Documentación A Veiga

Investigación de xenealoxías
DiegoXenealoxico
Novo
Novo

Documentación A Veiga

Mensaje por DiegoXenealoxico »

¡Buenas tardes!

Para investigar mis antepasados he estado solicitando diferentes certificados al Registro Civil y después se continúa leyendo libros de bautizos, matrimonios y defunciones en Astorga.
Para casi todas mis líneas me ha sido suficiente con este método ya que existe la correlación directamente. A veces sale alguna laguna de unos años en la que casualmente coincide estar alojado el antepasado directo, pero se consigue sortear con un hermano menor o mayor que aparece antes o después de la laguna o con algún matrimonio en otro periodo o en otra aldea. Estoy trabajando con bastantes aldeas de varios ayuntamientos, algunos desde lo reciente y otros ya más alejados, de momento todos eclesiásticamente de Astorga, pero desde el punto de vista administrativo son de Ourense (Viana do Bolo, A Veiga, Villariño de Conso y O Bolo) y de Zamora (Porto, Pías y Espadañedo). Ya aprovecho para decir que si cualquiera que lea esto tiene algo que buscar en alguno de estos ayuntamientos, que me pregunte lo que quiera al contacto que digo al final.

Para el caso de A Veiga estoy bastante bloqueado. Las lagunas son bastante considerables por lo que el truco de los hermanos que comentaba antes no es una opción. Hablamos de que desde aproximadamente 1800-1820 hasta nuestros días en Astorga no tienen nada, sólo lo anterior y ahí sí que de forma seguida y en las parroquias de las aldeas (custodiadas ahora por el santuario das Ermitas) sólo conservan desde 1890-1900 hasta ahora, o sea, lo que ahí tienen ya lo abarca el RG. Para tratar de sortear este asunto busqué otro tipo de documentos como censos y tengo uno de 1824 y 1833 y sí que me sirvieron para desbloquear alguna línea, pero no todas.

Ahora ando mirando a ver si a lo mejor alguien que también esté investigando estas aldeas tuviese otros censos más actuales u otro tipo de documentación que exponga habitantes o familias o si a lo mejor investigando lo suyo encontrase a algún hermano menor o primo de mis antepasados por el RG o algo así para intercambiar información.

Busco en primera instancia de justo inmediatamente posterior al RG la aldea de Seoane estas parejas de apellidos:
Real Fernández
Fernández Bruña
Rodríguez Yáñez

Después aparecen otras lagunas en algunas líneas en las que sí conseguí saltar con censos un par de generaciones pero que no llegan a los datos de Astorga. Otras son porque me salen de otras aldeas de otros ayuntamientos en periodos más anteriores. Aquí ya implican aldeas como Valdín, Xares o Ponte.

Así que, en resumen, si alguien está investigando aldeas da Veiga y tuvo la posibilidad de conseguir algún tipo de documentación y quiere colaborar conmigo, que se comunique a dieguinhodba@gmail.com y yo también le doy toda la ayuda que pueda.

¡Saludos a todos y gracias por su atención!
Responder