del Soto

Procuras sobor de apelidos ou temas relacionados
Responder
Carlos Soto

del Soto

Mensaje por Carlos Soto »

Hola,
Soy de Puerto Rico y estoy buscando los origenes del apellido Soto. Alguna informacion que e obtenido demuestra que podia ser de origen Gallega. Otras identifican el nomber con un Don Sorred o Don Mendez Sorred (Soreda) y que el fue el primero en usar ested nombre (Sen~ores Del Soto). Su ayuda seria muy agradecida.

Gracias

Carlos Soto
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Soto

Mensaje por Milleiro »

Hola Carlos,

En apellido Soto podría venir de Galicia, pero recuerda que muchos apellidos no tienen un solo origen. Soto es una palabra gallega que significa "lugar subterraneo" y en algunas zonas es "lugar donde se guarda las patatas". Lo que es cierto es que "del soto" si es gallego tendría que ser una castellanización de "do soto" y no recuerdo haberlo visto así, eso no quiere decir que no haya existido esa forma por estos lares.

Otro posibilidad es que sea una castellanización de "do souto", siendo souto "lugar poblados por robles y también por castaños". La castellanización de este apellido seria "del soto".

Por el número de personas que llevan este apellido y por su distribución por toda la geografía del Pais Gallego me hace pensar que tanto Soto como Souto tiene varias origenes diferentes.

Ora bién, el apellido Soto también tiene orígenes fuera de Galicia. En Castilla exisitieron linajes con esa grafía.

Un saludo

Xavier
Responder