Mª Calista Moure (Muradelle) Luis Fernandez Ledo (Chantada)

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
mirela
Novo
Novo
Mensajes: 10
Registrado: 23 Mar 2002, 09:00
Ubicación: Capital Federal
Contactar:

Mª Calista Moure (Muradelle) Luis Fernandez Ledo (Chantada)

Mensaje por mirela »

Hola!

Mi tatarabuela, María Moure, era natural de San Paio de Muradelle. Tuvo una hija, supuestamente de padre desconocido, llamada María Calista Moure.
María Calista se casó con Luis Fernández Ledo, de Chantada, y tuvieron una hija, María Aurora Fernández Moure, nacida en la ciudad de Orense, adonde accidentalmente se encontraba su madre al momento del parto, en el año 1901. Luis Fernández Ledo era administrador de estancias y veterinario, y alguien de la familia cree recordar que tuvo uno de los primeros cines de la zona.
Más tarde, la familia hizo varios viajes desde España a Cuba y a la Argentina, y viceversa. Finalmente, Luis Fernández Ledo regresó a España. adonde supuestamente falleció, y su esposa y su hija se radicaron definitivamente en la Argentina.
Me encantaría encontrar más información sobre estas familias y sobre los lugares de origen. Y más aún me encantaría encontrar familiares!


Saludos!


Mirela
Rosario, Argentina
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

MOURE -Chantada-

Mensaje por serba »

-Historia de los Moure-

Moure de Chantada.

<<Comezaremos polos Moure cuxa Torre é moi interesante pola súa antigüidade e por estar vinculada ó Morgado de Chantada por don Suero Moure, descendente de Fernán Moure. Este último chegou a Chantada no século XVI buscando a protección de Vasco Gómez das Seixas que por aquel entón exercía o señorío de Chantada. Fernán Moure enfrontárase con anterioridade o arcebispo de Santiago, don Juan García Manrique (tamén Chanceler Maior de Galicia), debido a intrigas políticas e a intereses xurisdicionais. O arcebispo tomara e mandara demoler o castelo chamado do Rei Moro, pertencente a Fernán Moure, e considerado como un dos máis importantes da terra do Deza. Fernán, diante do temor de novas represalias acolleuse ó seguro da Torre de Chantada que era da súa propiedade. Os seus netos restaurárona e déronlle carácter de Casa Forte e Solar de Fidalguía, e don Suero de Moure Villamarín uniuna con outros bens do Morgado da familia. No ano 1671 era dono e señor da Torre dos Moure don Alonso de Moure e Villamarín, pasando pouco despois á súa filla dona Juana Moure co Morgado e os brasóns da Casa dos Moure. Dona Juana estivo casada con don Manuel Enríquez Sarmiento, pai de don Benito Alonso, cabaleiro que o día 18 de Xuño de 1757 foi asasinado de xeito aleivoso na vella Torre dos Moure. Despois da súa morte, a edificación con todos os seus bens que lle estaban anexos pasaron ó seu fillo, don Javier Enríquez e Sarmiento, Marqués de Valladares.
A nobreza dos Moure de Chantada aparece vinculada ó título nobiliario dos Marqueses de Valladares, uníndose posteriormente a descendencia coa familia dos Marqueses de Mos. O título de Marqués de Valladares foi concedido o 4 de Abril de 1673, por Real Despacho do 6 de Xuño, a don Luis Sarmiento de Valladares e Meira, cabaleiro de Santiago. Don Juan Manuel Enríquez Sarmiento aparece empadroado como noble en Chantada no ano 1702 ó igual que o seu fillo, don Benito Alonso Enríquez Sarmiento de Valladares (III Marqués de Valladares), que figura como noble empadroado en Chantada no 1732.
Unións matrimoniais e ausencias en Chantada dos descendentes dos Moures trouxeron o esquecemento desta liñaxe, sen que saibamos con certeza en que lugar concreto estivo a mencionada Torre dos Moure. O prolífico autor e gran estudoso Vázquez Seijas, cita un expediente promovido polo chantadino don Alonso Ulloa co fin de obter o hábito da Orde de Santiago; nel aparece mencionada a Torre do seguinte xeito: “Esta sita en la plaza de la villa de Chantada, y es una Torre cuadrada de alto de dos pisos, la cual tiene una ventana pequeña hecha al tiempo antiguo. Y otra ventana en lo alto de dicha Torre, la cual tiene un corredor delantero con tres ventanas que cubren la principal de la Torre. Y la puerta por donde se solía entrar fue de arco, como se reconoce, y agora es de las que se estilan”. Por diversos datos e referencias protocolarias que se conservan, crese que a Torre estaba sita no antigo Cantón, actual Praza do Mercado. Propiedades anexas debían de ser algunhas casas do Portal de Arriba, que dan fronte a praza da vila, casas actualmente modificadas e levantadas sobre as que pertenceron a Torre. Todo elo pasou ós Marqueses de Astorga e Condes de Altamira, que exerceron durante algún tempo o señorío da vila. A vella cárcere da vila estivo instalada por acordo do Concello Local no edificio que os señores da xurisdición tiñan destinado para prisión.>>


http://www.concellodechantada.org/conce ... ia14.htm#8
En el mismo enlace se ve el escudo de armas.

También hay en el apartado de esa web "Señoríos e Nobleza", información sobre otros apellidos importantes de Chantada:

- TEMES
- SAAVEDRA
- ARIAS DE SIRGAL
- EIRIZ
- MÉNDEZ
- BOÁN
- LOSADA
- QUIROGA
- NOGUEIRA
- REINOSO
- LOBELLE
- TABOADA
Poblada soledad es hoy el mundo.
Avatar de Usuario
jb
Mozo
Mozo
Mensajes: 30
Registrado: 12 Ago 2002, 09:00
Ubicación: New York
Contactar:

Apellido Boan

Mensaje por jb »

Hola.

Mi pregunta es similar a la de los MOURE.

Si puede comentar sobre apellido Boan y su procedencia.

Saludos

Jose Boan.
 
Avatar de Usuario
serba
Foreiro Ilustre
Foreiro Ilustre
Mensajes: 19875
Registrado: 29 Sep 2004, 09:00
Ubicación: Mos

Mensaje por serba »

Hola:

Jb, mira los resultados de los Boán en el buscador de esta página, algo hay publicado ya en el foro.

Voy a comentar una corrección de lo anterior, basado en la documentación del antiguo MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE CHANTADA.

Resumen del trabajo de Méndez Pérez, J.
"Los abades de San Salvador de Chantada"


Donde leíamos:
<<Comezaremos polos Moure cuxa Torre é moi interesante pola súa antigüidade e por estar vinculada ó Morgado de Chantada por don Suero Moure, descendente de Fernán Moure. Este último chegou a Chantada no século XVI buscando a protección de Vasco Gómez das Seixas que por aquel entón exercía o señorío de Chantada...>>
Independientemente de que otro Fernán Moure "llegara a Chantada en el s. XVI", están documentados otros Moure anteriores, en fechas más tempranas.

[El Vasco Gómez das Seixas más antiguo que aparece en dichos documentos, como Encomendero del Monasterio de Chantada, y como Señor de Chantada y su alfoz, es del año 1379. Tuvo graves problemas con él el abad de tal Monasterio -Juan Pérez-, por lo que el rey Juan I, prohibe las encomiendas de los monasterios, para evitar "excesos" de los encomenderos en sus funciones 'estrictas', en el caso de este caballero, contra la voluntad del abad y monasterio en <<los cotos de S. Esteban, Sta. M.ª de Camporramiro, S. Mamed de Piñeira, S. Salvador de Brigos, en Nogueira de Asma, la mitad del coto de Carballedo y de Socano y heredades de Lemos, así como que a los vasallos del coto de Belesar les pedía pechos...>>

Encontramos con Vasco Gómez das Seixas a Juan Núñez, en el caso de la tierra de Camba, que no así sobre la zona anterior. Sobre dicho abuso hay un carta de provisión real -de Juan I-.

También protestaba por la intromisión de Vasco, la abadesa del Convento o Monasterio de Chouzán, Elvira Arias.

El 17/12/1395 ya había fallecido Vasco Gómez das Seixas, a quien parece que hereda, por lo menos en Chantada, su hija JUANA DAS SEIXAS, c.c. Fernán Yáñez de Limia, ambos recibieron una provisión real -de Enrique III- para avisarlos nuevamente que dejaran libres los bienes del Monasterio de Chantada.

En la fecha anterior, y ahora aparece como Juana Vázquez, en vez de Juana das Seixas, ratifican ella y su marido al abad de Chantada la donación que su padre había hecho de dos casares al Monasterio de Chantada.

Quien tenga interés también puede seguir a Gonzalo das Seixas -1465- y Pedro das Seixas -1502-]



* Seguimos con los MOURE, todos ellos en Chantada:



28/10/1460 => FERNANDO DE MOURE y su esposa, Leonor, reciben un foro del Monasterio de Chantada -se entiende del abad y monjes- <<de varias heredades de Chantada>>


05/01/1468 => PEDRO DE MOURE, también por parte del abad y monjes del Monasterio de Chantada, recibe un foro, era <<clérigo, de S. Fiz de Asma, dos casas de la villa de Chantada>>


03/09/1468 => FERNANDO DE MOURE, <<y su mujer, "Lionda">>, reciben foro de una casa en Chantada, otorgada por el Monasterio ya citado. -Debe tratarse Lionda, de el alias de Leonor o quizás debido al deterioro del pergamino-


23/03/1473 => FERNANDO DE MOURE, vecino de Chantada, c. c. Leonor, reciben foro <<del lugar de Faluche, en Brigos>>. Para ellos y una voz después de la muerte de ambos, aunque no he tomado nota exacta, en otros foros, había alguna variación.


02/04/1473 => ALFONSO DE MOURE, c. c. María Fernández, reciben foro <<de toda la heredad de Mariz>>


21/03/1474 => FERNANDO DE MOURE, c. c. Leonor GÓMEZ, vecinos de Chantada, reciben foro del monasterio <<toda a nosa devesa de Yçan...>>, con el molino, etc.


1475 y 1476 =>FERNANDO DE MOURE recibe sucesivamente otros dos foros, el de la primera fecha en el lugar de Esper y el 2º sin especificar, al igual que tampoco mencionan a su esposa -quizás por haber fallecido-


06/04/1500 => AFONSO DE MOURE, juez de Chantada, recibe un foro del monasterio de una bodega en Sta. M.ª de Nogueira.



- "ESTUDIOS MINDONIENSES" Nº 26 (2010), pp. 259 a 262, 266/7, 281, 285/6, 289, 291, 293, 299

Recomiendo la lectura a toda la gente interesada en Chantada, vemos cómo van adquiriendo foros los miembros familiares, que más tarde serían los propietarios de esas tierras. Por este recopilatorio vemos datos interesantísimos de algún Ares, Temes, Taboada, Pereira, Casteda, Piñeira, Vilarchao, Arcos, da Lama, de Fornas, Brigos, Sequeiras, etc...

Por cierto, es hoy la presentación de esta anuario de estudios históricos de la Diócesis Mondoñedo-Ferrol, tal como aparece en la portada de la página: http://www.mondonedoferrol.org/

Los números 22, 23, 24 y 25, de los años: 2006 a 2009 se pueden consultar online. El Nº 26, del pasado año 2010 estará disponible online más adelante.

http://www.mondonedoferrol.org/estudios ... umenes.htm


Saludos
Poblada soledad es hoy el mundo.
Responder