Familia Murias

Procuras de familiares
Responder
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Familia Murias

Mensaje por Milleiro »

Hola

Me ha parecido muy interesante tus notas sobre el apellido Murias sobre el que apenas hay referencias en la red o al menos no las encuentro. Me gustaría que me aclararas los siguientes extremos:

1.- Fuentes de los datos de las armas que citas y si dispones de algún dibujo
2.- Fuentes de los datos de casas solariegas
3.- ¿Por que crees que es de origen gallega cuando creo que es una palabra asturiana (murete de piedras o algo así) y hay mucha más toponimia en Asturias?

Además felicitarte por tu asidua colaboración en Xenealogía.org.
Juan. J. Murias
Última edición por Milleiro el 13 Abr 2005, 10:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Murias

Mensaje por Milleiro »

Hola Juan,

Para empezar, sobre la heráldica y linaje de alguna familia con este apellido solo encontré esta referencia:


http://www.google.es/search?q=cache:SHW ... cudo&hl=es

No he podido certificar si lo que viene en uno de los mensajes sobre un linaje llamado así es cierto. De ahí, la importancia sobre esta información esté colocado en FORO y no en la ENCICLOPEDIA DE APELIDOS GALEGOS, para que todo el mundo pueda realizar sus críticas y aportar alguna cosa.

Un apellido no tiene un solo origen, cuantos más topónimos tenga más es la posibilidad de que existan unos cuantos. Si miras, la distribución del apellido Murias, en lo referente a Galicia y territorios limítrofes coincide con los de su toponimia. Por lo tanto, aunque tiene origenes claros en Asturias y en Leon tambien los tiene en Galicia.

Un saludo

Xavier
Avatar de Usuario
Milleiro
Super Foreiro
Super Foreiro
Mensajes: 1306
Registrado: 04 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Galiza
Contactar:

Mensaje por Milleiro »

Sobre a Casa Solarenga dos Murias da Veiga de Eo:

http://www.vegadeo.net/veigaweb/ayto/dochist/hist11.htm

"Existieron importantes casas solariegas como Travadelo de Piñeiro, Saavedra del Rego, Barcia, Preslo, en Vega de Villar, Murias y Mon en Beldedo; la costa de Arriba y Costa de Abajo en Piantón, y por último Sela de Porzún."
Adriana Mújica Murias

Hola yo también soy una Murias

Mensaje por Adriana Mújica Murias »

Hola a todos/as:

Mi abuelo, Francisco Murias Vázquez, nació en San Cosme de Barreiros, Provincia de Lugo, Galicia, por allá de 1980.

A sus quince años migró para América, pasando por Cuba, EUA y finalmente llegó a México donde se quedó a residir el resto de su vida.

Me encantaría que, lo que ustedes tengan sobre el apellido, me lo hicieran llegar directamente a mi correo electrónico: amujica_@hotmail.com

Igualmente me encantaría si alguien me pudiera dar algún dato sobre familiares por aquellos rumbos, para ponerme en contacto con ellos.

Un abrazo desde un rinconcito de México,

Adriana
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

Murias

Mensaje por Trapa »

Hoy, casualmente, en el Registro Civil de Cabanas y buscando unos datos sobre los Ricoy me encontré en 1870 la partida de nacimiento de un hijo de Ángel Fernández Ricoy (juez en Cabanas) y de Teresa Clara Murias Pereyra, natural de Stª María de Moreira - Monçao- Portugal. En la zona de Cabanas-Pontedeume aparecen algunas personas con el apellido Murias, es posible que procedan de esta rama portuguesa, además de Teresa Clara Murias algún otro miembro de la familia se pudo afincar aquí.
Avatar de Usuario
Da
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 14 Oct 2006, 09:00
Contactar:

Re: Murias

Mensaje por Da »

Trapa escribió:Hoy, casualmente, en el Registro Civil de Cabanas y buscando unos datos sobre los Ricoy me encontré en 1870 la partida de nacimiento de un hijo de Ángel Fernández Ricoy (juez en Cabanas) y de Teresa Clara Murias Pereyra, natural de Stª María de Moreira - Monçao- Portugal. En la zona de Cabanas-Pontedeume aparecen algunas personas con el apellido Murias, es posible que procedan de esta rama portuguesa, además de Teresa Clara Murias algún otro miembro de la familia se pudo afincar aquí.

Estás hablando de los Fernández Murias, notables de Cabanas, con relaciones con los Prego (Prego Punín, etc.) de Pontedeume. Me gustaría intercambiar datos contigo, ya que yo también soy de la zona.
 
Avatar de Usuario
Trapa
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 122
Registrado: 14 Nov 2002, 09:00
Contactar:

murias

Mensaje por Trapa »

Cuando quieras... tengo algunos datos de familias de Pontedeume: de los Quijano, Punín, Grande, Ricoy, Roberes, Carpente, Leira etc... sobre los Punín, Grande y Roberes, una amiga y yo, realizamos una recopilación genealógica importante, información que se publicará dentro de unos meses. Carola
 
Avatar de Usuario
Da
Novo
Novo
Mensajes: 9
Registrado: 14 Oct 2006, 09:00
Contactar:

Mensaje por Da »

ah vale!, te acabo de enviar un privado, pero empiezo a entender que publicas en Cátedra o alguna revista así. Veo que sabes bastante más que yo sobre el parentesco de la zona!
 
tonynjusa
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2008, 08:21

Murias en Larouca

Mensaje por tonynjusa »

Mi abuelo era de apellido Murias y era Vizcaya. Su padre nacio en Larouco y se llamaba Saturnino Murias. Su hijo era Leon Murias. Espero que alguien me pueda ayudar con esto. Amadeo Murias era el padre de Saturnino y el nacio en Santillan.
aranzazu
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 13 May 2013, 21:01

Re: Familia Murias

Mensaje por aranzazu »

Me apellido murias.soy de asturias. Mi abuelo es murias tiene 86 años.ahora yo vivo en alava españa y se que mi abuelo tiene familia en vizcalla tambien murias
Nikita
Novo
Novo
Mensajes: 1
Registrado: 04 Sep 2021, 01:10

Re: Familia Murias

Mensaje por Nikita »

Mi abuela se llamaba María de la Asunción Fernández Murias. Su madre Francisca Murias. Ella se vino a Argentina de muy jovencita... peo su familia quedó allá. No sé en qué parte de Asturias o Galicia. Alguien los conoce? O sabe algo de los Fernández Murias?
Aras
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2022, 15:21

Re: Familia Murias

Mensaje por Aras »

Hola, buenos días.

Casualmente, investigando sobre mi árbol familiar y sobre el apellido Lombar (originalmente Lombard, es un apellido francés) he encontrado el apellido Murias en Redondela.
En una noticia del Correo de Galicia del año 1911, en el que nombran a don Justo Murías Lombar en la villa de Redondela al que le expropian una finca en Redondela para ampliar las vías de ferrocarril en la citada localidad.
Este es el enlace donde se recoge está información:

https://biblioteca.galiciana.gal/gl/con ... 0000004984

¿Alguien conoce al señor Don Justo Murías Lombar?
No conocía el apellido Murias junto con el apellido que investigo que es el de Lombar o Lombard.
Si alguien tiene alguna información que pueda compartir, se lo agradecería.

Gracias y saludos
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Familia Murias

Mensaje por legaria2001 »

Hola Aras, Bienvenido a este Foro

Haciendo una busqueda más minuciosa en la Hemeroteca de Galiciana Digital, he podido construir un poco la historia de este señor: Justo Murias Lombar:

Parece que este señor, era hijo de un conocido Fabricante, de apellido Murias. El 1 de Marzo de 1.899, se publica la petición de mano de Maria Araujo Rubin (sobrina del famoso General Antero Rubin Homet, natural de Redondela. María era hija de su hermana Carolina Rubin Homet y del Sr. Araujo). Supongo que se casan a los pocos meses (que es lo normal), pero no he encontrado reseña de la Boda.

Justo Marin, tambien tiene una hermana, llamada Angeles Murias Lombar.con la que viaja en 1906 a Astorga y más tarde, Justo Murias acude a la boda de ella en Astorga (Provincia de Leon) (12-Septiembre-1.913).

Parece que los padres de Justo y Angeles, residian en Astorga, pues Justo, viaja varias veces a esa ciudad para pasar una temporada con sus padres.

En 27-3-1.934.- Dos vecinos de Redondela, sorprenden a un ladrón, descerrajando la puerta de la Casa de Justo Murias (Barrio de la Estación - Redondela) y parece que se comprobó que el detenido, hacia el trabajo de orden de la esposa de Justo Murias, pues al parecer vivian separados hacia un tiempo.

Las reseñas, como te digo, son todas de la Hemeroteca de Galiciana Digital. Si pones "Justo Murias" (así entre comillas y sin el segundo apellido), veras las reseñas. Ante la duda de que se tratara de otra persona llamada así, he comprobado en la Necrologica de su suegra) que se trata de la misma persona.

Falta por investigar, qué fabricaba su padre (que parece que era conocido) y si lo hacía en Galicia o en Astorga (León) y quizás alguna cosa mas, pero ya tienes algo por donde empezar a Tirar, quizás en los Periodicos antiguos de Leon, te vengan más noticias.

Por otra parte, he investigado, si Justo Murias Lombar, habia estudiado en la Universidad de Santiago de Compostela, pero no figuro ni él ni nadie que lleve los mismos apellidos. Al residir los padres en Astorga (Leon), es muy probable que el apellido de su padre, Murias, provenga del pueblo de "Murias de Somoza", que pertenece al Partido Judicial de Astorga.

Espero haberte ayudado un poquito, el resto ......., ya es cosa tuya (ja,ja,ja,)
Avatar de Usuario
legaria2001
Foreiro Maior
Foreiro Maior
Mensajes: 300
Registrado: 05 Nov 2001, 09:00
Ubicación: Pontevedra

Re: Familia Murias

Mensaje por legaria2001 »

Hola, de nuevo

Siguiendo la pista de Justo Murias Lombar, he encontrado quienes eran sus padresy cúal era su apellido "completo"

En realidad, se llamaba Justo Gomez Murias LOMBAN (no LOMBAR). Desconozco porqué en todas las reseñas que he encontrado en la Hemeroteca de Galicia, cometieron ese ERROR. Era hijo de José Gomez Murias, natural de Mazairas (un pueblecito de la Provincia de Lugo) y de Aquilina LOMBAM, natural del pueblo de Ventoso (Santa Eulalia de Oscos), en la Provincia de Asturias, donde éste apellido se repite con bastante frecuencia.

Me imagino que al no ser el apellido que buscas, ya no te interesa seguirle la pista, pero si quieres, puedes descargar el Texto, sobre la vida de su padre y su familia en : https://dialnet.unirioja.es/servlet/art ... go=2378362

En éste artículo, se comete otro ERROR, y es que ponen mal el apellido de la esposa de Justo, poniéndole el apellido ARANGO, en lugar de ARAUJO

Un cordial saludo,
Aras
Novo
Novo
Mensajes: 4
Registrado: 09 Sep 2022, 15:21

Re: Familia Murias

Mensaje por Aras »

Hola, muy buenas Legaria.

Muchísimas gracias por la información que me aporta, aunque no sea directamente relacionada con el apellido que investigo que es Lombar, me parece muy interesante y valiosa la información que me ofrece. Muchísimas gracias por su labor y su tiempo.

Lo cierto es que hoy mismo he encontrado al Sr. Justo Murias Lombar en otra página que lo relacionan con Redondela y lo nombran con el apellido Lombar en ambas:
https://atopo.depo.gal/Record/arc.DEPO00201094538

https://atopo.depo.gal/Record/arc.ADP_SES_0000047436 (manuscrito con el apellido también Lombar)

Lo cierto es que es muy complejo cuando se inscribían mal los apellidos en los registros.
Yo estoy tratando de construir mi árbol geanológico y saber sobre el apellido Lombar en Redondela.
El apellido originalmente era Lombard (es de origen francés) y luego conforme se ha anotado en los registros la d final se perdió, quedando sólo como Lombar.
Hasta donde he podido investigar hasta el momento, el apellido Lombar en Galicia se distribuye por Lugo, Pontevedra y A Coruña.
Louis (Luis) Lombard natural de Francia, tuvo junto a Ángela Penelo, natural de Lugo a un hijo llamado Francisco, que tuvo descendencia en Redondela (al menos 6 hijos) y que tienen el apellido Lombar, y creí que Justo Murías Lombar, pudiera tener relación al tener ese apellido.
El apellido Lombard he visto que páginas oficiales como la de diputación de Pontevedra, lo relacionan con el Pazo de Torrecedeira (Redondela).

https://www.depo.gal/es/-/arbores-senlleiras (buscar ficha del Calocedrus de Torrecedeira)

Y en la página de Atopalo, encontré que hacen referencia a un jardinero francés, pero no ponen nombre.
https://atopo.depo.gal/Record/arc.DEPO10100006454

Ojalá algún día pueda ser tan habilidosa como usted para encontrar la información tan rápido y elaborar una historia con los datos que se obtienen.

Mil gracias por su respuesta y sobretodo por su tiempo y atención.

Un saludo y un placer hablar con usted.

Saludos!!
Responder