Ayuda en identificación de un escudo jienennse

Todo sobor das armas dos persoeiros e as súas liñaxes
Responder
carfrod
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 03 Jun 2021, 23:55

Ayuda en identificación de un escudo jienennse

Mensaje por carfrod »

Hola. Estoy buscando ayuda para identificar unos altorrelieves de heráldica que me he encontrado en Jaén capital.

Son piezas de madera, con una capa de barniz y dos de policromía, cada escudo con unos elementos iconográficos distintos.

El primero, inserto en una tabla, al haberlo encontrado en Jaén asocio los elementos con los que aparecen también en el escudo de la Universidad de la ciudad (el castillo de Santa Catalina y los ocho círculos me hacen pensar en aceitunas por los campos de olivos). El otro escudo, fragmentado, contaría únicamente con tres vieiras o veneras.

Cualquier tipo de ayuda será bien recibida. ¡Muchas gracias!
Adjuntos
WhatsApp Image 2021-06-03 at 23.40.04.jpeg
WhatsApp Image 2021-06-03 at 23.40.04 (2).jpeg
WhatsApp Image 2021-06-03 at 23.40.04 (1).jpeg
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda en identificación de un escudo jienennse

Mensaje por legaria2001 »

El ultimo de los escudos que envias, lo puedes encontrar facilmente en Internet, donde dicen que corresponde al Apellido Jimenez (con origen en Navarra).
No puedo decirte si esto es efectivamente así, porque la Heráldica es una ciencia bastante complicada y no exacta. Es decir, que no a todos los que se apelliden Jimenez, les corresponde éste escudo, sino solamente a los que puedan proban que descienden de la casa solariega que le dió origen.

Respecto al otro escudo, no sé decirte, pero te recomendaria que leyeras antes algunas nociones sobre Heraldica, sobre todo para familiarizarte con los nombres que se utilizan en esta materia de Heraldica. Para empezar, no es un castillo ( y por supuesto no el de Santa Catalina), si no una Torre con cuatro almenas, dos ventanas y una puerta. En heráldica no es lo mismo Castillo que Torre y la franja que rodea el escudo, se llama Bordura. LO que tu crees que son aceitunas, se llaman Roeles y así seguiria diciendote cosas, pero creo que es mejor que las leas detenidamente y quizá en esas lecturas encuenres una nueva aficción (ja,ja,ja,).

Volviendo al tema, es posible que este primer escudo sea de la zona de Castilla o pertenezca a algún linaje como Castellar. El Yelmo que ostentan los dos escudos, no se vé muy bien, pero es de Caballero, Escudero o Hidalgo.

Tambien entraria en juego, el saber los colores exactos de cada figura del escudo. En fin, sé que no puedo ayudarte mucho porque no soy ninguna experta en esta materia, pero espero haberte servido de algo. Un saludo
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Ayuda en identificación de un escudo jienennse

Mensaje por legaria2001 »

Apellido De la Torre.jpg
Apellido De la Torre.jpg (24.08 KiB) Visto 1793 veces
Responder