Fernández

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
Luis
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2021, 09:53

Fernández

Mensaje por Luis »

Buenas, Mi nombre es Luis, estoy buscando datos de mis antepasados, concretamente de JOSEFA FERNÁNDEZ, nacida en el siglo XIX, natural de la parroquia de San María de las Nieves (Grixoa) - Orense, casada con José Novoa, natural de la parroquia de San Fiz de Navio. Emigraron a Cantabria.
Gracias
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Fernández

Mensaje por legaria2001 »

Hola Luis:
Para hacer una búsqueda, con más eficacia, necesitarias los segundos apellidos, tanto de Josefa, como de José. Al ser apellidos que abundan muchisimo, es muy dificil hacer una búsqueda seguro. Además, sería conveniente que fijaras, al menos, el año de nacimiento aproximado, pues con el dato del siglo, lo mismo pudieron nacer en 1.801, que en 1.899, con lo que la diferencia es notable.

Procura buscar entre familiares o documentos antiguos, los datos que te faltan y tambien si es posible, la profesión de José o por qué razon se fué a Cantabria. Creo que estos datos serian una ayuda muy buena para tu busqueda.
Luis
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2021, 09:53

Re: Fernández

Mensaje por Luis »

Gracias por las aclaraciones.
Es probable que el segundo apellido de Josefa, por lo que he podido averiguar, sea Vazquez y sus padres eran de Chantada-Lugo.
Uno de sus hijos, Angel Novoa Fernandez, mi antepasado, nació sobre 1832 en San Fiz de Navio - Ourense, se trasladó a la Ayudantía de Marina de Requejada, en Cantabria, donde falleció en 1905.
Gracias
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Fernández

Mensaje por legaria2001 »

Hola, de nuevo, Luis:

Veo que la fecha en la que nació tu antepasado, todavia no existian los Registros Civiles, que comenzaron su actividad hacia 1.870, por lo que no te queda otro remedio que acudir a otras fuentes, principalmente las eclesiasticas. En este caso, deberias dirigirte al Archivo Historico Diocesano de Ourense: http://www.obispadodeourense.com/guia/c ... torico.php
y Para Angel Novoa Fernandez, supongo que antes de ir destinado a Cantabria, quizá haya trabajado en alguna otra Ayudantia de Marina de Galicia, quiza en El Ferrol???. De una u otra manera, puedes solicitar su expediente en el Archivo Naval de El Ferrol, donde además, tienen tambien entre sus Fondos, los correspondientes a la Ayudantia de Marina de Requejada (en Cantabria) https://patrimoniocultural.defensa.gob. ... ol/portada

Espero que tengas suerte
Luis
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2021, 09:53

Re: Fernández

Mensaje por Luis »

Muchas gracias, seguiré tus pasos
Avatar de Usuario
Montesbon
Mozo
Mozo
Mensajes: 44
Registrado: 11 Dic 2016, 21:20

Re: Fernández

Mensaje por Montesbon »

Hola, Luis!
Desarrollando una rama familiar que parte de Chantada, llego a una rama/línea Novoa, que tiene ascendencia tanto en San Fiz de Navío (por la paterna, Falcón, en las parroquias de Osmo y San Fiz de Navío) como en Santa María de Amoeiro (por la materna, Novoa; Phelipa de Novoa Salas/Sales, nacida en 1726 en Santa María de Amoeiro, hija de Pedro Thomás de Novoa y de Francisca de Salas/Sales, nieta de Don Benito de Novoa y de Doña Jacinta Clara Neira Pimentel), además su hijo casa con una Fernández Vázquez. Acabo de llegar a estos puntos, así que no sé nada más que esto. Ahí ya me pierdo y aún tengo que "encontrarme" porque referencia Santa María de Vilariño do Campo -de memoria, debo volver a leer las partidas- no sé si cómo vecindad.

Por otro lado, tengo documentada otra línea de ancestros, que no sé si puede ayudarte, en la que también veo un patrón. En este caso justamente en Chantada (línea independiente de la anterior), y llegando a una Manuela Vázquez Novoa, que tiene un hijo en 1785 en Soilán, San Mamed de Pereira. Manuela fue hija de un Antonio Carneiro y de una María de Novoa y Vázquez, y está casada con otro ancestro, Antonio Aldao Vázquez (en su caso el Vázquez viene de su madre Escolástica Vázquez y Varela), bisnieto de otro Antonio de Aldao (ca. 1660, Pontevedra, asentado en Soilán, Chantada) casado con una Antonia Sánchez, del que tengo teorías, pero no la filiación. Nos presté tanta atención a los Vázquez de esta rama, y ahora repasándola quizás trate de avanzar con la Vázquez Novoa o Novoa Vázquez (que es cómo aparece su madre Benita Novoa Vázquez).

Imagen
Todos somos lo que somos porque otros fueron lo que fueron.
Luis
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2021, 09:53

Re: Fernández

Mensaje por Luis »

Que bien, que bien, muchísimas gracias. La verdad es que cualquiera de las dos líneas pueden llegar a ser.
Luis
Novo
Novo
Mensajes: 6
Registrado: 06 May 2021, 09:53

Re: Fernández

Mensaje por Luis »

Entre los datos que tengo, por si puede servirte, tengo lo siguiente: Ygnes de Novoa Rodríguez, era panadera en Cea, caso con Alexandro Vázquez Pérez, curtidor, el 26/11/1724. Un hijo fue Benito Vázquez Novoa
Responder