Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Feitos do noso pasado común
Respostar
PIN_G
Mozo
Mozo
Mensaxes: 19
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaxe por PIN_G » 30 Mar 2018, 16:43

Este Priorato de la Orden de San Juan en Fonsagrada dependía de la Bailía de San Xoan de Padrón y por tanto de la Encomienda de Portomarin. Alguien puede darme datos de su origen y del propio lugar de Piñeira? Creo que pertenecía desde su origen y hasta fecha reciente a los Condes de Altamira.

Asimismo aprovecho para preguntar si tiene la Sta Maria de Piñeira en Fonsagrada alguna relación con la homónima de Taboada. Creo que no, pero sé del alto nivel histórico del foro y quisiera confirmarlo ..

PIN_G
Mozo
Mozo
Mensaxes: 19
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaxe por PIN_G » 16 Mai 2018, 16:40

Foro de la Bailía de Padrón otorgado por el comendador de Portomarín a Macia Pérez de Ybias.

1449, Septiembre 18.
Saban quantos esta carta de foro viren como Nos frey Gomes de Deza, comendador de Portomarín, con autorgamento de frey Roy Dias, prior de San Nicolao, et dos outros freyres que con nosco son juntados et por poderio que por elo avemos et nos he dado de nosa Ordem, outorgamos e conoscemos que por rason que nos vos Macía Peres de Ybias tenedes en vosa vida aforado hun foro desta encomienda de Porto Marin, chamado a Valia do Padron, que jas enno alfoz de Buron, et veendo et entendendo que he servicio de Deus et pról de nosa Ordem et encomenda de Porto Marin, cuja a dita vaylía de Padron, he por quanto vos o dito Macia Pérez soodes tal persona que podedes tirar et procurar et reparar os benes da dita vaylía onde jouberen e jasen en alleados et os podedes defender et tornar a dita vaylía et nosa encomenda et eeso mismo achamos por la carta de foro que voso padre Álvaro Peres de Ybías et vosos antecesores davan deste foro seys centos maravediz vellos, que son mill pares de vrancas.

Porrende, nos dito comendador veendo todo o sobre dito et con autorgamento do dito prior et freyres et por lo poderIo a nos dado, como dito he, por la presente damos e outorgamos a foro a vos Macia Peres de Ybias que soodes presente et al outras tres personas de pas vos huna qual vos noemades en vosa bida ou a tempo de voso finamento at aoutro qual nomear aquel ou aquela que por vos for nomeada et esta posa nomear a terceyra persona et nos seendo nomeadas que seja persona deste foro aquel ou aquela que ereda mayor parte de vosos benes en dereito por vida de vos quatro, como dito he et que aquel vos asyn nomeades por la primeira persona que parta os froytos et Rentas da vita vaylia de Promedeo con Biringela Lopez, vosa muller, por sua vida falescendo vos ante que ela que seja obrigada a pagar a meetade da person qui contenuda et a seu pagamento que quede as outras personas como por vos foren nomeadas como dito he, conbem a saber, que vos aforamos a dita vailia de Padrón con todos seus membros, casas, terretorios, sennorios, jures de aposentar que a dita vaylia pertenescen et pertenescer devan en qualquier manera asy enna dita terra de Buron como en outros qualesquier sennorios que as ditas erdades vaan et jazcan et como andaron et ando con adita vaylia e ela pertescan en quiaquier manera et segun o trouxo et usou o dito voso padre Álvaro Peres et despoys vos por la dita Ordem con o jur de aposentar, acolar et dar en capelania et capelanias os beneficios a dita vaylia pertescentens eno dito tempo et das ditas personas.

ISIDRO GARCIA TATO. Las Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tomo I (pags 248-250)
Última edición por 1 o PIN_G, editado 18 veces en total

PIN_G
Mozo
Mozo
Mensaxes: 19
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaxe por PIN_G » 16 Mai 2018, 17:52

En relación al Priorato de Santa María de Piñeira y su anexo San Xoan de Paradavella, en un Apeo de 29 de Octubre de 1735, se indica:

" ---lleva la encomienda de San Juan del Padrón las dos terceras partes de los diezmos menudos, que valdrán doze ducados y lo demás lo lleva el prior y lleva también la tercia parte de los diezmos de San Miguel de la Bastida; tiene la presentación, colación y visitación de San Martin de Suarna, Santa María Magdalena de Fonfría y Santa María de Allonca. Y así mismo tiene la presentación, colación y visitación del beneficio de San Juan dos Baos, de que lleva la mitad de los diezmos que le valdrán cien fanegas de centeno; tiene más la presentación, colación y visitación de Santa María de Piñeira y San Juan de Paradabella, su anexo; y lleva la encomienda las dos tercias partes de los diezmos maiores y menores de San Juan de Paradabella y así mismo lleva la tercia parte de los diezmos de San Pedro de Neiros; valdrá lo que gosa cinquenta fanegas de pan. Tiene un hospital en Santa Magdalena de Fonfría".
ISIDRO GARCIA TATO. Las Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de San Juan de Jerusalén. Tomo I (pag. 54).

En el Catastro de Ensenada, 1753, se indica que la Parroquia de Santa María de Piñeira paga al año en conjunto 5.000 Rv, 4.200 de ellos al Cura Párroco D. Froilan Jacinto Pardo Pimentel, Prior, y el resto, 800 Rv a D. Antonio Gabriel de las Riberas, vecino de Paradavella, y a D. Jacinto Arias de Balgos, vecino de Gulpilleiras con bastantes propiedades en la zona, y que a su vez pagaba a Antonio por posesión antigua.

En esa fecha y en el Libro de Eclesiáticos:
D. Froilán Jacinto Pardo Pimentel, Prior. De 50 años. Tiene 2 Criados, Antonio Fernández y Pedro Fernández, menores de 18 años, a los que paga 80 Rv y 100 Rv respectivamente al año.
D. Blas Antonio Sal, Presbítero de 29 años. Vive con una hermana.
D. Joseph González, Presbítero, de Santiago de Cubilledo y de 30 años. Vive con su madre.
D. Juan Pallin, Presbitero, de San Martin de Suarna.

Además de Prior, hay 3 eclesiásticos seculares: D. Juan de Neira, D. Blas de Neira, D. Joseph de Neira.

Saúdos,

PIN_G
Mozo
Mozo
Mensaxes: 19
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Re: Priorato de Sta. Maria de Piñeira

Mensaxe por PIN_G » 23 Mai 2018, 21:15

Para interesados en D. Antonio Gabriel de las Riberas y su posesión antigua en Sta. Maria de Piñeira y alrededores, de la Casa de O Retiro de Paradavella

I) JUAN DE LAS RIBERAS, casó con María Pardo y Ulloa, de la Casa de San Pedro del Río, en Fonsagrada (hija de D. Juan Pardo y Ulloa y de D.ª María Álvarez y Aguiar)
II) PEDRO DE LAS RIBERAS PARDO Y ULLOA, casó con Antonia Bernarda de Miranda y Vivero
III) ANTONIO GABRIEL DE LAS RIBERAS, quien casó con María Josefa de Lema y Romay, de la Casa de Cee e hija de D. Pedro Jerónimo de Lema Leis y Carantona y D.ª María Francisca de Romay y Zúñiga, natural de La Puebla del Deán. Al enviudar, D. Gabriel se hizo sacerdote.
IV) JUAN BAUTISTA DE LAS RIBERAS, casó con D.ª María Manuela de Novoa y Canel, natural y dueña de la casa de de Villafiz.
V) MARIA DEL CARMEN DE LAS RIVERAS Y NOVOA, dueña de las casas de la Atalaya, Berdoyas, Mardomo, Vilaseco, Cee, el Retiro y otras; casó en 1788 con D. Ramón Ulloa Ponce de León y Suárez de Deza, señor de Cabañas, en el Bierzo, natural y dueño de la casa de Penarrubia (jurisdicción de Neira de Rey).
VI) ANTONIO JOAQUÍN DE ULLOA Y DE LAS RIVERAS, casó con D.ª Casilda Sotelo de Novoa, Marquesa de Villaverde de Limia.

D.ª María del Carmen de las Riberas y Novoa fue única heredera de la Casa de O Retiro, con escudo de piedra y conocida como Casa de Canel por el apellido de su fundador.

Saúdos

Respostar