Os Vilares - Parroquia de?

Topónimos, entidades de poboación, parroquias...
Respostar
PIN_G
Foreiro
Foreiro
Mensaxes: 51
Rexistrado: 04 Ago 2017, 11:37

Os Vilares - Parroquia de?

Mensaxe por PIN_G » 09 Abr 2018, 19:17

No consigo saber a qué parroquia pertenece el lugar de Os Vilares (2-3 casas) situado en la carretera entre Silvadrosa y Barangón.

Sta. Maria de Piñeira, Santigo de Martin o Santiago de Cubilledo? Alguien puede aclarármelo?

Moitas grazas

legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 109
Rexistrado: 05 Nov 2001, 09:00

Re: Os Vilares - Parroquia de?

Mensaxe por legaria2001 » 09 Abr 2018, 20:17

En el nomenclator de la Xunta de Galicia, aparecen 3 lugares (de la provincia de Lugo)

Provincia Ayuntamiento Parroquia Lugar
LUGO BALEIRA Cubilledo (Santiago) Vilares, Os
LUGO CASTROVERDE Montecubeiro (San Cibrao) Vilares, Os
LUGO RIBAS DE SIL Torbeo (Santa María) Vilares, Os

Supongo que te refieres a: Os Vilares, Parroquia de Santiago de Cubilledo, Ayuntamiento de Baleira

PIN_G
Foreiro
Foreiro

Mensaxe por PIN_G » 11 Abr 2018, 20:14

Gracias Legaria2001.

Efectivamente de los tres debiera ser el de Cubilledo, pero me da la impresióm que tal vez no encaje la localización.

El que yo busco está a la salida de Silvadrosa en dirección a Barangón, y yo diría que ese terreno queda fuera de Cubilledo, que limita al norte con Martin y Piñeira.

Puede existir un Os Vilares de Piñeira aunque no tenga entidad de lugar? En la cartografía viene recogido com tal nombre pero hasta no saber donde está Os Vilares de Cubilledo no sabremos si es el mismo sitio o son dos.

Espero que alguien conozca la zona o tenga recursos documentales para aclararlo.
Saludos a todos.

legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensaxes: 109
Rexistrado: 05 Nov 2001, 09:00

Mensaxe por legaria2001 » 11 Abr 2018, 21:55

Si dices que "Os Vilares" que tu buscas, están muy cerquita de Silvadrosa, ya te puedo decir que NO ES el de Baleira. En este enlace, puedes ver que desde Silvadrosa hasta Os Vilares (Baleira), hay casi 73 Km.

https://www.google.com/maps/dir/Silvadr ... 2?hl=es-ES

Realmente, no sé si puede existir un "lugar" o "Entidad Menor" que no figure en el Nomenclator oficial actual. Quizas se denominó así antiguamente y ahora se llame de forma distinta.

Por cierto, aprovecho para decirte que los "Pasarin y Quindos" que yo tengo, proceden de Mazaeda, en San Pedro de Neira. Suerte

PIN_G
Foreiro
Foreiro

Mensaxe por PIN_G » 12 Abr 2018, 16:56

En el SITGA he encontrado la solución al dilema:
Activando la capa de límites administrativos y parroquias, he podido comprobar que efectivamente el Os Vilares que yo indicaba es el lugar de Santiago de Cubilledo.

En la superposición del límite sobre la cartografía se aprecia que entre Forneas y Silvadrosa surge un embolsamiento hacia el norte que llega hasta envolver el lugar de Os Vilares. Quiero pensar que el origen de este enclave tan al norte en saliente se deba a una antigüa posesión/foro sobre dicho terreno por parte de alguien con propiedades más al sur en Cubilledo.

Buscaré ahora ya claramente sobre el Catastro de Ensenada en esta parroquia, a ver quién vivía allí en esos años... :D

Legaria2001, sobre los apellidos Pasarin y Quindos comentaré algo en el tema Bermudez y Pin, para no mezclar, y si tiene más recorrido e interés general pasaré al hilo específico de estos apellidos

PIN_G
Foreiro
Foreiro

Mensaxe por PIN_G » 19 Abr 2018, 17:11

Una vez revisado el Catastro de Ensenada en Familysearch para la Parroquia de Santiago de Cubilledo, estos son los datos más relevantes en relación a la búsqueda que tengo abierta. Indico el número de imagen entre paréntesis.

COTO DE SANTIAGO DE CUBILLEDO (482-923). 14-16 de Mayo de 1753 -

Se compone de 6 lugares:
• Santiago de Cubilledo, 20 vecinos.
• Villauriz, 7 vecinos. Propiedad de D. Antonio Vecerra, vecino de Santiago de Gallegos.
• Padornelo, 3 vecinos. Pertenece a la Marquesa de Parga.
• Villares (Os Vilares), 6 vecinos. Pertenece al Conde de Mazeda, vecino de la Villa de Madrid.
• Castrelo, 17 vecinos. Señorio pertenece a D. Joseph Antonio Pardo Pimentel, vecino de Santa Eulalia de Piquin.
• Villarin (Vilarin de Cubilledo), 12 vecinos, pertenece al Conde de Grajal, vecino de la Villa de Madrid.

En relación al lugar de Os Vilares, los vecinos en esa fecha eran:
• JOSEPH FERNÁNDEZ. Sin datos de familia.
• MIGUEL FERNÁNDEZ (544 y 813) 26 años. Casado con 3 hijas. Casa Terrena de 5 varas de frente y 4 de fondo.
• MARIA FERNÁNDEZ (545 y 821). Soltera. Casa Terrena 5 varas de frente y 3 de fondo.
• PHELIPE FERNÁNDEZ (546 y 873). Casado 48 años, 2 hijos menores de 18 años, una hija y en su compañía un hermano mayor de 18.
Casa de un Alto, de 14x10 varas, 1 cortijo terreno de ganado de 4x4 varas, y 1 molino harinero de 1 rueda sitio arroyo de os Vilares.
• PATRICIO FERNÁNDEZ. (849) Casado 30 años. 1 hijo menor de los 18 años y dos hijas. Casa Terrena, de 17x14 varas.
• JUAN FERNÁNDEZ. Soltero. 34 años. Un criado mayor de 18, un hermano de 40 y una hermana.

Con el tiempo, dos de estas casas han pasado a conocerse por las casas de Xan dos VIlares y Xacobe dos Vilares, me gustaría saber cuáles...

La aparición del apellido PIN en Os VIlares queda referenciada entre la fecha del Catastro y el pleito de 1808 del ARG:
"Los vecinos de Silvadrosa, concejo de Burón, y Jose López Saavedra con Manuel de Pin y los de los Vilares, auto ordinario sobre el uso, posesión de los montes comunes nombrados Chao de Prohida, en los términos de dicho lugar de Silvadrosa, confinantes con el de Dos Vilares".

No encuentro este pleito en la red, si alguien lo tiene o puede indicarme cómo puedo conseguirlo, se lo agradezco. Posiblemente este Manuel de Pin sea una antepasado mío, pero debo confirmarlo...

Un saludo a todos,
Última edición por 2 o PIN_G, editado 28 veces en total

varelae
Novo
Novo
Mensaxes: 5
Rexistrado: 26 Feb 2018, 22:31
Contactar:

Mensaxe por varelae » 24 Abr 2018, 17:40

Para Legaria 2001 - Mis mensajes privados pueden no funcionar o enviar y no puedo entender por qué. ¿Los viste? ¿Me puede enviar un mensaje privado para que pueda enviarle un correo electrónico? Aprecio siempre Elisa

PIN_G
Foreiro
Foreiro

Mensaxe por PIN_G » 29 Abr 2018, 17:37

Tras revisar el Catastro, en el sitio de Chau tanto Patricio Fernandez, Miguel Fernandez como Joseph Fernandez tenían ferrado, por lo que debo suponer que el primer PIN que llegó y se vinculo en este lugar, lo hizo con la hija de una de estas casas y con ello instaló el apellido para generaciones posteriores.

Si mis datos son correctos, la casa de Xan habla de Fernández Pin y la casa de Xacobo de Pin Vázquez, ya en épocas más recientes, lo cual da evidencia de la pervivencia del apellido.

Además, otra persona de la misma raíz, Andrea Pin Fernández la tengo fechada en Os Vilares hacia 1875, más o menos. Casada con Domingo Carballido Portela.

Cualquier aporte a estos datos, aunque sean colaterales, se agradece para reconstruir la historia...
Saúdos,

PIN_G
Foreiro
Foreiro

Mensaxe por PIN_G » 16 Mai 2018, 10:03

Creo que existe un vínculo entre el primer PIN que entró en Os VIlares (intuyo procedía de Martin), y el apellido DA TELLA, basándome en que la madrina en el bautizo del hijo de Antonio de Pin en 1850 fue Rosa da Tella (habitaba en A Eirexa de Piñeira)

Revisado el Catastro de Ensenada, en 1753 existían con este apellido dos vecinos en proximidad, uno a cada lado del valle:
En MENDREIRAS, Parroquia de Santiago de Martin, vivía Angel da Tella de 40 años. Casado con 2 hijas, su hermana y su madre.
En SILVADROSA, Parroquia de Santa Maria de Pîñeira, vivía Bartholome da Tella, de 66 años. Casado con un hijo mayor de 18 años, tres hijas y tres hijos menores (actualmente existe en Silvadrosa la Casa de Tella aún, al igual que en Gulpilleiras)

Me gustaría confirmar si alguna de las familias Fernández pudo tener esposa "da Tella", posiblemente de Silvadrosa?

Por otra parte, hay un registro del matrimonio de Silvestre Pin con María da Tella, que tuvieron por hija a Benita Pin da Tella hacia 1825 (estimado). Desconozco el lugar.

Saúdos,

Respostar