Capitán Don Rodrigo Feijoo Sotomayor, Alcalde Mayor de la Villa de Verín

Investigación de xenealoxías
Respostar
pascoli45
Mozo
Mozo
Mensaxes: 11
Rexistrado: 11 Xan 2018, 21:27

Capitán Don Rodrigo Feijoo Sotomayor, Alcalde Mayor de la Villa de Verín

Mensaxe por pascoli45 » 09 Ago 2018, 19:24

Buenas tardes,
Busco información sobre Don Rodrigo, Alcalde Mayor de la Villa de Verín en el siglo XIII.
Según un pleito encontrado en el Archivo de la Real Chancilleria de Valladolid (febrero de 1666) era natural de la Jurisdicción de Xunqueira de Ambia en Ourense. Según la transcripción (no mía, sino del PARES -portal de archivos españoles-) su pueblo era Armud, pero después de muchas pesquisas no existe ningún pueblo o aldea con ese nombre. Lo más parecido que he encontrado es Armariz.
Si no ando muy desencaminada, podría ser un antepasado mío.
Muchas gracias por adelantado,
Sara

Avatar de Usuario
Pousada
Administrador
Administrador
Mensaxes: 1169
Rexistrado: 15 Set 2006, 09:00

Re: Capitán Don Rodrigo Feijoo Sotomayor, Alcalde Mayor de la Villa de Verín

Mensaxe por Pousada » 09 Ago 2018, 19:52

Muy buenas, en dicho pleito, Rodrigo Feijóo de Sotomayor se declara vecino de la feligresía y coto de Armide. Incluye, además, una copia de su testamento de Francisco Feijóo de Sotomayor, de 10 de marzo de 1642, donde no menciona ningún hijo legítimo tenido de su matrimonio con María de Saucedo. Incluso, a la muerte de ésta, deja como herederos de sus bienes a sus sobrinos, el presbítero Luís (Enríquez) Feijóo de Sotomayor, abad de Santa Cristina de Freixo, y el abad de San Eusebio llamado Francisco Feijóo de Sotomayor y, después de ambos, a los descendientes de su primo, Gonzalo Méndez Feijóo de Sotomayor. Éste Gonzalo Méndez Feijóo de Sotomayor fue padre del referido Rodrigo Feijóo de Sotomayor.

pascoli45
Mozo
Mozo
Mensaxes: 11
Rexistrado: 11 Xan 2018, 21:27

Re: Capitán Don Rodrigo Feijoo Sotomayor, Alcalde Mayor de la Villa de Verín

Mensaxe por pascoli45 » 09 Ago 2018, 21:42

Muchas gracias!
La búsqueda parte del libro "La Escuela de Proendos y otras reflexiones sobre la historia de Sober" de José María Lago. En él, en el capítulo en el que se habla de la Familia de la Pousa de Villastrille (de la que desciende una rama de mi familia) se habla del matrimonio por conveniencia (en junio de 1666) de Teresa Valcarce y Francisco Feijoo Sotomayor. Se habla de dicho pleito ya que una de las condiciones para el matrimonio es que el novio fuese hidalgo y lo demostrase ante la Real Chancillería de Valladolid. El único pleito que he encontrado a nombre de Rodrigo ha sido este. La única duda que me surge es que en el libro se declara que Don Rodrigo vive en Valladolid y no en Galicia......
Gracias por la ayuda, seguiré investigando.....

Respostar