Familia de el Pazo da Picoña

Investigación de xenealoxías
Responder
FerCrespo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Dic 2021, 14:59

Familia de el Pazo da Picoña

Mensaje por FerCrespo »

Sigo haciendo investigaciones sobre mi Familia de Tui y su entorno.
Buscando información sobre mi tatarabuela materna, encuentro que descendemos de Morguete Rodríguez.
Vaya por delante que nos da igual los linajes, pazos y demás...
Pero, alguien me puede explicar porqué a lo largo de los siglos el apellido Rodríguez no aparece (al menos en el 98% de archivos) ligado a la familia del Pazo da Picoña?
Entiendo que suena mas "guay" apellidos cómo "Troncoso de Lira"
Mera curiosidad
Adjuntos
gdg.png
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Familia de el Pazo da Picoña

Mensaje por Breo-jan »

Pues porque no tiene por qué.Pero claro..os ''da igual los linajes,pazos y demás...'',y así es que luego hacéis preguntas como esa
 
FerCrespo
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 20 Dic 2021, 14:59

Re: Familia de el Pazo da Picoña

Mensaje por FerCrespo »

Eh????
A mi no me da igual la cultura gallega, "pazos, linajes y demás".
Sólo soy una ignorante en genealogía que va aprendiendo día a día, he intentando no "meter la pata"; claro que eso forma parte del aprendizaje.
A mi me da igual las jerarquías por linajes (apellidos), lo único que me importa es recopilar información sobre mi familia. Y he averiguado muchas cosas, entre ellas y muy orgullosa que desciendo, de una manera u otra, de Félix Rodríguez que fundó la "Fundación Pía Félix Rodríguez" junto a su esposa, Rosa Vaamonde, que tanto ayudaron a los/las más necesitados/as
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Familia de el Pazo da Picoña

Mensaje por Breo-jan »

Pues felicitaciones por tan ilustre y filantrópica ascendencia,de verdadera nobleza.Pero para aprender y entender no deben dar igual algunas cosas.Linajes y apellidos no son lo mismo.Lo que puedo decir es que el propietario del escudo de esa casa era portugués,o por lo menos lo eran sus padres,aunque viviera en Tuy.No sé su nombre.El escudo calculo que datará del siglo XVII o XVIII.Caso de ser verdad que en el siglo XVI pertenecía al doctor Morguete Rodríguez,de todo eso se deduce que la casa fue vendida o ''cambió de manos'' a lo largo del tiempo.No sé en qué momento algún descendiente (y heredero) del doctor Morguete Rodríguez,vendió la casa.Que Félix Rodríguez se apellidara Rodríguez no quiere decir que viniera del tal Morguete Rodríguez,que solo tuvo una hija natural o bastarda (la tal Mariana Rodríguez,que se casó con el Troncoso).Es un ejemplo de lo que antes decía.Tenían el mismo apellido,pero no eran del mismo linaje.
 
Responder