Catastro Ensenada de S. Vicente de Vilameá (A Pontenova)

Feitos do noso pasado común
Responder
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Catastro Ensenada de S. Vicente de Vilameá (A Pontenova)

Mensaje por serba »

Vilameá, San Vicente de

Feligresía perteneciente al arciprestazgo de Miranda, delimitada por A Pontenova y San Xoán de Rececende por el Norte; Xudán y Vilaboa por el Sur, Vilaodriz por el Este y, Xudán y San Xoán de Rececende por el Oeste.
Según el censo de 1991 tenía 391 habitantes agrupados en las entidades de Liñeiras, Santalla, Vilameá y Xinzo, siendo la densidad media, para el mismo año, de 44'9 hab./Km2.
(http://www.diputacionlugo.org/html/muni ... tenova.htm)

A continuación el resumen de las personas mencionadas en el Catastro de Ensenada, extraído del libro "En torno al bimilenario del Eo" (páginas 820 a 832)

<<1752, noviembre, 14-15. Vilameá.... En la feligresía de San Vizente de Vilameá...

Sevastián de el Campo
Miguel de Ron
Diego Joseph de Oca
Andrés Rubiños
Caietano Díaz
Phelipe Rancaño
Fernando San Jurxo
Pedro Bermúdez
Simón Marcos
Fernando Pedrosa
Pedro de Cancio
Joseph Garzía
Andrés González de Goyos
Leonardo de Lodos
Domingo de Veiga
Álvaro López
Antonio González
Pedro Luis de Aenlle
Bernabé Rodríguez
Pedro de San Payo
Benito de Majide
Theodoro Miranda
Joseph Alonso
Gregorio Fernández
Briz de Aenlle
María de San Jurxo
Pedro Valiño
Pedro Fernández
Gabriel Fernández
Pedro Rodríguez
Pedro López Fontangordo
Pedro Fernández Sequeiro
Luis de Aenlle
Antonio González Eiravedra
Joseph Pérez
Juan Antonio González
Antonio Lombardero
Juan López
Pedro Díaz
Álvaro López
Antonio de Veiga
Domingo de Beiga
Pedro Gonzales de Poios
Gregorio de Barcia
Miguel Cavo de Vila
Miguel dos Santos
Domingo García
Carlos Rico
Pedro de Cabo
Rosa López
Vizente de Veiga
Francisco Hurtado
Juan Antonio López
Benito Fernández de Brania
Domingo da Barcia
Carlos Alonso
Ygnacio Garzía
Rosendo Fernández de Pepin
Pedro Fernández de Caneiro
Francisco das Rivas
Rosendo de Yravedra
María González de Quintana
Benito Fernández de Braña
Narciso de Costeira, hixo de Pedro
Juan Somoza
Juan San Jurxo
Antonio de Cancio
Nicolás Yravedra
Pedro de Bal
Pedro dos Foxacos
Juan da Pena
Antonio das Rivas
Domingo de Jinzo
Domingo Vidal
Andrés de Puente y Calviño
Bernardo López Peralta ...>>
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

VILAMEÁ

Mensaje por serba »

No encontraba unos apuntes que estaba buscando desde hace varios días y es un pequeño rompecabezas. Leyendo el estudio del libro de Vasco de Aponte "Recuento de las Casas antiguas del Reino de Galicia" -siento no poder aclarar ahora mismo el autor de dicho estudio, me han prestado el libro y tendré que consultarlo nuevamente; cuando haga la consulta ya lo comentaré aquí-.
En .69, comienza la Casa de Saavedra, aunque lo que me interesa exactamente es el punto 71, por la nota aclaratoria que hace el autor del estudio sobre el libro de Vasco de Aponte cuando comenta:

COMENTARIO: 71. <<... "Miranda": la rama de esta familia a que aquí se alude tenía su solar en Goyos, San Vicente de Vilameá, Vivero, Lu. según Crespo, III 307.>>

[Parece que Crespo no ubicó bien el lugar, y el autor del estudio tampoco aclara la errata]. (En mis apuntes he anotado ese comentario de la página 128, por si alguien tiene el libro y puede consultarlo).

Del original punto 71. <<Este Alonso Díaz bien creo que lo que él quería señorear por la casa serían ochoçientos vassallos, porque iba a Castro de Rey en la conta. Era hombre muy cruel y de poca verdad. Deste Alonso Díaz quedaron tres hijos: una casó con Gómez Arias de Miranda, y salió dellos ambos Pedro de Miranda el cruel (que casó con una señora de la Casa de Párraga y de Baamonde, y huvo della la muger de Alvaro Gonçález de Rivadeneyra); y otra (muller de Lope Núñez de Ron); y otra hermana de Pedro de Miranda fue madre de Fernán Díaz Teyxeyro.>>

Aquí está el rompecabezas:
¿Existe alguna parroquia que se llame San Vicente de Vilameá que no sea la actual que pertenece al Concello de A Pontenova, Lugo? ¿Existe otro lugar llamado Goyos [Goios] en la provincia de Lugo del que no tengo constancia?
Me he hartado de buscar y no encuentro ninguna otra Vilameá (San Vicente). Mucho me temo que lo de localizarlo en Viveiro, (Lugo) no sea correcto; no obstante, me interesa mucho confirmarlo. ¡Gracias!
Lo cierto es que quiero aproximar la fecha del establecimiento de esa casa solar, y, si tenemos en cuenta que este libro de Vasco de Aponte fue escrito aproximadamente alrededor del año 1530, ya se establece mejor la antigüedad de dicha casa.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

VILAMEÁ (A Pontenova, Lugo)

Mensaje por serba »

Son bastante escasas las referencias que encuentro sobre Vilameá (San Vicente).
En la primera centuria y/o segunda del pasado milenio, Vilameá era un Coto, cito el texto:

<<Otra noticia que tenemos de estas tierras es sobre la cuestión de competencia surgida entre el obispo D. Pelayo y los hijos de Fernando Velaz que discutían sobre los cotos de Riotorto, Canedo y Vilameá, por lo que los reyes se interpusieron y concordaron las partes.>>

... Asimismo otras noticias que tenemos de la parroquia de Vilameá aparecen en el testamento del obispo Sisnando, y sus padres, en favor del Monasterio de Sobrado, donde se nombra en Britonia la "Villa Mediana". En este documento se establece "que la mitad de la vega de Vilameá, perteneciente al Monasteiro de Meira (Lugo), con todo lo que tenía y debía tener en la feligresía de SAN VICENTE DE VILAMEÁ, pasa a depender del obispo, del deán y del cabildo de Mondoñedo -mediante permuta- en el año 1263.>>

(En este mismo año 1263 se cita otra permuta entre el Monasterio de Meira y el obispo de Mondoñedo D. Munio, en la que mencionan la heredad de Vilaodrid).

Fuente: "Pasado, Presente y Futuro de A Pontenova", de D. José Ramón Ónega López -página 18-
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Re: VILAMEÁ

Mensaje por serba »

serba escribió:... Leyendo el estudio del libro de Vasco de Aponte "Recuento de las Casas antiguas del Reino de Galicia"...
Me refería a la edición llevada a cabo por un grupo formado por varios colaboradores.

Autores: Equipo de Investigación "Galicia hasta 1500" / Vasco da Ponte: Introducción y edición crítica con notas del Equipo de Investigación "Galicia hasta 1500". "Recuento de las Casas antiguas del Reino de Galicia". Editado por la Xunta de Galicia en 1986.
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

VILAMEÁ (A Pontenova, Lugo)

Mensaje por serba »

Vilameá fue antiguamente 'Coto redondo', en el que tuvieron posesiones, por enlaces matrimoniales, los Bermúdez de Castro, Losada, Taboada, etc.

En la etapa de la descripción de Madoz, Vilameá era ayuntamiento, y estaba formado por las feligresías de Recesende (S. Juan), Vilaoruz (S. Martín) y Vilameá (S. Vicente) que era la capital del municipio.
La feligresía de San Vicente de Vilameá contaba con los lugares de (nombres actualizados, o eso creo):
Coba, Cruces, Foxas, Xinzo, Goios, Liñeiras, Painzás, Saldoira, Santalla, Vales, Vides y Vilameá; reuniendo 233 casas.

Uno de los retablos de la iglesia -del s. XVIII- tiene una inscripción de José Silva Osorio, año 1766. Otra inscripción en el muro: Tomás Vélez y Mendoza, año 1797, además de otras...

Dentro del término está (¿o estaba?) la Casa de Rancaño, con capilla particular de la que no tengo ningún dato.

Extraído de varios capítulos de "Pasado, presente y futuro de A Pontenova", de D. José Ramón Ónega López.

No tengo muy claro el significado de coto redondo y me gustaría saber ¿qué era necesario para determinar la diferencia entre un coto común o éste, por qué era llamado así y qué ventajas o privilegios representaba?. ¡Gracias!
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
kruzul
Administrador
Administrador
Mensajes: 2242
Registrado: 05 Oct 2001, 09:00
Ubicación: El Escorial - Madrid
Contactar:

Coto redondo

Mensaje por kruzul »

Hola Serba:
Aunque no le he dado mucha vueltas al asunto, yo hasta ahora lo entendía como un territorio continuo (redondo, cerrado, no una parte aquí y otra allá) bajo la jurisdicción de un señor. Por ejemplo me aparece que la parroquia de Mántarás era Coto Redondo del marqués de Figueroa, y entiendo que la totalidad del territorio de esa parroquia estaba bajo la jurisdicción de ese señor. Desconozco si la denominación correspondía con privilegios especiales.
carracillo

Re: VILAMEÁ (A Pontenova, Lugo)

Mensaje por carracillo »

c
serba escribió:Vilameá fue antiguamente 'Coto redondo', en el que tuvieron posesiones, por enlaces matrimoniales, los Bermúdez de Castro, Losada, Taboada, etc.

En la etapa de la descripción de Madoz, Vilameá era ayuntamiento, y estaba formado por las feligresías de Recesende (S. Juan), Vilaoruz (S. Martín) y Vilameá (S. Vicente) que era la capital del municipio.
La feligresía de San Vicente de Vilameá contaba con los lugares de (nombres actualizados, o eso creo):
Coba, Cruces, Foxas, Xinzo, Goios, Liñeiras, Painzás, Saldoira, Santalla, Vales, Vides y Vilameá; reuniendo 233 casas.

Uno de los retablos de la iglesia -del s. XVIII- tiene una inscripción de José Silva Osorio, año 1766. Otra inscripción en el muro: Tomás Vélez y Mendoza, año 1797, además de otras...

Dentro del término está (¿o estaba?) la Casa de Rancaño, con capilla particular de la que no tengo ningún dato.

Extraído de varios capítulos de "Pasado, presente y futuro de A Pontenova", de D. José Ramón Ónega López.

No tengo muy claro el significado de coto redondo y me gustaría saber ¿qué era necesario para determinar la diferencia entre un coto común o éste, por qué era llamado así y qué ventajas o privilegios representaba?. ¡Gracias!
"al llegar el siglo XVIII ya se habían convertido en cotos redondos casi todos los señoríos seglares y muchos de los abadengosxa. En esencia, consistía en convertir la antigua aldea o lugar en una dehesa o término particular cerrado, que a eso equivale el término coto redondo"
Del libro de A. Domínguez Ortiz "Sociedad y Estado en el siglo XVIII español" Ed. Ariel. pag. 438
El comentario se refiere a la provincia de Salamanca.

J. Ramón Criado[/i]
Avatar de Usuario
Vides
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Oct 2006, 09:00
Contactar:

Re: VILAMEÁ (A Pontenova, Lugo)

Mensaje por Vides »

Buenas tardes,

He encontrado de casualidad referencia a una aldea que citas en tu mensaje, en concreto Vides. Podrías indicarme de qué año data la información que escribes?, Cómo podría encontrar más información de esta aldea?
Gracias de antemano y un saludo


serba escribió:Vilameá fue antiguamente 'Coto redondo', en el que tuvieron posesiones, por enlaces matrimoniales, los Bermúdez de Castro, Losada, Taboada, etc.

En la etapa de la descripción de Madoz, Vilameá era ayuntamiento, y estaba formado por las feligresías de Recesende (S. Juan), Vilaoruz (S. Martín) y Vilameá (S. Vicente) que era la capital del municipio.
La feligresía de San Vicente de Vilameá contaba con los lugares de (nombres actualizados, o eso creo):
Coba, Cruces, Foxas, Xinzo, Goios, Liñeiras, Painzás, Saldoira, Santalla, Vales, Vides y Vilameá; reuniendo 233 casas.

Uno de los retablos de la iglesia -del s. XVIII- tiene una inscripción de José Silva Osorio, año 1766. Otra inscripción en el muro: Tomás Vélez y Mendoza, año 1797, además de otras...

Dentro del término está (¿o estaba?) la Casa de Rancaño, con capilla particular de la que no tengo ningún dato.

Extraído de varios capítulos de "Pasado, presente y futuro de A Pontenova", de D. José Ramón Ónega López.

No tengo muy claro el significado de coto redondo y me gustaría saber ¿qué era necesario para determinar la diferencia entre un coto común o éste, por qué era llamado así y qué ventajas o privilegios representaba?. ¡Gracias!
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola, Vides:

Como comentaba en el mensaje, la información es de un libro: "Extraído de varios capítulos de "Pasado, presente y futuro de A Pontenova", de D. José Ramón Ónega López.". Editado el año 1986.

Lo único que puedo añadir sobre el lugar llamado VIDES, al cual hace referencia el texto que comentamos, es que he visto el indicador en las señales de la N-640, una vez pasados A Pontenova y Saldoira, dirección a Vilaformán.

Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Catastro Ensenada de S. Vicente de Vilameá (A Pontenova)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenos días :

Por el pleito "Diego de las Cuevas en nome dos veciños da xurisdicción de Vilaméa, con Basco Rodríguez de Miranda e María López de Serantes, a súa muller, pola venda desta xurisdicción", Real Audiencia de Galicia, Archivo del Reino de Galicia, sabemos que el coto y jurisdicción de Vilameá fue vendido con todos sus vasallos y pertenecidos, a Vasco Rodríguez de la Vega, vecino de Sante, en el año 1575. Al fallecer éste, aparecen como dueños de dicho coto y su jurisdicción Álvaro Alonso de la Vega (hijo de Vasco Rodríguez de la Vega), Vasco Rodríguez de Miranda y su esposa Dª María López de Serantes (lo que hace su poner un cierto parentesco entre Vasco Rodríguez de la Vega y Dª María López de Serantes).
Por lo que he leído del pleito (no lo he leído entero todavía), parece ser que esa venta del coto y jurisdicción de Vilameá del año 1575 fue tachada de fraude al acusar a los que intervinieron en ella (comprador y vendedor) de simular el precio de ella.
En el año 1604 se decide judicialmente la incorporación del coto y jurisdicción de Vilameá a la Corona, siempre que los vecinos indemnizaran en el plazo indicado a los poseedores de dicha jurisdicción, que eran, en ese año de 1604, Álvaro Alonso de la Vega, Vasco Rodríguez de Miranda y Dª María López de Serantes (con la condición de que si no era pagada dicha indemnización por sus vecinos en el plazo indicado, volvería a ellos).
Ignoro todavía si dicha indemnización se pagó.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Catastro Ensenada de S. Vicente de Vilameá (A Pontenova)

Mensaje por Santiago Iglesias »

Consultando un pleito en PARES he visto que el parentesco entre Vasco Rodríguez de la Vega y María López de Serantes: Vasco Rodríguez de la Vega fue el primer esposo de María López de Serantes; al enviudar de éste, casó con Vasco Rodríguez de Miranda.
Responder