Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Investigación de xenealoxías
Responder
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

Estoy buscando información sobre la ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar, vecina del concejo de Miranda, y de Dª Isabel Díaz Teixeiro y Saavedra; ambas, podrían tener un parentesco cercano.

- Dª María de Teixeiro y Aguiar (también llamada en protocolos consultados, Dª María de Teixeiro Pacios y Salmeán), tuvo que nacer en el valle de Lourenzá, hacia el año 1570. Ella, casó con D. Juan de Villar y Ron, Señor de la Casa de Villar de Aldeguer, siendo ellos vecinos del lugar de Vilar de Alduger, concejo de Miranda, procreando a los hijos ya referidos en el hilo de la Casa de Villar de Aldeguer. En el año 1636, todavía estaba viva.

Por información contenida en pleitos de la Real Audiencia de Galicia, he sabido que su sobrino era Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, escribano de Lourenzá, que muy posiblemente, a partir del año 1621, trasladó su residencia, al concejo de Miranda.
Por lo tanto, tanto ella como su sobrino, deben ser descendientes de Gómez Ares de Castroverde (aunque no sé todavía, el parentesco que tenían).

Asimismo, busco información sobre la ascendencia Dª Isabel Díaz Teixeiro, nacida hacia 1640, que casó con el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, hacia el año 1670, siendo vecinos de Vilameá, donde tuvieron al menos, tres hijos : Julián, que como su padre, abuelo y bisabuelo, fue escribano de Vilameá, Amaro, y Dª Juana Díaz Teixeiro. Amaro (hijo del escribano Amaro y de Dª Isabel Díaz Teixeiro) es muy probable falleciera, antes del año 1708, ya que, no aparece anotado, como sus hermanos, en los padrones de estado de dicha feligresía (ni siquiera como ausente).

Agradeceré cualquier información al respecto.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

En la primera entrada de este hilo, había escrito, que Juan Pardo Teixeiro y Aguiar era sobrino de Dª María Teixeiro y Aguiar, basándome en información contenida en un pleito de la Real Audiencia de Galicia, en el que litigaron, el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, y el también escribano, Juan Pardo Teixeiro. El pleito es de muy difícil lectura para mi, y recapacitando sobre el documento en el que me basé, para afirmar, que Juan Pardo Teixeiro, era sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar y D. Juan de Villar y Ron, me he dado cuenta, de que, sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar (o de Teixeiro Pacios y Salmán), también lo pudo ser (aunque no carnal), el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, hijo de Teresa González de Pacios y Salmeán, y de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Yo había supuesto que el sobrino de Dª María era Juan Pardo Teixeiro y Aguiar (el pleito es de muy difícil lectura, y tengo que consultarlo a fondo), por la coincidencia de apellidos (Teixeiro y Aguiar), pero, como digo, tengo la duda, de si se referirían, en el documento consultado, a Gonzalo Méndez de Miranda, o a Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, y aunque por ahora, me inclino por el segundo, no lo puedo afirmar con total seguridad, hasta que termine de consultarlo.

Por otro lado, en breve escribiré, sobre la información contenida, en distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, en los que litigaron distintos "Pardos Teixeiros y Aguiar", y "Teixeiro y Aguiar".
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a los Pardo Teixeiro y Aguiar y a los Teixeiro y Aguiar, según distintos pleitos que se litigaron en la Real Audiencia de Galicia, tenemos la siguiente información :

Gómez Ares de Castroverde, otorgó testamento en la ciudad de Mondoñedo el 5 de abril de 1553, fundando vínculo y mayorazgo de ciertos bienes raíces y lugares (entre los que estaban los lugares de Teixeiro y Solleiro, en el valle de Lourenzá), llamando como primer sucesor, a Fernán Díaz Teixeiro (al cual creo su sobrino, o cuñado, aunque en lo que he leído del testamento, no lo especifica).

1. Fernán Díaz Teixeiro, casó con Magdalena Fernández Valea, vecinos de S. Adrao de Lourenzá, siendo padres, al menos, del mayor, que sucedió en el mayorazgo y vínculo :

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.

3. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, escribano de Lourenzá. Entre los años 1610 y 1612, aparece en pleitos de la Real Audiencia de Galicia, litigando por la posesión del lugar de Teixeiro. En el año 1621, aparece en otro pleito (si no fuera él, sería su hijo), litigando con los vecinos del concejo de Miranda.
Sucesor en el vínculo y mayorazgo, casó con Inés Fernández de Miranda, y tuvieron varios hijos, entre otros el mayor :

4. Tomás Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo fundado por Gómez Ares de Castroverde, que casó con Dª Josefa Marchamal (??) y Vallejo, siendo vecinos del mismo lugar de Sto. Adrao. Ellos fueron padres, al menos del mayor :

5. D. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo, casó con Dª María de Rubiños y Montenegro, siendo vecinos del mismo lugar que los padres, abuelos y ascendientes de él. Padres de varios hijos, entre ellos, los mayores :

6.1. D. Blas Pardo Teixeiro y Aguiar, el primogénito, presbítero.

6.2. D. Andrés Pardo Teixeiro y Aguiar, sucesor en el vínculo y mayorazgo, vecino de Sto. Adrao de Lourenzá. A principios del siglo XVIII, pleiteó en la Real Audiencia de Galicia, por la posesión del lugar de Solleiro.

El otro día había escrito, que Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, podría ser tía del escribano del concejo de Miranda Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa (según información contenida en un pleito de la Real Audiencia), ya que, por la madre del dicho escribano, Teresa González de Pacios y Salmeán, le podría venir parentesco; pero pensándolo detenidamente, creo que no, entre otras razones, por :

- En el pleito dicen que la persona (Gonzalo, o Juan Pardo Teixeiro y Aguiar), era sobrina de Dª María de Teixeiro y Aguiar. Por el testamento de Diego Pérez de Pacios y Salmeán "el viejo", sabemos, que Dª María, no era hermana de la madre de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa (y desde luego, sabemos, que tampoco lo era de su padre, Ares González de Miranda y Pedrosa). Si alguno de ellos (Ares o Teresa, padres del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa) fuera primo carnal de Dª María, pienso, que hubieran dicho los testigos de Gonzalo, respecto a su parentesco con Dª María, otro término (deudo o pariente muy cercano), no su sobrino.

- La fecha de nacimiento de Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, tuvo que ser cercana a la de Dª María de teixeiro y Aguiar, ya que, Gonzalo fue Alcalde Mayor del concejo de Miranda, ya en 1620 (si no lo fue también algún año anterior).

Por lo tanto, creo muchísimo más probable, que el que era en realidad, sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar, era, el también escribano Juan Pardo Teixeiro y Aguiar. De tal manera (si esto fuera como creo), que Dª María tendría que ser, hija de Fernán Díaz Teixeiro y Magdalena Fernández Valea, y hermana de Sebastián Díaz Teixeiro (aunque bastante menor en edad), ya que, sabemos, que hija del mismo (Sebastián) no fue (pues conocemos los nombres de sus tres hijos). Y por las fechas, no pudo ser hija de los de las demás generaciones.

En próximos días, espero avanzar más en esta, y otras cuestiones.
Última edición por Santiago Iglesias el 05 May 2017, 02:47, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

Probablemente emparentados con los Pardo Teixeiro y Aguiar, de la entrada inmediatamente anterior de este hilo, tenemos, según información contenida en distintos pleitos, litigados ante la Real Audiencia de Galicia, por sus descendientes, la siguiente información :

1. Alonso Teixeiro, nacido hacia 1480, vecino de Santo Adrao, del valle de Lourenzá, casó con María Díaz de Celaón (??, Cela, Celaón, este apellido no lo he conseguido leer bien), dueños del lugar de Veiga, en el citado valle, donaron tal lugar, por bienes de dote y arras, por mejora de tercio y quinto, a su hijo,

2. Diego Teixeiro, que casó en el año 1534, con Isabel Vázquez de Baamonde, hija de Fernando Ares de Páramo. El citado Diego Teixeiro, vecino de Santa María de Duancos, fundó vínculo y mayorazgo, del tercio y quinto de sus bienes, en el año 1567, mejorando a su hijo mayor,

3. Lope Díaz Teixeiro, casó con Dª Inés Rodríguez de Neira y Somoza, procreando al menos a 5 hijos :
3.1. Licenciado D. Diego de Quiroga, clérigo.
3.2. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra (Méndez Teixeiro y Aguiar), que sigue la línea.
3.3. Dª Catalina Teixeiro y Saavedra, que casó con el capitán Pedro López de Rábade y Saavedra.
3.4. Dª Isabel de Quiroga y Saavedra, esposa de Rodrigo de Orol, vecino de la villa de Viveiro.
3.5. Dª Inés de Saavedra y Aguiar, que casó con el Regidor Juan Maseda de Saavedra, vecino de Mondoñedo.

4. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, casó con Dª Isabel de Saavedra y Aguiar (probablemente emparentada a su vez con él), dueños y vecinos del lugar de Canabal (aparte de otros muchos bienes raíces y lugares, de los que citaré alguno después) jurisdicción de Castro de Rey. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, falleció antes del 3 de junio de 1654. Ellos fueron padres de 5 hijos, todos ellos varones :
4.1. Licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, abogado, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus ascendientes, que sigue la línea.
4.2. D. Fernando Teixeiro y Saavedra, clérigo de la feligresía de Santa maría de Duancos, y vecino de la misma.
4.3. D. Pedro de Saavedra y Teixeiro, mejorado con el tercio y quinto de los bienes privativos de sus padres (de los bienes que no estaban vinculados por sus antepasados), vecino de la feligresía de san Miguel de Baorín, jurisdicción de la ciudad de Lugo.
4.4. D. Francisco Teixeiro y Saavedra, vecino de la feligresía de Santa maría de Duancos.
4.5. D. Alonso Teixeiro y Saavedra, ausente en el año 1654, y dado por muerto, a esa fecha.

5. El licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, Regidor de Mondoñedo, por donación y renuncia de su padre, Sancho Méndez Teixeiro, el cual había comprado dicha Regidoría, al obispo de Mondoñedo, D. Antonio de Valdés por 4000 reales, Regidoría que había quedado vacante por fallecimiento del capitán D. Pedro de Saavedra y Aguiar (que a su vez, probablemente sería pariente de su esposa, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar), sucedió a su padre en los distintos mayorazgos y vínculos, que habían fundado sus antepasados, que contenían, entre otros bienes raíces y lugares, los siguientes :
- El ya citado lugar de Veiga, en el valle de Lourenzá.
- El lugar de Canabal, con su torre, y todo lo a él anejo.
- El beneficio curado de Santa maría de Duancos, con su patronazgo, que se debía a la dicha Casa de Canabal.
- La cuarta parte del beneficio curado de San esteban de Lentia (??).
- El monte y la fraga de Robles de Fromariz, sito en la feligresía de Sta. María de Teixeiro.
- Otros lugares y distintos bienes raíces, que sería largo enumerar.
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
5.1. D. Lope Teixeiro y Aguiar, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasados.
5.2. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, la mayor de los hermanos, que casó con el también Regidor de Mondoñedo, y abogado de la Real Audiencia de Galicia, D. Rosendo Martínez de Saavedra, siendo vecinos de Mondoñedo, y padres, al menos, de, D. José, Dª María, Dª Juana, D. Agustín y Dª Catalina. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, falleció antes de 1693.
5.3. Dª Isabel Teixeiro y Aguiar (de Aguiar y Quiroga), que casó con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil, Regidor de la villa de Viveiro (el mismo que pleiteó con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, cuando éste último defendía los intereses de su primera esposa, Dª Francisca Bermúdez de Santiso, hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil y Dª María Bermúdez de Santiso).
5.4. Dª Inés Teixeiro y Aguiar, que casó con D.Juan López Villarino, vecinos de Santo Adrao del valle de Lourenzá. Y este D. Juan López era hijo de D. Pedro López Villarino y Dª Ana Fernández, los cuales a su vez, eran padres de Dª Ana López Villarino, que casó con Pedro de San Martín, teniendo entre otros hijos a Dª María Jacinta de Villarino, que casó con D. José Ruiz de Calahorra y Moscoso, hijo de D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, y Dª María de Luaces.

serba escribió: 15 Ene 2008, 09:51 En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido....... >>
En su testamento, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga c.c. Dª María de Aguiar, manda ser sepultado en la capilla de san Francisco de la Iglesia Catedral de Mondoñedo, en las sepulturas, que tenían sus abuelos, los Regidores de Mondoñedo, Juan Abad de Espinaredo, y Pedro Fernández Tomás de Miranda. Conociendo como conocemos ya, la ascendencia paterna del citado regidor D. Diego, debemos suponer a éstos, ascendientes de su madre, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar.
Última edición por Santiago Iglesias el 08 Mar 2020, 00:21, editado 1 vez en total.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

Con respecto a los Teixeiro y Aguiar, señores de los cotos de Miñotelo y Foz :

- El capitán Diego Teixeiro y Aguiar, señor de los cotos de Miñotelo y Foz, casó con Margarita López. Él falleció hacia el año 1637. Padres, de :
1. Andrés Díaz Teixeiro. Fallecido sin sucesión.
2. Pedro Teixeiro y Aguiar. Fallecido sin sucesión.
3. Diego Teixeiro y Aguiar, que sigue la línea.
4. María López.

-Diego Teixeiro y Aguiar, nacido hacia 1600, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz, que casó con Dª Catalina Méndez de Miranda, hija del capitán Pedro García de Miranda y Dª María Méndez de Prelo, dueños y señores del coto de la Buliqueira, por donación de su tío, el clérigo D. Pedro García, por escritura notarial, otorgada en el año 1585. Padres, al menos, de :

- D. Diego Teixeiro y Aguiar, Regidor de Mondoñedo, ya en el año 1665, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz.
Éste o un hijo de él, que llevaría sus mismo nombre y apellidos, y que sería también Regidor de la misma ciudad, sería el que se casó con Dª María de Estrada y Rojas, y el mismo que en el año 1701, aparece como dueño y señor del coto de Miñotelo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 21 Abr 2017, 02:03
5. El licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, Regidor de Mondoñedo, por donación y renuncia de su padre, Sancho Méndez Teixeiro, el cual había comprado dicha Regidoría, al obispo de Mondoñedo, D. Antonio de Valdés por 4000 reales, Regidoría que había quedado vacante por fallecimiento del capitán D. Pedro de Saavedra y Aguiar (que a su vez, probablemente sería pariente de su esposa, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar), sucedió a su padre en los distintos mayorazgos y vínculos, que habían fundado sus antepasados, que contenían, entre otros bienes raíces y lugares, los siguientes :
- El ya citado lugar de Veiga, en el valle de Lourenzá.
- El lugar de Canabal, con su torre, y todo lo a él anejo.
- El beneficio curado de Santa maría de Duancos, con su patronazgo, que se debía a la dicha Casa de Canabal.
- La cuarta parte del beneficio curado de San esteban de Lentia (??).
- El monte y la fraga de Robles de Fromariz, sito en la feligresía de Sta. María de Teixeiro.
- Otros lugares y distintos bienes raíces, que sería largo enumerar.
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
5.1. D. Lope Teixeiro y Aguiar, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasados.
5.2. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, la mayor de los hermanos, que casó con el también Regidor de Mondoñedo, y abogado de la Real Audiencia de Galicia, D. Rosendo Martínez de Saavedra, siendo vecinos de Mondoñedo, y padres, al menos, de, D. José, Dª María, Dª Juana, D. Agustín y Dª Catalina. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, falleció antes de 1693.
5.3. Dª Isabel Teixeiro y Aguiar (de Aguiar y Quiroga), que casó con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil, Regidor de la villa de Viveiro (el mismo que pleiteó con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, cuando éste último defendía los intereses de su primera esposa, Dª Francisca Bermúdez de Santiso, hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil y Dª María Bermúdez de Santiso).
5.4. Dª Inés Teixeiro y Aguiar, que casó con D.Juan López Villarino, vecinos de Sato Adrao del valle de Lourenzá. Y este D. Juan López era hijo de D. Pedro López Villarino y Dª Ana Fernández, los cuales a su vez, eran padres de Dª Ana López Villarino, que casó con Pedro de San Martín, teniendo entre otros hijos a Dª María Jacinta de Villarino, que casó con D. José Ruiz de Calahorra y Moscoso, hijo de D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, y Dª María de Luaces.
D. Lope Teixeiro y Aguiar (hijo del abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, y Dª María de Aguiar, probablemente sea, D. Lope Teixeiro y Aguiar, Regidor perpetuo de Mondoñedo, ya en el año 1671, que casó con Dª Feliciana de Guevara, siendo padres, al menos, de, D. Julián y D. Francisco Teixeiro y Aguiar, menores de la edad legal, todavía, en ese año 1671.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 21 Abr 2017, 02:03 El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
En el año 1630, era viuda del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de S. Xoan de Vilaronte, según información contenida en su libro parroquial. Sabiendo que el capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar (hermano de Dª María de Aguiar), todavía estaba vivo en el año 1680 (año del otorgamiento del testamento de su hermana Dª María de Aguiar), hemos de suponer, que el citado capitán Pedro Álvarez de Aguiar (fallecido antes del 12 de septiembre de 1630), y Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de Vilaronte, fueron los padres de Dª María de Aguiar c.c. el Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, y del capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar. Si no fuera así, muy probablemente serían sus abuelos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Abr 2017, 17:21
2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.
El esposo de Dª Catalina de Aguiar (hija de Sebastián Díaz Teixeiro y Dª María de la Sierra y Aguiar, era D. Antonio de Figueroa, alcalde ordinario de la ciudad de Mondoñedo, en el año 1612.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 27 Abr 2017, 18:15
santiagoi71 escribió: 21 Abr 2017, 02:03 El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
En el año 1630, era viuda del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de S. Xoan de Vilaronte, según información contenida en su libro parroquial. Sabiendo que el capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar (hermano de Dª María de Aguiar), todavía estaba vivo en el año 1680 (año del otorgamiento del testamento de su hermana Dª María de Aguiar), hemos de suponer, que el citado capitán Pedro Álvarez de Aguiar (fallecido antes del 12 de septiembre de 1630), y Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de Vilaronte, fueron los padres de Dª María de Aguiar c.c. el Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, y del capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar. Si no fuera así, muy probablemente serían sus abuelos.
La esposa del capitán de caballos y corazas D. Pedro Álvarez de Aguiar (hermano de Dª María de Aguiar c.c. el regidor de Mondoñedo, D. Diego Teixeiro Quiroga y Aguiar), era Dª Teresa de Acebedo y Presno, que falleció, siendo ya viuda del capitán, el 9 de diciembre, de 1708, en Vilaronte, feligresía de la que eran vecinos ambos.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 14 Abr 2017, 20:22 En la primera entrada de este hilo, había escrito, que Juan Pardo Teixeiro y Aguiar era sobrino de Dª María Teixeiro y Aguiar, basándome en información contenida en un pleito de la Real Audiencia de Galicia, en el que litigaron, el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, y el también escribano, Juan Pardo Teixeiro. El pleito es de muy difícil lectura para mi, y recapacitando sobre el documento en el que me basé, para afirmar, que Juan Pardo Teixeiro, era sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar y D. Juan de Villar y Ron, me he dado cuenta, de que, sobrino de Dª María de Teixeiro y Aguiar (o de Teixeiro Pacios y Salmán), también lo pudo ser (aunque no carnal), el escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, hijo de Teresa González de Pacios y Salmeán, y de Ares González de Miranda y Pedrosa.

Yo había supuesto que el sobrino de Dª María era Juan Pardo Teixeiro y Aguiar (el pleito es de muy difícil lectura, y tengo que consultarlo a fondo), por la coincidencia de apellidos (Teixeiro y Aguiar), pero, como digo, tengo la duda, de si se referirían, en el documento consultado, a Gonzalo Méndez de Miranda, o a Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, y aunque por ahora, me inclino por el segundo, no lo puedo afirmar con total seguridad, hasta que termine de consultarlo.

Por otro lado, en breve escribiré, sobre la información contenida, en distintos pleitos de la Real Audiencia de Galicia, en los que litigaron distintos "Pardos Teixeiros y Aguiar", y "Teixeiro y Aguiar".
Dª María de Teixeiro y Aguiar (de Teixeiro Pacios y Salmeán), era tía segunda, del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, ya que la madre de él, Teresa González de Pacios, era prima carnal del padre de ella.

Dª María, era hija de Lope Pérez de Pacios y Salmeán, Señor de la Casa solariega de Salmeán, y de una señora (que se pudo llamar María, si tenemos en cuenta la información contenida en la obra del padre García-Paje), apellidada, de Teixeiro y Aguiar.
Dª María, era hermana :
- Del licenciado Alonso López de Pacios (que sucedería a su padre, como Señor de la Casa de Salmeán, Casa de la que descenderían todos los Pacios y Salmeán) c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso.
- De Dª Isabel Fernández Teixeiro y Aguiar c.c. el escribano de Vilameá, Amaro Méndez de Estua y Miranda.
- De Antonio Pérez de Pacios y Salmeán, que falleció soltero y sin descendencia, en Argel, cautivo de los moros, que lo habían capturado, en el barco en el que viajaba de Ribadeo a Cádiz, en la segunda década del siglo XVII.
- De Álvaro Pérez de Pacios y Salmeán.
- De Diego Pérez de Pacios y Salmeán.

Todos ellos eran primos carnales, de los 11 hermanos, hijos de Diego Pérez de Pacios y Salmeán c.c. María López, ya que, este Diego c.c. María López, era hermano, de Lope López de Pacios y Salmeán, padre de Dª María, el licenciado Pacios, y los demás hermanos.

Dª María Fernández (??? el nombre de esta señora, todavía no lo he podido contrastar documentalmente) Teixeiro y Aguiar c.c. Lope Pérez de Pacios y Salmeán, era hermana, de Bartolomé García de Labrada (vecino de Madrid). Estos dos hermanos, Dª María ??? y Bartolomé, pudieron serlo también (de esto, apunto la posibilidad, todavía no he encontrado documento alguno que lo apoye), de Alonso de Labrada (García de Labrada), primer esposo de Dª Catalina Méndez de Estua y Miranda.

Tengo que corregir en otro hilo (El capitán Victorio González de Miranda y Aguiar...), información errónea publicada por mi (debida, a los datos erróneos, contenidos en un pleito de la RAG, en los que me había basado), con respecto a algunos Pacios y Salmeán. En cuanto tenga tiempo, corregiré el error.

Agradecería ahora, cualquier información al respecto, de esta Dª María (??? si se llamaba, efectivamente María) Fernández Teixeiro y Aguiar, esposa de Lope Pérez de Pacios y Salmeán, y madre, de los hermanos citados.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Abr 2017, 17:21 Con respecto a los Pardo Teixeiro y Aguiar y a los Teixeiro y Aguiar, según distintos pleitos que se litigaron en la Real Audiencia de Galicia, tenemos la siguiente información :

Gómez Ares de Castroverde, otorgó testamento en la ciudad de Mondoñedo el 5 de abril de 1553, fundando vínculo y mayorazgo de ciertos bienes raíces y lugares (entre los que estaban los lugares de Teixeiro y Solleiro, en el valle de Lourenzá), llamando como primer sucesor, a Fernán Díaz Teixeiro (al cual creo su sobrino, o cuñado, aunque en lo que he leído del testamento, no lo especifica).

1. Fernán Díaz Teixeiro, casó con Magdalena Fernández Valea, vecinos de S. Adrao de Lourenzá, siendo padres, al menos, del mayor, que sucedió en el mayorazgo y vínculo :

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.

3. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, escribano de Lourenzá. Entre los años 1610 y 1612, aparece en pleitos de la Real Audiencia de Galicia, litigando por la posesión del lugar de Teixeiro. En el año 1621, aparece en otro pleito (si no fuera él, sería su hijo), litigando con los vecinos del concejo de Miranda.
Sucesor en el vínculo y mayorazgo, casó con Inés Fernández de Miranda, y tuvieron varios hijos, entre otros el mayor :

4. Tomás Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo fundado por Gómez Ares de Castroverde, que casó con Dª Josefa Marchamal (??) y Vallejo, siendo vecinos del mismo lugar de Sto. Adrao. Ellos fueron padres, al menos del mayor :

5. D. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo, casó con Dª María de Rubiños y Montenegro, siendo vecinos del mismo lugar que los padres, abuelos y ascendientes de él. Padres de varios hijos, entre ellos, los mayores :

6.1. D. Blas Pardo Teixeiro y Aguiar, el primogénito, presbítero.

6.2. D. Andrés Pardo Teixeiro y Aguiar, sucesor en el vínculo y mayorazgo, vecino de Sto. Adrao de Lourenzá. A principios del siglo XVIII, pleiteó en la Real Audiencia de Galicia, por la posesión del lugar de Solleiro.
Parece ser, que, Juan Pardo Teixeiro y Aguiar (del punto 3), casó en primeras nupcias, hacia el año 1607 (escritura dotal, otorgada el 10 de marzo de 1607), con Constanza de Camba, hermana de D. Gonzalo de Amoeiro y Camba, chantre de la Iglesia Catedral de Mondoñedo. Del dicho D. Gonzalo, recibió Juan Pardo Teixeiro, 400 ducados (aparte de los vestidos y joyas de la contrayente), en concepto de dote, para ayuda a soportar las cargas del matrimonio.
De este matrimonio, quedó, una hija, María de Camba (y Teixeiro).

Fallecida su primera esposa, antes de 1619, Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, contrajo matrimonio, con Inés Fernández de Miranda (muy probablemente, en el concejo de Miranda), hija de Francisco González de Miranda y Fontangordo (Fernández de Miranda y Fontangordo, o Fernández de Fontangordo y Miranda), y de Catalina Fernández (Fernández de Fontangordo), vecinos de Vilaboa, concejo de Miranda.
Francisco y Catalina, además de Inés, fueron padres. de Pedro Fernández de Fontangordo (que probablemente, sea, el que aparece como testigo, de un poder otorgado por Pedro Arias de Villarmirón, el 17 de enero de 1641- citado por Serba, en el hilo del apellido Fontangordo, de foros.xenealoxía.org).

Y esta Inés Fernández de Miranda (como ya expliqué, en el hilo citado del apellido Fontangordo), había contraído matrimonio, antes del año 1606, con Juan de Fontangordo, vecino de Vilaboa, concejo de Miranda, habiéndose declarado nulo, el mismo, antes de que finalizase ese año 1606 (por el parentesco entre Juan e Inés, y no haberse llegado a consumar).
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Abr 2017, 17:21 Con respecto a los Pardo Teixeiro y Aguiar y a los Teixeiro y Aguiar, según distintos pleitos que se litigaron en Real Audiencia de Galicia, tenemos la siguiente información :

Gómez Ares de Castroverde, otorgó testamento en la ciudad de Mondoñedo el 5 de abril de 1553, fundando vínculo y mayorazgo de ciertos bienes raíces y lugares (entre los que estaban los lugares de Teixeiro y Solleiro, en el valle de Lourenzá), llamando como primer sucesor, a Fernán Díaz Teixeiro (al cual creo su sobrino, o cuñado, aunque en lo que he leído del testamento, no lo especifica).

1. Fernán Díaz Teixeiro, casó con Margarita Fernández Valea, vecinos de S. Adrao de Lourenzá, siendo padres, al menos, del mayor, que sucedió en el mayorazgo y vínculo :

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.
Hermana de Sebastián Díaz Teixeiro c.c. Dª María de la Sierra y Aguiar, e hija de Fernán Díaz Teixeiro y Margarita Fernández de Valea (era Margarita y no Magdalena, como había escrito en entrada anterior de este hilo, error ya corregido), fue María Fernández Teixeira (Fernández Teixeiro), vecina de Santo Adrao de Lourenzá, en el año 1590.
Con esta María he dado, tratando de localizar a la madre de Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, que al parecer, llevó sus nombres y apellidos, pero, que por lo que parece, no fue la misma, ya que, según los documentos consultados, la hermana de Sebastián Díaz Teixeiro, en ese año de 1590, no debía haber casado todavía (pues no se cita a su esposo en ninguno de ellos), y la madre de Dª María de Teixeiro y Aguiar, en esas fechas, ya tuvo que haber procreado a alguno de ellos; aunque cabría la posibilidad (bastante remota, creo), de que casara en fecha posterior :

- Como ya sabemos, la hija mayor de Dª María de Teixeiro y Aguiar y su esposo, D. Juan de Villar y Ron, Dª Isabel de Villar y Ron, tuvo que casar, en fecha anterior al final del año 1630, por lo que su nacimiento, hemos de suponerlo, en fecha más tardía, hacia el año 1612. Lo que podría cuadrar (aunque ajustando mucho las fechas), si su madre, Dª María de Teixeiro y Aguiar, hubiera nacido, entre 1591 y 1594, y su abuela y madre de ésta, María Fernández Teixeiro, hubiera casado con Lope Pérez de Pacios, en fecha muy poco tiempo posterior a ese año 1590, y la citada Dª María de Teixeiro y Aguiar, hubiera sido, la hija mayor, o la segunda.

- Los hijos conocidos de la hermana de Dª María de Teixeiro y Aguiar, Dª Isabel Fernández Teixeiro c.c. el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, Amaro Méndez de Estua y Miranda c.c. Dª Isabel Díaz Teixeiro y Saavedra, y María Díaz de Estua y Miranda (González de Pacios y Salmeán) c.c. Martín Pérez de Salmeán, tuvieron que nacer, aproximadamente, entre los años 1630 y 1645 (teniendo en cuenta las fechas de nacimiento de sus hijos). Por lo que, probablemente, el nacimiento de Isabel Fernández Teixeiro c.c. Amaro Méndez de Estua, sucedió, entre los años 1600 y 1618. Lo que cuadraría perfectamente, con el matrimonio de sus padres, en fecha posterior al año 1590.

- El nacimiento del hermano de las citadas (Dª María y Dª Isabel), el licenciado Alonso López de Pacios y Salmeán c.c. Dª Juana de Lobera y Santiso, tuvo que haber sucedido, aproximadamente, entre los años 1582 y 1600. Lo que también podría cuadrar.

Si esta posibilidad que estoy exponiendo, hubiera sucedido, Dª María de Teixeiro y Aguiar c.c. D. Juan de Villar y Ron, sería a la vez de tía segunda del escribano Gonzalo Méndez de Miranda y Pedrosa, prima carnal del escribano de Lourenzá, Juan Pardo Teixeiro c. primeras nupcias c. Constanza de Camba, y en segundas c. Inés Fernández de Miranda y Fontangordo.

Tras la consulta de documentación, que tengo pendiente, espero poder aclarar esta duda.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 21 Abr 2017, 02:03
serba escribió: 15 Ene 2008, 09:51 En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido....... >>
En su testamento, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga c.c. Dª María de Aguiar, manda ser sepultado en la capilla de san Francisco de la Iglesia Catedral de Mondoñedo, en las sepulturas, que tenían sus abuelos, los Regidores de Mondoñedo, Juan Abad de Espinaredo, y Pedro Fernández Tomás de Miranda. Conociendo como conocemos ya, la ascendencia paterna del citado regidor D. Diego, debemos suponer a éstos, ascendientes de su madre, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar.
Según información contenida en el pleito de la Real Audiencia de Galicia, iniciado en el año 1642, en el que litigaron D. Lorenzo de Moscoso, y D. Antonio de Cora y Quirós, como marido, y en representación de su esposa, Dª Beatriz de Montenegro y Taboada (hija del capitán D. Andrés Pardo y Aguiar, que había sido curador de D. Lorenzo, y que, según se desprende, de la información contenida en el mismo, para casar a su hija Dª Beatriz, con el citado D. Antonio de Cora, se habían apropiado de ciertos bienes, que le pertenecían a D. Lorenzo de Moscoso), el Regidor de Mondoñedo, Pedro Fernández Tomás de Miranda, fundó vínculo y mayorazgo (no consta en el pleito, la fecha de tal fundación, si un memorial de sus bienes), del que fue primer sucesor, D. Adán Díaz Teixeiro, Regidor de Mondoñedo, segunda sucesora, tras el fallecimiento de D. Adán, su hija mayor, Dª Inés de Moscoso (que debió fallecer sin descendencia), y tercer sucesor, el litigante, D. Lorenzo de Moscoso, hijo de Dª Lorenza de Moscoso, hermana menor de Dª Inés de Moscoso. D. Lorenzo de Moscoso, era bisnieto del Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda.
Por otro lado, Dª Inés de Moscoso (según información contenida en el pleito), fue la primera esposa, del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, el cual había dejado, 200 ducados, a D. Lorenzo, como heredero de Dª Inés de Moscoso (según todo aparece indicar, esos 200 ducados, los habría legado en su testamento, a los herederos de Dª Inés). Y este capitán Pedro Álvarez de Aguiar (fallecido entes de 1638, según este pleito, y antes de 1630, según los libros sacramentales de San Xoan de Vilaronte), todo parece indicar, que fue, el casado en segundas nupcias, con Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, y padre, del capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar c.c. Dª Teresa de Acebedo y Presno, y Dª María de Aguiar c.c. el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiary Quiroga (Díaz Teixeiro y Aguiar, Díaz Teixeiro y Saavedra).

Por lo tanto, teniendo en cuenta esta información, así como la contenida en el testamento del Regidor D. Diego Teixeiro y Aguiar c.c. Dª María de Aguiar (en el que declara ser nieto de Pedro Fernández Tomás de Miranda, hemos de suponer :

- Pedro Fernández Tomás y Miranda, Regidor de Mondoñedo, fue padre, al menos, de :

1. Regidor de Mondoñedo, D. Adán Díaz Teixeiro (de este Regidor, ya ha comentado Serba en este foro, en el hilo de "Díaz Teixeiro"), primer sucesor en el vínculo y mayorazgo fundado por su padre, el Regidor de la misma ciudad, Pedro Fernández Tomás de Miranda (el parentesco de Adán Díaz Teixeiro, con Pedro Fernández Tomás de miranda, no se especifica en el pleito, si el de sus hijas, Dª Inés y Dª Lorenza, y el de su nieto, D. Lorenzo, nietas y bisnieto, respectivamente, del citado Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda), el cual fue padre, al menos, de :
1.1. Dª Inés de Moscoso, que casó con el capitán Pedro Álvarez de Aguiar, fallecido antes de 1630. De este matrimonio, al parecer, no quedó descendencia. Segunda sucesora, en el mayorazgo y vínculo, fundado por su abuelo, el Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda.
El capitán Pedro Álvarez de Aguiar, tras la muerte de Dª Inés, casó en segundas nupcias, con Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, procreando, al menos, a los hijos citados en los párrafos superiores.
1.2. Dª Lorenza de Moscoso, madre, al menos, de :
1.2.1. D. Lorenzo de Moscoso, nacido, aproximadamente, entre los años, 1624 y 1630. Tercer sucesor, del vínculo fundado por su bisabuelo, el Regidor Pedro Fernández Tomás de Miranda.

2. Dª Isabel de Saavedra y Aguiar, que casó con Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra (de este matrimonio y su descendencia, ya se ha tratado en este mismo hilo), siendo padres, entre otros, del mayor, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, que casó con Dª María de Aguiar, hija del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, y de su segunda esposa (a no ser que se hubiera casado en tres ocasiones), Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, y hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 06 Abr 2017, 16:59 Asimismo, busco información sobre la ascendencia Dª Isabel Díaz Teixeiro, nacida hacia 1640, que casó con el escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda, hacia el año 1670, siendo vecinos de Vilameá, donde tuvieron al menos, tres hijos : Julián, que como su padre, abuelo y bisabuelo, fue escribano de Vilameá, Amaro, y Dª Juana Díaz Teixeiro. Amaro (hijo del escribano Amaro y de Dª Isabel Díaz Teixeiro) es muy probable falleciera, antes del año 1708, ya que, no aparece anotado, como sus hermanos, en los padrones de estado de dicha feligresía (ni siquiera como ausente).

Agradeceré cualquier información al respecto.
Dª Isabel Díaz Teixeiro y Saavedra (pues el apellido Saavedra, también lo llevó), esposa de Amaro Méndez de Estua y Miranda (hijo del escribano Amaro Méndez de Estua y Miranda y de Dª Isabel Fernández Teixeiro y Aguiar), era hija de Dª Isabel de Saavedra.
En un principio (tras la consulta de documentos), había supuesto a esta Dª Isabel de Saavedra, madre de la esposa de su suegro, Dª Isabel Fernández Teixeiro y Aguiar, pero tras la consulta de nueva documentación al respecto (y saber, que esta Dª Isabel, era hija de Lope Pérez de Pacios y Salmeán y de una señora, de posible nombre "María", y seguros apellidos, "Fernández Teixeiro y Aguiar"), he llegado a la conclusión, de que, en realidad, fue la madre de Dª Isabel Díaz Teixeiro y Saavedra c.c. Amaro Méndez de Estua y Miranda
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 21 Abr 2017, 02:03 4. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, casó con Dª Isabel de Saavedra y Aguiar (probablemente emparentada a su vez con él), dueños y vecinos del lugar de Canabal (aparte de otros muchos bienes raíces y lugares, de los que citaré alguno después) jurisdicción de Castro de Rey. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, falleció antes del 3 de junio de 1654. Ellos fueron padres de 5 hijos, todos ellos varones :
4.1. Licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, abogado, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus ascendientes, que sigue la línea.
4.2. D. Fernando Teixeiro y Saavedra, clérigo de la feligresía de Santa maría de Duancos, y vecino de la misma.
4.3. D. Pedro de Saavedra y Teixeiro, mejorado con el tercio y quinto de los bienes privativos de sus padres (de los bienes que no estaban vinculados por sus antepasados), vecino de la feligresía de san Miguel de Baorín, jurisdicción de la ciudad de Lugo.
4.4. D. Francisco Teixeiro y Saavedra, vecino de la feligresía de Santa maría de Duancos.
4.5. D. Alonso Teixeiro y Saavedra, ausente en el año 1654, y dado por muerto, a esa fecha.
Los padres de Dª Isabel de Saavedra y Aguiar (de Aguiar y Saavedra), fueron, el Regidor de la ciudad de Mondoñedo, Pedro Maseda y Baamonde, e Inés de Aguiar y Saavedra, vecinos de Mondoñedo. Ella, testó en la citada ciudad de Mondoñedo, en el año 1633.
Hermano de Dª Isabel de Saavedra c.c. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, fue, el también Regidor de la ciudad de Mondoñedo, D. Juan Maseda y Saavedra, que a su vez, fue padre de D. Pedro Maseda y Saavedra
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 24 Abr 2017, 13:14 Con respecto a los Teixeiro y Aguiar, señores de los cotos de Miñotelo y Foz :

- El capitán Diego Teixeiro y Aguiar, señor de los cotos de Miñotelo y Foz, casó con Margarita López. Él falleció hacia el año 1637. Padres, de :
1. Andrés Díaz Teixeiro. Fallecido sin sucesión.
2. Pedro Teixeiro y Aguiar. Fallecido sin sucesión.
3. Diego Teixeiro y Aguiar, que sigue la línea.
4. María López.

-Diego Teixeiro y Aguiar, nacido hacia 1600, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz, que casó con Catalina Méndez de Miranda, hija del capitán Pedro García de Miranda y Dª María Méndez de Prelo, dueños y señores del coto de la Buliqueira, por donación de su tío, el clérigo D. Pedro García, por escritura notarial, otorgada en el año 1585. Padres, al menos, de :

- D. Diego Teixeiro y Aguiar, Regidor de Mondoñedo, ya en el año 1665, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz.
Éste o un hijo de él, que llevaría sus mismo nombre y apellidos, y que sería también Regidor de la misma ciudad, sería el que se casó con Dª María de Estrada y Rojas, y el mismo que en el año 1701, aparece como dueño y señor del coto de Miñotelo.
Como ya había adelantado, D. Diego Teixeiro y Aguiar, Regidor Perpetuo de la ciudad de Mondoñedo c.c. Dª María de Estrada y Rojas, era hijo de Diego Teixeiro y Aguiar y Catalina Méndez de Miranda, esta última, hija del capitán Pedro García de Miranda y María Méndez de Prelo. D. Diego y Dª María, al otorgar su testamento en Mondoñedo, el 7 de abril de 1701, fundaron Aniversario perpetuo de misas, así como vínculo y mayorazgo de la totalidad de sus bienes, entre los que estaban incluidos, los cotos de Miñotelo y Foz, con sus señoríos y jurisdicción, y la mitad de la jurisdicción de Pacios.


El capitán Pedro García de Miranda y su esposa, María Méndez de Prelo, Señores del coto de la Buliqueira, fueron padres, al menos, de 5 hijos :

1. Pedro García de Miranda, quien sucedió a sus padres, en el señorío del coto de la Buliqueira, que casó con Dª Inés Álvarez de Miranda, hermana del capitán D. Pedro García de Estua y Villar, e hija del capitán Fernando González de Villar y Miranda y Leonor García de Estua y Miranda, nieta paterna de Rodrigo López de Villar (de la Casa de Villar de Aldeguer) y de Inés Álvarez de Monasterio (de la Casa de Miranda de Goios), y materna, del bachiller Ares Méndez de Miranda y Estua (de la Casa de Estua), y de Mayor Fernández de Ribón (?).
Ellos fueron padres, al menos, de :

1.1. D. Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira que casó con Dª Rosenda de Saavedra y Miranda, hija de D. Bernardo de Saavedra y Miranda.
Padres, al menos, de :

1.1.1. Dª María de Miranda y Saavedra, que casó con el escribano de su majestad, Casiano García de Logilde, siendo vecinos de S. Pedro de Riotorto.

1.1.2. D.Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira, que casó con Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil. De este matrimonio, no quedaron hijos barones (y muy probablemente, tampoco hija alguna), por lo que, el mayorazgo del coto de la Buliqueira, recayó en su pariente D. Alonso de Iravedra y Puga, del que trataré más adelante.

2. María Méndez de Prelo, que casó con el capitán Alonso de Puga. Ellos fueron padres, al menos, de :

2.1. María Méndez de Prelo y Puga, que casó. en el concejo de Miranda, hacia el año 1633, con Alberto Díaz de Iravedra, hijo de Fernando Díaz de Iravedra, y de Inés Pérez, siendo padres, al menos, de :

2.1.1. D. Diego de Iravedra y Puga, que casó con Dª Isabel de Ron y Lanzós, hija del capitán D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª María de Saavedra y Villarino, nieta paterna del capitán Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª María de Ron y Lanzós. D. Diego y Dª Isabel, fueron padres, al menos, de :

2.1.1.1. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con su pariente, D. Diego Díaz de la Rocha y Montenegro, hijo de D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro, y Dª María Álvarez de la Bandera, y nieto por la línea paterna, de D. Gaspar Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª Isabel López de Miranda y Pedrosa. D. Gaspar era hermano legítimo, del capitán Melchor Díaz de la Rocha c.c. Dª María de Ron y Lanzós.

2.1.1.2. D. Manuel de Iravedra y Puga, abogado de la Real Audiencia de Galicia, vecino del concejo de S. Pedro de Riotorto, en quien recaerían los cotos de la Buliqueira, Miñotelo y Foz, así como la mitad de la jurisdicción de Pacios, como más adelante mostraré.

2.1.1.3. D. José de Iravedra y Puga (?), presbítero, capellán de la Iglesia Catedral de Mondoñedo. De este D. José, no tengo la certeza absoluta de que sea hijo de los arriba indicados, aunque todo parece indicar, que si. Si no fuera hijo, sería sobrino, hijo de alguno de los hermanos barones de D. Diego.

2.1.2. Dª María Méndez de Puga, de la que ignoro todavía, quien fue su esposo. (Pudiera ser Victorio de Valderraín); madre, al menos, de :

2.1.2.1. Dª Teresa Méndez de Puga.

2.1.2.2. Dª Rosa Méndez de Puga.

2.1.2.3. Dª María Méndez de Puga.

2.1.3. D. Fernando de Iravedra y Puga, que casó con Dª Teresa de Ribera y Cordido. Padres, al menos, de :

2.1.3.1. D. Fernando de Iravedra y Puga.

2.1.3.2. Dª Teresa de Ribera y Puga.

2.1.4. D. Alonso de Iravedra y Puga, abogado de los Reales Consejos, Regidor de la ciudad de Mondoñedo, y vecino de la misma.
Como ya había escrito antes, en D. Alonso, recayeron, tanto el mayorazgo del coto de la Buliqueira. como el mayorazgo, vínculo y Aniversario, fundado por el Regidor D. Diego Teixeiro y Aguiar y su esposa Dª María de Estrada y Rojas.
D. Alonso casó con Dª Inés de Miranda y Sanjurjo. de cuyo matrimonio no quedó hijo alguno. El mismo, siendo ya viudo de su esposa, otorgó testamento, en la ciudad de Mondoñedo, el 16 de diciembre de 1729, en el que nombraba sucesor, en los mayorazgos arriba referidos, a su sobrino, el también abogado, D. Manuel de Iravedra y Puga, hijo de su hermano D. Diego de Iravedra y Puga.

3. Catalina Méndez de Miranda, que casó con Diego Teixeiro y Aguiar, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz. Catalina y Diego, fueron padres, al menos, de :

3.1. Dª María de Teixeiro y Miranda, que casó con D. José García Lodeiro. Padres, al menos, de :

3.1.1. D. Diego José Lodeiro y Aguiar, fallecido sin sucesión.

3.2. El Regidor Perpetuo de la ciudad de Mondoñedo, D. Diego Teixeiro y Aguiar, que casó con Dª María de Estrada y Rojas. Matrimonio, del que no quedó hijo alguno.
Como había escrito en los párrafos superiores, D. Diego y Dª María, al otorgar su testamento, fundaron vínculo y aniversario, nombrando como primer sucesor, a su sobrino D. Diego José Lodeiro y Aguiar; como segundo, a Pedro García de Miranda (el c.c. Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil), y a sus hijos y sucesores; como tercero y cuarto (así lo especifican en su testamento), a D. Alonso de Iravedra y Puga; como quinto llamado a la sucesión, a D. Antonio de Puga y Miranda, capitán de milicias de S. Pedro de Riotorto; y como sexta, a la hermana de este D. Antonio. Dª María de Puga.
Hay que suponer a estos hermanos, parientes muy cercanos de los hermanos "de Iravedra y Puga", con total seguridad, descendientes de María Méndez de Prelo, y el capitán Alonso de Puga.

4. D. Diego García de Miranda, clérigo.

5. D. Jerónimo García de Miranda, clérigo.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

santiagoi71 escribió: 20 Abr 2017, 17:21 Con respecto a los Pardo Teixeiro y Aguiar y a los Teixeiro y Aguiar, según distintos pleitos que se litigaron en la Real Audiencia de Galicia, tenemos la siguiente información :

Gómez Ares de Castroverde, otorgó testamento en la ciudad de Mondoñedo el 5 de abril de 1553, fundando vínculo y mayorazgo de ciertos bienes raíces y lugares (entre los que estaban los lugares de Teixeiro y Solleiro, en el valle de Lourenzá), llamando como primer sucesor, a Fernán Díaz Teixeiro (al cual creo su sobrino, o cuñado, aunque en lo que he leído del testamento, no lo especifica).

1. Fernán Díaz Teixeiro, casó con Magdalena Fernández Valea, vecinos de S. Adrao de Lourenzá, siendo padres, al menos, del mayor, que sucedió en el mayorazgo y vínculo :

2. Sebastián Díaz Teixeiro, que casó con Dª María de la Sierra y Aguiar, siendo vecinos del mismo lugar que los padres de él. Padres de tres hijos :
2.1. Juan Pardo Teixeiro, escribano de Lourenzá, que sigue la línea.
2.2. Dª Catalina de Aguiar.
2.3. Francisco Pardo Teixeiro y Aguiar, que casó con Constanza López de San Tomé. Vecinos de Santo Adrao de Lourenzá.

3. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, escribano de Lourenzá. Entre los años 1610 y 1612, aparece en pleitos de la Real Audiencia de Galicia, litigando por la posesión del lugar de Teixeiro. En el año 1621, aparece en otro pleito (si no fuera él, sería su hijo), litigando con los vecinos del concejo de Miranda.
Sucesor en el vínculo y mayorazgo, casó con Inés Fernández de Miranda, y tuvieron varios hijos, entre otros el mayor :

4. Tomás Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo fundado por Gómez Ares de Castroverde, que casó con Dª Josefa Marchamal (??) y Vallejo, siendo vecinos del mismo lugar de Sto. Adrao. Ellos fueron padres, al menos del mayor :

5. D. Juan Pardo Teixeiro y Aguiar, que sucedió a su padre en el vínculo y mayorazgo, casó con Dª María de Rubiños y Montenegro, siendo vecinos del mismo lugar que los padres, abuelos y ascendientes de él. Padres de varios hijos, entre ellos, los mayores :

6.1. D. Blas Pardo Teixeiro y Aguiar, el primogénito, presbítero.

6.2. D. Andrés Pardo Teixeiro y Aguiar, sucesor en el vínculo y mayorazgo, vecino de Sto. Adrao de Lourenzá. A principios del siglo XVIII, pleiteó en la Real Audiencia de Galicia, por la posesión del lugar de Solleiro.
Dª María de la Sierra y Aguiar (también aparece, en documentos consultados, como Dª María de Aguiar), esposa de Sebastián Díaz Teixeiro (del punto 2 de esta genealogía), era hija de Pedro Maseda de Vilavalle (en los documentos consultados, también aparece como Villavalle y Villalvalle), vecina (como su padre), de la antigua feligresía de Santa María de Vilavalle, con toda probabilidad, en el actual concejo de Lourenzá (o en alguno limítrofe a él)

Hermana de Dª María de Sierra y Aguiar, e hija también de Pedro Maseda de Vilavalle, fue Sancha Parda, que falleció soltera, hacia el año 1570, en la feligrasía arriba citada, otorgando su testamento, el 18 de julio de 1567, dejando como heredera universal de sus bienes, a su hermana, Dª María de Aguiar (de Sierra y Aguiar), esposa de Sebastián Díaz Teixeiro.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 21 Abr 2017, 02:03 Probablemente emparentados con los Pardo Teixeiro y Aguiar, de la entrada inmediatamente anterior de este hilo, tenemos, según información contenida en distintos pleitos, litigados ante la Real Audiencia de Galicia, por sus descendientes, la siguiente información :

1. Alonso Teixeiro, nacido hacia 1480, vecino de Santo Adrao, del valle de Lourenzá, casó con María Díaz de Celaón (??, Cela, Celaón, este apellido no lo he conseguido leer bien), dueños del lugar de Veiga, en el citado valle, donaron tal lugar, por bienes de dote y arras, por mejora de tercio y quinto, a su hijo,

2. Diego Teixeiro, que casó en el año 1534, con Isabel Vázquez de Baamonde, hija de Fernando Ares de Páramo. El citado Diego Teixeiro, vecino de Santa María de Duancos, fundó vínculo y mayorazgo, del tercio y quinto de sus bienes, en el año 1567, mejorando a su hijo mayor,

3. Lope Díaz Teixeiro, casó con Dª Inés Rodríguez de Neira y Somoza, procreando al menos a 5 hijos :
3.1. Licenciado D. Diego de Quiroga, clérigo.
3.2. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra (Méndez Teixeiro y Aguiar), que sigue la línea.
3.3. Dª Catalina Teixeiro y Saavedra, que casó con el capitán Pedro López de Rábade y Saavedra.
3.4. Dª Isabel de Quiroga y Saavedra, esposa de Rodrigo de Orol, vecino de la villa de Viveiro.
3.5. Dª Inés de Saavedra y Aguiar, que casó con el Regidor Juan Maseda de Saavedra, vecino de Mondoñedo.

4. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, casó con Dª Isabel de Saavedra y Aguiar (probablemente emparentada a su vez con él), dueños y vecinos del lugar de Canabal (aparte de otros muchos bienes raíces y lugares, de los que citaré alguno después) jurisdicción de Castro de Rey. Sancho Méndez Teixeiro y Saavedra, falleció antes del 3 de junio de 1654. Ellos fueron padres de 5 hijos, todos ellos varones :
4.1. Licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, abogado, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus ascendientes, que sigue la línea.
4.2. D. Fernando Teixeiro y Saavedra, clérigo de la feligresía de Santa maría de Duancos, y vecino de la misma.
4.3. D. Pedro de Saavedra y Teixeiro, mejorado con el tercio y quinto de los bienes privativos de sus padres (de los bienes que no estaban vinculados por sus antepasados), vecino de la feligresía de san Miguel de Baorín, jurisdicción de la ciudad de Lugo.
4.4. D. Francisco Teixeiro y Saavedra, vecino de la feligresía de Santa maría de Duancos.
4.5. D. Alonso Teixeiro y Saavedra, ausente en el año 1654, y dado por muerto, a esa fecha.

5. El licenciado D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga, Regidor de Mondoñedo, por donación y renuncia de su padre, Sancho Méndez Teixeiro, el cual había comprado dicha Regidoría, al obispo de Mondoñedo, D. Antonio de Valdés por 4000 reales, Regidoría que había quedado vacante por fallecimiento del capitán D. Pedro de Saavedra y Aguiar (que a su vez, probablemente sería pariente de su esposa, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar), sucedió a su padre en los distintos mayorazgos y vínculos, que habían fundado sus antepasados, que contenían, entre otros bienes raíces y lugares, los siguientes :
- El ya citado lugar de Veiga, en el valle de Lourenzá.
- El lugar de Canabal, con su torre, y todo lo a él anejo.
- El beneficio curado de Santa maría de Duancos, con su patronazgo, que se debía a la dicha Casa de Canabal.
- La cuarta parte del beneficio curado de San esteban de Lentia (??).
- El monte y la fraga de Robles de Fromariz, sito en la feligresía de Sta. María de Teixeiro.
- Otros lugares y distintos bienes raíces, que sería largo enumerar.
El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
5.1. D. Lope Teixeiro y Aguiar, sucesor en los vínculos y mayorazgos fundados por sus antepasados.
5.2. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, la mayor de los hermanos, que casó con el también Regidor de Mondoñedo, y abogado de la Real Audiencia de Galicia, D. Rosendo Martínez de Saavedra, siendo vecinos de Mondoñedo, y padres, al menos, de, D. José, Dª María, Dª Juana, D. Agustín y Dª Catalina. Dª Juana Teixeiro y Aguiar, falleció antes de 1693.
5.3. Dª Isabel Teixeiro y Aguiar (de Aguiar y Quiroga), que casó con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil, Regidor de la villa de Viveiro (el mismo que pleiteó con el capitán D. Antonio de Aenlle Cancio y Villar, cuando éste último defendía los intereses de su primera esposa, Dª Francisca Bermúdez de Santiso, hija de D. Vasco Rodríguez de Miranda Vivero Navia y Villaamil y Dª María Bermúdez de Santiso).
5.4. Dª Inés Teixeiro y Aguiar, que casó con D.Juan López Villarino, vecinos de Santo Adrao del valle de Lourenzá. Y este D. Juan López era hijo de D. Pedro López Villarino y Dª Ana Fernández, los cuales a su vez, eran padres de Dª Ana López Villarino, que casó con Pedro de San Martín, teniendo entre otros hijos a Dª María Jacinta de Villarino, que casó con D. José Ruiz de Calahorra y Moscoso, hijo de D. Pedro Ruiz de Calahorra y Moscoso, y Dª María de Luaces.

serba escribió: 15 Ene 2008, 09:51 En 'CASA SOLAR DE LOURENZÁ', comienza por
<<Alonso López Teixeiro, fundador del mayorazgo de Teixeiro -parroquia de San Pedro, Concello de Riotorto-, donde tienen casa blasonada, descendiente de D. Pedro Fernández Thomás, Regidor de Mondoñedo; c. c. D.ª Velasquida Vázquez de Baamonde, también de Mondoñedo, y t. a:
Rodrigo Díaz Teixeiro, q. c. c. Juana Vázquez y t. a:
Catalina Méndez de Miranda y Teixeiro, q. c. c. Pedro Álvarez de Aguiar... donde se eclipsa el apellido....... >>
En su testamento, el Regidor D. Diego Teixeiro Aguiar y Quiroga c.c. Dª María de Aguiar, manda ser sepultado en la capilla de san Francisco de la Iglesia Catedral de Mondoñedo, en las sepulturas, que tenían sus abuelos, los Regidores de Mondoñedo, Juan Abad de Espinaredo, y Pedro Fernández Tomás de Miranda. Conociendo como conocemos ya, la ascendencia paterna del citado regidor D. Diego, debemos suponer a éstos, ascendientes de su madre, Dª Isabel de Saavedra y Aguiar.
Primera esposa de Juan López de Villarino (del punto 5.4, casado en segundas nupcias con Dª Inés Teixeiro y Aguiar), fue María Bermúdez de Santiso de Goyos, hermana de Pedro Bermúdez de Goyos, presbítero y de Antonio Bermúdez de Santiso de Goyos. probablemente estos tres hermanos, parientes cercanos de los hijos (pudieran ser hijos de alguno de ellos), de Juan González de Miranda y Dª María Bermúdez de Santiso, ésta última, hija de Pedro Bermúdez de Santiso y Logares y Lucía Fernández Villaamil, y nieta por línea paterna, de Baltasar de Logares, primer sucesor del mayorazgo de la Casa de Logares, y Aldonza Bermúdez de Santiso.
Juan López Villarino, y María Bermúdez de Santiso, fueron padres de un único hijo, Pedro López Villarino, fallecido sin descendencia,antes del fallecimiento de su padre, en el continente americano.

Por otro lado, Juan López Villarino y su segunda esposa, Dª Inés Teixeiro y Aguiar,fallecieron sin dejar descendencia, ya que no tuvieron hijos. Ellos otorgaron testamento, en el año 1706.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 27 Abr 2017, 18:15
santiagoi71 escribió: 21 Abr 2017, 02:03 El dicho licenciado, abogado y Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, casó con Dª María de Aguiar (hermana del capitán de caballos y corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Xoan de Vilaronte), siendo padres, de :
En el año 1630, era viuda del capitán Pedro Álvarez de Aguiar, Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de S. Xoan de Vilaronte, según información contenida en su libro parroquial. Sabiendo que el capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar (hermano de Dª María de Aguiar), todavía estaba vivo en el año 1680 (año del otorgamiento del testamento de su hermana Dª María de Aguiar), hemos de suponer, que el citado capitán Pedro Álvarez de Aguiar (fallecido antes del 12 de septiembre de 1630), y Dª Dominga Rodríguez de la Barrera, vecinos de Vilaronte, fueron los padres de Dª María de Aguiar c.c. el Regidor de Mondoñedo D. Diego Teixeiro y Aguiar, y del capitán de caballos y corazas, Pedro Álvarez de Aguiar. Si no fuera así, muy probablemente serían sus abuelos.
Como había supuesto, Dª María de Aguiar (bautizada en la iglesia parroquial de San Juan de Vilaronte, el 14 de marzo de 1621) c.c. Diego Teixeiro y Aguiar, regidor de Mondoñedo, en su misma iglesia parroquial San Juan de Vilaronte, el 2 de junio de 1638, era hija de D. Pedro Álvarez de Aguiar, dueño y señor de la Casa y solar de Mañente, en la feligresía de S. Juan de Vilaronte, y Dominga Rodríguez de la Barrera y Cangas, natural de la villa de Ribadeo.
Hermano de Dª María de Aguiar, fueron :
- Capitán de corazas, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino de S. Juan de Vilaronte (al que ya he citado en este hilo), que casó con Dª Teresa Fuertes de Acebedo, hija de Alonso López de Acebedo, natural de Castropol, y Dª María Fuertes, natural de Ribadeo, y vecina, tras su matrimonio, de S. Juan de Vilaronte.
Pedro y Dª Teresa, fueron padres, al menos de un hijo, D. Pedro Álvarez de Aguiar, vecino como sus padres, de S. Juan de Vilaronte, caballero la Orden Militar de Santiago.
- Capitán D. Fernando Álvarez de Aguiar y Teixeiro, vecino de S. Juan de Vilaronte, caballero de la Orden Militar de Santiago.
Tío de estos tres hermanos (Dª María de Aguiar, D. Pedro Álvarez de Aguiar y D. Fernando Álvarez de Aguiar y Teixeiro), al ser hermano de su padre, fue Rodrigo Díaz de Aguiar y Teixeiro, caballero de la Orden Militar de Santiago.

A su vez, los tres hermanos, eran :

- Nietos por la línea paterna, de Pedro Ávarez de Aguiar y Teixeiro, dueño y señor de la casa de Mañente y de Catalina Méndez de Miranda.
- Bisnietos por la línea paterna paterna, de Diego Álvarez de Mañente, dueño y señor de la Casa de Mañente, y de su esposa Dominga Rodríguez de Aguiar (nacida en Santiago de Foz), vecinos de S. Juan de Vilaronte.
- Tataranietos, por esa misma línea, de Álvaro Fernández de Mañente.
- Bisnietos por lalínea paterna materna, de de Rodrigo Díaz de Aguiar y Teixeiro, y de Juana Vázquez de Baamonde, vecinos de Riotorto.
A su vez, Rodrigo Díaz de Aguiar y Teixeiro y Juana Vázquez de Bahamonde, eran padres, de Lope Díaz Teixeiro y Aguiar, esposo de María Díaz de Cancio, hija de fernando Rodil, dueño y señor de la Casa de Rodil de Villagudel, y María Díaz de Cancio y Villar (a los que ya he citado en otros hilos).
- Nietos, por la línea materna, de Juan de Cangas (natural del concejo de Villaviciosa en Asturias), y María Fernández de la Barrera (natural de Ribadeo), vecinos de Ribadeo.

El abogado y regidor de Mondoñedo, y su esposa Dª María de Aguiar, fueron padres (como ya he explicado en este mismo hilo) de 4 hijos, entre los cuales estaba, Dª Isabel de Aguiar y Teixeiro, bautizada en la Iglesia Catedral de la ciudad de Mondoñedo, el 20 de enero de 1650), que casó, en la misma ciudad, en 1671, con D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil (nacido en el año 1640), hijo del también regidor de la misma ciudad, D. Antonio de Vivero navia y Villaamil, y Dª Mencía de Valdés, siendo padres, al menos, de otro D. Gregorio Benito de Vivero Navia y Villaamil, nacido en fecha muy cercana al 8 de septiembre de 1678 (fecha de su bautismo), en el valle de Lourenzá, que casó con Dª Bernarda Pardo de Reigosa (bautizada el 20 de enero de 1703), hija de D. Rosendo Perdo de Ribadeneira, y Dª Ángela de Reigosa.
Santiago Iglesias
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 930
Registrado: 09 Jun 2013, 02:50

Re: Ascendencia de Dª María de Teixeiro y Aguiar y de Dª Isabel Díaz Teixeiro

Mensaje por Santiago Iglesias »

Santiago Iglesias escribió: 18 Oct 2018, 21:02
santiagoi71 escribió: 24 Abr 2017, 13:14 Con respecto a los Teixeiro y Aguiar, señores de los cotos de Miñotelo y Foz :

- El capitán Diego Teixeiro y Aguiar, señor de los cotos de Miñotelo y Foz, casó con Margarita López. Él falleció hacia el año 1637. Padres, de :
1. Andrés Díaz Teixeiro. Fallecido sin sucesión.
2. Pedro Teixeiro y Aguiar. Fallecido sin sucesión.
3. Diego Teixeiro y Aguiar, que sigue la línea.
4. María López.

-Diego Teixeiro y Aguiar, nacido hacia 1600, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz, que casó con Catalina Méndez de Miranda, hija del capitán Pedro García de Miranda y Dª María Méndez de Prelo, dueños y señores del coto de la Buliqueira, por donación de su tío, el clérigo D. Pedro García, por escritura notarial, otorgada en el año 1585. Padres, al menos, de :

- D. Diego Teixeiro y Aguiar, Regidor de Mondoñedo, ya en el año 1665, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz.
Éste o un hijo de él, que llevaría sus mismo nombre y apellidos, y que sería también Regidor de la misma ciudad, sería el que se casó con Dª María de Estrada y Rojas, y el mismo que en el año 1701, aparece como dueño y señor del coto de Miñotelo.
Como ya había adelantado, D. Diego Teixeiro y Aguiar, Regidor Perpetuo de la ciudad de Mondoñedo c.c. Dª María de Estrada y Rojas, era hijo de Diego Teixeiro y Aguiar y Catalina Méndez de Miranda, esta última, hija del capitán Pedro García de Miranda y María Méndez de Prelo. D. Diego y Dª María, al otorgar su testamento en Mondoñedo, el 7 de abril de 1701, fundaron Aniversario perpetuo de misas, así como vínculo y mayorazgo de la totalidad de sus bienes, entre los que estaban incluidos, los cotos de Miñotelo y Foz, con sus señoríos y jurisdicción, y la mitad de la jurisdicción de Pacios.


El capitán Pedro García de Miranda y su esposa, María Méndez de Prelo, Señores del coto de la Buliqueira, fueron padres, al menos, de 5 hijos :

1. Pedro García de Miranda, quien sucedió a sus padres, en el señorío del coto de la Buliqueira, que casó con Dª Inés Álvarez de Miranda, hermana del capitán D. Pedro García de Estua y Villar, e hija del capitán Fernando González de Villar y Miranda y Leonor García de Estua y Miranda, nieta paterna de Rodrigo López de Villar (de la Casa de Villar de Aldeguer) y de Inés Álvarez de Monasterio (de la Casa de Miranda de Goios), y materna, del bachiller Ares Méndez de Miranda y Estua (de la Casa de Estua), y de Mayor Fernández de Ribón (?).
Ellos fueron padres, al menos, de :

1.1. D. Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira que casó con Dª Rosenda de Saavedra y Miranda, hija de D. Bernardo de Saavedra y Miranda.
Padres, al menos, de :

1.1.1. Dª María de Miranda y Saavedra, que casó con el escribano de su majestad, Casiano García de Logilde, siendo vecinos de S. Pedro de Riotorto.

1.1.2. D.Pedro García de Miranda, Señor del coto de la Buliqueira, que casó con Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil. De este matrimonio, no quedaron hijos barones (y muy probablemente, tampoco hija alguna), por lo que, el mayorazgo del coto de la Buliqueira, recayó en su pariente D. Alonso de Iravedra y Puga, del que trataré más adelante.

2. María Méndez de Prelo, que casó con el capitán Alonso de Puga. Ellos fueron padres, al menos, de :

2.1. María Méndez de Prelo y Puga, que casó. en el concejo de Miranda, hacia el año 1633, con Alberto Díaz de Iravedra, hijo de Fernando Díaz de Iravedra, y de Inés Pérez, siendo padres, al menos, de :

2.1.1. D. Diego de Iravedra y Puga, que casó con Dª Isabel de Ron y Lanzós, hija del capitán D. Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª María de Saavedra y Villarino, nieta paterna del capitán Melchor Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª María de Ron y Lanzós. D. Diego y Dª Isabel, fueron padres, al menos, de :

2.1.1.1. Dª Isabel de Ron y Lanzós, que casó con su pariente, D. Diego Díaz de la Rocha y Montenegro, hijo de D. Sebastián Díaz de la Rocha y Montenegro, y Dª María Álvarez de la Bandera, y nieto por la línea paterna, de D. Gaspar Díaz de la Rocha y Montenegro y Dª Isabel López de Miranda y Pedrosa. D. Gaspar era hermano legítimo, del capitán Melchor Díaz de la Rocha c.c. Dª María de Ron y Lanzós.

2.1.1.2. D. Manuel de Iravedra y Puga, abogado de la Real Audiencia de Galicia, vecino del concejo de S. Pedro de Riotorto, en quien recaerían los cotos de la Buliqueira, Miñotelo y Foz, así como la mitad de la jurisdicción de Pacios, como más adelante mostraré.

2.1.1.3. D. José de Iravedra y Puga (?), presbítero, capellán de la Iglesia Catedral de Mondoñedo. De este D. José, no tengo la certeza absoluta de que sea hijo de los arriba indicados, aunque todo parece indicar, que si. Si no fuera hijo, sería sobrino, hijo de alguno de los hermanos barones de D. Diego.

2.1.2. Dª María Méndez de Puga, de la que ignoro todavía, quien fue su esposo. (Pudiera ser Victorio de Valderraín); madre, al menos, de :

2.1.2.1. Dª Teresa Méndez de Puga.

2.1.2.2. Dª Rosa Méndez de Puga.

2.1.2.3. Dª María Méndez de Puga.

2.1.3. D. Fernando de Iravedra y Puga, que casó con Dª Teresa de Ribera y Cordido. Padres, al menos, de :

2.1.3.1. D. Fernando de Iravedra y Puga.

2.1.3.2. Dª Teresa de Ribera y Puga.

2.1.4. D. Alonso de Iravedra y Puga, abogado de los Reales Consejos, Regidor de la ciudad de Mondoñedo, y vecino de la misma.
Como ya había escrito antes, en D. Alonso, recayeron, tanto el mayorazgo del coto de la Buliqueira. como el mayorazgo, vínculo y Aniversario, fundado por el Regidor D. Diego Teixeiro y Aguiar y su esposa Dª María de Estrada y Rojas.
D. Alonso casó con Dª Inés de Miranda y Sanjurjo. de cuyo matrimonio no quedó hijo alguno. El mismo, siendo ya viudo de su esposa, otorgó testamento, en la ciudad de Mondoñedo, el 16 de diciembre de 1729, en el que nombraba sucesor, en los mayorazgos arriba referidos, a su sobrino, el también abogado, D. Manuel de Iravedra y Puga, hijo de su hermano D. Diego de Iravedra y Puga.

3. Catalina Méndez de Miranda, que casó con Diego Teixeiro y Aguiar, Señor de los cotos de Miñotelo y Foz. Catalina y Diego, fueron padres, al menos, de :

3.1. Dª María de Teixeiro y Miranda, que casó con D. José García Lodeiro. Padres, al menos, de :

3.1.1. D. Diego José Lodeiro y Aguiar, fallecido sin sucesión.

3.2. El Regidor Perpetuo de la ciudad de Mondoñedo, D. Diego Teixeiro y Aguiar, que casó con Dª María de Estrada y Rojas. Matrimonio, del que no quedó hijo alguno.
Como había escrito en los párrafos superiores, D. Diego y Dª María, al otorgar su testamento, fundaron vínculo y aniversario, nombrando como primer sucesor, a su sobrino D. Diego José Lodeiro y Aguiar; como segundo, a Pedro García de Miranda (el c.c. Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil), y a sus hijos y sucesores; como tercero y cuarto (así lo especifican en su testamento), a D. Alonso de Iravedra y Puga; como quinto llamado a la sucesión, a D. Antonio de Puga y Miranda, capitán de milicias de S. Pedro de Riotorto; y como sexta, a la hermana de este D. Antonio. Dª María de Puga.
Hay que suponer a estos hermanos, parientes muy cercanos de los hermanos "de Iravedra y Puga", con total seguridad, descendientes de María Méndez de Prelo, y el capitán Alonso de Puga.

4. D. Diego García de Miranda, clérigo.

5. D. Jerónimo García de Miranda, clérigo.
D. Pedro García de Miranda y su esposa Dª Rosenda de Cancio Rico y Villaamil (también apellidada Bermúdez de Cancio, según documentación consultada) si tuvieron una hija, Dª Rosa de Cancio Rico y Villaamil, que muy probablemente falleció antes del 16 de diciembre de 1729 (fecha del otorgamiento del testamento de su pariente, D. Alonso de Iravedra y Puga.
Responder