Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Investigación de xenealoxías
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 827
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Santiago Iglesias » 07 Out 2019, 11:35

De nada, Alberto.

Saludos

Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 827
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Casa de Santiso, en el concejo asturiano de San Tirso de Abres

Mensaxe por Santiago Iglesias » 05 Nov 2019, 22:22

D. Pedro Bermúdez de Santiso (D. Pedro de Santiso), de la V GENERACIÓN (primera entrada de este foro), VIII GENERACIÓN (actualización de la genealogía de esta Casa realizada en la entrada del 21 de Xuñ 2017), hijo del capitán Álvaro García de Santiso (de Santiso) y Dª Aldonza de Quirós y Yebra), Señores de la Casa de Santiso y de los palacios de Arroxín, fue merino y alcaide mayor de la fortaleza de Mens (Malpica).

Según todo parece indicar (tras la consulta de nueva documentación), este D. Pedro Bermúdez de Santiso, fue Señor de la Casa de Santiso y de las casas y palacios de Arroxín, antes de que su hermana, Dª Inés de Quirós Yebra y Santiso (Yebra Santiso y Pimentel) c.c. el Regidor Antonio Varela, heredara sus vínculos y mayorazgos (tras el fallecimiento de su hermano D. Pedro, sin sucesión).

En el año 1620, y ya fallecido su esposo el capitán Álvaro de Santiso, Dª Aldonza de Quirós, otorgaba un donación, a su hijo D. Pedro Bermúdez de Santiso, en la que le transmitía, entre otros bienes, ciertas tierras en la Vega de Logares, para su futuro casamiento, con Dª Teresa de Sotomayor, vecina de Noia, e hija de Fernando Romero y Dª Gracia Gómez de Sotomayor. (Ignoro todavía, si este matrimonio llegó a celebrarse, lo que es seguro, es que de este matrimonio, si efectivamente llegó a celebrarse, no quedó hijo alguno).

Por otro lado, según parece (por la información, publicada en Geneanet, por el compañero Breo-jan) Dª Teresa de Sotomayor (a la que identifico con Dª Teresa Mariño de Sotomayor), casó, tras enviudar de D. Pedro (si efectivamente, llegó a casarse) con el licenciado D. Rodrigo Feijoó Sotelo de Figueroa. A su vez, este licenciado D. Rodrigo, bien pudiera ser pariente de D. Pedro Bermúdez de Santiso, ya que la madre de éste, Dª Aldonza de Quirós Yebra y Pimentel, llevaba los mismos apellidos, que la abuela paterna del licenciado, Dª Leonor de Quirós y Yebra (según la información contenida en Geneanet).
De este matrimonio, si quedó descendencia.

Respostar