Un niño abandonado

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
riazorblues
Mozo
Mozo
Mensajes: 25
Registrado: 24 Dic 2007, 03:23

Un niño abandonado

Mensaje por riazorblues »

Hola! Mi bisabuelo Ángel Rosendo GONZÁLEZ solamente tiene uno apellido, y cuando recibí su expediente militar, me encontré que mi bisabuelo había sido abandonado en el Turno de Inclusas en la ciudad de La Coruña.
su expediente militar contiene una descripción de su abandono, dando el día y hora encontrado y una descripción de la ropa que el bebé llevaba.
Mi bisabuelo fue registrado con este nombre por un hombre llamado José Bermúdez Taibo. Jose Bermudez Taibo era de mayor edad. Me parece extraño que se registró con el apellido González. ¿Suena esto como la madre o el padre podría haber sido conocido?
Yo realmente no sé mucho acerca de este tema. ya que para encontrar esta información, me he encontrado con un rumor de familia que mi bisabuelo fue el resultado entre una monja y un sacerdote local.
si alguno como cualquier idea o conocimiento sobre el tema me gustaría saber de ellos.
dmartiniano
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2022, 17:44

Re: Un niño abandonado

Mensaje por dmartiniano »

Hola, me encuentro buscando información acerca de los orígenes de mi familia paterna y me sorprendió encontrarme con tu mensaje. Mi bisabuelo Irineo Martiniano SOLER también fue registrado por José Bermudez Taibo con un solo apellido. Según su partida de nacimiento y registro fue dejado en el torno de la inclusa de La Coruña. También hay una descripción clara de las ropas que llevaba. Un caso idéntico del 3 julio de 1902.

Mi pregunta es similar a la tuya ¿Por qué fue registrado con esos nombres y ese apellido? ¿Al dejarlo le dejaban una nota con su nombre? ¿O era de madre o padre conocido? ¿Quién era Bermudez Taibo? ¿En qué fecha fue registrado tu bisabuelo?

En fin ¿Has podido averiguar algo mas de esto?

Gracias!
riazorblues2
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Mar 2023, 09:34

Re: Un niño abandonado

Mensaje por riazorblues2 »

¡Hola! Muchas gracias por su respuesta. Estoy muy feliz de leerlo. Lamento la demora en la respuesta, pero ya no reviso mucho el foro.

No he encontrado nada nuevo sobre mi bisabuelo y sus padres. Pero me has ayudado mucho con tu información. Ahora sé que Bermúdez Taibo no es pariente. Yo lo consulté el censo de La Coruña en este momento y figura como escribiente. Asumo que era empleado del orfanato, de ahí la razón por la que registró los nacimientos.

¿Ha comprobado los testigos en su certificado de bisabuelo? En la partida de nacimiento de mi bisabuelo hay un José Ramallal que era soltero. Quizás fue el padre de mi bisabuelo. Supongo que nunca lo sabremos ahora.

Mi bisabuelo nació en 1898. Estoy seguro de que nuestros bisabuelos se cruzaron en el orfanato. Tuvo una vida muy interesante que mantuvo en secreto. Se alistó en el ejército en 1914 y sirvió en Melilla hasta 1921. Luego fue estibador y militó en la Federación Local Obrera y en la CNT. Estuvo preso en el Castillo de San Antón por un tiempo, pero mi solicitud de sus registros fue denegada. Todo esto fue antes de la guerra civil.
dmartiniano
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2022, 17:44

Re: Un niño abandonado

Mensaje por dmartiniano »

Hola, disculpas también por la demora en la respuesta. Ahora vuelvo a revivir esta busqueda dado que me encuentro en España y puedo hacer algunas cosas de manera presencial.

Le confirmo que José Ramallal también fue testigo según la partida de mi bisabuelo. Comparto fragmento a continuación:
"Fueron testigos presenciales José Ramallal natural de esta ciudad, soltero y Vicente Costa Suarez natural de Vimianzo, viudo ambos hospicianos y de esta vecindad."

Yo he podido averiguar mas consultando el Arquivo da Deputacion da Coruña (https://arquivo.dacoruna.gal/) Allí me dieron el acta de quienes lo fueron adoptando hasta que tuvo mayoría de edad. En mi caso me sirvió para entender un poco mas de su historia dado que al igual que con lo que pasó con su bisabuelo, el mío no nos contaba demasiado de su infancia triste.

Lo último que me recomendaron es consultar en el Archivo Histórico Diocesano de Santiago de Compostela para pedir su acta de bautismo. Dado que las actas de bautismo de esa epoca se encuentran en ese archivo.

En fin, no tengo mucho mas que eso. Algo me dice que deberíamos seguir en contacto. Poco a poco avanzamos en la pesquisa.

Gracias!
Responder