Consulta de registros militares en Argentina

Transcrición de documentos, documentación de axuda á investigación, guías ou proxectos relacionados
Responder
cientovolando
Novo
Novo

Consulta de registros militares en Argentina

Mensaje por cientovolando »

Hola,
La familia de mi padre tenía de mote vixiáns, porque al parecer mi tatarabuelo (y quizás alguien anterior) fue militar, y/o algo relacionado con un faro. Y en una partida de bautismo dicen de él "cabo de mar". Pero en las consultas a los archivos militares no apareció nada de nada.
He vuelto a Familysearch después de medio año (gracias @sapeiras) y de chiripa me he encontrado una ficha suya de alistamiento ¡en La Plata!. :shock:
¿Me podríais decir si a partir de esa ficha es posible hacer algún tipo de consulta online? ¿Me podéis sugerir hilos de los que tirar a partir de esa ficha?

Saludos y gracias
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Re: Consulta de registros militares en Argentina

Mensaje por Sapeira »

Hola cientovolando: En tu consulta, hay que distinguir varias cosas:

1.- El apodo de tu familia, parece indicar más a un "vigilante", militar o no, que a un "Cabo de Mar", que se correspondería a lo que conocemos en el Ejército de tierra como "Cabo", que pueden ser de Primara o de Segunda. En definitiva, una categoría por encima del simple marinero. En tu caso y si hablamos del ejercito de España, pertenecería a la "Clase de Tropa y Marinería" ( Categoría por debajo de los Suboficiales. Que en la actualidad, están cubiertos por personal contratado). Mi opinión es que preguntes en el Archivo de la Marina " Alvaro de Bazán", en Ferrol. Donde se pueden encontrar los expedientes personales de esa categoría, de la época en que busques.

2._ Habría que distinguir si el alistamiento en La Plata, era para un barco de bandera Española o de otro pais

3._ En cuanto si hubiera podido ser "Farero", (profesión que pega más con el apodo familiar). Dependiendo de la época, estos funcionarios dependían del Antiguo Ministerio de Obras Públicas (Hoy, Ministerio de Fomento). Una sugerencia es que mires en la "Gazeta Histórica" ( en la pagina web del BOE)., por si viniera algún nombramiento. Si fuera anterior a 1851, pertenecería a la Marina, pero también podría ser nombrado por el Concello del lugar donde estuviera el Faro.

4._ ¿ Alguien de tu familia puede corroborar que residió en Argentina?, porque se puede dar el caso de que sea un homónimo, es decir, otra persona con la misma profesion y mismo nombre y apellidos, pero que no sea tu familiar.

Muchas suerte en tus investigaciones.👍
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Re: Consulta de registros militares en Argentina

Mensaje por Sapeira »

Se me olvidaba decirte que, al no saber cuál es el nombre de tu tatarabuelo, no he podido ver la ficha de Family, por lo que ignoro si en esa ficha. Hay algún hilo más del que tirar. ☺️
Responder