Vicente Vila y Gayol en Ribadeo

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
pabben
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2008, 15:01
Contactar:

Vicente Vila y Gayol en Ribadeo

Mensaje por pabben »

Buenas!! Estoy buscando cualquier información sobre mi bisabuelo Dr. José Antonio Ramón Vicente Gayol
pero en particular busco el bautismo (ya encontrado)
Nace en 1881 en Ribadeo, Lugo.
Sua padres eran José Maria Vicente Vila y Julia Gayol Acevedo Lopez

27/8/1881 nacimiento en Ribadeo. Bautismo en Santa María del Campo.
1902 Redencion militar
1904 se recibe de doctor en medicina en Santiago de Compostela
Se establece en Uruguay, llega casado con Rita Montero Bermudez
18/11/1921 adopta a mi abuela, dice tener 45 años (pero tenía 40)
14/1/1958 fallece en Montevideo con 82 años. (76 años)

Desde ya gracias por cualquier dato que me puedan aportar.
Saludos cordiales.
Adjuntos
WhatsApp Image 2023-03-06 at 13.37.02.jpeg
WhatsApp Image 2023-03-05 at 00.05.19.jpeg
Annotation 2023-03-06 133218.png
Annotation 2023-03-06 133218.png (169.72 KiB) Visto 1157 veces
Última edición por pabben el 23 Abr 2023, 03:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Vicente Vila y Gayol en Ribadeo

Mensaje por legaria2001 »

Buenas tardes, Pabben, Bienvenido a este Foro

En la búsqueda de tu Bisabuelo, encuentro algún problema, que habrá que ir perfilando. En primer lugar, deberias solicitar una copia del Expediente de tu bisabuelo, al Archivo Histórico de la Universidad de Santiago y quizás tengas la suerte de que dentro de su expediente, figure una partida de Nacimiento o de Bautismo, que era usual aportar en aquella epoca y así nos sacará de dudas respecto a su año de Nacimiento y el lugar concreto.

Aquí te envio el enlace con la Ficha del Expediente de tu bisabuelo. Deberás enviar copia de ésto o el numero de su Expediente, cuando lo solicites. Tengo que advertirte que figura como: José Antonio VICENTE GAYOL. Es decir, VICENTE, como apellido. y las fechas de inicio de su Carrera de Medicina,son de 1.898 a 1.906. https://arquivo.usc.es/ahus2/showDescripcion/1519804

Ahora, vamos con las cosas raras que encuentro: Si fallece, con 82 años, en 1.948, se supone que habría nacido en 1.866 y no en 1.876, como tu dices. Con lo que en 1.921, cuando adopta a tu abuela, tendria 55 años.

El año de 1.866, sería más compatible, con la edad de su mujer: Rita Montero Bermudez, quien Fallece en Melo (Uruguay) el 19/09/1941 (no sé con que edad), PERO sus hermanas, Rosa (nace en 1856) y Elena (nace en 1.862), con lo que es probable que Rita fuera de la decada de los 60 (del siglo XIX). Las esquelas o necrológicas de las hermanas de Rita, la puedes consultar en la Hemeroteca de Galiciana Digital :https://biblioteca.galiciana.gal/es/con ... usqueda.do poniendo "Montero Bermudez" entre comillas, cuando hagas la búsqueda

Por otra parte, en la misma Hemeroteca de Galiciana Digital, he encontrado la redención del servicio Militar de tu bisabuelo, igualmente con el nombre de José VICENTE VILA, en Ribadeo, PERO en un Boletín Oficial de la Provincia de Lugo del 25/09/1.877. Para el Servicio Militar, se suele llamar a los 18 años, con lo que NO ES POSIBLE que hubiera efectuado la Redención con 11 años de edad.

La copia del Boletín que tu aportas, es de fecha de 1902, pero la fecha de la concesión es de 1.901. Con lo que tendria 35 años, fecha muy tardía para ser llamado a cumplir con el Servicio.

Creo que vas a tener que hacer una gran labor de investigación para saber exactamente cúal era el apellido correcto de tu Bisabuelo, si tenia como primer Apellido VICENTE o tenia el de VILA. Y de dónde sale el apellido Vila, si del lado paterno o del materno. Te deseo mucho constancia y suerte.
pabben
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 22 Ene 2008, 15:01
Contactar:

Re: Vicente Vila y Gayol en Ribadeo

Mensaje por pabben »

Muchísimas gracias Legaria por tu respuesta! Me equivoque al transcribir la fecha de defunción, es 1958 y no 1948.
En sus firmas ponía "Jose Vicente-Vila Gayol" con el guión entre Vicente y Vila, lo que me da la pauta de que fuese apellido compuesto.
Rita habría nacido en 1871 (teoría más aceptada en este momento por aquí).
La segunda redención podría ser la del padre ya que los 2 al parecer se llamaban de la misma forma.
Sigo buscando en la biblioteca Galiciana Digital (me encantó!). Encontré a una Carmen Montero Bermudez que figura en un álbum que tengo, quizas sea la misma. También encontré que las 4 hermanas Montero Bermudez eran Rita, Carmen, Elena y Rosa.
Encontramos un matrimonio sorpresa entre Rita Montero y Vicente G. Taboada de Ribadeo, y así sumamos otro apellido al misterio.

Durante su vida se llamó o se hizo llamar:
José Antonio Vicente Vila Gayol
Jose Vicente Vila Gayol
Vicente G. Taboada ? de Ribadeo (sic)
D. José Vicente Vilagayol
José Vila Gayol
Jose V. Gayol (así figura en su lápida)
Y también fue conocido como Dr. Gayol en el ambito melense o "Tatita" en el seno familiar.

Gracias nuevamente! Voy a ver como me hago del expediente a ver si descubro finalmente su fecha de nacimiento.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 301
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Vicente Vila y Gayol en Ribadeo

Mensaje por legaria2001 »

Hola, de nuevo

Me alegró mucho saber que te ha gustado la Hemeroteca de Galicia. He visto el "falso matrimonio" de Rita y mucho me temo que el novio, fuera el que luego fué marido de verdad, pero falseando su nombre, pues he buscado el Expediente en el Archivo Universitario, Traduciendo la G, or Gonzalez; por Garcia; por Gil y no me ha salido nada. Bien es verdad, que la pagina del Archivo hoy no me funcionaba muy bien, habrá que probar otro día.

El uso como primer apellido de los dos apellidos del padre, es algo que yo también encontré en mi familia, pero al ser anterior a tu ancestro, era algo mas o menos normal y al menos, en esa zona de Lugo, muy cercana al lugar de donde era mi pariente, era muy habitual utilizar los dos apellidos del padre y casi se despreciaba el de la madre que solo aparecia en documentos oficiales, separado de los dos primeros, por la conjunción Y. Encima, si se llamaban con nombre de pila, igual, por ahí vienen los enredos.

Si encuentro algo nuevo que te pueda interesar, te lo haré saber. Un cordial saludo
Responder