Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Investigación de xenealoxías
Respostar
santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 765
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaxe por santiagoi71 » 05 Mai 2016, 01:31

Consultados a fondo distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, conservados en el Archivo del Reino de Galicia, en los que litigaron, distintos miembros de la familia Logares (originarios del lugar de San Andrés de Logares, antiguo concejo de Burón), he recopilado la siguiente información, que difiere en algunos detalles, a la información dada sobre ellos, en otro hilo de este foro (El capitán Victorio González de Miranda), dado que que estos pleitos, son en su mayoría, de muy difícil lectura :

1) Álvaro de Logares, nacido hacia 1470, vecino del lugar de San Andrés de Logares, casó con María González. Ellos fueron padres, al menos, de :
1.1. Baltasar de Logares, nacido hacia 1495 en el lugar de San Andrés de Logares, que sigue la línea.
1.2. Aldonza Fernández.
1.3. Sancha López.
El 8 de noviembre de 1522, les fue concedida facultad real por Carlos I, para fundar vínculo y mayorazgo, facultad que hicieron efectiva el 18 de mayo de 1525, fundándolo, y nombrando primer sucesor, a su hijo primogénito, Baltasar de Logares.
María González, siendo ya viuda de su esposo Álvaro de Logares, otorgó testamento el 10 de julio de 1545.

2) Baltasar de Logares, señor del mayorazgo de Logares, casó con Dª Belasquida López de Vaamonde, siendo padres, al menos, de D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el primero que llevó estos apellidos), nacido en el mismo lugar que su padre, hacia 1510-1515, que sigue la línea.
Fallecida Dª Belasquida, Baltasar de Logares contrajo matrimonio con Dª Aldonza Bermúdez, siendo padres, al menos de, Pedro Bermúdez.
Baltasar otorgó testamento en 1559.

3) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el primero, casó con una señora, de la que a día de hoy desconozco su nombre y apelllidos, y fueron padres, al menos, de,

4) D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el segundo), que heredó el mayorazgo y vínculo de Logares, nacido en San Andrés de Logares hacia 1550, casó con Dª Teresa Méndez de Aguiar. Según algunas fuentes, esta Dª Teresa fue la heredera del mayorazgo de Santalla (fundado en Santalla de Oscos, Principado de Asturias).
Ellos fueron padres, al menos, de,

5) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde (el tercero), que sucedió a su padre en el mayorazgo y vínculo, nacido en San Andrés de Logares hacia 1585, que casó con Dª Isabel de Moscoso. D. Álvaro falleció hacia 1658. Siguen la línea.
5) 2. Dª Francisca de Aguiar y Oiria (o de Aguiar y Logares), nacida hacia 1590 en el mismo lugar que su padre y hermano, que casó con D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, hacia 1610. En el testamento de éste último, otorgado el 3 de junio de 1640, el otorgante, declara, que en el momento de la celebración de su matrimonio con Dª Francisca de Aguiar, le prometieron (se deduce que los que hicieron esas promesas fueron los padres de Dª Francisca, su esposa), 700 ducados, diversos bienes, y la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares, lo que indica que sus padres tuvieron que ser los arriba indicados (D. Álvaro de Logares, el segundo, y Dª Teresa Méndez de Aguiar), ya que ningún otro más que el señor de dicho mayorazgo, pudo hacer esa promesa (de la mitad de los frutos del mayorazgo de Logares). En otra copia de la transcripción de este testamento, que había leído anteriormente, no pude leer con claridad esta parte, pero habiendo leído una copia de mejor lectura ahora, creo que la promesa no deja lugar a dudas.
Por otro lado, las mismas fuentes arriba indicadas, señalan que los mayorazgos de Santalla y Barreiros quedaban unidos con el matrimonio de D. Álvaro Díaz de Rodil y Ron y Dª Francisca de Aguiar (heredera según estas fuentes, del mayorazgo de Santalla). Pero en el testamento de D. Álvaro, al referirse a su esposa Dª Francisca, en ningún momento declara que fuera la señora del mayorazgo de Santalla, y en la información contenida en los pleitos de la Real Audiencia que se conservan en los que intervienen su hijos, tampoco se hace referencia alguna a que fueran los señores o poseedores del mayorazgo de Santalla, ni que se hubiera producido tal unión.
Esas mismas fuentes, sitúan en el tiempo, la celebración del matrimonio de D. Álvaro y Dª Francisca hacia el año 1640-1650, cosa que es literalmente imposible, ya que, gracias al testamento de D. Álvaro, sabemos que sus tres hijos ya estaban casados en el año 1640.
D. Álvaro y Dª Francisca fueron padres de :
5) 2.1. D. Fernando Díaz de Rodil y Ron, señor de los cotos de Barreiros y Carballido, que casó con Dª María de Ginzo Estua y Miranda, hija de Pedro Fernéndez de Ginzo, de la Casa de Ginzo originaria del lugar de Xinzo (A Pontenova), y Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda.
5) 2.2. Dª María de Ron y Tovar, que casó con el hermano de Dª María de Ginzo Estua y Miranda, Diego Fernández de Ginzo.
5) 2.3. Dª Catalina de Ron y Tovar, que casó con el portugués D. Francisco Vázquez de Andrade, hijo de D. Antonio Vázquez Carballo y Sousa y Dª Francisca de Taubuara.
5) 3. Con toda probabilidad, hermano de D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y de Dª Francisca de Aguiar, fue D. Jacinto de Logares y Vaamonde. Si no fuera así, este D. Jacinto tuvo que ser hermano de su padre, D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el segundo. D. Jacinto casó con Dª Juana Díaz de Miranda (o Díaz de Estua y Miranda), hija del bachiller Ares Méndez de Miranda y Dª Mayor Fernández de Millor. Ellos fueron padres de :
5) 3.1. Dª Asencia Díaz de Estua Miranda y Vaamonde, que casó con D. Antonio Gutiérrez, siendo ambos vecinos del lugar de Vilaxe, feligresía de Santa María Madalena de Xudán. Ella otorgó testamento el 16 de enero de 1682.
5) 3.2. D. Gaspar de Logares y Vaamonde (o de Logares Estua y Miranda).
5) 3.3. D. Baltasar de Logares y Vaamonde (o variantes).
5).3.4. D. Melchor de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.5. D. José de Logares y Vaamonde (o variantes).
5) 3.6. D. Manuel de Logares y Vaamonde (o variantes).

6) D. Álvaro de Logares y Vaamonde, el tercero, y Dª Isabel de Moscoso fueron padres, al menos, de :
6) 1. D. Álvaro de Logares y Vaamonde, nacido entre 1620 y 1627 en San Andrés de Logares, sucesor en el mayorazgo y vínculo de Logares.
6) 2. D. José de Logares y Vaamonde, nacido hacia 1630 en San Andrés de Logares, que pleiteó con su hermano D. Álvaro en la real Audiencia de Galicia en el año 1661, por la posesión de distintos bienes de este mayorazgo.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 765
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaxe por santiagoi71 » 10 Xuñ 2016, 01:04

Consultada la transcripción del testamento de Baltasar de Logares, primer llamado a la sucesión del mayorazgo fundado por sus padres, otorgado en el lugar de San Andrés de Logares, el 27 de septiembre de 1559, contenida en un pleito de la Real audiencia, conservado en muy mal estado, en el Archivo del Reino de Galicia, tenemos, que los hijos de Baltasar de Logares, y su primera esposa Dª Belasquida López de Vaamonde fueron, aparte del ya citado, D. Álvaro de Logares y Vaamonde (primero de esta familia que usó el apellido Vaamonde), segundo sucesor en el dicho mayorazgo de Logares, D. Baltasar de Logares y Vaamonde, Dª María López de Vaamonde y Dª Belasquida López de Vaamonde (pudieron haber tenido algún otro hijo, ya que el folio de esta transcripción en el que constan sus hijos no está entero).
De su segundo matrimonio, con Dª Aldonza Bermúdez, sólo tuvieron, al ya citado Pedro Bermúdez.

He modificado la fecha aproximada del nacimiento de este Baltasar de Logares, ya que había puesto por error el año de 1530; su nacimiento debió de ser, aproximadamente, entre los años 1510 y 1515, teniendo en cuenta, que el año 1525 (fecha de fundación del mayorazgo), éste ya había nacido.

PIN_G
Mozo
Mozo
Mensaxes: 25
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaxe por PIN_G » 27 Mai 2018, 13:40

Hola,

Sabes si Ana Bermúdez, casada con Domingo Alonso de la Graña y Robledo hacia 1630 en San Andrés de Logares, puede descender de este Pedro Bermúdez?

Saúdos

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 765
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaxe por santiagoi71 » 29 Mai 2018, 17:56

Buenas tardes :

De la descendencia de este Pedro Bermúdez (hijo de Baltasar de Logares y Aldonza Bermúdez), nada tengo por ahora, pero si tengo datos de algunos matrimonios "de la Graña y Robledo"-Bermúdez", que tengo que consultar, por si alguno de ellos, fuera el que citas.

Saludos

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 765
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaxe por santiagoi71 » 14 Xuñ 2018, 03:41

Le segunda esposa de Baltasar de Logares, Aldonza Bermúdez, era una Bermúdez de Santiso, por lo tanto, descendiente de la Casa de Santiso, sita en San Tirso de Abres. Y su hijo, según los mismos documentos, Pedro Bermúdez de Santiso (y Logares).


Por otro lado, Pin, según el extracto del pleito de hidalguía de Diego Bermúdez Graña y Robledo (contenido en la obra de Vicente de Cadenas y Vicent, Pleitos de hidalguía que se conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid...Siglo XVIII), bisnieto de Domingo Alonso de la Graña y Robledo y Ana- María Bermúdez, su bisabuela, Ana (o María, pues así se la llama en este extracto), era también una Bermúdez de Santiso, luego bien pudo ser su hija (o más bien su nieta)...aunque, también hubo otros Bermúdez de Santiso (parientes con total segurida de éstos), vecinos de la Vega de Logares, como fueron, los hijos del capitán Mendo de la Vega de Logares, Señor de la Casa de la Vega, sita en San Andrés de Logares, y su esposa, Dª Beatriz de Lobera y Santiso "la vieja".

PIN_G
Mozo
Mozo
Mensaxes: 25
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Mayorazgo de Logares, en el antiguo concejo de Burón

Mensaxe por PIN_G » 24 Xuñ 2018, 12:03

Gracias Santiagoi71, visto el Pleito.

Dado que el matrimonio de Diego Bermúdez Graña y Robledo con María Fernández de Castro se produjo en 1740 en Santalla del Piquín, es una opción que estoy valorando para el apellido Bermúdez en Piñeira de Fonsagrada, como he comentado en viewtopic.php?f=11&t=12993#p44205.

Saúdos,

Respostar