestra Señora de Valdeflores, del convento de Vivero, de quien fue vástago D. Juan Bizoso de Adorna, pariente a su vez de D. Juan Ares Bizoso, que heredó los bienes de Dª Leonor Vizoso de Baamonde (la cual casó con el regidor Pedro Pardo de Cela, y tuvo a Dominga Vizoso*, quien casó con Domingo Mariño Osorio y tuvieron a Beatriz Osorio, casada con Juan Antonio Pardo de Lama, y tuvieron a Dª María Teresa Pardo, segunda esposa de D. Pedro Pardo Patiño Montejano, señor de Ciobre, tercer abuelo de la condesa de Pardo Bazán (pero no por ésta, sino por su primera esposa, Dª Angela Antonia de Pardo de Cela y Ponte) y mandó en 1573 -nos referimos a Dª Leonor Vizoso de Baamonde- se labrara un sepulcro en la iglesia de Santa María del Campo.
Pedro Vizoso, en 1618, prebendado de la catedral de Mondoñedo, hace una donación al convento de Santo Domingo de Vivero.
En 1624 D. Alonso Vizoso del Castillo concluía con su cargo de mayordomo de la Cofradía del Rosario, de Vivero. En 1655 D. Juan Vizoso era alcalde ordinario de Castro de Oro.
En 1705 es capitán de la compañía de Cabanas D. Gregorio Ruiz Vizoso. En 1739 empiezan los protocolos del escribano de Mondoñedo D. Antonio Miguel Vizoso.

ARMAS: En campo de plata, cinco rosas de gules.

Del libro "Historia de Vivero y su Concejo":

Los VIZOSO son uno de los cuatro linajes más antiguos de Viveiro, Lugo -p. 83-.

- MARTÍN VIZOSO
Notario. Vivía el 2/3/1321, fecha en la que aparece en una concordia, junto con otro notario de Viveiro, Juan Miguélez. -p. 132-.
D. Martín Vizoso tenía muchos bienes. Construyó a mediados del siglo XIV la iglesia conventual de Santo Domingo de Viveiro. Otorga testamento y codicilo el 25 y 28/9/1366, en el cual deja 500 maravedís para construir la iglesia referida antes, edificio derribado 5 siglos más tarde, en 1851. -p. 133-.

- FERNÁN YÁÑEZ VIZOSO
Vecino de Viveiro, casado con Elvira Freire.
Mandó enterrarse <<en el Mosterio de las Freiras de Santo Domingo de Nuestra Señora de Valdeflores>>. En 1424, su esposa edificó la mayor parte de dicho convento en el que ingresó al quedar viuda. -p. 148-.

- Fr. JUAN VIZOSO
Destacado Maestro de Teología del siglo XV. -p. 139-

- LEONOR VIZOSO
Esposa del Regidor Pedro Pardo de Cela -de Viveiro, no confundir con el Mariscal, se trata de otra persona-.
Al otorgar este Pedro el testamento, dice textualmente: <<... dejo por legítima heredera en días de su vida a la dicha LEONOR VIZOSO, mi mujer,...>> -p. 202-.

- MARÍA VIZOSA (p. 40)
Fue la última abadesa del antiguo monasterio de monjas benedictinas que existió hasta el siglo XV en la parroquia de S. Miguel de Negradas -pertenecía dicha parroquia al actualmente inexistente Concello de Riobarba que ha dado lugar al de O Vicedo-
En las página 95 y 96 dice que María Vizosa fuera esposa de D. Alonso de Lago Alfeirán -él hizo una donación el 4/9/1573-.

- D. JUAN ARES VIZOSO
El 3/1/1544 hace juramento del cargo de Procurador general de Viveiro. -Capítulo XVI-.
p. 94: Fue Regidor. En su sepulcro hay 2 escudos de armas, y en el medio la inscripción:
<<ESTE SEPVLCRO HIZO AZER IVAN ARES VIÇOSO FUE SV BOLVNTAD QUE NADIE SE ENTERA.. EN EL. AÑO 1573>>

p. 95: Juan Ares Vizoso le había encargado una cruz a Pedro Rodríguez Blanco -que era platero, vecino de Lugo- el 29/5/1562.
p. 99: Regidor y procurador de Santa Mª. del Campo.
p. 139: Aún vivía D. Juan Ares Vizoso el 16/7/1572.

- D. JUAN ARES VIZOSO, EL NUEVO
El abuelo de Dª. Inés de Moscoso y Pardo, casada con D. Pedro de Miranda Ribadeneira, Señor de la casa de Miranda... -p. 151-.

- Dª. BEATRIZ VIZOSO
Casada con Juan de Corral, el 31/1/1573 consta que ya quedara viuda. -p. 101-.

- ALONSO VIZOSO
Era Mayordomo de la Cofradía de la Santísima Trinidad de Viveiro. Vivía en 1613.

- MIGUEL ANTONIO LÓPEZ VIZOSO DE CORA (p. 56)
Presbítero. Otorga testamento el 23/2/1749. Fue el fundador de la capilla de S. José, en Pedrosas.

- JUAN RODRÍGUEZ VIZOSO (p. 41)
Escribano, ejercía en 1758
Página 124, Nota 10: Seguía ejerciendo en 1792

- PEDRO ÁLVAREZ VIZOSO DE VAAMONDE (p. 90)
Falleció en 1628. Según D. Eduardo Lence-Santar, fue enterrado en la antiquísima iglesia de S. Pedro de Viveiro -que ya consta como restaurada en el año 962-.
Su biografía está ampliada en 'Vivarienses ilustres del siglo XVI', p. 406...
Hijo de:
Jácome Núñez de Vaamonde
Mariana Paz Sanjurjo Montenegro.
Nació en S. Pedro de Viveiro a mediados del siglo XVI y falleció en su parroquia natal el 19/12/1628. Hizo muchas donaciones...

VICENTA VIZOSO
Casada con Manuel Cociña. Madre de Vicente Manuel Cociña Vizoso, nacido en Celeiro, en febrero de 1818 -p. 448-
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Hijos de Fernan Yanes Viçoso ¿y Elvira Freira?

Mensaje por serba »

Buenas tardes:
Por no dispersar breves apuntes, pero muy interesantes, continuo aquí con una nota. Quedaba comentado en viewtopic.php?f=35&t=12742&sid=139f4df6 ... 9940cc5874 que Elvira Freira otorgó su testamento en Viveiro, en el año 1424, ya viuda de Fernan Yanes Vizoso.

Constan como hijos de Fernan Yanes Viçoso, al menos, los siguientes:

1. Juan Vizoso.
2. Pedro Vizoso.
3. Alfonso Yanes Vizoso.


Publicado por Enrique Cal Pardo, "De Viveiro en la Edad Media". Estudios Mindonienses, 7 (1991). Todos ellos en un documento también reproducido por Enrique Cal Pardo, en "Colección diplomática medieval do Arquivo da Catedral de Mondoñedo. Transcrición íntegra dos documentos". Ed. Consello da Cultura Galega, 1999 viewtopic.php?f=4&t=4439 En el que también mencionan a Pedro López Vizoso, año 1419 -

Teníamos a:
- López Vizoso, Pedro, xurado do concello de VIVEIRO, destinatario do doc.: 141
- Peláez, Afonso, crego, testemuña: B28, fillo de XOÁN VIZOSO, testemuña: 141
- Pérez Vizoso, García, notario ou escriba do doc. de Viveiro, testemuña: 141
- Vizoso, Afonso, veciño de VALCARRÍA, destinatario do doc.: 205A
- Vizoso, Martiño, notario ou escriba do doc. de Viveiro: 141
- Vizoso, Pedro, xurado do concello de Viveiro, destinatario do doc.: 141; xurado de Viveiro, outorga: 141; notario ou escriba do doc. de Viveiro, testemuña: 141
- Vizoso, Xoán, xurado do concello de Viveiro, destinatario do doc.: 141
- Yanes Vizoso, Afonso, xurado do concello de Viveiro, destinatario do doc.: 141
- Yanes Vizoso, Fernando, xurado do concello de Viveiro, destinatario do doc.: 141
- Yanes Vizoso, Xoán, veciño de Viveiro, testemuña: 141

Recordando, de paso, que la hermana de Elvira Freira, que testa en Viveiro en el año 1424, era María Rodríguez -q.t.a: Sancha Núñez-. Siendo Elvira Freira ya viuda el 11 de febrero de 1424, para quien necesite concretar el fallecimiento de Fernan Yanes Viçoso, ya mencionado en el primer mensaje de este hilo:
El catálogo de Basanta cita a Fernán Yáñez Bizoso o Vizoso, en 1406 y en 1424, interviniendo en la fundación del convento de Nuestra Señora de Valdeflores, del convento de Viveiro, de quien fue vástago D. Juan Bizoso de Adorna [...]

¿Sabe alguien si Elvira Freira procedía de A Dorna, Ortigueira. O, tal vez, sus padres?

Lo olvidaba, por eso he cambiado el titulo de este comentario, otra vez. Elvira Freira no menciona a ningún hijo en su testamento, lo que creo que indica que los hijos de Fernan Yanes Viçoso bien podrían haber sido de anterior matrimonio de él.
Poblada soledad es hoy el mundo.
XSindín
Novo
Novo
Mensajes: 8
Registrado: 24 Dic 2022, 02:33

Re: Vizoso

Mensaje por XSindín »

Hola buenas.

La madre de mi tatarabuela se llamaba Vicenta Díaz Vizoso, nacida en el dicho municipio de Viveiro. Nacida alrededor de 1835.

Sus padres eran posiblemente, Vicente Díaz y Vicenta Vizoso. Que me estéis diciendo que el apellido Vizoso es procedente de uno de los linajes vivarienses, me toma por sorpresa, porque sus descendientes serían mineros, granjeros, agricultores, ganaderos...

Pero algo que puede coincidir con esa posible nobleza, es el marido de Vicenta, Antonio Chao Sanjurjo, ya que su segundo apellido puede provenir de la hidalguía según vi en diferentes sitios.

Pero en fin, la información que dais es interesante, sabréis alguna cosa más?
Responder