Escudo de San Martiño de Mondoñedo (Foz)

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
soneu
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 27 Sep 2017, 18:51

Escudo de San Martiño de Mondoñedo (Foz)

Mensaje por soneu »

Hola!

Busco información sobre un escudo que se encuentra en la Basílica de San Martiño de Mondoñedo (Foz), aunque por lo que me dijeron esa no era su ubicación original, sino una casa cercana. Paso foto del escudo en su ubicación actual y otra de una foto de 1952 en la que se ve su supuesta ubicación original.

Agradezco cualquier información, ya que no tengo experiencia en estos temas.

Saludos
Adjuntos
Foto 1952
Foto 1952
Escudo en su ubicación actual
Escudo en su ubicación actual
pacosuances
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jun 2021, 11:24

Re: Escudo de San Martiño de Mondoñedo (Foz)

Mensaje por pacosuances »

El edificio en el que en la actualidad se encuentra el Ayuntamiento era parte del Convento. La fachada que vemos en la actualidad se construyó entre 1648 y 1650. Podemos ver sobre la puerta de acceso, un gran balcón con barandillas de hierro donde se encuentran las banderas del consistorio, y un frontón barroco semicircular con el escudo de armas del conde Osorio.
En el interior del edificio se conserva la escalera que comunicaba la portería con la biblioteca, la cámara abacial, y otras dependencias.
El escudo heráldico y la bandera que representan al municipio fueron rehabilitados oficialmente el . El blasón del escudo es el siguiente:
La descripción heráldica de la bandera es la siguiente:
Contexto geográfico
Es la capital de la comarca de La Mariña Central. El ayuntamiento de Mondoñedo se encuentra en la mitad norte de la provincia de Lugo; hace frontera por el norte con los ayuntamientos de Alfoz y Foz, por el sur, con Pastoriza y Riotorto, por el este, con Lorenzana y por el oeste, con Abadín. La población de Mondoñedo se distribuye a lo largo de las 15 parroquias que forman el ayuntamiento.
Datos básicos
La ciudad tiene una población de 4.603 habitantes, una densidad de población de 32,27 hab./km², y una superficie de 142,7 km². Mondoñedo tiene sede episcopal compartida con Ferrol, aunque el obispo reside en esta última. Fue capital de una de las siete provincias históricas gallegas hasta 1833.
Ubicación
Noroeste: Alfoz Norte: Foz Noreste: Lorenzana
Oeste: Alfoz y Abadín Este: Lorenzana
Suroeste: Abadín Sur: Pastoriza Sureste: Riotorto
Toponimia
El topónimo Mondoñedo procede probablemente del término preindoeuropeo *mund (que significa 'monte'), más la forma celta onna ('fuente' o 'río', como en Oñate, Santoña o Garona) con el añadido del sufijo de refuerzo -etu, lo que se correspondería con la abundancia de ríos y fuentes en la zona.
Historia
La primera mención a Mondoñedo es de 1112: Urraca I de León traslada la Sede Episcopal de San Martiño de Mondoñedo a Vilamaior do Val de Brea, o Valibria, la actual Mondoñedo. En 1156 Alfonso VII de León le concede la categoría de ciudad. La Sede Episcopal se traslada a Ribadeo entre 1182 y 1230 para fomentar el poblamiento de esta vila.
El episodio más sonado de la historia antigua de Mondoñedo fue la decapitación del mariscal Pardo de Cela. Acusado de traición y apresado en su castillo de la Frouxeira, su mujer obtuvo el perdón de la reina Isabel la Católica, pero los enemigos del Mariscal detuvieron a los portadores del indulto real en el puente del Pasatiempo el tiempo preciso para que fuese ejecutado.
Parroquias
Parroquias que forman parte del municipio:
Patrimonio
El casco viejo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1985, tiene como centro la plaza de la catedral, monumento nacional construido en el siglo XIII y hacia donde confluyen todas las calles de la villa ,en el año 2015 la UNESCO la declara patrimonio de la Humanidad así como al camino del norte de Santiago que atraviesa la localidad .En Mondoñedo destacan otros edificios como el Santuario de los Remedios, construido a mediados del siglo XVIII, el Hospital de San Pablo, construido en la misma época, el Convento de la Concepción, la Iglesia de Santiago, el Monasterio de Los Picos y el Real Seminario Conciliar de Santa Catalina del siglo XVIII.
El paisaje arquitectónico de la ciudad se caracteriza por los tejados de losa de las casas que terminan en unos picos de piedra típicos llamados "ameas" para protegerse contra el viento. La ciudad de Mondoñedo es uno de los puntos por los que pasa el Camino de Santiago, siendo lugar de descanso para los peregrinos. Aparece vinculada históricamente con la diócesis de Britonia -muy posiblemente abarcando tierras entre la Sierra del Xistral y la foz del río Navia- y con la llegada de población bretona procedente de la isla del mismo nombre en el siglo V. Entre estos destaca la figura del obispo Mailoc.
El valle en el que se encuentra el municipio conserva numerosos restos arqueológicos como dólmenes, castros, como el de Zoñán y petroglifos, los cuales muestran que ya existían asentamientos en él desde el neolítico.
Responder