Barros Alemparte

Investigación de xenealoxías
Responder
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Barros Alemparte

Mensaje por GeneCoto »

Esperemos no se vuelva a borrar. Repito el mensaje de algo más de una semana (gracias a Kruzul por darme la pista de como poder recuperar, pues no había guardado copia)

Origen de los Barros Alemparte:

1. En principio sabemos de Gregorio do Barro (ó de Barros) natural y vecino, en el siglo XVI, de la jurisdicción de Baños parroquia de San Cristobal do Couso (actual concello de Campo Lameiro cerca de Pontevedra). El matiz es importarte: do Barro hace referencia al lugar de Barro en la parroquia de San Pedro de Tenorio (concello de Cotobade), lugar en parte propiedad del Monasterio de San Pedro de Tenorio y en parte propiedad de la ermita de Santa María do Camiño de Pontevedra, las cuales fueron entregadas en foros a personas con el apellido do Barro. El apellido Barros, sin embargo, hace referencia a la familia hidalga Barros con casa solar en Salvaterra. El dicho Gregorio también ha sido llamado Gregorio de Barros alias Solla de Godoy ya que en en algunas informaciones le hacen pariente de los Solla de Godoy, descendientes estos de los Tenorio de Godoy, tratado en este foro bajo el título 'Godoy y Carballido'.

Dicho Gregorio se casó con María Barros cuyo apellido no se sabe si proviene de su propia familia o si lo tomó del apellido de su esposo, tal como era a veces habitual en la zona durante la citada época. De este matrimonio nació Bartolomé de Barros que sigue.

1.1 Bartolomé de Barros natural del pequeño lugar de Castro da Horta en la parroquia de San Cristobal do Couso (de donde también provienen, y no parece por casualidad, la familia hidalga de los Cerviño, que ya habían pasado, como luego lo harían los Barros, a la parroquia de San Miguel de Carballedo en el concello de Cotobade).

Bartolomé casó con Inés de Nogueira Alemparte natural de la villa de Cangas de Morrazo. De la unión de Bartolomé e Inés se formó el conocido apellido Barros-Alemparte (pocos años después se formarían otros Barros-Alemparte diferentes cuando, según la genealogía clásica, Jerónimo de Barros Somoza vecino de Ribadavia y descendiente de los Barros de Salvaterra se casó con Pascual de Ogando y Alemparte y tuvieron como hijo a Pedro Barros Alemparte). Pues bien Bartolomé e Inés tuvieron al menos un hijo llamado Gregorio de Barros Alemparte que sigue.

1.1.1 Gregorio de Barros Alemparte natural de San Cristobal do Couso, fué escribano de su majestad. Se fue a vivir a San Miguel de Carballedo seguramente al casarse con una vecina de allí. Para poder irse a vivir a Carballedo sita en la jurisdicción de Cotobade que estaba en parte bajo los Sotomayor y no ser considerado un vasallo del Señor de Sotomayor tuvo que 'demostrar' en 1617 que era descendiente de los Sotomayor (documento que está en el Museo de Pontevedra). Gregorio era considerado por sus descendientes el Señor de la Torre de Barral de Carballedo. 'título' que seguramente venia por haberse casado con la heredera de la dicha torre.

Gregorio casó con María García (ó García Mendes en algún documento) vecina de San Miguel de Carballedo. Aquí el matiz tambien es importante ya que Mendes haría seguramente referencia a los Méndez de Ceraxe supuestos descendientes a su vez de los Méndez de Sotomayor. Ya que María García era nieta materna de Alonso García párroco de Carballedo y señor de la Torre de Barral y este Alonso era supuesto descendiente patrilineal del García de Ceraxe que casó con Constanza de Sotomayor hija legítima o bastarda (esto último según tradición en Cotobade) de Pedro Madruga. El caso es que dicho apellido García debía ser importante, pues paso en primer lugar a sus diferentes hijos en forma de García de Barros Alemparte, a veces llamados también de Barros Alemparte, ó de Barros, ó García Barros, ó García

Los hijos de Gregorio y María (que paso a citar) tuvieron, no se sabe si debido a la importancia o la pericia de sus padres, unos notorios casamientos.

1.1.1.1 Placido García de Barros Alemparte natural y vecino de Carballedo, fué rentista falleciendo en 1723. Heredero del 'título' de Señor de Barral casó con Melchora de Caamaño Cachazo y Araujo hijo de Cristobal Correa de Caamaño y Mencia Vega Cruu. Sus descendientes patrilineales conservaron el apellido de García de Barros Alemparte durante varias generaciones hasta que una heredera de la Torre de Barral casó con un Cousiño subdelegado de la renta de salinas en Galicia.

1.1.1.2 Lucas García de Barros Alemparte natural y vecino de Carballedo. Fue Párroco de Carballedo y Comisario del Santo Oficio.

1.1.1.3 Rafaela García de Barros Alemparte natural y de Carballedo. Casó en 1663 con Pedro de Silba García Garizabal vecino de San Jorge de Sacos hijo de Fernando de Silba y Catalina Escribana y casó en fecha desconocida con Bartolomé Cobas da Portela (ó Pazos Portela) hijo de Gaspar Cobas da Portela y María Pazos de Probén (más información de esta familia en el tema del foro: 'Santiago Pazos de Probén (Almofrei, S. XVII)')

1.1.1.4 Ángela García de Barros Alemparte (en alguna genealogía he visto el nombre de Manuela en mede el de Ángela) casó primero con el capitán Gonzalo de Recaman y luego casó con el capitán Antonio Pazos de Probén natural de la parroquia de Mourente hijo de Gregorio de-Pazos de Proben y de Mayor Estévez de Cons.

1.1.1.5 María García de Barros Alemparte. Casó primero con Andrés Ogando (ó Dogando) hijo de Benito Ogando y de Inés da Riva. Luego casó con Pedro de Orge (ó Dorxe) y luego con Marcelo Rivas (ó da Riva) (más información de esta familia en el artículo de xenealoxia.org llamado Casas fidalgas do concello de Forcarei I)

1.1.1.6 Alonso García de Barros Alemparte. Fue seguramente párroco de Santa María de Moimenta iglesia cabeza de su anexo San Cristobal do Couso.

1.1.1.7 Dominga García de Barros Alemparte. Casó con Francisco Ogando Teixeiro hijo de Andrés Ogando (primer marido de su hermana) y de Margarita Teixeiro

1.1.1.8 Jacinta García de Barros Alemparte natural y vecina de Carballedo, finada en 1697. Casó con el capitán Antonio Nogueira Parcero familiar del Santo Oficio y finado en 1719. De los padres del dicho capitán Antonio, al que le tengo cierto cariño por ser mi ancestro patrilineal, nada se sabe. Es posible que sea de la familia de los Nogueira Alemparte de la villa de Cangas de Morrazo (como la abuela de su mujer), o que porvenga de los Nogueira y Araujo también de Cangas 'fundadores' de la capilla del Hospital (la hija del capitán Antonio se hacía llamar Antonia Jacinta Nogueira Alemparte y Araujo y fue heredera de su pariente Isabel de-Oitavén Alemparte de la villa de Cangas que casó con Domingo de Ormaechea). También es posible que pertenezca a los Nogueira Cordido como un sobrino político suyo por parte de la hermana de su mujer Angela. Y por último es posible que por proximidad pertenezca a los Gómez de Nogueira de la vecina parroquia de Santa María de Sacos.

Una gran parte de lo escrito aquí ya ha sido mencionado en xenealoxia.org de la mano de otros foreros y articulistas como Alfonso Fernández Pousada o José Manuel Bértolo entre otros. Pero ante el cúmulo de datos dispersos de los hijos de los García de Barros Alemparte, me ha parecido interesante y útil de cara a futuras investigaciones reunir toda esa información en un tema de foro.
Última edición por GeneCoto el 26 Ene 2022, 19:54, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Barros Alemparte

Mensaje por GeneCoto »

He revisado mis notas y

1.1.1.1 Placido García de Barros Alemparte natural y vecino de Carballedo. Además de casarse con Melchora de Caamaño Cachazo y Araujo. Antes se casó con Jacinta García Laso de la Vega teniendo también descendencia.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Barros Alemparte

Mensaje por GeneCoto »

Esta visto que antaño las personas con recursos tenían un montón de descendencia efectiva, mientras que los demás no.

Si a eso le añadimos las matemáticas y la progresión geométrica, generación tras generación. Me pregunto si los gallegos somos descendientes de habitantes de castros o en realidad somos descendientes de élites hispano-romanas y bárbaras.
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Barros Alemparte

Mensaje por Breo-jan »

Ya me parecía...No me encajaba muy bien.Aunque la Caamaño Cachazo también era ''Vega''.Yo también tenía entre mis apuntes a la Jacinta,lo que pasa es que los datos que yo apunte de esta familia proceden de algún que otro arbol genealógico y una información que encontré en Pontevedra,mayormente,y de otras escrituras o documentación no tengo prácticamente nada.En otro(una información de un Cousiño Barros) se ''comían'' (o lo había hecho yo esta generación(el D.Plácido y la Dª.Jacinta),y aún había otro en que tenían al Alonso como hijo de la tal Melchora Caamaño Cachazo y Araújo(.Tenía ese duda,e idea de ver los libros de casados de la Magdalena de Ribadavia(el de Carballedo de bautizados,donde podría estar la partida de bautismo de alguno de sus hijos,y que está en Santiago, ya no lo dejan ver)
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Barros Alemparte

Mensaje por Breo-jan »

A mi me parece que descendencia tuvieron muchos,no sólo los ricos.Y me di cuenta hace tiempo que desde antiguo hubo más gente de la que se suele creer.Antes tampoco eran ''cuatro gatos'' como muchos suelen pensar.Y la gente,no sé si en general,pero sí en buena parte,se movió algo más de lo que se suele creer también.
 
Breo-jan
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 640
Registrado: 20 Mar 2006, 09:00
Contactar:

Re: Barros Alemparte

Mensaje por Breo-jan »

En todo caso en caso,aunque fuesemos descendientes de unos o de los otros nadie puede probarlo,pues de momento,no hay ni es posible hacer un árbol genealógico digamos auténtico o documentado debidamente que se remonte hasta aquellos tiempos.Lo más atras que podemos remontarnos con suficientes garantías es hasta el siglo VII o finales del VI,como mucho,y aún no en tódolos los casos(hay gente que dice llevar años investigando su genealogía y dice no ser capaz de ir más atrás de 1600,por no hablar de los famosos ''niños robados'',que muchos de ellos no conocen ni su generación inmediatamente anterior,o de pueblos donde los registros se hubieran perdido o quemado,que creo que también hay alguno).
 
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Barros Alemparte

Mensaje por GeneCoto »

Breogán, tienes razón: en la información de 'un Cousiño Barros' se comen la generación de D.Plácido. Pero en ese mismo grupo de documentos dentro del archivo de los 'Cousiño, Gosende y García de Barros' hay una carpeta de genealogías pintadas que quizás no hayas pedido para consultar (a mi en principio también me pasó lo mismo). En esos árboles genealógicos pintados hay datos interesantes (y confusos) donde por ejemplo no se comen la generación de D. Placido y donde describen la supuesta conexión entre los García de Barros Alemparte y los García de Ceraxe, así como su unión con Constanza la hija de Pedro Madruga.

Por otro lado, en la parroquia de Carballedo tengo apuntado en el año de 1685 la partida de matrimonio de María hija de D. Placido y Dª Melchora que se casa con un tal Ambrosio García
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Barros Alemparte

Mensaje por GeneCoto »

1.1.1.8 Jacinta García de Barros Alemparte (para no ser menos que sus hermanos) antes de casarse con Antonio Nogueira Parcero, como cité, se casó también con una persona que desconozco en la parroquia de Santa María de Sacos limítrofe con Carballedo
Última edición por GeneCoto el 27 Jun 2015, 12:19, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Barros Alemparte

Mensaje por GeneCoto »

Respecto a mi comentario sobre el origen de los gallegos, solo era una idea pasajera.

De todas maneras para saberlo, si se puede ir más alla que los registros escritos. Se puede comparar el ADN de los actuales gallegos (en general o el de una persona en particular) con el ADN de los restos óseos de habitantes de castros (en Galicia hay muy pocos restos oseos de este tipo, pero los hay). Tambien se puede analizar ADN de restos óseos medievales (más abundante). La genética genealógica es una ciencia que aún esta verde (lo cual hace que uno puede sacar conclusiones equivocadas) pero que avanza muy rápido. Si alguien le interesa el tema le aconsejo que empiece con http://dienekes.blogspot.com.es/ ó con https://www.familytreedna.com/public/IberianDNA/
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Barros Alemparte

Mensaje por Montesbon »

Hola!
Tenía anotado en mi genealogía el matrimonio formado por el "Capitán Don Benito Cabano González" y María Antonia de Barros. En esa rama (a la que llego por varios ancestros, que fueron sus descendientes) había llegado hasta ese punto (pendiente todavía de avanzar).

Pero hace pocas semanas, investigando protocolos notariales de la zona de Tenorio, descubro una escritura en la que consta Benito Cabano González con sus mujer María Antonia de Barros y Alemparte, lo que me llevó a realizar una anotación rápida (pues además de no estar entre los objetivos del día, no pude realizar fotografías esa mañana), y lo dejé anotado para revisar si mi Benito Cabano (recordaba el nombre del Capitán) había sido esposo de una María Antonia de Barros (efectivamente), pues entonces tendría el "Barros Alemparte" como novedad, porque sabía que hasta el momento no formaba parte de la información a la que había llegado.

Bueno, pues junto con esa anotación, que resultó ser coincidente con el matrimonio de antepasados, tengo anotado también "1611 nobleza en la Orden Santiago + 1729 Real Cª de Guardiamarina". Y ahora, sin imagen, sin anotación de folio pues además no estaban numeradas, sólo tengo este "hilo": que en los protocolos de Diego Antonio de Couto y Pazos ca.1780 debería poder encontrarla de nuevo.

Pero con estos datos, no sé si alguno tiene constancia del Capitán o de su esposa María Antonia dentro del linaje de los Barros Alemparte.

Muchas gracias de antemano.
Saludo.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Barros Alemparte

Mensaje por legaria2001 »

Entre los Expedientes de la Fundacion Manuel Ventura Figueroa, está la justificación de parentesco con el Fundador, de Benito Cabano, vecino de Tenorio (año 1788-1815)

http://arquivo.galiciana.gal/arpadweb/g ... 0180274428

Fisicamente, creo que están en la "ciudad de la Cultura" de Santiago de Compostela

En cuanto a Mª Antonia de Barros, yo tengo unas cuantas en la genealogia, pero el segundo apellido varia y no es Alemparte

Mucha suerte en tus investigaciones
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Barros Alemparte

Mensaje por Montesbon »

Hola! Muchas gracias por la información, físicamente los he consultado allí, efectivamente, y antes en el AHUSC, desconocía el estado actual de la digitalización.

¿Benito Cabano también está entre tus ancestros? Voy a buscarlo en el árbol para ver cómo continúa su genealogía.

Gracias nuevamente!
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Barros Alemparte

Mensaje por Montesbon »

(No encuentro a Benito en el índice general; ¿hay algo digitalizado que pueda consultar de él gracias!)
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Barros Alemparte

Mensaje por legaria2001 »

Te pongo un e-mail por privado
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Barros Alemparte

Mensaje por Montesbon »

Añado. En el Archivo del Reino de Galicia, consta en pleitos "Benito Cabano González" que indistintamente invierte el orden en múltiples escrituras a "Benito González Cabano" (Cabano/Cavano), procurador general de Cotobade, en las mismas fechas en que vivió el que consta en el Diocesano como "Capitán Don Benito Cabano González". No sé si son compatibles ambos cargos y si por lo tanto podemos estar ante la misma persona. Habría que buscar el casamiento entre Benito y María Antonia para salir de dudas, o quizás complementar con otras fuentes. No sé si se os ocurre algo.
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Avatar de Usuario
GeneCoto
Foreiro
Foreiro
Mensajes: 53
Registrado: 25 Ene 2013, 14:32

Re: Barros Alemparte

Mensaje por GeneCoto »

El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde

Tenemos a Antonio de Nogueira Parcero que firma así, el cual se ha citado ya aquí. Sabemos que también se apellidaba Araujo pues su hija Antonia Jacinta de Nogueira Alemparte y Araujo utilizaba ese apellido (apellido que casi seguro no procedía de su madre Jacinta García de Barros Alemparte). Este Antonio era vecino de San Miguel de Carballedo (aunque no parece oriundo ni nacido en la zona), notario de la Inquisición, juez de Cotobade y se le nombre a veces como capitán. Su hija Antonia Jacinta se casó con el sobrino y a su vez heredero único (in solidum) de Domingo de Ormaechea llamado Blas de Zabala dando lugar un conocido linaje en Cangas de Morrazo. Aparte de eso, como tambien se ha citado ya, la abuela de su mujer Inés Nogueira de Alemparte era natural también de Cangas. Por último el apellido Parcero estaba presente en aquella época en Cangas de la mano de varias familias. Por lo tanto tenemos a un Antonio de Nogueira Parcero Araujo ligado a Cangas de Morrazo, a la notaria de la inquisición y a Domingo de Ormaechea.

Y tenemos a Antonio de Nogueira y Araujo que firma como Antonio de Nogueira y a veces como Antonio de Araujo, vecino de la parroquia de Tirán al lado de Cangas de Morrazo (de la que es oriundo según muestra su genealogía viewtopic.php?f=16&t=4443 en la que por cierto no aparece nadie apellidado Parcero, aunque es verdad en Cangas no eran muy rígidos a la hora de ponerse apellidos, recuperando frecuentemente apellidos de lejanos parientes). De este Antonio no se le conoce ningún cargo. Se sabe que de muy joven (rondaría los 15 años) actuaba a veces como testigo ante un escribano en Tirán que curiosamente también era notario de la Inquisición. Se sabe que era miembro de una importante familia de Cangas de Morrazo: los Nogueira y Araujo. Tenía dos hermanos (Leonardo eclesiástico e Inés) familiares de la Inquisición, otro hermano llamado Gonzalo Comisario de la Inquisición y Prior de Cangas (famoso por refundar la Capilla del Hospital en Cangas con un pequeño hospital asociado) y el resto de sus hermanas estaban casado con escribanos. Este Antonio también esta ligado a Domingo de Ormaechea pues este actuó como su curador en la firma de algunos documentos por si era menor de edad. Por lo tanto tenemos también a un Antonio de Nogueira y Araujo ligado a Cangas de Morrazo, a la inquisición (y a su notaria) y a Domingo de Ormaechea.

Pues bien de los dos personajes claramente coetáneos (aunque el primero parece de algo más edad que el segundo) conocemos sus firmas y podemos compararlas. La verdad es yo no soy muy entendido pero la firma de uno y de otro, aunque usen apellidos distintos y rúbricas finales distintas (incluso el segundo personaje tiene dos diferentes rúbricas finales) tienen rasgos comunes poco usuales (como la forma de poner el nombre Anttº). Pero tengo serias dudas. Lo más curioso son las dos últimas, pues están hechas el mismo día (el 21 de Abril de 1679), la de Nogueira Parcero ante un escribano de Carballedo y la de Nogueira y Araujo ante un escribano de Coiro al lado de Cangas de Morrazo (ambas Carballedo y Cangas están separados por 40 Km que en aquella época estaban unidos por tortuosos caminos montañosos).

Me gustaría saber si los dos personajes son en realidad el mismo (como El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde) y que firmaba de una manera u otra según estuviera en Cangas (donde nombrarse como familia de los Nogueira y Araujo era importante) o en Cotobade-Pontevedra (donde el apellido Parcero era importante por sus cargos pues en aquella época había capitanes y jueces de jurisdicciones cercanas que tenían ese apellido).

Podéis comparar las firmas aquí (hay que estar registrado, pero el registro es gratuito y por cierto muy provechoso):

Antonio de Nogueira Parcero 1669
https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... cat=411873

Antonio de Nogueira y Araujo 1665
https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... cat=592357

Antonio de Nogueira Parcero 21 de Abril de 1679
https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... cat=365065

Antonio de Nogueira y Araujo (Antonio de Araujo) 21 de Abril de 1679
https://www.familysearch.org/ark:/61903 ... cat=508469
Responder