Marqueses de Revilla
Marqueses de Revilla
¿Alguien conoce la filiación exacta entre el Marquesado de REVILLA y la Casa de A PARDA (Pontevedra)?
Revisando el linaje de la Casa de A Parda (en Pontevedra) aparece un árbol genealógico en el que se menciona a ROSA ACUÑA GARRIDO, de esta casa, como ascendiente de los actuales marqueses de Revilla.
Esta Rosa Acuña era hija de Alberto Acuña Martínez y de María Josefa Martínez, de la Casa de A Parda. Rosa casó con MANUEL MARIÑO DOVAL, de la familia Mariño de Sálvora, y entre sus hijos tuvieron a Pedro Mariño Acuña, colegial de Fonseca en 1818, cuya genealogía queda plasmada en esta web.
Desde ahí desconozco la filiación. En algunas páginas sobre la historia de Sálvora mencionan que una descendiente de este matrimonio casó con RUPERTO ANTONIO DE OTERO.
Los datos que poseo sobre la genealogía de los marqueses de Revilla comienzan en Joaquín Otero Mariño, que supongo debe ser hijo del antedicho Ruperto Antonio de Otero.
Joaquín casó con CONCEPCIÓN BÁRCENA FRANCO y fueron padres de JOAQUÍN OTERO BÁRCENA, que casó con PURIFICACIÓN GOYANES CEDRÓN y fueron padres de JOAQUÍN OTERO GOYANES. Éste último es precisamente quien casa con la Marquesa de Revilla, María Soledad de Zuleta-Reales.
Agradecería mucho si alguien pudiese aportar un poco de luz sobre las generaciones perdidas entre el matrimonio Mariño Acuña y los Otero Mariño...
Y sobre la relación de los Mariño Doval (o Dobal) con los Fandiño Mariño, tradicionales poseedores de la isla de Sálvora, que terminará en manos de los Otero Goyanes.
Gracias anticipadas, y saludos
Revisando el linaje de la Casa de A Parda (en Pontevedra) aparece un árbol genealógico en el que se menciona a ROSA ACUÑA GARRIDO, de esta casa, como ascendiente de los actuales marqueses de Revilla.
Esta Rosa Acuña era hija de Alberto Acuña Martínez y de María Josefa Martínez, de la Casa de A Parda. Rosa casó con MANUEL MARIÑO DOVAL, de la familia Mariño de Sálvora, y entre sus hijos tuvieron a Pedro Mariño Acuña, colegial de Fonseca en 1818, cuya genealogía queda plasmada en esta web.
Desde ahí desconozco la filiación. En algunas páginas sobre la historia de Sálvora mencionan que una descendiente de este matrimonio casó con RUPERTO ANTONIO DE OTERO.
Los datos que poseo sobre la genealogía de los marqueses de Revilla comienzan en Joaquín Otero Mariño, que supongo debe ser hijo del antedicho Ruperto Antonio de Otero.
Joaquín casó con CONCEPCIÓN BÁRCENA FRANCO y fueron padres de JOAQUÍN OTERO BÁRCENA, que casó con PURIFICACIÓN GOYANES CEDRÓN y fueron padres de JOAQUÍN OTERO GOYANES. Éste último es precisamente quien casa con la Marquesa de Revilla, María Soledad de Zuleta-Reales.
Agradecería mucho si alguien pudiese aportar un poco de luz sobre las generaciones perdidas entre el matrimonio Mariño Acuña y los Otero Mariño...
Y sobre la relación de los Mariño Doval (o Dobal) con los Fandiño Mariño, tradicionales poseedores de la isla de Sálvora, que terminará en manos de los Otero Goyanes.
Gracias anticipadas, y saludos
Re
Hola:
Mira si hay algo de lo que buscas en el libro 'La Galicia de los Pazos', editado en el 2001 por La Voz de Galicia, hay un capítulo sobre la Casa da Parda.
Si no lo consigues avísame, puedo pedir el libro.
Saludos
Mira si hay algo de lo que buscas en el libro 'La Galicia de los Pazos', editado en el 2001 por La Voz de Galicia, hay un capítulo sobre la Casa da Parda.
Si no lo consigues avísame, puedo pedir el libro.
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Graciñas Serba,
Tengo ese compendio de La Voz de Galicia en casa, pero ni me paré a pensar en esa posibilidad... Al final, encontré la filiación en el apartado que Crespo Pozo dedica al apellido Otero, aunque lo cierto es que el mercedario trata varias ramas por separado, sin acertar el parentesco entre ellos.
La mujer del mencionado Ruperto Antonio de Otero fue doña Isabel Mariño Acuña, con la que casó en Riveira, en 1820, ella era la hija de Manuel Mariño Doval y de Rosa Acuña Garrido.
Saludos
Tengo ese compendio de La Voz de Galicia en casa, pero ni me paré a pensar en esa posibilidad... Al final, encontré la filiación en el apartado que Crespo Pozo dedica al apellido Otero, aunque lo cierto es que el mercedario trata varias ramas por separado, sin acertar el parentesco entre ellos.
La mujer del mencionado Ruperto Antonio de Otero fue doña Isabel Mariño Acuña, con la que casó en Riveira, en 1820, ella era la hija de Manuel Mariño Doval y de Rosa Acuña Garrido.
Saludos
Re
Por cierto, aprovecho para preguntarte si sabes si Rosa Acuña Garrido era hermana de Manuel de Acuña Garrido -c. c. Juana Malvar González, padres de María Bernarda Acuña y Malvar-, colateralmente me interesa por estar relacionados con los Fajardo.
Saludos
Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Sí, son hermanos, y creo que todavía había uno tercero, Domingo Acuña Garrido, pero este último debió profesar como sacerdote. Pero hablo de memoria, cuando llegue a casa te aporto datos concretos, dado que recuerdo, efectivamente, que los Acuña de A Parda entroncaban con los Fajardo un par de generaciones antes de emparentar con los Bugallal. Lo que sí recuerdo perfectamente es que de la obra de Crespo Pozo, al tratar sobre los Acuña, se refería sólo a Manuel y a Domingo, ignorando por completo a Rosa Acuña, a pesar de que su parentesco es perfectamente conocido gracias a la limpieza de sangre del colegial santiagués Pedro Mariño Acuña.
En todo caso, para evitar posibles fallos de mi memoria, a lo largo del día buscaré la información que tenía sobre estos Acuña.
En todo caso, para evitar posibles fallos de mi memoria, a lo largo del día buscaré la información que tenía sobre estos Acuña.
Acabo de comprobar que, efectivamente, Rosa Acuña Garrido es tía de María Bernarda de Acuña Malvar, la esposa de don Antonio Joaquín Fajardo de Andrade, señor de Rianxo, descendiendo de ellos los actuales Condes de Bugallal.
Tanto Rosa, como sus hermanos, Manuel y Domingo (que resultó ser párroco de San Vicente de Barrantes) eran hijos de Alberto Acuña Martínez y de María Josefa Garrido Garrido, hija de Pedro y Magdalena Garrido
Tanto Rosa, como sus hermanos, Manuel y Domingo (que resultó ser párroco de San Vicente de Barrantes) eran hijos de Alberto Acuña Martínez y de María Josefa Garrido Garrido, hija de Pedro y Magdalena Garrido
Re: Marqueses de Revilla
Con respecto a la genealogía de los marqueses de Revilla por la línea de la casa de los Otero, Joaquín Otero Mariño es hijo de Ruperto Antonio Otero Villarino y Bermúdez de Castro e Isabel Mariño Acuña, y a su vez, Ruperto Antonio es hijo de Andrés Antonio Otero y Martínez de Leis ( que tiene un hermano llamado Gabriel Florencio Antonio Otero y Martínez de Leis) y de María Ventura Villarino y Bermúdez de Castro Martínez.
Saludos.
Saludos.
Re:
Pousada escribió: 28 Sep 2007, 09:38 Sí, son hermanos, y creo que todavía había uno tercero, Domingo Acuña Garrido, pero este último debió profesar como sacerdote. Pero hablo de memoria, cuando llegue a casa te aporto datos concretos, dado que recuerdo, efectivamente, que los Acuña de A Parda entroncaban con los Fajardo un par de generaciones antes de emparentar con los Bugallal. Lo que sí recuerdo perfectamente es que de la obra de Crespo Pozo, al tratar sobre los Acuña, se refería sólo a Manuel y a Domingo, ignorando por completo a Rosa Acuña, a pesar de que su parentesco es perfectamente conocido gracias a la limpieza de sangre del colegial santiagués Pedro Mariño Acuña.
Llego años tarde, y posiblemente ya es de sobra conocido, pero lo comparto por si puede aportar algo.Pousada escribió: 28 Sep 2007, 15:01 Acabo de comprobar que, efectivamente, Rosa Acuña Garrido es tía de María Bernarda de Acuña Malvar, la esposa de don Antonio Joaquín Fajardo de Andrade, señor de Rianxo, descendiendo de ellos los actuales Condes de Bugallal.
La hija de María Bernarda de Acuña Malvar, esposa de don Antonio Joaquín Fajardo de Andrade, señor de Rianxo, fue Carlota Fajardo Acuña. Ella y su marido, Severo Rodríguez García Yanez, heredaron de Manuel Acuña Malvar (hermano de Pedro Acuña Malvar y sobrino del arzobispo Sebastián Malvar y Pinto) varias propiedades, entre ellas, creo, el Pazo a Parda.
Carlota tuvo varios hijos. Según una demanda publicada en la Gaceta de Madrid, se mencionan cinco hijos. Sin embargo, estoy seguro de la existencia de cuatro de ellos, mientras que el quinto lo pongo en duda. Los hijos confirmados serían:
Bernardino Rodríguez Fajardo
Elvira Rodríguez Fajardo, quien se casó con Juan Ricoy. Posteriormente, su descendencia entroncó con los Borbón.
Federico Rodríguez Fajardo, que tuvo por hija a María Cristina Rodríguez Fajardo y Codesido (casada con Gabino Bugallal).
Jesusa Rodríguez Fajardo, que fue mi tatarabuela.
El quinto hijo que he visto que dicen que es de Carlota y Severo, pero cuya existencia no puedo confirmar, es un tal Manuel García-Flórez Araujo López Fernández de Labora. Este no lleva el apellido Rodríguez Fajardo como sus supuestos hermanos, lo cual genera dudas sobre su vínculo familiar. Además, nunca había escuchado hablar de él, mientras que de los otros hijos sí tengo referencias.
Nota (editada el 22 de diciembre de 2024): He podido verificar que Manuel García-Flórez Araujo López Fernández de Labora no era hijo de Carlota Fajardo Acuña. En un pleito de herencia, la misma queda dividida en cuatro partes, lo que confirma que Carlota tuvo únicamente cuatro hijos.
Ahora, lo que llevo tiempo buscando es la historia del Pazo de A Parda. Algunos lo atribuyen a los hermanos Pedro y Manuel Acuña Malvar, pero esto me parece erróneo, ya que el pazo fue edificado antes de que ellos nacieran. Según mis investigaciones, la construcción del pazo data de 1620, aunque también hay quienes lo asocian con Sebastián Malvar y Pinto. Dentro del pazo, de hecho, hay un escudo pequeño que podría estar relacionado con él o con sus padres. Puede ser que ellos edificarán sobre lo que ya existia alli?
El padre de Pedro y Manuel Acuña Malvar, Ignacio de Acuña Martínez, regidor perpetuo de Pontevedra y señor de la Casa de A Parda, tampoco pudo ser el constructor del pazo, ya que nació en 1715, casi un siglo después de la supuesta fecha de edificación.
En la puerta del pazo hay un escudo terciado que incluye las armas de Acuña, González y un eclesiástico, lo que sugiere que quien edificó el pazo podría haber estado vinculado a estas familias. Sin embargo, en el linaje que he investigado no encuentro ningún González, lo que genera dudas sobre esta conexión.
Es interesante notar que un escudo con las armas de Acuña y González (similar al que aparece en dos de las partes del escudo del pazo) fue utilizado por Pedro Acuña Malvar para su limpieza de sangre al ingresar en la Orden de Carlos III. En ese documento, Pedro menciona a un P.ª D. Pedro Acuña González, lo que podría aportar pistas sobre la relación entre estas familias y la historia del pazo.

Con lo cual, ¿llego el pazo a Carlota Fajardo Acuña a través de Manuel Acuña Malvar o por otros medios? ¿Es Ignacio de Acuña Martínez hermano de don Alberto Acuña Martínez, mencionado en el primer mensaje como padre de Manuel, Rosa y Domingo Acuña Garrido? Ese mensaje los menciona también como de la Casa de A Parda. En mi árbol genealógico aparece 2 veces Alberto Acuña Martinez, hasta ahora no habia caido que eran la misma persona. Ya que en el linaje de Alberto Acuña Martinez que me une a mi no tenia los padres de el, pero tenía a los padres de quien pensaba yo que era otro Alberto Acuña Martinez, hermano de Ignacio Acuña Martinez, padre de Pedro y Manuel. Me doy cuenta ahora que escribo esto que si, son la misma persona.
Como estan estos emparentados con el Pedro Acuña Gonzalez que fundó el pazo? Lo tendré que buscar mañana.
¿Alguien me puede aportar algo?
Última edición por Ace573 el 22 Dic 2024, 20:42, editado 1 vez en total.
Dª.María Bernarda de Acuña y Malvar era hija de Manuel Acuña y Garrido y de Dª.Benita Juana Malvar y González
''María Carlota Heduvigis de la Esclavitud'' fue bautizada el 8 de septiembre de 1800 en Fontecarmoa,cerca de Villagarcía de Arosa,y su padrino fue su tío D.Martín de Acuña y Malvar.
Hola Breo-janBreo-jan escribió: 19 Dic 2024, 05:15 ''María Carlota Heduvigis de la Esclavitud'' fue bautizada el 8 de septiembre de 1800 en Fontecarmoa,cerca de Villagarcía de Arosa,y su padrino fue su tío D.Martín de Acuña y Malvar.
Sí, conocía esa información. Sin embargo, algunos nombres que tengo en mi árbol genealógico no coinciden completamente con los datos que he visto en distintas webs. La información que menciono la obtuve de una página web que, lamentablemente, ahora no funciona. ¿Conoces alguna otra fuente donde puedan aparecer estos nombres?
Los datos que tengo en mi árbol los obtuve de una fuente de FamilySearch, donde se hace referencia al bautismo (aunque no se muestra el documento) de una nieta de Carlota Fajardo Acuña, María Cristina Rodríguez Fajardo y Codesido, hija de Federico Rodríguez García. María Cristina fue bautizada en 1870 en Granada y posteriormente se casó con Gabino Bugallal.
A la madre de Severo Rodríguez García la tengo registrada como Manuela García Yáñez, pero en la web que menciono más abajo aparece como Manuela García-Flórez. Desconozco cuál de las dos opciones es correcta.
Además, en esa misma web sitúan a Cristina Rodríguez Codesido como hija de Severo y Carlota. Sin embargo, como menciono arriba, Cristina es nieta de Carlota, no hija.
No estoy seguro de si esta información aporta algo útil al foro o si simplemente estoy ocupando espacio en el servidor.
Quería añadir esto, ya que tiene relación con la Isla de Sálvora, y a ver si alguien sabe leer la letra antigua, porque hay partes que no entiendo. Este enlace muestra a tres personas en la Isla de Sálvora. Una de ellas creo que es una ancestro mía, Josefa Sampedro Ayaso. Junto a ella aparecen otras dos personas: Cipriano Crujeiras Otero y Manuel Crujeiras Otero.Doña Carlota Fajardo Acuña, bautizada como María Carlota Eduvigis en San Pedro de Fontecarmoa (Vilagarcía de Arousa) el mismo día del nacimiento ocurrido el 8.9.1800, llevando de padrino a don Martín Acuña y Malvar. Esta doña Carlota va a ser el nexo de la casa de La Parda con los Fajardo, luego con los Rodríguez Codesido y finalmente con los García Flórez, antes de llegar a los Bugallal. Doña Carlota contrajo matrimonio con don Severo Rodríguez García, hijo de don José Isidoro Antonio Rodríguez Sánchez y doña Manuela García Flórez. Una hija del matrimonio, doña Cristina Rodríguez Codesido, fue la esposa de don Gabino Bugallal Araújo, II conde de Bugallal, y ambos, padres de doña Matilde Bugallal Rodríguez, III condesa que casó con don Luis Usera Bugallal, matrimonio sin descendencia, pasando la merced a la hermana de doña Matilde, doña Carmen Bugallal Rodríguez esposa de don Manuel Fernández Barrón43. 3.- Doña María Ángeles Acuña Malvar, nacida y bautizada el 2.8.1780 en Salcedo, apadrinada por sus abuelos paternos; matrimonió en Salcedo el 30.8.1796 con don Miguel Ventura Rodríguez Viéitez, vecino de San Bartolomeu de Pontevedra, hijo de don Bartolomé Rodríguez y doña Ana María Viéitez, residentes en el lugar de Arrabal, en la parroquia de Santa María de aquella villa. 4.- Don Ignacio de Acuña, fue bautizado en Salcedo el 1.1.1783, ahijado por su abuelo don Alberto Acuña, y por doña María Benita García, soltera, ambos vecinos de la feligresía; casó en Salcedo en 1.1.1801 con doña María Bernarda de Pazos, hija de don Manuel de Pazos y su esposa doña María Bernarda de Pracias, residentes en Carballeira, casados en Salcedo el 15.12.1777; doña María Bernarda era nieta paterna de don Antonio de Pazos y doña Dominga Garrido, vecinos de Santa Comba de Bértola 43 http://www.lagenealogia.com/Heraldica/Fajardo.html
¿Podrían confirmarme qué pone en la sección de oficios? ¿Se menciona que Josefa Sampedro Ayaso es sirvienta? Y los otros dos sirviente y criado?https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... cc=2015359