Dudo sobre apellido Mateù : Mateu / Matteù : ¿¿¿ Gallego o no (1700-1730)???

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Diaz-Italiani
Novo
Novo

Dudo sobre apellido Mateù : Mateu / Matteù : ¿¿¿ Gallego o no (1700-1730)???

Mensaje por Diaz-Italiani »

Hola todos,
Recientemente descubrí mis raíces gallegas (soy italiano).
Tengo una duda sur un apellido de la pareja 'originaria' qui llego a Italia.

El Varon => Díaz (me parece bastante claro ;-) )

No soy cierto si la Hembra era originaria de Galicia.
En la transcripcion del parroco italiano resulta ' Mateù ' (otra vez ' Matteù ').
A mi oreja resona más cataláno.

Ustedes Gallegos originarios y expertos de xenealogia, ¿creen posible esta familia natural (al menos vecina) de la provincia de Lugo (posiblemente hacia los antiguos pueblos de Terra Chá ) aproximadamente entre 1700 y 1730?

Saludos y agradecimientos de antemano desde Francia.
Marco Díaz
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Re: Dudo sobre apellido Mateù : Mateu / Matteù : ¿¿¿ Gallego o no (1700-1730)???

Mensaje por Sapeira »

Hola Marco
Seguramente ya lo habrás consultado, pero en primer Censo o Padrón de habitantes, conocido como "Catastro del Marqués de la Ensenada" que data del año 1.753 ( en PARES puedes consultar las preguntas generales) en dichas preguntas figuran dos varones con el apellido DIAZ, en San Martín del Pino. De memoria, creo recordar que uno se llama ANDRES y el otro FRANCISCO. Pero lo más interesante, sería consultar, en ese mismo Censo, pero que NO figura en PARES, el Libro de PERSONAL DE LEGOS. A continuación te diré donde lo puedes encontrar.

Por otra parte, en la web de FamilySearch, si buscas en Registros y señalas el lugar como EL PINO ( sin poner San Martín), te saldrán bastantes resultados, con el apellido DIAZ en esa localidad.

Si en vez de buscar en Registros, buscas en CATALOGO, localidad El Pino, ahí podrás acceder a una serie de Microfilms, donde puedes encontrar todo el Censo completo del Marqués de la Ensenada, con el libro de Personal de Legos incluido. Eso sí, tendras que armarte de mucha paciencia, porque a veces, en el mismo Microfilms, vienen también otros Municipios.

En cuanto al apellido MATEU, efectivamente, no es originario de Galicia, sino más bien de la zona Mediterranea (Cataluña, Valencia, Islas Baleares), PERO, es posible que hubiera habido una mala transcripción, puesto que muy cerquita de San Martín del Pino, existe un lugar llamado "El Coto de Mato" y podría ser que el apellido originario de la mujer, fuera MATO y no MATEU. En este caso sería un apellido Topónimo, es decir, apellido que coincide con el lugar de nacimiento. ( Al nacido, se le pone como apellido, el lugar de nacimiento).

También deberías estudiar a qué parte de Italia llegaron tus ancestros, porque es posible que hubieran llegado a Nápoles, Cerdeña o a algún otro lugar que en aquella época perteneciera a la Corona Española (Reinado de Carlos III, de España)

Muchísima suerte con tus investigaciones 👍
Responder