Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Procuras de familiares
Responder
Gardan
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Nov 2020, 17:18

Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Mensaje por Gardan »

Buenas tardes.

Investigando sobre mis antepasados, he descubierto unas partidas bautismales y certificados de matrimonio de un antepasado mío, apellidado Rivero, nacido en un pueblo del Sur de León, y según los cuales su padre (la madre era de un pueblo de la montaña leonesa) y sus abuelos paternos nacieron en "San Esteban, Arzobispado de Braga, Portugal".

Mas allá de la sorpresa inicial, me encuentro ahora con el problema de identificar el lugar de San Esteban. He visto que en las proximidades de Braga hay una localidad que se llama Santo Estevao do Penso. No obstante, por lo que veo, a mediados y finales del siglo XVIII (fecha en la que nacieron estos antepasados), la actual Diócesis de Vila real era parte de la bracarense, y además en las inmediaciones de Chaves hay un pueblo llamado Santo Estevao, cercano además a la frontera española, lo que casaría mucho mejor con un hipotético origen gallego del apellido.

Siendo así y por los conocimientos en genealogía que tenéis... ¿de dónde creéis que es más posible que venga el apellido? ¿Sabéis si hay alguna manera de solicitar partidas bautismales al Arzobispado de Braga o al Obispado de Vila real? Solamente encuentro este enlace del último, pero no veo correo electrónico de contacto alguno, y aún así, en el caso de la Parroquia de Santo Estevao tienen únicamente archivos desde 1767, y creo que mi antepasado portugués debió nacer un poquito antes.
http://arquivo.diocese-vilareal.pt/

Un saludo y muchas gracias por adelantado ;)
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Mensaje por legaria2001 »

Hola Gardan, Buenas tardes:

He estado mirando un poquito y veo que en la pagina de la Archidiocesis de Braga, si tienes un correo electronico: http://www.diocese-braga.pt/paroquias

He visto que Braga tiene 551 parroquias, divididas en varios Arciprestazgos. Afortunadamente, solo hay 9 parroquias que lleven el nombre de San Esteban (eso sí me las tuve que leer todas, ja,ja,ja). En el mismo enlace que te envio, te viene una a una el nombre de las 551 parroquias. Entre las 9 que he sacado, hay una, que quizás sea la más probable, por eso te la pongo la primera:

Pueblo: ADEREZO, Parroquia de San Esteban, pertenece al mismo Arzobispado de Braga.

De las demás Parroquias que se denominan San Esteban, te pongo el nombre del Pueblo y el Arciprestazgo al que pertenecen. En la página que te indico, al lado del nombre del pueblo, puedes abrir una pestaña y te indica el nombre del parroco, telefono y direccion y en algunas, incluso tienen pagina web

BARROS ......................... Arciprestazgo de VILA VERDE
BASTUCO ............................................ BARCELOS
BRITEIROS ........................................... GUIMARAES E VIZELA
CANTELAES .......................................... VIEIRA DO MINHO
GERAZ ................................................ POVOA DE LANHOSO
REGADO .............................................. FAFE
URGESES ............................................. GUIMARAES E VIZELA
VINHÓS ............................................... FAFE

Lo que ya no te puedo asegurar, es que tengan los documentos de las fechas que buscas, pues por lo poco que he leido, ésta Archidioceis tuvo muchas idas y venidas en el tiempo, pero la ultima vez que se constituyó como Archidiocesis, fué en el siglo XX. Eso no quiere decir que no tengan libros sacramentales más antiguos. Mi opinión es que deberias empezar por la de ADEREZO, que a mi juicio es la más probable y si no tienes suerte, te tocara probar en cada una de las otras

Mucha suerte y buena paciencia
Gardan
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Nov 2020, 17:18

Re: Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Mensaje por Gardan »

Buenas noches.
En primer lugar muchísimas gracias por tu esfuerzo y ayuda. :D No me esperaba una respuesta tan elaborada. Y gracias por el enlace que me mandas de la Archidiócesis de Braga, habrá que escribirles a ver si ellos saben algo.

Estaba mirando el enlace que me has puesto y no me sale ningún pueblo llamado Aderezo haciendo la búsqueda en la web de la Archidiócesis. En concreto buscando por Santo Estevao me salen los ocho pueblos que me indicas abajo, y un noveno, Penso, que era además el lugar en el que había pensado originariamente. ¿Puede ser que Aderezo se escriba en portugués de otro modo?

Posteriormente he descubierto que en el siglo XVIII (el primer nacido en España de esa rama lo hizo en 1789, apareciendo en su partida de bautismo las menciones a su padre y abuelos, nacidos en San Esteban), la actual Diócesis de Vila-Real era parte de la Archidiócesis de Braga, y que en las inmediaciones de Chaves hay un pueblo llamado Santo Estevao.

https://www.catholic-hierarchy.org/diocese/dbrgp.html
http://arquivo.diocese-vilareal.pt/r.php?id=106&t=f&r=0
https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Est ... o_(Chaves)

Es bastante cercano a la frontera con España, y me encajaría más aunque sea simplemente por una mayor cercanía a León y porque una de las teorías que teníamos sobre el apellido era un hipotético origen gallego. Además, por lo que he visto en las partidas bautismales cuando hacen referencia al lugar de nacimiento de padres y abuelos hablan siempre de localidades y no de parroquias, de ahí que sea una opción que me parece bastante interesante.

De todos modos soy muy novato en esto, de hecho ha sido en estos últimos días cuando he acudido por primera vez en mi vida a un archivo para hacer este tipo de investigaciones, por lo que no sé si mis suposiciones tienen algún tipo de fundamento o si en estos casos se suele y/o es preferible investigar de algún otro modo.

Nuevamente muchas gracias por vuestra ayuda. ;)
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Mensaje por legaria2001 »

Hola de nuevo:

Lo de ADEREZO, así escrito, si que viene, pero me llamó la atención que no viniera en el orden alfabético de las demás parroquias.

Para ser novato, como dices, ya llegaste a unas fechas que no todo el mundo llega, eso quiere decir que lo estás haciendo bien.

Otro lugar para investigar (donde yo encontré varios datos), son los censos de población, mejor dicho, los Padrones. Mira a ver si en el pueblo de Leon donde nacieron, tienen los correspondientes a unos años en que esos familiares vivieran. En muchos padrones viene, declarado por los mismos interesados, la fecha de nacimiento y el lugar de procedencia.

De todas formas, intenta confirmar los datos de alguna otra forma pues, en mi caso particular, el lugar de nacimiento era correcto, pero la fecha de nacimiento, en cada Padrón ponía lo que les daba la gana (normalmente se quitaban años). Tambien me he encontrado Padrones en los que no requerian esos datos, pero........ es otra vía

Tambien deberias averiguar la profesión que tenían, pues eso tambien te puede dar una idea del lugar de procedencia o investigar en articulos publicados sobre esas profesiones y como se movian (Por ejemplo: rutas de los Arrieros de Leon). Esto es solo un ejemplo, pero quizá te pueda ayudar.
Sigue con ese ánimo y mucha suerte
Gardan
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Nov 2020, 17:18

Re: Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Mensaje por Gardan »

Hola legaria, muchas gracias nuevamente por tu respuesta y discúlpame por tardar tanto en responder.

En primer lugar... ¿cómo accedo a los padrones?

Por esta línea (la de mi abuela paterna), he podido llegar a muchos años atrás, pero creo que he tenido suerte. Eran del mismo pueblo, donde los bautismos están documentados desde el siglo XVII, y además aunque me haya ido más de 200 años atrás realmente son pocas generaciones, porque ha coincidido que varias generaciones nacieron con padres ya muy entrados en años. Sin ir más lejos el de 1789 era el abuelo de mi bisabuelo, nacido en 1893.

Por otra parte preguntando en un foro portugués he encontrado este maravilloso enlace donde se encuentran digitalizados gran parte de los archivos diocesanos de Braga. He estado mirando en algunas parroquias y de momento no he encontrado a mi ancestro (son muchas partidas, en portugués y en varias parroquias), pero tan pronto como consiga la fecha de nacimiento de mi antepasado (tengo pedida su partida de defunción y de matrimonio al diocesano de León), creo que podré acotar mucho mejor la búsqueda.

http://www.adb.uminho.pt/Default.aspx?t ... lang=en-US

Finalmente, aprovecho para preguntar otra cuestión. ¿Qué tal está myheritage? En unos listados he encontrado a dos de mis tatatarabuelos, con fechas exactas de nacimiento, lo cual me ha extrañado dado que en su pueblo desaparecieron los libros de bautismos (de hecho esa rama la estoy investigando basándome en los de matrimonio), y nacieron demasiado pronto como para haber sido objeto de inscripción en el Registro Civil.

Nuevamente muchas gracias. ;)
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Mensaje por legaria2001 »

Hola, de nuevo

En cuanto a tu pregunta de dónde encontrar los Padrones, normalmente, si los tienen (no siempre es así), deberian estar en el Archivo del Ayuntamiento. Tambien puedes preguntar en el Archivo Provincial, pero no creo que los tengan ahí. No todos los pueblos conservan sus Padrones, en unos casos, por que se quemaron o desaparecieron y en otros porque no los debian considerar para un Archivo, pèro, sea como sea, es ahí donde primero debes indagar. Si el pueblo es pequeño, no tendrás mucho problema, pues lo malo es no saber en que calle concreta vivian y hay qe ir mirando uno por uno, pero eso es cuestión de paciencia.

Te servirá cualquier padron que entre dentro de los años en los que ellos vivieron en ese pueblo. Tambien puedes hojear Familysearch en español, el enlace, por si no lo conoces es: https://www.familysearch.org/es/. Es mejor que te Registres, para poder tener mejor acceso

Pinchas en "Buscar" y vas a "Catalogo" en la ventana que te sale, pones el nombre del pueblo de León y cualquier disponibilidad y te saldran los Archivos que tiene de esa población, por Ejemplo: Censos.Pinchas en el que te interese (en la camara de fotos) y es un poco pesado, hasta que le pillas el truqui, pero si estás acostumbrado a ver Diapositivas, te resultará fácil.

Normalmente, de los pueblos pequeños, solo tienen el Catastro de Ensenada que se efectuó entre 1.751 y 1.753 y dentro del Catastro, te vas a la relación de Legos.

En cuanto a la Segunda pregunta sobre "Myheritage" yo no lo uso, aunque a veces si que entro a mirar algún nombre. Mi experiencia es no muy recomendable, pues de lo que haces tu mismo (con tus fallos o no) si que puedes estar seguro, pero de los datos de los demás, no es muy seguro. Eso no quiere decir que no haya gente que haya metido sus datos correctamente y los haga públicos.

Si te encontraste los datos de tus tatarabuelos y la fecha es correcta, lo mejor es que te pongas en contacto con la persona que ha enviado esos datos a Myheritage, posiblemente sea algún pariente lejano tuyo y que coincidais en los tatarabuelos. Pero tambien puede resultar que sean datos copiados a otra persona, creo que hay gente que se dedica a recopilar esos datos que la gente envia voluntariamente. Otra sugerencia es que tu mismo hayas publicado esos datos en algún lugar de internet y te los hayan copiado. Sea como sea, ponte en contacto con esa persona y saldras de dudas.

Saludos y mucha suerte
Gardan
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 01 Nov 2020, 17:18

Re: Apellido Rivero/Ribero/Ribeiro

Mensaje por Gardan »

Gracias nuevamente legaria.
Pues me temo que los datos del pueblo de mi abuela no les tienen. No obstante veo que tienen los de algún otro antepasado así que tiraré por ahí.
Muchas gracias. En cuanto sepa algo voy avisando por aquí. ;)
Responder