Orden de los apellidos en el siglo XVIII

Foro de traballo de Apelidos de Galicia. Pode publicar informacións de apelidos, ou modificar os xa publicados
Responder
saliendo
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2021, 18:13

Orden de los apellidos en el siglo XVIII

Mensaje por saliendo »

Estoy buscando información sobre el orden de los apellidos (paterno - materno o materno - paterno) en Galicia en el siglo XVIII. Mi ancestro directo paterno salió de Galicia (aunque no sé de qué local) a inicios del siglo XVIII (por ahí de 1725) rumbo al virreinato de Nueva Granada. Escribía su apellido en documentos distintos de las siguientes formas: “de Lima Moscoso” y “de Lima y Moscoso.” Al casarse con una mujer de apellido Hermida en América, sus hijos tomaron el apellido “de Lima Moscoso y Hermida”, pero tras esa generación el apellido paterno se simplificó a ‘Moscoso.’

Sé que en Portugal y Brasil es común que los hijos tomen primero el apellido materno y luego viene el paterno. ¿Así fue también en Galicia? En otras palabras, quisiera saber si mi ‘línea’ paterna en realidad es “de Lima” o “Moscoso.”

La única otra pista que tengo para contestar esta pregunta es que mi haplogrupo de ADN - Y es muy poco común en España y casi solo tiene presencia notable en la península ibérica en Portugal. Por ello, no me extrañaría que mi línea paterna sea “de Lima” porque al parecer, este apellido se asocia más bien con el sur de Galicia, “mientras” Moscoso se asocia con el norte.

Sin embargo, me gustaría saber si alguien sabe sobre el orden de los apellidos en aquellos tiempos. Muchas gracias.
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Orden de los apellidos en el siglo XVIII

Mensaje por legaria2001 »

Si te interes el tema de los apellidos en España y cuando se estableció el orden de los mismos, te enio el enlace a la Tesis Doctoral de Enrique Fernández Perez Universidad de Sevilla, año 2015). https://idus.us.es/bitstream/handle/114 ... sequence=1

Como me imaginoo que no la vas a leer entera, puedes ir directamente a la pagina 119 y siguientes, donde te explica toda la evolución de los apellidos y su orden en España.

Para resumirte mucho el asunto, te diré que en esa época, en Galicia (como en otras partes de España) lo usual, era que los hijos varones, levaran los apellidos del Padre y las mujeres, los apellidos de la madre, pero tambien podian escoger el apellido que más les conviniera de entre sus abuelos o abuelas. De ahí, que encuentres varios hermanos, con distintos apellidos.

En tu caso concreto, creo que el Apellido "de Lima" te puede venir por linea de mujer, de origen Portugues. Te recomiendo que leas, el Libro de Eduardo Pardo de Guevara y Valdes: "Parentesco y Nepotismo, Los Arzobispos de Santiago y sus Vinculos Familiares". en este Libro, comienza con el Prelado Juan Fernández de Limia y sigue más adelante con D. Rodrigo y D. Alonso de Moscoso. http://digital.csic.es/bitstream/10261/ ... otismo.pdf

Por ultimo, en cuanto a la forma en que tu antepasado escribia los apellidos, es la correcta y la que aún se sigue usando para algunas cuestiones oficiales (por ejemplo la expedición de Pasaporte), donde se separa el primer apellido, del segundo con la conjunción "Y"

Espero haberte ayudado un poquito. suerte en tus pesquisas
saliendo
Novo
Novo
Mensajes: 2
Registrado: 14 Ago 2021, 18:13

Re: Orden de los apellidos en el siglo XVIII

Mensaje por saliendo »

Legaria2001,

Muchas gracias por tu comentario y por compartir esta información conmigo. Me ha servido demasiado y la tesis doctoral me parece muy interesante. Es fascinante leer cómo los apellidos cambiaron a lo largo de los años y las razones sociales que influyeron en este proceso.

Hace un día hallé una fuente que dice que mi ancestro fue de un linaje "Lima" que se entroncó con los Moscoso, entonces capaz en realidad el linaje paterno fue de Ourense (Limia) o Portugal. De todas formas es interesante leer sobre la historia de estas casas medioevales, y ahora puedo ver por qué alguien se quedaría con un apellido compuesto como aquel durante siglos.

De nuevo muchas gracias por tu comentario, me has ayudado un montón.

Saludos.
Responder