Búsqueda de Antonio Valcárcel Touzón

Todo sobor da Guerra Civil en Galicia
Responder
Avatar de Usuario
anav
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 26 Abr 2017, 20:17

Búsqueda de Antonio Valcárcel Touzón

Mensaje por anav »

¡Hola!

Me pongo en contacto con vosotros para ver si podéis arrojarme un poco de luz sobre el enterramiento del abuelo de una amiga.

Se llamaba ANTONIO VALCÁRCEL TOUZÓN. Nació en Vilar do Courel, Lugo en 1890 aprox. Era fotógrafo ambulante de profesión en Gijón (Asturias). Casado con María Álvarez Díaz con la que tuvo dos hijos: María y Antonio Valcárcel Álvarez.

El fatídico día del 14 de agosto de 1936 iba por la calle Jovellanos de Gijón cuando le sorprendió un bombardeo, falleciendo de las heridas producidas por la metralla, metralla que hizo impacto en el pasaporte que llevaba encima:

Imagen

A día de hoy, mi amiga no ha encontrado todavía la tumba de su abuelo a la que le gustaría llevar unas flores. Por eso, me gustaría preguntaros:
¿A dónde llevaban los fallecidos en los bombardeos aéreos? En los cementerios de Ceares y Jove de Gijón no está y se nos acaban las opciones.

Cualquier idea o ayuda que podáis darme será bien recibida.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Búsqueda de Antonio Valcárcel Touzón

Mensaje por legaria2001 »

Lo más probable es que la propia familia lo recogiera. Si sus descendientes tienen todavia el pasaporte que llevaba encima, con las marcas de la metralla, eso demuestra que algun familiar se hizo cargo del cadaver, con los efectos que llevara encima.

De todas formas, si hubiera sido recogido por algun organismo publico (Ayuntamiento; Gobierno Civil, etc..) al haber entregado sus efectos a la familia, tambien les habrian dicho donde se habia depositado el cadaver.

De todas formas, he consultado la hemeroteca digital de "El Comercio", y de esas fechas no hay ejemplares o no me sale nada, PERO, lo que si he encontrado es el anuncio que puso un familiar de Antonio Valcarcel, en fecha 12 de Agosto de 1.973, para buscar a los hijos o familia, dado que estaban en paradero desconocido.

El pariente se llamaba José Ramos Lago, natural de Villar de Caurel y que trabajaba en la Estación de Renfe de Gijón, donde se le conocia como "El vigilante Gallego"

Tambien debeis tener en cuenta que no todo el mundo tenia una economia estupenda y la mayoria no tenia sepultura propia. Lo más probable, es que algún amigo o conocido que tuviera una sepultura, hubiera dado permiso para que lo enterraran en ella. Quizás, con el paso del tiempo, este dato se le ha olvidado a sus familiares.
Responder