APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Gragom
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2025, 00:35

APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Gragom »

Hola, os agradecería si alguien puede ayudarme sobre donde podría dirigirme o tiene alguna información para encontrar a DIEGO DE OYA DE REPRESAS. Según su acta de matrimonio en Carmona (Sevilla) el 10 de febrero de 1732, procedía de la feligresía de Santa Eulalia, Alfoz ?? , Obispado de Tui, Reino de Galicia. Sus padres son Manuel de Oya y Elena de Represas.
Un saludo
Avatar de Usuario
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 339
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Sapeira »

Hola
seguramente que la parroquia que buscas es:[ "Santa Eulalia de Atios" que pertenece al municipio de PORRIÑO.

Para las fechas que buscas, deberías dirigirte al Archivo Histórico Diocesano de Tuy (Tui). Su dirección y teléfono lo puedes buscar en Google.

El apellido correcto es OYA ( hoy, en gallego OIA). EN EL ARCHIVO DE PARES ( busca en Google) he visto a varios de Apellido OYA, que eran naturales de PORRIÑO. aunque debes de tener en cuenta que en esa época los apellidos tenían distinto orden que actualmente.

Te deseo mucha suerte en tus busquedas
Gragom
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2025, 00:35

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Gragom »

Muchas gracias Sapeira, tienes razón, ahora que me lo has dicho es Atios, no Alfoz.
Me podrías explicar a qué te refieres con que el orden de los apellidos es distinto, hasta donde he encontrado el apellido del padre es el primero y el de la madre segundo.
Un saludo
Avatar de Usuario
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 339
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Sapeira »

Hola, de nuevo, Gragom

La regulación de los apellidos, tal y como tú dices, comenzó con la Ley de Registro Civil, de 1.870 que, aunque recogió la forma común en que en muchos lugares ya se venía utilizando, no era lo común en toda España.

En muchos lugares, los hijos varones llevaban el apellido de su padre y las hijas hembras, llevaban en primer lugar el de sus madres. Pero también se daba el caso que los hijos pudieran llevar algún otro apellido familiar, por ejemplo el de abuelos maternos o paternos e incluso el nombre del lugar de nacimiento.

También te aclaro que. Anteriormente a esa Ley de Registro Civil, no existía ningún tipo de Registro Civil, excepto en algún Ayuntamiento. Por esa razón, los nacimientos, matrimonios y defunciones, solo se pueden encontrar en los Registros de la iglesia, que son privados y no tienen la obligación de expedirlos, como sí la tienen los Registros Civiles.

Tanto en unos Registros, como en otros NO existe la obligación de buscar y es el interesado ( en este caso, tú) quien debe proporcionar la fecha exacta. Así como el lugar de nacimiento. Dicho esto, no impide que el Archivero sea muy amable y se moleste en buscar.

Espero haberte ayudado un poquito en aclarar tus dudas.
Gragom
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2025, 00:35

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Gragom »

Gracias por la explicación. En Carmona (Sevilla) los registros de 1841 a 70 están digitalizados y he encontrado mucha información. Ya he pasado a las Iglesias, y me estoy encontrando con gallegos, por distintas ramas. Se ve que hubo una gran emigración hacia el sur en torno al siglo XVII y XVIII.
Por desgracia, me acaban de comunicar desde el archivo de Tuy que no facilitan partidas para investigación genealógica, solo es posible obtenerlas presencialmente. Habrá que hacer turismo.
Los otros antepasados se llaman Pedro Pelaez de Santiago, de Palazuelo de Buevas o Cuevas, Obispado de Santiago, Domingo Pérez Núñez, de Baldrans, Obispado de Tui y Mariana Lucrecia González de Gándara, de Randón, obispado de Orense. Me podrías confirmar si estos lugares son correctos.
Intentaré en el Arzobispado de Sevilla ver si se conservan sus expedientes matrimoniales. Al tratarse de matrimonios con personas de otras localidades, estas debían acreditar su procedencia para poder casarse y se requerían las partidas de bautismo a sus parroquias de origen.
Un saludo, y muchas gracias
Avatar de Usuario
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 339
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Sapeira »

Por lo que me cuentas, los Archivos eclesiásticos, se están poniendo cada vez más difíciles, aunque es normal porque no cuentan con personal suficiente para la cantidad de peticiones que están recibiendo, sobre todo, los de Galicia, con la Ley que otorga la nacionalidad a los descendientes de gallegos. Cuenta también que, aunque vengas a Galicia, en persona, tendrás que pedir cita previa. 😃
En cuanto a tus preguntas:

1.- Palazuelo no existe ninguno en el Arzobispado de Santiago. Palazuelo de las Cuevas, es una localidad de la Provincia de Zamora, en la Comarca de Aliste y lo más probable es que pertenezca a la Diócesis de ASTORGA, preguntales por si acaso.

2,- Baldrans ( en castellano: Baldranes), lo tienes bien ubicado en la Diócesis de Tuy.

3.- Randon.- Creo que es RANDÍN (San Juan de), pertenece al Municipio de CALVOS DE RANDIN, en Provincia de Ourense y a la Diócesis de Ourense ( por los pelos), porque está justo en la frontera con Portugal y dependiendo de la época, puede estar en la Diócesis de BRAGA (PORTUGAL)😃😃😃

En cuanto a la cantidad de Gallegos que te estás encontrando, las razones de la migración, pueden ser varias y distintas, PERO, muchos apellidos gallegos arraigados en Andalucia, se debe a los muchísimos que acompañaron al Rey Fernando III, El Santo, a la Conquista de Baeza, Córdoba y Sevilla, allá por el siglo XI ( Hacia 1217).

Un afectuoso saludo y .........mucha paciencia!!!!!
Gragom
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2025, 00:35

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Gragom »

Muchísimas gracias, a ver si tengo más suerte en las otras diócesis.
Los antepasados gallegos que he encontrado pertenecen a un movimiento migratorio posterior, pero ojalá llegase al siglo XI.

Un saludo, y muchas gracias por tu ayuda
Gragom
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2025, 00:35

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Gragom »

Hola, he encontrado en el Cronista de Betanzos una referencia a Manuel de Oya casado con Elena de Repressa (1696), serían los padres de mi antepasado Diego de Oya de Repressa. Me podría decir alguien como puedo acceder al documento al que hace referencia el cronista, si está en Galiciana, no sé si no hago bien la búsqueda o no está ahí.
https://www.cronistadebetanzos.com/el-l ... y-en-1696/
Avatar de Usuario
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 339
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Sapeira »

Hola, de nuevo

Ja, ja, ja ........ Menudo personaje que debió ser tu antepasado.

El documento al que se refiere el Cronista, NO ESTA EN GALICIANA, está justo donde dice: en el Archivo Notarial de La Coruña, PERO pudiera ser que se encuentre en el Archivo Histórico Provincial de La Coruña.

De una forma u otra, no creo que el original aporte más datos que los de la descripción que hace el Cronista.

Estos Archivos que te cito, no están digitalizados, o al menos, no lo están en su totalidad ( que yo sepa), pero, como te digo, no creo que el original te aporte más datos: nombre del padre de Elena Represas y que en ese momento tenía dos hijas ( mujeres) con Elena.

Sería interesante saber el segundo Apellido de Manuel de OYA y tratar de enlazarlo con la casa Solar de Santa Eulalia de Atios, pero habrá que seguir investigando o hacerte un viajecito de placer al Archivo Diocesano de Tuy, pasando por Porriño a probar sus famosos callos con garbanzos y chorizo.

Muchas suerte y no dudes que lo conseguirás. Muy pocos son los que llegan a fechas tan antiguas, como tú has llegado
Gragom
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 20 Jun 2025, 00:35

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Gragom »

Hola sapeira, la verdad es que si todo es cierto, era un prenda jajaja !!!

Solicité copia del protocolo al archivo notarial de La Coruña y han sido muy amables enviándome la copia digitalizada de la escritura de fianza. Como pensabas, no añade nada nuevo pero ahora necesito saber cómo termina la historia!!. A ver si consigo la sentencia o algún documento relacionado.

La escritura dice que comete muchos más delitos pero que se aprovecha "de su poder y su mano" para evitar la justicia así que supongo que tendría una cierta preeminencia en Atios, a ver si voy averiguando. Me informaré de la Casa Solar de Santa Eulalia de Atios, no tengo información sobre ese tema.

Desde luego el viaje a Galicia es obligado a la vista de que ya tengo unos 10 antepasados gallegos localizados. Voy a necesitar un tour!!
Muchisimas gracias por tu ayuda.
Avatar de Usuario
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 339
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: APELLIDO DE OYA (O DE HOIA)

Mensaje por Sapeira »

Sobre la "Casa Solar" de Atios

Buscando someramente, he encontrado a "Juan de OYA BENAVIDES", descendientes de la casa solas de Atios, casado con Isabel de Avalle y cuyos descendientes entroncan con la "Casa del Pegullal" y creo que también con los CORREA ALEMPARTE.

Fue una búsqueda muy rápida y no te lo puedo confirmar plenamente, pero creo que este Juan de OYA, fue Merino del Castillo de Sobroso, allá por el año 1534, más o menos..

Esto lo he encontrado en "Heráldica de los Apellidos" y en otra web, sobre Salvatierra de Miño. No te puedo enviar los enlaces correspondientes, porque te escribo desde la Tablet y me manejo regular. Lo hago mucho mejor desde el ordenador, pero, de momento está innacesible.

Creo que si pones "Juan de OYA" en el buscador de este mismo Foro (arriba a la derecha), también encontrarás información.

Aunque para enlazar estos OYA, con tu ancestro, todavía tendrás que hacerte un tour por Galicia 😀😀😀
Responder