Doña María Villar y Ron de Miranda

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Doña María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Agradecería cualquier información que pudieráis facilitarme de Doña María Villar y Ron de Miranda (también llamada Doña María de Miranda y Teijeiro en el protocolo de la venta de unos bienes que hace su hija Doña Jacinta de Ron y Villar de Miranda (o Villar y Ron de Miranda) heredados de sus padres en 1706, Archivo Histórico Provincial de Lugo, Protocolos otorgados ante Don Fernando de Miranda y Saavedra, escribano de San Xulián de Vilaboa).

Esta Doña María Villar y Ron de Miranda, tuvo que nacer hacia 1620 en la feligresía de San Xulián de Vilaboa, y casó con Don Sancho López Miranda (o López de Villar y Miranda, López de Miranda y Villar, Villar y Santiso, o simplemente, de Miranda), entre 1640 y 1650.

Me aventuro a pensar que entre sus ascendientes por línea paterna pudiera haber algún Teixeiro, o Díaz de Teixeiro, aunque esto por ahora sólo son suposiciones.

Gracias.

Saludos
Última edición por Santiago Iglesias el 12 Oct 2016, 08:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por serba »

Hola:

La única María que tengo en aquella zona, en la fecha por la que preguntas, nació en el año 1630, María Álvarez de Villar y Miranda.
Era hija de Gonzalo Méndez de Miranda y María Álvarez de Villar. -Manuel García Paje: Historia de Conforto (2011)-. Si fuera posible que fuera la misma por la que preguntas, el apellido Ron, le vendría por parte materna, ya que no aparece ningún Ron en la rama familiar paterna.

Y los únicos Teixeiros que tengo documentados en A Pontenova, en fechas aproximadas, son:
- 1621: Juan Pardo Teijeiro.
- 1688 y 1695: Beatriz Teijeiro Montenegro, madre de Jacinto Saavedra Pedrosa y Miranda.

- Abuelos y padres que declara en 1766 Francisco Fernández Lombardero Teijeiro López y Fernández. De Vilarpescozo, Santalla (Santalla), Ribeira de Piquín; en el expediente de pruebas para ingresar en el Priorato de San Xoán dos Vaos -antiguamente de Burón, tras la división pasó a pertenecer al concello de Ribeira de Piquín-: Padres: Juan Antonio Fernández Lombardero y Jacinta Teijeiro. Abuelos paternos: Juan Fernández Lombardero y Luisa López. Abuelos maternos: Pedro Fernández y María Teijeiro.
-Datos del ARG y AHN-.

Te comento lo del anterior párrafo, por no estar lejos de A Pontenova, ya que limita por el sur con Ribeira de Piquín.
Luego estarían los Teixeiro de la Casa de Teixeiro de Lourenzá, que tuvieron bienes en A Pontenova, o incluso los Teixeiro de Riotorto; también cercanos.

Saúdos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Buenas tardes :

Muchas gracias, Serba.

Bueno, por la información que tengo, creo que esta María es difícil que pueda ser (aunque no imposible), ya que la María de Villar y Ron de Miranda (llamada también en un protocolo María de Miranda y Teixeiro) debió casar con Sancho López de Miranda y Villar (o Villar y Santiso o López de Villar y Miranda) aproximadamente entre 1645-1650, ya que su hija mayor, Jacinta de Villar y Ron de Miranda, declara en el pleito que mantuvo su padre con sus cuñados y hermanas, "PEDRO ÁLVAREZ DE MASTACHE Y DOÑA BEATRIZ DE LOBERA Y MIRANDA, SU MUJER, CON DON SANCHO DE MIRANDA. MISIÓN EN POSESIÓN Y PARTIJA DE BIENES DE RODRÍGUEZ LÓPEZ DE VILLAR Y MARÍA BASANTA DE MIRANDA" en el año 1669, por lo que en ese año ya no debería ser una niña (pues no hubiera podido declarar), por lo que hay que suponer su nacimiento, creo, entre esas fechas (1645-1650, 1651 a lo sumo). Si María de Villar y Ron de Miranda (Máría Ávarez de Villar y Miranda) hubiera nacido en 1630, estarían las fechas muy ajustadas (aunque pudo haberse casado con 18 o 20 años, y al año de casarse haber tenido a Jacinta).
Aunque yo opino más bien que pudiera ser una hermana o prima de Julián de Villar y Ron (tatarabuelo de Juan de Villar y Ron, que pleiteó por su hidalguía en 1777) o del padre de éste, aunque esto todavía no lo puedo saber.

Lo del apellido Teijeiro sólo aparece en un protocolo, en los pleitos que he consultado la llaman siempre María de Villar y Ron, pero es muy probable que su padre o abuelo fueran de alguno de los Teijeiro-Teixeiro que dice

Muchas gracias por toda esta información.

Cambiando de tema, ya he recibido las copias que solicité en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid de parte de los pleitos de hidalguía de Domingo García de Estua y Basanta, Juan de Villar y Ron y Antonio de Villar y Santiso, de manera que te voy a enviar a tu correo alguna cosa que te puede interesar.

Saúdos
Última edición por Santiago Iglesias el 09 Ago 2016, 21:15, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Por distintos documentos consultados en el Archivo del Reino de Galicia, tenemos que :

- Dª María de Villar y Ron y Miranda, también llamada en documentos consultados Dª María de Miranda y Teijeiro (Teixeiro) (esposa de D. Sancho de López de Villar) era hija de D. Juan de Villar y Ron, señor de la Casa de Villar de Aldeguer (en la feligresía de San Xulián de Vilaboa), y de su esposa Dª María de Teijeiro, y hermana del también señor de la Casa de Villar de Aldeguer, D. Juan de Villar y Ron (llamado en otro hilo de este foro- Casa de Villar de Aldeguer- D. Julián, por error en su nombre- Julián en lugar de su verdadero nombre, Juan- en el pleito de hidalguía de sus descendientes D. Juan y D. Pedro de Villar y Ron), que casaría con Dª Ángela de Balderraín (siendo estos últimos padres del también señor de la misma Casa, D. Julián de Villar y Ron, esposo de Dª Mariana González de Miranda).

Y esta misma Dª María de Villar y Ron era nieta por parte patena de Lope López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer y de su esposa Dª Sancha de Ron. Con lo que ya tenemos de donde viene el apellido compuesto "De Villar y Ron".
Y este Lope López de Villar era hijo de Ruy (también llamado Rodrigo) López de Villar "el viejo", señor de la Casa de Villar de Aldeguer y de su esposa Teresa Fernández. Y este Lope López de Villar era hermano de Rodrigo López de Villar (el segundo de este nombre), esposo de Dª Inés Álvarez de Monasterio (fundador de vínculo y mayorazgo en el lugar de Neipín, San Xulián de Vilaboa, y ascendiente de los Villar y Santiso) y de Antonio López de Villar, esposo de Aldonza González y de María Álvarez de Miranda (y fundador de vínculo y mayorazgo en el lugar de Coirío.
Y este mismo Lope y sus hermanos Rodrigo y Antonio (así como los demás) eran nietos de otro Lope López de Villar, eñor de la Casa de Villar de Aldeguer, y de su esposa Dª Belasquida Fernández de Pasarín (llamado en su testamento Dª Belasquida González de Pasarín

Por lo tanto, Dª María de Villar y Ron, era, a la vez de esposa de D. Sancho López de Villar y Miranda (o López de Villar y Miranda, Villar y Santiso, o de Miranda simplemente), su prima segunda, ya que ambos eran bisnietos de Ruy López de Villar, señor de la Casa de Villar de Aldeguer y de su esposa, Teresa Fernández; ella nieta de los referidos más arriba en esta misma entrada, y él nieto de Rodrigo López de Villar y su esposa Dª Inés Álvarez de Monasterio, e hijo de otro Rodrigo Líopez de Villar y de su esposa Dª María Basanta de Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 15 de diciembre de 1681, otorgaban testamento conjuntamente, en su casa principal de Vilar de Aldeguer, Dª María de Villar y Ron de Miranda (o de Miranda y Teijeiro), y su esposo, el capitán D. Sancho de Villar y Santiso (o López de Miranda y Villar, López de Villar y Miranda, o de Miranda), ante el escribano de Vilameá, Pedro Bermúdez Robledo.
Un mes antes, el 15 de noviembre de ese mismo año, su esposo D. Sancho, había otorgado ante el msmo escribano, su codicilio.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 30 de diciembre de 1682, otorgaron poder, ante el escribano D. Pedro Bermúdez Robledo, D. Pedro Rodil de Ron y Tovar (esposo de Dª Juana de Villar y Santiso), y otros vecino de Villar de Aldeguer, a D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar (esposo de Dª Jacinta de Villar y Ron), para pedir la partija de los bienes del capitán D. Sancho López de Villar (y Santiso), difunto.
Por lo tanto, el capitán D. Sancho (esposo de Dª María de Villar y Ron), tuvo que fallecer, entre el 15 de diciembre de 1681, y el 29 de diciembre de 1682.
Como ya hemos dicho en otros hilos, los hijos de Dª María de Villar y Ron y del capitán D. Sancho López de Villar, fueron, al menos, Dª Jacinta de Villar y Ron, D. Manuel de Villar y Santiso, y Dª Juana de Villar y Santiso.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

El 6 de enero de 1635, mediante escritura otorgada por Rodrigo López de Villar y Miranda (esposo de Dª María Basanta de Santiso), en el lugar de Villar de Aldeguer, ante el escribano, Amaro Méndez de Estua, emancipaba de su patria potestad, a su hijo varón, el futuro capitán D. Sancho López de Villar y Santiso (o variantes), que contaba, en esa fecha, 20 años cumplidos.

Lo que indica, que en el siglo XVII, ya hubo personas, que alcanzaron la mayoría de edad legal, mediante estos actos de emancipación, pese a no haber llegado a los 25 años.

Y en este caso concreto, que el nacimiento del capitán D. Sancho López de Villar (que casaría con Dª María de Villar y Ron, entre 1645 y 1650), tuvo que haber sucedido, entre el año 1614 y 1615.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Doña María Villar y Ron de Miranda

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 29 Oct 2016, 17:53 El 30 de diciembre de 1682, otorgaron poder, ante el escribano D. Pedro Bermúdez Robledo, D. Pedro Rodil de Ron y Tovar (esposo de Dª Juana de Villar y Santiso), y otros vecino de Villar de Aldeguer, a D. Bartolomé Fernández de Ginzo Ron y Tovar (esposo de Dª Jacinta de Villar y Ron), para pedir la partija de los bienes del capitán D. Sancho López de Villar (y Santiso), difunto.
Por lo tanto, el capitán D. Sancho (esposo de Dª María de Villar y Ron), tuvo que fallecer, entre el 15 de diciembre de 1681, y el 29 de diciembre de 1682.
Como ya hemos dicho en otros hilos, los hijos de Dª María de Villar y Ron y del capitán D. Sancho López de Villar, fueron, al menos, Dª Jacinta de Villar y Ron, D. Manuel de Villar y Santiso, y Dª Juana de Villar y Santiso.
Hija de Dª María de Villar y Ron y el capitán D. Sancho López de Villar y Santiso, también fue, Dª María de Villar y Ron, segunda de sus hijas, (por detrás de Dª Jacinta, y por delante de Dª Juana), según consta, en escritura otorgada, ante Amaro Méndez de Estua, en el año 1660.
Responder