Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Investigación de xenealoxías
Respostar
santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 06 Abr 2017, 16:59

Estoy buscando información sobre la ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar, vecina del concejo de Miranda, y de Dª Isabel Díaz Teixeiro y Saavedra; ambas, podrían tener un parentesco cercano.

- Dª María de Teixeiro y Aguiar (también llamada en protocolos consultados, Dª María de Teixeiro Pacios y Salmeán), tuvo que nacer en el valle de Lourenzá, hacia el año 1570. Ella, casó con D. Juan de Villar y Ron, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, siendo ellos vecinos del lugar de Vilar de Alduger, concejo de Miranda, procreando a los hijos ya referidos en el hilo de la Casa de Villar de Aldeguer. En el año 1636, todavía estaba viva.

Por información contenida en pleitos de la Real Audiencia de Galicia, he sabido que su sobrino era Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, escribano de Lourenzá, que muy posiblemente, a partir del año 1621, trasladó su residencia, al concejo de Miranda.
Por lo tanto, tanto ella como su sobrino, deben ser descendientes de Gómez Ares de Castroverde (aunque no sé todavía, el parentesco que tenían).

Asimismo, busco información sobre la ascendencia Dª Isabel Díaz Teixeiro, nacida hacia 1640, que casó con el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, hacia el año 1670, siendo vecinos de Vilameá, donde tuvieron al menos, tres hijos : Julián, que como su padre, abuelo y bisabuelo, fue escribano de Vilameá, Amaro, y Dª Juana Díaz Teixeiro. Amaro (hijo del escribano Amaro y de Dª Isabel Díaz Teixeiro) es muy probable falleciera, antes del año 1708, ya que, no aparece anotado, como sus hermanos, en los padrones de estado de dicha feligresía (ni siquiera como ausente).

Agradeceré cualquier información al respecto.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 14 Abr 2017, 20:22

En la primera entrada de este hilo, había escrito, que Juan Pardo Teixeiro y Aguiar era sobrino de Dª María Teixeiro y Aguiar, basándome en información contenida en un pleito de la Real Audiencia de Galicia, en el que litigaron, el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, y el también escribano, Juan Pardo Teixeiro. El pleito es de muy difícil lectura para mi, y recapacitando sobre el documento en el que me basé, para afirmar, que Juan Pardo Teixeiro, era sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar y D. Juan de Villar y Ron, me he dado cuenta, de que, sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar (o de Teixeiro Pacios y Salmán), también lo pudo ser (aunque no carnal), el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, hijo de Teresa González de Pacios y Salmeán, y de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Yo había supuesto que el sobrino de Dª María era Juan Pardo Teixeiro y Aguiar (el pleito es de muy difícil lectura, y tengo que consultarlo a fondo), por la coincidencia de apellidos (Teixeiro y Aguiar), pero, como digo, tengo la duda, de si se referirían, en el documento consultado, a Gonzalo Méndez de Miranda, o a Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, y aunque por ahora, me inclino por el segundo, no lo puedo afirmar con total seguridad, hasta que termine de consultarlo.

Por otro lado, en breve escribiré, sobre la información contenida, en distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, en los que litigaron distintos "Pardos Teixeiros y Aguiar", y "Teixeiro y Aguiar".

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 20 Abr 2017, 17:21

Con respecto a los Pardo Teixeiro y Aguiar y a los Teixeiro y Aguiar, según distintos pleitos que se litigaron en la Real Audiencia de Galicia, tenemos la siguiente información :

Gómez Ares de Castroverde, otorgó testamento en la ciudad de Mondoñedo el 5 de abril de 1553, fundando vínculo y mayorazgo de ciertos bienes raíces y lugares (entre los que estaban los lugares de Teixeiro y Solleiro, en el valle de Lourenzá), llamando como primer sucesor, a Fernán Díaz Teixeiro (al cual creo su sobrino, o cuñado, aunque en lo que he leído del testamento, no lo especifica).

1. Fernán Díaz Teixeiro, casó con Magdalena Fernández Valea, vecinos de S. Adrao de Lourenzá, siendo padres, al menos, del mayor, que sucedió en el mayorazgo y vínculo :

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.

3. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, escribano de Lourenzá. Entre los años 1610 y 1612, aparece en pleitos de la Real Audiencia de Galicia, litigando por la posesión del lugar de Teixeiro. En el año 1621, aparece en otro pleito (si no fuera él, sería su hijo), litigando con los vecinos del concejo de Miranda.
Sucesor en el vínculo y mayorazgo, casó con Inés Fernández de Miranda, y tuvieron varios hijos, entre otros el mayor :

4. Tomás Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo fundado por Gómez Ares de Castroverde, que casó con Dª Josefa Marchamal (??) y Vallejo, siendo vecinos del mismo lugar de Sto. Adrao. Ellos fueron padres, al menos del mayor :

5. D. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo, casó con Dª María de Rubiños y Montenegro, siendo vecinos del mismo lugar que los padres, abuelos y ascendientes de él. Padres de varios hijos, entre ellos, los mayores :

6.1. D. Blas Pardo Teixeiro y Aguiar, el primogénito, presbítero.

6.2. D. Andrés Pardo Teixeiro y Aguiar, sucesor en el vínculo y mayorazgo, vecino de Sto. Adrao de Lourenzá. A principios del siglo XVIII, pleiteó en la Real Audiencia de Galicia, por la posesión del lugar de Solleiro.

El otro día había escrito, que Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, podría ser tía del escribano del concejo de Miranda Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa (según información contenida en un pleito de la Real Audiencia), ya que, por la madre del dicho escribano, Teresa González de Pacios y Salmeán, le podría venir parentesco; pero pensándolo detenidamente, creo que no, entre otras razones, por :

- En el pleito dicen que la persona (Gonzalo, o Juan Pardo Teixeiro y Aguiar), era sobrina de Dª María de Teixeiro y Aguiar. Por el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo", sabemos, que Dª María, no era hermana de la madre de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa (y desde luego, sabemos, que tampoco lo era de su padre, Ares González de Miranda y Pedrosa). Si alguno de ellos (Ares o Teresa, padres del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa) fuera primo carnal de Dª María, pienso, que hubieran dicho los testigos de Gonzalo, respecto a su parentesco con Dª María, otro término (deudo o pariente muy cercano), no su sobrino.

- La fecha de nacimiento de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, tuvo que ser cercana a la de Dª María de teixeiro y Aguiar, ya que, Gonzalo fue Alcalde Mayor del concejo de Miranda, ya en 1620 (si no lo fue también algún año anterior).

Por lo tanto, creo muchísimo más probable, que el que era en realidad, sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar, era, el también escribano Juan Pardo Teixeiro y Aguiar. De tal manera (si esto fuera como creo), que Dª María tendría que ser, hija de Fernán Díaz Teixeiro y Magdalena Fernández Valea, y hermana de Sebastián Díaz Teixeiro (aunque bastante menor en edad), ya que, sabemos, que hija del mismo (Sebastián) no fue (pues conocemos los nombres de sus tres hijos). Y por las fechas, no pudo ser hija de los de las demás generaciones.

En próximos días, espero avanzar más en esta, y otras cuestiones.
Última edición por 1 o santiagoi71, editado 5 veces en total

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 21 Abr 2017, 02:03

Probablemente emparentados con los Pardo Teixeiro y Aguiar, de la entrada inmediatamente anterior de este hilo, tenemos, según información contenida en distintos pleitos, litigados ante la Real Audiencia de Galicia, por sus descendientes, la siguiente información :

1. Alonso Teixeiro, nacido hacia 1480, vecino de Santo Adrao, del valle de Lourenzá, casó con María Díaz de Celaón (??, Cela, Celaón, este apellido no lo he conseguido leer bien), dueños del lugar de Veiga, en el citado valle, donaron tal lugar, por bienes de dote y arras, por mejora de tercio y quinto, a su hijo,

2. Diego Teixeiro, que casó en el año 1534, con Isabel Vázquez de Baamonde, hija de Fernando Ares de Páramo. El citado Diego Teixeiro, vecino de Santa María de Duancos, fundó vínculo y mayorazgo, del tercio y quinto de sus bienes, en el año 1567, mejorando a su hijo mayor,

3. Lope Díaz Teixeiro, casó con Dª Inés Rodríguez de Neira y Somoza, procreando al menos a 5 hijos :
3.1. Licenciado D. Diego de Quiroga, clérigo.
3.2. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra (Méndez Teixeiro y Aguiar), que sigue la línea.
3.3. Dª Catalina Teixeiro y Saavedra, que casó con el capitán Pedro López de Rábade y Saavedra.
3.4. Dª Isabel de Quiroga y Saavedra, esposa de Rodrigo de Orol, vecino de la villa de Viveiro.
3.5. Dª Inés de Saavedra y Aguiar, que casó con el Regidor Juan Maseda de Saavedra, vecino de Mondoñedo.

4. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, casó con Dª Isabel de Saavedra y Aguiar (probablemente emparentada a su vez con él), dueños y vecinos del lugar de Canabal (aparte de otros muchos bienes raíces y lugares, de los que citaré alguno después) jurisdicción de Castro de Rey. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, falleció antes del 3 de junio de 1654. Ellos fueron padres de 5 hijos, todos ellos varones :
4.1. Licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, abogado, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus ascendientes, que sigue la línea.
4.2. D. Fernando Teixeiro y Saavedra, clérigo de la feligresía de Santa maría de Duancos, y vecino de la misma.
4.3. D. Pedro de Saavedra y Teixeiro, mejorado con el tercio y quinto de los bienes privativos de sus padres (de los bienes que no estaban vinculados por sus antepasados), vecino de la feligresía de san Miguel de Baorín, jurisdicción de la ciudad de Lugo.
4.4. D. Francisco Teixeiro y Saavedra, vecino de la feligresía de Santa maría de Duancos.
4.5. D. Alonso Teixeiro y Saavedra, ausente en el año 1654, y dado por muerto, a esa fecha.

5. El licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, Regidor de Mondoñedo, por donación y renuncia de su padre, Sancho Méndez Teixeiro, el cual había comprado dicha Regidoría, al obispo de Mondoñedo, D. Antonio de Valdés por 4000 reales, Regidoría que había quedado vacante por fallecimiento del capitán D. Pedro de Saavedra y Aguiar (que a su vez, probablemente sería pariente de su esposa, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar), sucedió a su padre en los distintos mayorazgos y vínculos, que habían fundado sus antepasados, que contenían, entre otros bienes raíces y lugares, los siguientes :
- El ya citado lugar de Veiga, en el valle de Lourenzá.
- El lugar de Canabal, con su torre, y todo lo a él anejo.
- El beneficio curado de Santa maría de Duancos, con su patronazgo, que se debía a la dicha Casa de Canabal.
- La cuarta parte del beneficio curado de San esteban de Lentia (??).
- El monte y la fraga de Robles de Fromariz, sito en la feligresía de Sta. María de Teixeiro.
- Otros lugares y distintos bienes raíces, que sería largo enumerar.
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
5.1. D. Lope Teixeiro y Aguiar, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasados.
5.2. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, la mayor de los hermanos, que casó con el también Regidor de Mondoñedo, y abogado de la Real Audiencia de Galicia, D. Rosendo Martínez de Saavedra, siendo vecinos de Mondoñedo, y padres, al menos, de, D. José, Dª María, Dª Juana, D. Agustín y Dª Catalina. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, falleció antes de 1693.
5.3. Dª Isabel Teixeiro y Aguiar (de Aguiar y Quiroga), que casó con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil, Regidor de la villa de Viveiro (el mismo que pleiteó con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, cuando éste último defendía los intereses de su primera esposa, Dª Francisca Bermúdez de Santiso, hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil y Dª María Bermúdez de Santiso).
5.4. Dª Inés Teixeiro y Aguiar, que casó con D.Juan López Villarino, vecinos de Sato Adrao del valle de Lourenzá. Y este D. Juan López era hijo de D. Pedro López Villarino y Dª Ana Fernández, los cuales a su vez, eran padres de Dª Ana López Villarino, que casó con Pedro de San Martín, teniendo entre otros hijos a Dª María Jacinta de Villarino, que casó con D. José Ruiz de Calahorra y Moscoso, hijo de D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, y Dª María de Luaces.

serba escribió:
15 Xan 2008, 09:51
En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido....... >>
En su testamento, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga c.c. Dª María de Aguiar, manda ser sepultado en la capilla de san Francisco de la Iglesia Catedral de Mondoñedo, en las sepulturas, que tenían sus abuelos, los Regidores de Mondoñedo, Juan Abad de Espinaredo, y Pedro Fernández Tomás de Miranda. Conociendo como conocemos ya, la ascendencia paterna del citado regidor D. Diego, debemos suponer a éstos, ascendientes de su madre, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 24 Abr 2017, 13:14

Con respecto a los Teixeiro y Aguiar, señores de los cotos de Miñotelo y Foz :

- El capitán Diego Teixeiro y Aguiar, señor de los cotos de Miñotelo y Foz, casó con Margarita López. Él falleció hacia el año 1637. Padres, de :
1. Andrés Díaz Teixeiro. Fallecido sin sucesión.
2. Pedro Teixeiro y Aguiar. Fallecido sin sucesión.
3. Diego Teixeiro y Aguiar, que sigue la línea.
4. María López.

-Diego Teixeiro y Aguiar, nacido hacia 1600, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz, que casó con Dª Catalina Méndez de Miranda, hija del capitán Pedro García de Miranda y Dª María Méndez de Prelo, dueños y señores del coto de la Buliqueira, por donación de su tío, el clérigo D. Pedro García, por escritura notarial, otorgada en el año 1585. Padres, al menos, de :

- D. Diego Teixeiro y Aguiar, Regidor de Mondoñedo, ya en el año 1665, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz.
Éste o un hijo de él, que llevaría sus mismo nombre y apellidos, y que sería también Regidor de la misma ciudad, sería el que se casó con Dª María de Estrada y Rojas, y el mismo que en el año 1701, aparece como dueño y señor del coto de Miñotelo.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 27 Abr 2017, 17:20

santiagoi71 escribió:
21 Abr 2017, 02:03

5. El licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, Regidor de Mondoñedo, por donación y renuncia de su padre, Sancho Méndez Teixeiro, el cual había comprado dicha Regidoría, al obispo de Mondoñedo, D. Antonio de Valdés por 4000 reales, Regidoría que había quedado vacante por fallecimiento del capitán D. Pedro de Saavedra y Aguiar (que a su vez, probablemente sería pariente de su esposa, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar), sucedió a su padre en los distintos mayorazgos y vínculos, que habían fundado sus antepasados, que contenían, entre otros bienes raíces y lugares, los siguientes :
- El ya citado lugar de Veiga, en el valle de Lourenzá.
- El lugar de Canabal, con su torre, y todo lo a él anejo.
- El beneficio curado de Santa maría de Duancos, con su patronazgo, que se debía a la dicha Casa de Canabal.
- La cuarta parte del beneficio curado de San esteban de Lentia (??).
- El monte y la fraga de Robles de Fromariz, sito en la feligresía de Sta. María de Teixeiro.
- Otros lugares y distintos bienes raíces, que sería largo enumerar.
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
5.1. D. Lope Teixeiro y Aguiar, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasados.
5.2. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, la mayor de los hermanos, que casó con el también Regidor de Mondoñedo, y abogado de la Real Audiencia de Galicia, D. Rosendo Martínez de Saavedra, siendo vecinos de Mondoñedo, y padres, al menos, de, D. José, Dª María, Dª Juana, D. Agustín y Dª Catalina. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, falleció antes de 1693.
5.3. Dª Isabel Teixeiro y Aguiar (de Aguiar y Quiroga), que casó con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil, Regidor de la villa de Viveiro (el mismo que pleiteó con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, cuando éste último defendía los intereses de su primera esposa, Dª Francisca Bermúdez de Santiso, hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil y Dª María Bermúdez de Santiso).
5.4. Dª Inés Teixeiro y Aguiar, que casó con D.Juan López Villarino, vecinos de Sato Adrao del valle de Lourenzá. Y este D. Juan López era hijo de D. Pedro López Villarino y Dª Ana Fernández, los cuales a su vez, eran padres de Dª Ana López Villarino, que casó con Pedro de San Martín, teniendo entre otros hijos a Dª María Jacinta de Villarino, que casó con D. José Ruiz de Calahorra y Moscoso, hijo de D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, y Dª María de Luaces.
D. Lope Teixeiro y Aguiar (hijo del abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, y Dª María de Aguiar, probablemente sea, D. Lope Teixeiro y Aguiar, Regidor perpetuo de Mondoñedo, ya en el año 1671, que casó con Dª Feliciana de Guevara, siendo padres, al menos, de, D. Julián y D. Francisco Teixeiro y Aguiar, menores de la edad legal, todavía, en ese año 1671.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 27 Abr 2017, 18:15

santiagoi71 escribió:
21 Abr 2017, 02:03
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
En el año 1630, era viuda del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de S. Xoan de Vilaronte, según información contenida en su libro parroquial. Sabiendo que el capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar (hermano de Dª María de Aguiar), todavía estaba vivo en el año 1680 (año del otorgamiento del testamento de su hermana Dª María de Aguiar), hemos de suponer, que el citado capitán Pedro Álvarez de Aguiar (fallecido antes del 12 de septiembre de 1630), y Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de Vilaronte, fueron los padres de Dª María de Aguiar c.c. el Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, y del capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar. Si no fuera así, muy probablemente serían sus abuelos.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 07 Mai 2017, 05:40

santiagoi71 escribió:
20 Abr 2017, 17:21

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.
El esposo de Dª Catalina de Aguiar (hija de Sebastián Díaz Teixeiro y Dª María de la Sierra y Aguiar, era D. Antonio de Figueroa, alcalde ordinario de la ciudad de Mondoñedo, en el año 1612.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 22 Xuñ 2017, 05:30

santiagoi71 escribió:
27 Abr 2017, 18:15
santiagoi71 escribió:
21 Abr 2017, 02:03
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
En el año 1630, era viuda del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de S. Xoan de Vilaronte, según información contenida en su libro parroquial. Sabiendo que el capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar (hermano de Dª María de Aguiar), todavía estaba vivo en el año 1680 (año del otorgamiento del testamento de su hermana Dª María de Aguiar), hemos de suponer, que el citado capitán Pedro Álvarez de Aguiar (fallecido antes del 12 de septiembre de 1630), y Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de Vilaronte, fueron los padres de Dª María de Aguiar c.c. el Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, y del capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar. Si no fuera así, muy probablemente serían sus abuelos.
La esposa del capitán de caballos y corazas D. Pedro Álvarez de Aguiar (hermano de Dª María de Aguiar c.c. el regidor de Mondoñedo, D. Diego Teixeiro Quiroga y Aguiar), era Dª Teresa de Acebedo y Presno, que falleció, siendo ya viuda del capitán, el 9 de diciembre, de 1708, en Vilaronte, feligresía de la que eran vecinos ambos.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 30 Xuñ 2017, 15:08

santiagoi71 escribió:
14 Abr 2017, 20:22
En la primera entrada de este hilo, había escrito, que Juan Pardo Teixeiro y Aguiar era sobrino de Dª María Teixeiro y Aguiar, basándome en información contenida en un pleito de la Real Audiencia de Galicia, en el que litigaron, el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, y el también escribano, Juan Pardo Teixeiro. El pleito es de muy difícil lectura para mi, y recapacitando sobre el documento en el que me basé, para afirmar, que Juan Pardo Teixeiro, era sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar y D. Juan de Villar y Ron, me he dado cuenta, de que, sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar (o de Teixeiro Pacios y Salmán), también lo pudo ser (aunque no carnal), el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, hijo de Teresa González de Pacios y Salmeán, y de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Yo había supuesto que el sobrino de Dª María era Juan Pardo Teixeiro y Aguiar (el pleito es de muy difícil lectura, y tengo que consultarlo a fondo), por la coincidencia de apellidos (Teixeiro y Aguiar), pero, como digo, tengo la duda, de si se referirían, en el documento consultado, a Gonzalo Méndez de Miranda, o a Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, y aunque por ahora, me inclino por el segundo, no lo puedo afirmar con total seguridad, hasta que termine de consultarlo.

Por otro lado, en breve escribiré, sobre la información contenida, en distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, en los que litigaron distintos "Pardos Teixeiros y Aguiar", y "Teixeiro y Aguiar".
Dª María de Teixeiro y Aguiar (de Teixeiro Pacios y Salmeán), era tía segunda, del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, ya que la madre de él, Teresa González de Pacios, era prima carnal del padre de ella.

Dª María, era hija de Lope Pérez de Pacios y Salmeán, Señor de la Casa solariega de Salmeán, y de una señora (que se pudo llamar María, si tenemos en cuenta la información contenida en la obra del padre García-Paje), apellidada, de Teixeiro y Aguiar.
Dª María, era hermana :
- Del licenciado Alonso López de Pacios (que sucedería a su padre, como Señor de la Casa de Salmeán, Casa de la que descenderían todos los Pacios y Salmeán) c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso.
- De Dª Isabel Fernández Teixeiro y Aguiar c.c. el escribano de Vilameá, Amaro Méndez de Estua y Miranda.
- De Antonio Pérez de Pacios y Salmeán, que falleció soltero y sin descendencia, en Argel, cautivo de los moros, que lo habían capturado, en el barco en el que viajaba de Ribadeo a Cádiz, en la segunda década del siglo XVII.
- De Álvaro Pérez de Pacios y Salmeán.
- De Diego Pérez de Pacios y Salmeán.

Todos ellos eran primos carnales, de los 11 hermanos, hijos de Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, ya que, este Diego c.c. María López, era hermano, de Lope López de Pacios y Salmeán, padre de Dª María, el licenciado Pacios, y los demás hermanos.

Dª María Fernández (??? el nombre de esta señora, todavía no lo he podido contrastar documentalmente) Teixeiro y Aguiar c.c. Lope Pérez de Pacios y Salmeán, era hermana, de Bartolomé García de Labrada (vecino de Madrid). Estos dos hermanos, Dª María ??? y Bartolomé, pudieron serlo también (de esto, apunto la posibilidad, todavía no he encontrado documento alguno que lo apoye), de Alonso de Labrada (García de Labrada), primer esposo de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda.

Tengo que corregir en otro hilo (El capitán Victorio González de Miranda y Aguiar...), información errónea publicada por mi (debida, a los datos erróneos, contenidos en un pleito de la RAG, en los que me había basado), con respecto a algunos Pacios y Salmeán. En cuanto tenga tiempo, corregiré el error.

Agradecería ahora, cualquier información al respecto, de esta Dª María (??? si se llamaba, efectivamente María) Fernández Teixeiro y Aguiar, esposa de Lope Pérez de Pacios y Salmeán, y madre, de los hermanos citados.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 13 Xul 2017, 23:35

santiagoi71 escribió:
20 Abr 2017, 17:21
Con respecto a los Pardo Teixeiro y Aguiar y a los Teixeiro y Aguiar, según distintos pleitos que se litigaron en la Real Audiencia de Galicia, tenemos la siguiente información :

Gómez Ares de Castroverde, otorgó testamento en la ciudad de Mondoñedo el 5 de abril de 1553, fundando vínculo y mayorazgo de ciertos bienes raíces y lugares (entre los que estaban los lugares de Teixeiro y Solleiro, en el valle de Lourenzá), llamando como primer sucesor, a Fernán Díaz Teixeiro (al cual creo su sobrino, o cuñado, aunque en lo que he leído del testamento, no lo especifica).

1. Fernán Díaz Teixeiro, casó con Magdalena Fernández Valea, vecinos de S. Adrao de Lourenzá, siendo padres, al menos, del mayor, que sucedió en el mayorazgo y vínculo :

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.

3. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, escribano de Lourenzá. Entre los años 1610 y 1612, aparece en pleitos de la Real Audiencia de Galicia, litigando por la posesión del lugar de Teixeiro. En el año 1621, aparece en otro pleito (si no fuera él, sería su hijo), litigando con los vecinos del concejo de Miranda.
Sucesor en el vínculo y mayorazgo, casó con Inés Fernández de Miranda, y tuvieron varios hijos, entre otros el mayor :

4. Tomás Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo fundado por Gómez Ares de Castroverde, que casó con Dª Josefa Marchamal (??) y Vallejo, siendo vecinos del mismo lugar de Sto. Adrao. Ellos fueron padres, al menos del mayor :

5. D. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo, casó con Dª María de Rubiños y Montenegro, siendo vecinos del mismo lugar que los padres, abuelos y ascendientes de él. Padres de varios hijos, entre ellos, los mayores :

6.1. D. Blas Pardo Teixeiro y Aguiar, el primogénito, presbítero.

6.2. D. Andrés Pardo Teixeiro y Aguiar, sucesor en el vínculo y mayorazgo, vecino de Sto. Adrao de Lourenzá. A principios del siglo XVIII, pleiteó en la Real Audiencia de Galicia, por la posesión del lugar de Solleiro.
Parece ser, que, Juan Pardo Teixeiro y Aguiar (del punto 3), casó en primeras nupcias, hacia el año 1607 (escritura dotal, otorgada el 10 de marzo de 1607), con Constanza de Camba, hermana de D. Gonzalo de Amoeiro y Camba, chantre de la Iglesia Catedral de Mondoñedo. Del dicho D. Gonzalo, recibió Juan Pardo Teixeiro, 400 ducados (aparte de los vestidos y joyas de la contrayente), en concepto de dote, para ayuda a soportar las cargas del matrimonio.
De este matrimonio, quedó, una hija, María de Camba (y Teixeiro).

Fallecida su primera esposa, antes de 1619, Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, contrajo matrimonio, con Inés Fernández de Miranda (muy probablemente, en el concejo de Miranda), hija de Francisco González de Miranda y Fontangordo (Fernández de Miranda y Fontangordo, o Fernández de Fontangordo y Miranda), y de Catalina Fernández (Fernández de Fontangordo), vecinos de Vilaboa, concejo de Miranda.
Francisco y Catalina, además de Inés, fueron padres. de Pedro Fernández de Fontangordo (que probablemente, sea, el que aparece como testigo, de un poder otorgado por Pedro Arias de Villarmirón, el 17 de enero de 1641- citado por Serba, en el hilo del apellido Fontangordo, de foros.xenealoxía.org).

Y esta Inés Fernández de Miranda (como ya expliqué, en el hilo citado del apellido Fontangordo), había contraído matrimonio, antes del año 1606, con Juan de Fontangordo, vecino de Vilaboa, concejo de Miranda, habiéndose declarado nulo, el mismo, antes de que finalizase ese año 1606 (por el parentesco entre Juan e Inés, y no haberse llegado a consumar).

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 17 Xul 2017, 23:12

santiagoi71 escribió:
20 Abr 2017, 17:21
Con respecto a los Pardo Teixeiro y Aguiar y a los Teixeiro y Aguiar, según distintos pleitos que se litigaron en Real Audiencia de Galicia, tenemos la siguiente información :

Gómez Ares de Castroverde, otorgó testamento en la ciudad de Mondoñedo el 5 de abril de 1553, fundando vínculo y mayorazgo de ciertos bienes raíces y lugares (entre los que estaban los lugares de Teixeiro y Solleiro, en el valle de Lourenzá), llamando como primer sucesor, a Fernán Díaz Teixeiro (al cual creo su sobrino, o cuñado, aunque en lo que he leído del testamento, no lo especifica).

1. Fernán Díaz Teixeiro, casó con Margarita Fernández Valea, vecinos de S. Adrao de Lourenzá, siendo padres, al menos, del mayor, que sucedió en el mayorazgo y vínculo :

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.
Hermana de Sebastián Díaz Teixeiro c.c. Dª María de la Sierra y Aguiar, e hija de Fernán Díaz Teixeiro y Margarita Fernández de Valea (era Margarita y no Magdalena, como había escrito en entrada anterior de este hilo, error ya corregido), fue María Fernández Teixeira (Fernández Teixeiro), vecina de Santo Adrao de Lourenzá, en el año 1590.
Con esta María he dado, tratando de localizar a la madre de Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, que al parecer, llevó sus nombres y apellidos, pero, que por lo que parece, no fue la misma, ya que, según los documentos consultados, la hermana de Sebastián Díaz Teixeiro, en ese año de 1590, no debía haber casado todavía (pues no se cita a su esposo en ninguno de ellos), y la madre de Dª María de Teixeiro y Aguiar, en esas fechas, ya tuvo que haber procreado a alguno de ellos; aunque cabría la posibilidad (bastante remota, creo), de que casara en fecha posterior :

- Como ya sabemos, la hija mayor de Dª María de Teixeiro y Aguiar y su esposo, D. Juan de Villar y Ron, Dª Isabel de Villar y Ron, tuvo que casar, en fecha anterior al final del año 1630, por lo que su nacimiento, hemos de suponerlo, en fecha más tardía, hacia el año 1612. Lo que podría cuadrar (aunque ajustando mucho las fechas), si su madre, Dª María de Teixeiro y Aguiar, hubiera nacido, entre 1591 y 1594, y su abuela y madre de ésta, María Fernández Teixeiro, hubiera casado con Lope Pérez de Pacios, en fecha muy poco tiempo posterior a ese año 1590, y la citada Dª María de Teixeiro y Aguiar, hubiera sido, la hija mayor, o la segunda.

- Los hijos conocidos de la hermana de Dª María de Teixeiro y Aguiar, Dª Isabel Fernández Teixeiro c.c. el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, Amaro Méndez de Estua y Miranda c.c. Dª Isabel Díaz Teixeiro y Saavedra, y María Díaz de Estua y Miranda (González de Pacios y Salmeán) c.c. Martín Pérez de Salmeán, tuvieron que nacer, aproximadamente, entre los años 1630 y 1645 (teniendo en cuenta las fechas de nacimiento de sus hijos). Por lo que, probablemente, el nacimiento de Isabel Fernández Teixeiro c.c. Amaro Méndez de Estua, sucedió, entre los años 1600 y 1618. Lo que cuadraría perfectamente, con el matrimonio de sus padres, en fecha posterior al año 1590.

- El nacimiento del hermano de las citadas (Dª María y Dª Isabel), el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso, tuvo que haber sucedido, aproximadamente, entre los años 1582 y 1600. Lo que también podría cuadrar.

Si esta posibilidad que estoy exponiendo, hubiera sucedido, Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, sería a la vez de tía segunda del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, prima carnal del escribano de Lourenzá, Juan Pardo Teixeiro c. primeras nupcias c. Constanza de Camba, y en segundas c. Inés Fernández de Miranda y Fontangordo.

Tras la consulta de documentación, que tengo pendiente, espero poder aclarar esta duda.

santiagoi71
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensaxes: 683
Rexistrado: 09 Xuñ 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaxe por santiagoi71 » 21 Xul 2017, 20:01

santiagoi71 escribió:
21 Abr 2017, 02:03
serba escribió:
15 Xan 2008, 09:51
En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido....... >>
En su testamento, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga c.c. Dª María de Aguiar, manda ser sepultado en la capilla de san Francisco de la Iglesia Catedral de Mondoñedo, en las sepulturas, que tenían sus abuelos, los Regidores de Mondoñedo, Juan Abad de Espinaredo, y Pedro Fernández Tomás de Miranda. Conociendo como conocemos ya, la ascendencia paterna del citado regidor D. Diego, debemos suponer a éstos, ascendientes de su madre, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar.
Según información contenida en el pleito de la Real Audiencia de Galicia, iniciado en el año 1642, en el que litigaron D. Lorenzo de Moscoso, y D. Antonio de Cora y Quirós, como marido, y en representación de su esposa, Dª Beatriz de Montenegro y Taboada (hija del capitán D. Andrés Pardo y Aguiar, que había sido curador de D. Lorenzo, y que, según se desprende, de la información contenida en el mismo, para casar a su hija Dª Beatriz, con el citado D. Antonio de Cora, se habían apropiado de ciertos bienes, que le pertenecían a D. Lorenzo de Moscoso), el Regidor de Mondoñedo, Pedro Fernández Tomás de Miranda, fundó vínculo y mayorazgo (no consta en el pleito, la fecha de tal fundación, si un memorial de sus bienes), del que fue primer sucesor, D. Adán Díaz Teixeiro, Regidor de Mondoñedo, segunda sucesora, tras el fallecimiento de D. Adán, su hija mayor, Dª Inés de Moscoso (que debió fallecer sin descendencia), y tercer sucesor, el litigante, D. Lorenzo de Moscoso, hijo de Dª Lorenza de Moscoso, hermana menor de Dª Inés de Moscoso. D. Lorenzo de Moscoso, era bisnieto del Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda.
Por otro lado, Dª Inés de Moscoso (según información contenida en el pleito), fue la primera esposa, del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, el cual había dejado, 200 ducados, a D. Lorenzo, como heredero de Dª Inés de Moscoso (según todo aparece indicar, esos 200 ducados, los habría legado en su testamento, a los herederos de Dª Inés). Y este capitán Pedro Álvarez de Aguiar (fallecido entes de 1638, según este pleito, y antes de 1630, según los libros sacramentales de San Xoan de Vilaronte), todo parece indicar, que fue, el casado en segundas nupcias, con Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, y padre, del capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar c.c. Dª Teresa de Acebedo y Presno, y Dª María de Aguiar c.c. el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiary Quiroga (Díaz Teixeiro y Aguiar, Díaz Teixeiro y Saavedra).

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta información, así como la contenida en el testamento del Regidor D. Diego Teixeiro y Aguiar c.c. Dª María de Aguiar (en el que declara ser nieto de Pedro Fernández Tomás de Miranda, hemos de suponer :

- Pedro Fernández Tomás y Miranda, Regidor de Mondoñedo, fue padre, al menos, de :

1. Regidor de Mondoñedo, D. Adán Díaz Teixeiro (de este Regidor, ya ha comentado Serba en este foro, en el hilo de "Díaz Teixeiro"), primer sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su padre, el Regidor de la misma ciudad, Pedro Fernández Tomás de Miranda (el parentesco de Adán Díaz Teixeiro, con Pedro Fernández Tomás de miranda, no se especifica en el pleito, si el de sus hijas, Dª Inés y Dª Lorenza, y el de su nieto, D. Lorenzo, nietas y bisnieto, respectivamente, del citado Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda), el cual fue padre, al menos, de :
1.1. Dª Inés de Moscoso, que casó con el capitán Pedro Álvarez de Aguiar, fallecido antes de 1630. De este matrimonio, al parecer, no quedó descendencia. Segunda sucesora, en el mayorazgo y vínculo, fundado por su abuelo, el Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda.
El capitán Pedro Álvarez de Aguiar, tras la muerte de Dª Inés, casó en segundas nupcias, con Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, procreando, al menos, a los hijos citados en los párrafos superiores.
1.2. Dª Lorenza de Moscoso, madre, al menos, de :
1.2.1. D. Lorenzo de Moscoso, nacido, aproximadamente, entre los años, 1624 y 1630. Tercer sucesor, del vínculo fundado por su bisabuelo, el Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda.

2. Dª Isabel de Saavedra y Aguiar, que casó con Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra (de este matrimonio y su descendencia, ya se ha tratado en este mismo hilo), siendo padres, entre otros, del mayor, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, que casó con Dª María de Aguiar, hija del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, y de su segunda esposa (a no ser que se hubiera casado en tres ocasiones), Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, y hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar.

Respostar

Quen está en liña

Usuarios navegando por este Foro: Ningún usuario rexistrado y 2 invitados