El Cardenal Rodrigo de Castro, monfortino,gallego, mecenas

Historia de personaxes
Respostar
gaibor
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 281
Rexistrado: 27 Xan 2014, 19:22

El Cardenal Rodrigo de Castro, monfortino,gallego, mecenas

Mensaxe por gaibor » 20 Feb 2014, 19:06

Un enlace bastante interesante sobre la figura de uno de los gallegos más sobresalientes de nuestra historia, el monfortino D. Rodrigo de Castro y Osorio, hijo de la III condesa de Lemos, Beatriz de Castro y Osorio y de Alvaro Osorio.
Don Rodrigo, entre otros cargos, fue Obispo de Cuenca y Zamora, Arzobispo de Sevilla y Cardenal. Mecenas y fundador del denominado popularmente por los monfortinos: "pequeño escorial gallego", el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, nombre oficial que practicamente nadie utiliza en Monforte de Lemos. O Colegio del Cardenal, o Colegio de la Compañía (por haber sido la orden de la Compañía de Jesús, los jesuítas, sus primeros administradores), o Colegio de los PP Escolapios, (por ser quienes lo administran desde la segunda parte del siglo XIX). Es el colegio en funcionamiento más antiguo de Galicia. Su andadura comienza en los últimos años del siglo XVI. Mandaré un artículo sobre la figura del Cardenal Rodrigo de Castro y Osorio y sobre la historia del Colegio de Nuestra Señora de la Antigua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rodrigo_de_Castro_Osorio

Ahora, además del enlace anterior, os mando éste que da paso a un artículo que realicé hace unos años sobre la calle monfortina que lleva su nombre, y que la mayor parte de la misma fue mandada abrir por el mentado Rodrigo de Castro para tener un mejor acceso desde el Monforte de finales del siglo XVI al magnifico edificio que se estaba construyendo a las afueras de la villa.

http://www.jrcasan.com/MONFORTE/cardenal/cardenal.htm

Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensaxes: 18318
Rexistrado: 29 Set 2004, 09:00
Ubicación: Mos

La comedia monfortina más antigua ya tiene un autor conocido

Mensaxe por serba » 07 Dec 2018, 19:43

La historiadora Manuela Sáez atribuye a un escritor jesuita la autoría de una pieza teatral representada en 1594 para homenajear al cardenal Rodrigo de Castro

Francisco Albo - https://www.lavozdegalicia.es/noticia/l ... 6C2991.htm
Poblada soledad es hoy el mundo.

Respostar