Ares y Soto en San Miguel de Galegos (Lalín), 1897-1903

Procuras de familiares
Responder
Zinema88
Novo
Novo

Ares y Soto en San Miguel de Galegos (Lalín), 1897-1903

Mensaje por Zinema88 »

Buenas noches!

Busco a un matrimonio de San Miguel de Galegos (concello de Lalín, arciprestazgo de Deza, diócesis de Lugo), o de su anejo San Cristovo de Camposancos:

• Francisco Ares
  • Teresa Soto, nacida hacia 1863

No son mis antepasados, y por eso los busco. Teresa Soto fue nodriza externa de la Inclusa de Santiago y crió a mi bisabuelo, un expósito, desde el 29 de abril de 1897 hasta el 7 de enero de 1903, cuando lo devolvieron a la Inclusa al cumplir los seis años. Fue la casa donde se crió, y quiero saber quiénes eran.

Todo lo que tengo de ella cabe en una línea: 40 años en 1903, pelo rojo, cara larga, casada con Francisco Ares. Sale de su propia credencial de nodriza, que conserva el Arquivo Histórico Universitario de Santiago y que lleva ocho certificaciones del párroco de Galegos entre 1897 y 1903.

Lo que busco: su matrimonio, el bautismo de alguno de sus hijos —tuvo que dar a luz poco antes de 1897 para poder criar—, o cualquier pista de dónde venía esa familia.

Lo que ya he mirado, para no haceros perder el tiempo:
  • Censo electoral de Lalín de 1883 (Arquivo da Deputación de Pontevedra, ficha arc.DEPO10100024131, digitalizado): leídas las 44 planas. Entre los 35 vecinos con voto de Galegos y Camposancos no hay ningún Ares. Los apellidos que se repiten allí son Anorey, Pampín, Lois, Miguélez, Castro, Saavedra y García. Puede que Francisco fuera demasiado joven en 1883, o que la familia viniera de fuera.
  • Arquivo municipal de Lalín: de padrones de habitantes solo se conservan 1908, 1917 y 1925-1935. El de 1908 está pedido.
  • Archivo Diocesano de Lugo: hay una solicitud presentada por otro asiento de esa misma parroquia.
¿Os suenan los apellidos Ares o Soto en esas dos parroquias? ¿O se os ocurre algún sitio donde mirar que no haya tocado?

Y dejo algo a cambio, por si a alguien le sirve: ese censo electoral de 1883 está digitalizado y en abierto en ATOPO para toda la provincia de Pontevedra. Son listas nominales con nombre, dos apellidos y parroquia de cada vecino con voto, y al final una sección de «capacidades» con curas, médicos, maestros y abogados. De Deza están Lalín, Silleda, Rodeiro, Agolada, Dozón e Carbia. Se llega filtrando por institución «Arquivo Deputación de Pontevedra» y buscando "Libros do censo electoral".

Muchas gracias.
Sapeira
Foreiro Maior
Foreiro Maior

Re: Ares y Soto en San Miguel de Galegos (Lalín), 1897-1903

Mensaje por Sapeira »

Lo único que se me ocurre es, que al ser Nodriza de la inclusa de Santiago, lo más probable, es que viviera en el mismo Santiago o en sus alrededores, puesto que al principio de nacer el niño, al menos durante los primeros meses, tendría que amamantarlo en la propia inclusa. Tengo entendido que para que pudieran concederle la crianza hasta los 6 años del niño, esos trámites administrativos, llevaban su tiempo.

Los informes del Párroco de San Miguel de Gallegos, dicen si ella era natural de ese pueblo o solamente avecindada? ¿Es posible que después de concederle la crianza, se hallan trasladado a San Miguel de Gallegos, por alguna causa?

Creo que has explorado todas las vías que tenías a tu alcance, con los datos que tienes, pero a veces, es conveniente volver a leer toda la documentación que tienes, por si hay algún detalle que se te hubiera escapado. Sería muy interesante poder contar con los segundos apellidos, tanto de Francisco, como de Teresa. ¿En la ficha de nodriza, figura su domicilio?.

Si puedes entérate de cuánto tiempo transcurría desde que empiezan a amamantarlo y la concesión de la crianza del niño. ¿Existe un Libro de Registro de cuando fue entregado el niño a la inclusa?

Muchísima suerte en tu búsqueda
Responder